POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1704 en: Sábado 21 Diciembre 2013 15:54:32 pm »
Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

Red meteoclimatic:

Isoba: -7,8 ºC (antes de las 00 horas llegó a bajar a -7,9 ºC)

Burón: -7,5 ºC

Sta María del Condado: -5,6 ºC

Fontoria de Cepeda: -5,4 ºC

Riofrío: -5,3 ºC

Red SAIH Duero:

Valporquero: -11,2 ºC (reales en torno a 9,5 ó -10 ºC)

Boca de Huérgano: -10,7 ºC (reales -9,2 ºC)

Llánaves de La Reina: -10,0 ºC

Sena de Luna: -10,0 ºC (creo que actualmente marca en torno a 1,5 ºC de menos, serían -8,5 ºC reales)

Velilla de la Tercia: -9,6 ºC

Murias de Paredes: -8,7 ºC (es posible que marque 1 ºC de menos)

Peñalba de Cilleros: -8,7 ºC (reales -7,3 ºC)

Poladura de la Tercia: -8,6 ºC

Getino: -8,1 ºC

Brañuelas: -7,4 ºC

Piedrafita La Mediana: -7,3 ºC

Vegacerneja: -7,1 ºC

La Utrera: -6,9 ºC

Ermita de Riosol: -6,4 ºC

Villaverde de La Cuerna: -6,2 ºC

Red AEMET:

Villablino: -5,9 ºC

Sahechores (Cubillas de Rueda): -5,5 ºC

Bustillo del Páramo: -5,2 ºC

Lagunas de Somoza: -5,0 ºC


Finalmente la psada noche se torcieron las mínimas, sobre todo en zonas altas, y sólo heló medianamente bien en las zonas bajas de los valles. Las nubes altas y las brisas no ayudaron a tener una noche redonda.

De todas fomas, en Villaceid y en Villamanín seguro que han caido los -10 ºC y Tolibia de Abajo cerca habrá andado si no ha llegado.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 21 Diciembre 2013 15:56:41 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1705 en: Sábado 21 Diciembre 2013 15:59:24 pm »
Confirmo lo de Lunada. Ayer subí al Castro Valnera a la tarde-noche (IMPRESIONANTE vista de Cantabria de noche iluminada) y había caído exactamente eso a partir de 1000-1110 mts. Por debajo de los 1200 se había transformado y rehelado, por encima era puro powder  :o

Oinaztua, imagino que las vistas tienen que ser impresionantes, porque yo he estado en Peña Cabarga de noche y las vistas de Santander y de prácticamente toda Cantabria son una delicia, además con noche despejada.

Me alegro que disfrutaras de esas vistas desde Castro Valnera, realmente impresionante que ni con las situaciones más favorables para Lunada, tenga los mayores espesores y más a esas altitudes tan modestas... imagino que por la zona del Pirineo Navarro, los espesores tambien serían muy majos a altitudes modestas...

Tras este mes sequiísimo que hemos pasado, ahora llegarán precipitaciones, veremos a ver como se comporta el frente y posterior advcción de noroeste, los 4000 mm cada vez más cerca en la zona de Estacas de Trueba (1040 msnm) y eso con un verano seco y este mes, sino no me quiero ni imaginar que valores pudiera haber obtenido (tanto el Valle de Miera en general) como la zona del Picón del Fraile, donde se superan los 4000 mm desde hace tiempo.

Eso iba pensando ayer precisamente, que creo que se superarán los 4000 mm.

Esta tarde marcho al valle de Roncal y mañana andaré por Linza y Zuriza, ya os comentaré.


Por cierto, Oinaztua, ya verás el paquete que va a caer en esa zona posiblemente entre Nochebuena y Navidad, porque ni siendo situaciones favorables como esta, mucho más favorables para zonas más occidentales, en la zona de los Montes Pasiegos y montes vasconavarros pillan con todo. ¿irás por Lunada y cia estas navidades? si es asi disfruta de la nieve.

