POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1728 en: Lunes 23 Diciembre 2013 14:44:41 pm »
Acabo de hacer otra comparativa de Garray.
Yo creo que es bastante representativa ya que desde que ayer sobre las 8-9 se metiera nubosidad ha estado nublado toda la noche y ahora sigue totalmente cubierto como se puede ver en el sat.
Ademas no llueve, y ya me han comentado bastantes personas que en los sensores saih el agua de la lluvia a veces entra en el sensor falseando un poco

He metido tambien en la comparacion a Lubia que si bien esta a 1100m (18 metros mas alta que Soria Aemet) me parece mas representativa por no estar metida en una ciudad. Asi comparamos estaciones ambas en medio del monte y sin islas de calor
Otra cosa es que ya no esta helado el rio de lado a lado, eso quiza podia afectar algo

Como vemos lubia siempre anda un poco por debajo de Garray.

Hay que hacer mas pruebas in situ que es lo que en realidad cuenta ya que cada zona es un mundo, pero no parece que vaya tan mal como se ha dicho esa estacion
Soria

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1729 en: Lunes 23 Diciembre 2013 15:58:48 pm »
Acabo de hacer otra comparativa de Garray.
Yo creo que es bastante representativa ya que desde que ayer sobre las 8-9 se metiera nubosidad ha estado nublado toda la noche y ahora sigue totalmente cubierto como se puede ver en el sat.
Ademas no llueve, y ya me han comentado bastantes personas que en los sensores saih el agua de la lluvia a veces entra en el sensor falseando un poco

He metido tambien en la comparacion a Lubia que si bien esta a 1100m (18 metros mas alta que Soria Aemet) me parece mas representativa por no estar metida en una ciudad. Asi comparamos estaciones ambas en medio del monte y sin islas de calor
Otra cosa es que ya no esta helado el rio de lado a lado, eso quiza podia afectar algo

Como vemos lubia siempre anda un poco por debajo de Garray.

Hay que hacer mas pruebas in situ que es lo que en realidad cuenta ya que cada zona es un mundo, pero no parece que vaya tan mal como se ha dicho esa estacion

Siempre es bueno seguir comparando, pero la comparación con Lubia no creo que sea lo más conveniente (sobre todo cuando disponemos de otras estaciones más cercanas), ya que aunque esté cubierto a buen seguro que hoy hay diferencias entre unas zonas y otras de la provincia de Soria.

En días como hoy, con cielos cubiertos según nos comentas, ni el observatorio de Soria (que creo que además está a las afueras en un polígino industrial) ni ningún otro tienen absolutamente nada de isla de calor, simplemente hay que ver que no se observa ninguna diferencia entre los datos de Soria AEMET y los de Cidones meteoclimatic e incluso son más bajos los de Soria AEMET. Por ello, es más lógico, por cercanía, es comparar con el observatorio de Soria que con la estación automática de Lubia.

O mejor todavía, lo ideal es esperar a que mañana salgan los datos de la estación del inforiego de Fuentecantos (que como vimos días atrás está muy cerca también, ya que está entre Fuentecantos y Garray) y comparar con esa estación. Además, la estación de Fuentecantos (1018 msnm) y la de Garray (1010 msnm) son las que tienen una altitud más similar.

Además, nodebemos olvidar que el observatorio de Soria (AEMET) está 72 metros más alto que la estación del SAIH de Garray, así que cuando las temperaturas sean homogéneas debería haber unas 4-5 décimas de temperatura menos en Soria que en Garray. Y si comparamos con Lubia ya la diferencia de altitud se iría a 90 metros, lo que representaría unas 5-6 décimas.

Estos son los datos de esta pasada noche de Cidones y de Soria AEMET respectivamente:

00:00 h: 4,0 ºC / 3,0 ºC
01:00 h: 4,0 ºC / 3,2 ºC
02:00 h: 3,8 ºC / 3,1 ºC
03:00 h: 4,1 ºC / 2,8 ºC
04:00 h: 4,3 ºC / 2,7 ºC
05:00 h: 3,6 ºC / 2,9 ºC
06:00 h: 3,2 ºC / 2,7 ºC
07:00 h: 2,9 ºC / 2,7 ºC
08:00 h: 3,8 ºC / 1,9 ºC

Nota: los datos horarios de Cidones están estimados por la gráfica de meteoclimatic.

Y la mínima fue de 2,3 ºC en la estación de Cidones y de 1,5 ºC en el observatorio de Soria.

A la vista de esos datos, desde luego, queda descartada cualquier isla de calor esta noche en el observatorio de Soria y viendo las diferencias en la temperatura mínima entre Cidones y Soria tampoco parece que fuera la noche más homogenea posible, ya que hay diferencias de temperatura considerables estando ambas estaciones a la misma altitud (1086 msnm de Cidones por 1082 msnm de Soria AEMET).

