POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1824 en: Lunes 30 Diciembre 2013 19:50:35 pm »
¿Alguien podría informar si todavía se dan datos en  Polos de Frío de la zona de Las Dehesas, cerca de Fortanete en Teruel? Creo que había unos foreros hace unos años que aportaban datos de esa zona muy interesante.

Pablito es el encargado de esos dataloggers, creo que aun no ha ido a descargarlos. A ver si se manifiesta  ;)

La semana que viene seguramente me acercaré a descargarlos.No espero de todas formas grandes registros absolutos (algún -15º o -16º a lo sumo).


Saludos  :)

Yo más bien diría unos cuantos -15 o -16 y seguramente algún -18/-19 o -20   ;) ;)

Drakis,no está bien que lo diga yo pero lo he clavado  ;D...je,je y es que ya son unos cuantos años siguiendo las vicisitudes de esa zona  ;)

Saludos  :)

jajajajaj, pues sí, no está bien que tu lo digas.....pero al Cesar lo que es del Cesar...  ;) clavao!!


Por cierto, añadir que a la ya comentada e interesantísima estación de Serra da Estrela podríamos haber añadido otra interesantísima Cerler Prados de Velarta, que con sus 1.560m. y zona de ubicación podía ser muy interesante. Pero resulta ser una PCE sin ningún tipo de protección del sensor, por lo que el robot de meteoclimatic ha hecho su trabajo y la ha "capado" en apenas tres días de funcionamiento. Una pena  :-\ aunque viendo los datos que reportaba...era de esperar.  ::)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1825 en: Lunes 30 Diciembre 2013 19:58:16 pm »
Hoy me he acercado a Larra ha dar una pequeña vuelta y en concreto hasta el Llano de la Contienda a unos 1700 m. debajo del pico Arlas. Jornada soleada con algunas nubes altas y viento del SW fresco pero nada molesto en esta zona. Había una capa de 5 cm o algo más de ayer y el espesor total rondando los 80-130 cm según los pinchazos que he hecho con el bastón. Unas fotos.














No he parado en la zona de Camalonga pero se veía con buen grosor también.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1826 en: Lunes 30 Diciembre 2013 21:07:34 pm »
Faltan un par de días, pero ya no cambiará. Llanaves de la Reina acaba 2013 con una media anual de 5.74ºC

 :cold: :cold:

Enero 0,8
Febrero -0,3
Marzo 1,8
Abril 3,8
Mayo 4,9
Junio 9,6
Julio 14,4
Agosto 13,3
Septiembre 11,5
Octubre 8,0
Noviembre 2,4
Diciembre -1,2

Realmente Llánaves de la Reina lo tiene todo para ser un auténtico congelador y desde luego este mes de diciembre por allí ha sido tremendo y esa estación del SAIH reporta datos correctos a la vista de las comprobaciones hechas anteriormente in situ y de las que sigo haciendo comparando con otras estaciones. A ver si a lo largo de esta semana puedo colgar varias comparativas al estilo de la de Villamanín y Velilla de la Tercia.
Saludos.

Menuda media, impresionante! Para los que dominais el tema: es uno de los pueblos más fríos de la cantabria no?

 :master: :master: :master:

-------------------------------------

Que guapo Larra Ukerdi y mucha nieve como de costumbre. Envidia me da no tener ese lugar más cerca de casa.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 30 Diciembre 2013 21:11:37 pm por muse_matt »
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1827 en: Lunes 30 Diciembre 2013 21:50:53 pm »

Menuda media, impresionante! Para los que dominais el tema: es uno de los pueblos más fríos de la cantabria no?


Es uno de los pueblos más fríos sin duda, lo que no sabemos que posición ocuparía en el Ranking. Posibles rivales hay muchos, de echo hay unos 30-35 pueblos en la cordillera Cantábrica con altitudes superiores a los 1300m que rondarán los 5ºC/7ºC de media anual. Yo le tengo ganas a Santa Mª del Puerto, es un señor pueblo en plena divisoria astur-leonesa que está a una altitud de 1480m-1500m, sus máximas deben ser muy bajas... y en mínimas tiene pinta de meterle algunos grados a Leitariegos y no quedarse lejos de Llanaves. No obstante son todo suposiciones. Tampoco sería descartable que alguno de los situados a 1300m y pico diera el campanazo al arrastrar la media anual con unas mínimas de escandalo... Valverde de la Sierra, Los Bayos o Villaverde de la Cuerna podrían ser algunos candidatos.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1828 en: Lunes 30 Diciembre 2013 21:54:28 pm »

Menuda media, impresionante! Para los que dominais el tema: es uno de los pueblos más fríos de la cantabria no?