Seguro que en el Roncal disfrutarás tambien, un saludo.
Valladolid-Velilla

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1706 en: Sábado 21 Diciembre 2013 16:02:22 pm »
Pues sí, espero subir el jueves y viernes a ver el temario y medir espesores, pueden ser unos buenos días para ver precipitaciones tremendas y posteriormente los efectos de la rolada a sur, y vuelta a empezar. A ver si hago repor tanto del Piri como de la semana que viene.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1707 en: Sábado 21 Diciembre 2013 16:12:20 pm »
Pues sí, espero subir el jueves y viernes a ver el temario y medir espesores, pueden ser unos buenos días para ver precipitaciones tremendas y posteriormente los efectos de la rolada a sur, y vuelta a empezar. A ver si hago repor tanto del Piri como de la semana que viene.

Se esperará con muchas ganas, bufff lo que va a subir la media de precipitación con las litradas de este año, a disfrutar!!!
Valladolid-Velilla

Desconectado Tasugo

  • Sol
  • *
  • 8
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1708 en: Sábado 21 Diciembre 2013 16:57:05 pm »
Perdonad chicos..... ::)
Pues anda... como están las estaciones de SAHI.... menuda porqueria....
A ver si un día me acerco y coloco un sensor en la estación de Coca.... y vemos realmente lo desajustado que está.....
De todos modos como pa fiarse uno de nada!!! >:(
Un saludo a todos y gracias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1709 en: Sábado 21 Diciembre 2013 17:42:05 pm »
Si bien es cierto que hay estaciones descalibradas, tampoco es conveniente ni justo generalizar con las estaciones del SAIH. Hay algunas estaciones que reportan datos absolutamente erroneos que se ve a la legua que no son fiables, otra parte considerable de ellas están ligeramente descalibradas (entre 1 y 2 ºC, generalmente a la baja) y otra parte importante de ellas que reporta datos que podríamos calificar de corretos (+/-0,5 ºC respecto a la realidad).

Estoy haciendo estos días comparativas entre estaciones de la Cordillera Cantábrica y otras plenamente fiables como la de Isoba o alguna de AEMET y de momento los resultados son buenos en las que estoy comparando. Cuando pasen estos temporales ya colgaré aquí los resultados.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1710 en: Sábado 21 Diciembre 2013 18:19:56 pm »
Ahora que ya lleva instalada unos cuantos días la estación de Isoba, pongo a continuación una comparativa entre los datos de San Isidro-AEMET (1505 msnm) y la Davis de Isoba (1367 msnm) en la que se puede comprobar que Isoba no sale nada mal parado de momento:



Nota: Faltan los datos de San Isidro del día 15 de diciembre.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1711 en: Sábado 21 Diciembre 2013 19:02:34 pm »
¿Alguien podría informar si todavía se dan datos en  Polos de Frío de la zona de Las Dehesas, cerca de Fortanete en Teruel? Creo que había unos foreros hace unos años que aportaban datos de esa zona muy interesante.

Pablito es el encargado de esos dataloggers, creo que aun no ha ido a descargarlos. A ver si se manifiesta  ;)

La semana que viene seguramente me acercaré a descargarlos.No espero de todas formas grandes registros absolutos (algún -15º o -16º a lo sumo).


Saludos  :)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1712 en: Sábado 21 Diciembre 2013 19:17:06 pm »
Esta pasada noche en la zona pirenaica, a parte de los registros que ya ha comentado muse_matt, -11ºC en el refugio de Pineta y -9ºC en Remendia-Salazar. El suelo estaba nevado en Remendia pero se metió situación de sur y masa más cálida t se evitó una mínima más potente.

Alguna foto de ayer y hoy en la cara norte del Pirineo Central que han colgado en climaynievepirineos. Muy bien de nieve en contraposición de la vertiente sur que está muy mal salvo contados lugares.
Cauterets.




Pont d Espagne. La carretera creo que llega hasta la cota 1500 m. Las fotos igual son más abajo.




Blanhiblar, Baqueira-Beret.


La Mongie y Pic du Midi.




Bareges a menos de 1400 m.


Gavarnie. Precioso como siempre pero flojeando pese a ser vertiente norte, bastante menos nieve que la mayoría de lugares de su vertiente como suele suceder casi siempre tras nevadas norteñas.