Respecto a lo de la lluvia es posible que se vayan algunas décimsa a la baja aun estando bien calibradas (sobre todo si la precipitación cae bastante ladeada), pero también es verdad que hay estaciones bien calibradas que siempre marcan bien, esté nublado simplemente, llueva o nieve (otra cosa es cuando hace sol, que salvo que estén en zona bastante umbrías tienen tendencia a marcar más temperatura de la real).

Cuando pasen estos días de temporal será una buena ocasión para comparar datos de Soria AEMET, Garray SAIH y Fuentecantos Inforiego. Me comprometo a hacer la comparativa con todo lujo de detalles y a ver si queda claro de una vez si la estación está algo descalibrada (que creo que es lo más probable) o si realmente marca bien (que tampoco lo descarto, pero a la vista de situaciones anteriores lo dudo).

Desde mi humilde punto de vista, cuando en condiciones comparables las diferencias se vayan +/- 0,5 ºC respecto a lo que sería normal para la altitud de una determinada estación se podría dar por pasable y concluir que los datos son correctos, pero cuando las diferencias son mayores ya queda bastante claro que hay algún tipo de descalibración, que ni que decir tiene, podrá ser mayor o menor.

P.D. Que conste que no tengo ninguna animadversión contra la estación de Garray, simplemente me gusta saber qué estaciones reportan datos  perfectamente válidos y cuáles no, estén en León, en Soria o en cualquier otro lugar de España.
« Última modificación: Lunes 23 Diciembre 2013 16:35:50 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1730 en: Lunes 23 Diciembre 2013 17:16:47 pm »
Hoy he estado por Camalonga. Buenas mínimas en estas últimas dos semanas aunque nada que ver con lo de Hoyos Sengros. Han destacado los siguientes días;
8 diciembre     -17,7ºC
9 diciembre    -18,9ºC
10 diciembre   -21,7ºC
12 diciembre   -16,0ºC
21 diciembre   -18,5ºC

Bastante de bien de nieve Camalonga. Alguna foto de la zona.






En cuanto a nieve en pueblos pues poca cosa pero con todo muy meritorio para la altura. En Isaba no se veía nada aunque a nada que subias hacia Belagua ya se empezaba a ver algún rastro y Uztarroz no se podía considerar nevado pero seguía habiendo nieve en las zonas umbrias. Un par de fotos de un huerto de la zona baja a unos 850 m y de la salida del pueblo. Ojo que es nieve de mediados de noviembre (hace 4 días nevó muy poco y no quedaba nada de esta), muy meritorio para la altura.




Seguidamente me he pasado al valle de Salazar a ver como estaba Izalzu, pueblo ubicado a 3 km de Ochagavia en el barranco Anduña a 790-810 m de altura. La situación parecida a Uztarroz, aguantaban nevados los campos más sombrios. Más merito todavía. La foto de la entrada del pueblo a escasos 790 m.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1731 en: Lunes 23 Diciembre 2013 17:44:35 pm »
Muy destacables de nuevo los datos del refugio de Pineta en estos últimos días. Tremendo congelador.
21 diciembre    Max -3ºC    Min -11ºC
22 diciembre    Max -4ºC    Min -9,5ºC
Hoy  Min -8,0ºC. La máxima ha podido ser de nuevo negativa pero puede que la masa templada que llega la machaque antes de que hagan la observación mañana por la mañana.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 23 Diciembre 2013 18:49:41 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1732 en: Lunes 23 Diciembre 2013 22:03:14 pm »
Más fotos de Llánaves de la Reina y alrededores del día 21 de diciembre:

La hoz de Llánaves:




Entrada del pueblo:


N-621:


Estación SAIH Duero:


Autor: "Llerenes"


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1733 en: Lunes 23 Diciembre 2013 22:04:26 pm »
El forero rasel y un servidor también hemos estado hoy por el Pirineo. Casi casi en el otro extremo de la cordillera y entre muchas cosas hemos podido descargar los datos del Pla de Boum.

Luego o mañana ya colgaré un ámplio reportaje.

Se ve mucha nieve en Camalonga Ukerdi. Y los registros tampoco estan nada mal. Gracias.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1734 en: Martes 24 Diciembre 2013 01:26:07 am »
El forero rasel y un servidor también hemos estado hoy por el Pirineo. Casi casi en el otro extremo de la cordillera y entre muchas cosas hemos podido descargar los datos del Pla de Boum.

Luego o mañana ya colgaré un ámplio reportaje.

Se ve mucha nieve en Camalonga Ukerdi. Y los registros tampoco estan nada mal. Gracias.

Saludos.

Expectante me dejas a la espera tanto por los registros del Pla de Boum (recordando que hay pendiente varios pronósticos de mínimas en base a las cifras de Comus que no se perdonan), como también del report.

También estoy con cierta curiosidad acerca del potencial de pueblos leoneses con esta nueva situación que se presenta. La verdad es que tanto Maraña como Llánaves de la Reina han estado a gran nivel en lo referente a innivación con componentes noteños. Esperaremos pues como se comportan si nos respeta la cota de nieve con componentes sureños.