Es uno de los pueblos más fríos sin duda, lo que no sabemos que posición ocuparía en el Ranking. Posibles rivales hay muchos, de echo hay unos 30-35 pueblos en la cordillera Cantábrica con altitudes superiores a los 1300m que rondarán los 5ºC/7ºC de media anual. Yo le tengo ganas a Santa Mª del Puerto, es un señor pueblo en plena divisoria astur-leonesa que está a una altitud de 1480m-1500m, sus máximas deben ser muy bajas... y en mínimas tiene pinta de meterle algunos grados a Leitariegos y no quedarse lejos de Llanaves. No obstante son todo suposiciones. Tampoco sería descartable que alguno de los situados a 1300m y pico diera el campanazo al arrastrar la media anual con unas mínimas de escandalo... Valverde de la Sierra, Los Bayos o Villaverde de la Cuerna podrían ser algunos candidatos.
Sería de León no de Cantabria...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1829 en: Lunes 30 Diciembre 2013 22:03:03 pm »

Menuda media, impresionante! Para los que dominais el tema: es uno de los pueblos más fríos de la cantabria no?


Es uno de los pueblos más fríos sin duda, lo que no sabemos que posición ocuparía en el Ranking. Posibles rivales hay muchos, de echo hay unos 30-35 pueblos en la cordillera Cantábrica con altitudes superiores a los 1300m que rondarán los 5ºC/7ºC de media anual. Yo le tengo ganas a Santa Mª del Puerto, es un señor pueblo en plena divisoria astur-leonesa que está a una altitud de 1480m-1500m, sus máximas deben ser muy bajas... y en mínimas tiene pinta de meterle algunos grados a Leitariegos y no quedarse lejos de Llanaves. No obstante son todo suposiciones. Tampoco sería descartable que alguno de los situados a 1300m y pico diera el campanazo al arrastrar la media anual con unas mínimas de escandalo... Valverde de la Sierra, Los Bayos o Villaverde de la Cuerna podrían ser algunos candidatos.
Sería de León no de Cantabria...

Será que se ha comido una "c" y ha querido decir " de la cantábrica" jeje

Hablando de Llánaves, lleva sin emitir la estación desde las 20:09 h de hoy, esperemos que sea un fallo de comunicación puntual y no una avería importante, sería una verdadera lástima quedarnos sin sus datos :'( :'(

Edito: ya vuelve a emitir la estación de Llánaves de la Reina, menos mal...

P.D. Ukerdi, impresionante la zona de Larra como siempre, que gozada de sitio. Aunque las comparaciones son odiosas y salvando las distancias, me recuerda por el paisaje y porque también suele haber siempre mucha nieve, a la zona del Puerto de Las Señales en León.
« Última modificación: Lunes 30 Diciembre 2013 23:42:23 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1830 en: Lunes 30 Diciembre 2013 22:16:46 pm »
Recordemos la temperaturas medias del año 2012 en Llanavés de la Reina (Leon) 1405m.


media clásica         6.2
media máximas    12.1
media minimas    +0.3

El año 2012 fue bastante caluroso...... :cold: :cold:
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1831 en: Lunes 30 Diciembre 2013 23:43:58 pm »
En las proximos días no podre dar datos de mi pueblo

Comentar que tengo en mi casa una Tesis publicada por el Museo Arqueologico de Ourense, en el que se aportan datos de la zona Sub Oriental Gallega " Terra de Viana ", el libro es sobre la" Cultura Castrexa". Aparece lo siguiente. Datos de estaciones hidrograficas.

Cenza.

Temperatura media anual:6,1º
Julio 14,6º Agosto 13º

San Sebastian
T.m.a : 6,9
Julio 16,7º Agosto 14,5


Pluviometricas:

Vilariño 1.462mm
Ribeira Grande 2.147mm


Mmm esos datos de San Sebastían me imagino que serán en altura pues 6,9ºc me parecerían muy bajos si se tratara del mismo lugar de donde existe una serie pluviométrica de 40 años que es en la compuerta del embalse de San Sebastían a 1160m y que arroja unos 1350mm anuales.