Un saludo
« Última modificación: Sábado 21 Diciembre 2013 19:20:01 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1713 en: Sábado 21 Diciembre 2013 20:59:08 pm »
Anteayer día 19 salió en el programa de TVE "España Directo" el pueblo de Llánaves de La Reina (dicen erroneamente en el reportaje que es el más alto de León, pero no es así), donde nevaba copiosamente con una buena capa de nieve ya y eso que eran las 19:17 h. Y siguió nevando hasta entrada la madrugada...

Lo podéis ver a partir del minuto 31:25 del video del siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-19-12-13/2251427/

Un par de capturas del video en cuestión:





Es una verdadera lástima que desde hace algunos años ya no podamos disfrutar de la webcam de Llánaves de La Reina porque sin duda es uno de los pueblos más nivosos de León y en algunas ocasiones el más nivoso...

Aprovecho para comentar que estoy tratando de comprobar la estación del SAIH de Llánaves de La Reina (y otras estaciones del SAIH la Cordillera Cantábrica) comparando con la estación de Isoba y con otras estaciones y la verdad es que, al igual que cuando hemos hecho comprobaciones in situ, parece de gran fiabilidad (como decía antes, cuando finalicen estos temporales pondré tablas comparativas).

Por ejemplo, el día de ese reportaje de "España Directo", día 19 a las 19:17 h, la estación del SAIH reportaba una temperatura de -0,8 ºC a las 19:09 h y de -1,2 ºC a las 19:24 h, lo que cuadra perfectamente con la imagen de la nevada que estaba cayendo y cuajando perfectamente (incluso estaba nevando y cuajando en Boca de Huérgano a 1110 msnm y en pueblos algo más bajos también cuajó ese día), como se puede ver en las imágenes. Fijaros que la reportera con una estación que llevaba en la mano y obviamente en condiciones no fiables habla de 0 ºC, así que a buen seguro que un sensor sin tenerlo en las manos estaría bajo cero. Por cierto, sirva como referencia que a esa hora en la estación de Isoba había -1,8 ºC a las 19:10 h y -2,1 ºC a las 19:20 h...

Esto reportaba la estación del SAIH de Llánaves de La Reina entre las 19:09 y las 19:39 h del día 19:

 19-12-2013    19:39   -1,3 ºC   
 19-12-2013    19:24   -1,2 ºC   
 19-12-2013    19:09   -0,8 ºC

Saludos.

« Última modificación: Sábado 21 Diciembre 2013 22:52:45 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1714 en: Sábado 21 Diciembre 2013 23:00:50 pm »
Hinojosa de la Sierra (Soria) se ha desplomado hasta los  -13ºC y como ha comentado un señor de Soria, numerosos pueblos entre los -11ºC y -13ºC esta pasada madrugada por tierras sorianas, Tardesillas, Abejar, Garray y tantos más.

En Vidrieros la mínimas ha descendido hasta los -9,6ºC.

Por otro lado destacar que entre el jueves noche y ayer a primeras horas en Lunada cayeron entre 15-20 c, y en Piedrasluengas unos 10-12 cm, sumados a lo que todavía quedaba de las nevadas de diciembre, que no era poco precisamente.
Buenas noches,
Espigüete ¿De donde sacas los datos de Hinojosa? Yo puse una vez un PCE y me duró dos dias.

Un Saludo.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1715 en: Sábado 21 Diciembre 2013 23:30:54 pm »
¿Alguien podría informar si todavía se dan datos en  Polos de Frío de la zona de Las Dehesas, cerca de Fortanete en Teruel? Creo que había unos foreros hace unos años que aportaban datos de esa zona muy interesante.

Pablito es el encargado de esos dataloggers, creo que aun no ha ido a descargarlos. A ver si se manifiesta  ;)

La semana que viene seguramente me acercaré a descargarlos.No espero de todas formas grandes registros absolutos (algún -15º o -16º a lo sumo).


Saludos  :)

Yo más bien diría unos cuantos -15 o -16 y seguramente algún -18/-19 o -20   ;) ;)
Mi blog Clic aquí