Completando el seguimiento de algunos pueblos araneses, daré la cifra de nieve que a día de hoy encontramos en los mismos, bueno quede claro, en los puntos de observación de los mismos, que no necesariamente representan la media de la nieve que hay en los mismos pero que me valen para observar la diferente evolución con lugares similares en otros puntos de la geografía más o menos próxima.

Empezaremos con el crack aranés de Bagergue que presenta un aspecto nevado muy compacto, aprovechando su orientación mayoritaria al oeste. Solamente vemos flojear algunas orientaciones sur, pero ya con bastante pendiente.



Unos 30-35 cm. en el prado llano orientación sur donde tenemos la Davis (derecha) y unos 40 cm. en prado con menor exposición al mediodía (izquierda)



Y cifras muy parecidas a las del día 15 en el Prat Aloy en Salardú (derecha) y la AEMET de Arties (izquierda), 40 cm. y 25 cm. respectivamente.



Y sobretodo dejar claro, para evitar malentendidos, que estos puntos de observación no necesariamente representan la totalidad de los espesores que encontramos en los pueblos ya que en ambos existen zonas mucho más expuestas al sol que presentaran innivaciones menores, pero que a mi personalmente no me valen demasiado para tratar de aprender acerca de la precipitacion.

Laderas sur y llanos contiguos en Arties:



Saludos.

 


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1735 en: Martes 24 Diciembre 2013 01:55:29 am »
Destacar así mismo la media de las maximas registradas en Toran (Refugi Honeria) que hasta el día 22 se establecían en los 1,9ºC !!!! con un pico muy sobresaliente el día 16 de 5,7ºC. Lugar frío en máximas pues, y más si tenemos en cuenta su altitud a escasos 1000 metros.
Y seguramente con estas cifras podemos pensar que permanece todo el día en sombra pero como podemos ver en esta fotografía sacada de su Facebook, eso no es del todo cierto, al menos a 6 de diciembre.
Comentar lo fantástico que resulta que tenga a dia de hoy 60 cm. de nieve en contraposición a la que puede haber a la misma altitud en Vielha, la SMC en un lugar umbrío ya no reporta centimetros consistentes de nieve.



Por cierto hace un par de horas Toran sufría el denominado Viento de España (efecto Foehn) con humedades del 56% y una temperatura rompedora de 8,7ºC. Y esto solo ha hecho que empezar!!!!

Saludos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1736 en: Martes 24 Diciembre 2013 09:32:18 am »
Comentar lo fantástico que resulta que tenga a dia de hoy 60 cm. de nieve en contraposición a la que puede haber a la misma altitud en Vielha, la SMC en un lugar umbrío ya no reporta centimetros consistentes de nieve.


Realmente extraordinario ese espesor a una altura de solamente 1015 m. Pocos sitios habrá actualmente así, si acaso alguno por el Pirineo francés.
Como comentas, interesante esta nueva situación. De momento la vertiente sur del Pirineo central se resiste a las cotas de nieve disparadas como vemos en webcams del valle de Tena a unos 1600 m.
Base de Formigal por ejemplo.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1737 en: Martes 24 Diciembre 2013 14:05:27 pm »

También estoy con cierta curiosidad acerca del potencial de pueblos leoneses con esta nueva situación que se presenta. La verdad es que tanto Maraña como Llánaves de la Reina han estado a gran nivel en lo referente a innivación con componentes noteños. Esperaremos pues como se comportan si nos respeta la cota de nieve con componentes sureños.


Durante esta mañana con tanta lluvia y viento Sur la nieve a buen seguro que ha menguado mucho incluso en Llánaves de La Reina.

Lo podemos ver bien en el caso de Maraña:

Imagen webcam Maraña (Cabañas Patagónicas) de anteayer día 22 de diciembre a las 12:49 h:



Imagen webcam Maraña (Cabañas Patagónicas) de ayer día 23 de diciembre a las 14:21 h:



Imagen webcam Maraña (Cabañas Patagónicas) de hoy 24 de diciembre a las 13:55 h:



Afortunadamente será una situación transitoria, ya que apartir de esta próxima noche todo lo que caiga por allí será nieve...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1738 en: Martes 24 Diciembre 2013 14:12:45 pm »
Para la mayoría de zonas montañosas peninsulares este episodio es malo para la nieve (hablo de cotas bajas y medias) pero es en estas situaciones cuando la vertiente sur del Pirineo central da sorpresas y dentro de esta zona el valle de Pineta se suele llevar la palma. Así está el refugio a 1240 m.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1739 en: Martes 24 Diciembre 2013 14:19:21 pm »
Al hilo de lo de la cota de nieve hoy, cito este mensaje de "morala" del zonal de CyL:


Me comentan que en Isoba hace unos minutos la lluvia ha pasado a ser aguanieve. Temperatura por Isoba 1,8ºC.


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/