De aquella zona lo mas frío en inversiones debe ser Pradorramisquedo a unos 1110-1130m y sobre todo la vega que está enfrente de este pueblo. Otros pueblos de la zona ya fuera de Galicia (aunque culturalmente sean gallegos) como son Porto o Barjacoba presentan inversiones aunque no tan fuertes (En Porto hay estación meteorológica y de vez en cuando da datos interesantes pero sin ser su punto fuerte las mínimas de forma habitual), desde luego su fuerte es más la temperatura media, probablemente el barrio bajo de Barjacoba presente unas inversiones más decentes que Porto pues está en un valle algo más ancho y más cerrado, aunque esto es pura especulación. Luego esta Pías que tiene un par de barrios que deben ir bien en mínimas.
El problema de la zona en parte es el que estamos diciendo de la humedad y nubosidad, pues toda la zona anda entre 1300-1500mm anuales

adjunto foto del iberpix de Pradorramisquedo para la gente que no conozca la zona

Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1832 en: Martes 31 Diciembre 2013 00:02:25 am »
Buenas noches

A mi también me descoloca un poco el dato de San Sebastian Wilo
En las proximos días no podre dar datos de mi pueblo

Comentar que tengo en mi casa una Tesis publicada por el Museo Arqueologico de Ourense, en el que se aportan datos de la zona Sub Oriental Gallega " Terra de Viana ", el libro es sobre la" Cultura Castrexa". Aparece lo siguiente. Datos de estaciones hidrograficas.

Cenza.

Temperatura media anual:6,1º
Julio 14,6º Agosto 13º

San Sebastian
T.m.a : 6,9
Julio 16,7º Agosto 14,5


Pluviometricas:

Vilariño 1.462mm
Ribeira Grande 2.147mm


Mmm esos datos de San Sebastían me imagino que serán en altura pues 6,9ºc me parecerían muy bajos si se tratara del mismo lugar de donde existe una serie pluviométrica de 40 años que es en la compuerta del embalse de San Sebastían a 1160m y que arroja unos 1350mm anuales.

De aquella zona lo mas frío en inversiones debe ser Pradorramisquedo a unos 1110-1130m y sobre todo la vega que está enfrente de este pueblo. Otros pueblos de la zona ya fuera de Galicia (aunque culturalmente sean gallegos) como son Porto o Barjacoba presentan inversiones aunque no tan fuertes (En Porto hay estación meteorológica y de vez en cuando da datos interesantes pero sin ser su punto fuerte las mínimas de forma habitual), desde luego su fuerte es más la temperatura media, probablemente el barrio bajo de Barjacoba presente unas inversiones más decentes que Porto pues está en un valle algo más ancho y más cerrado, aunque esto es pura especulación. Luego esta Pías que tiene un par de barrios que deben ir bien en mínimas.
El problema de la zona en parte es el que estamos diciendo de la humedad y nubosidad, pues toda la zona anda entre 1300-1500mm anuales

adjunto foto del iberpix de Pradorramisquedo para la gente que no conozca la zona


, sobre to por su moderada altura, pero al dato de Cenza me parece veridico por su mayor altitud ( no se si conoces la zona ), y estar situado en un antiguo valle glaciar, de todos modos esos 6,1º anuales son un gran registro, lo malo es que yo solo tengo referencias que aparecen en la tesina, y no los valores de toda una serie por años.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1833 en: Martes 31 Diciembre 2013 01:55:19 am »
Temperaturas ancladas en -3ºC/-4ºC desde hace un rato.
La noche sera menos fría en la comarca de Molina.
Mañana a ver como entras esas precipitaciones porque la cota estaría en unos 1100m al principio subiendo a 1300 progresivamente,en la sierra blanqueará con mas facilidad.
Zaragoza

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1834 en: Martes 31 Diciembre 2013 09:46:21 am »
El paso de diciembre a enero sólo supone un anécdota astronómica insignificante en el cosmos que magnificamos como consecuencia de nuestra visión antropogénica del universo.  Pero... qué coño, Feliz Año Nuevo a todos los que os asomáis por aquí y nos acercáis el frío a nuestro confort con vuestras andanzas, rigor y dedicación.

Gracias específicas a los activos y un abrazo a los que, como yo, somos consumidores pasivos pero diarios.

Reitero los deseos, familia

:)
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1835 en: Martes 31 Diciembre 2013 10:33:51 am »
Me sumo a las palabras de Harmatán, el padre de todo esto, y os pongo las isotermas a 850 Hpa de esta mañana según el modelo europeo a las 10:00 horal locales, que son curiosas. Pongo, para comparar, las del modelo americano a la misma hora, que quizás parezca más acertado o quizás lo sea algo intermedio:

« Última modificación: Martes 31 Diciembre 2013 11:22:06 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios