POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1896 en: Miércoles 08 Enero 2014 21:36:21 pm »
Gracias por el curso online que nos das sobre la nieve. Un día nos tienes que dar una teórica...


En las dos siguientes capas 14 cm. y 17 cm. respectivamente quizás debamos buscar la respuesta a lo ocurrido ese día 26. La de 17 cm. más dura que la anterior seguro recibió la lluvia del día 4 de enero antes no cambió a nieve que todavia constituyen los últimos 4 cm.


No entiendo una cosa, esos 14 cm son los últimos que cayeron de nieve al final del episodio ¿no?

Mejor que una teórica, seria una práctica, seguro que seria más divertido.

Respecto a los 14 cm. Mañana saldré de dudas con la visita a Bonaigua. Además cuento que encontraré fácilmente el lugar exacto donde estuve.
De momento contemplo que....
Mejor, repasar el orden primero de las capas principales (que hay más) Empezando por el suelo: 47+14+17+4
La lluvia de los días 24 y 25 de diciembre atrapa y da consistencia a toda la nieve existente con anterioridad, son los 47 cm.
La nevada del 26 de diciembre es la suma de la capa 14 cm. + la 17 cm. Total 31 cm.
La lluvia del día 4 solo penetra 17 cm. dando consistencia a una capa que era mayor.
Si te fijas en los 14 cm. ( he dejado un bolígrafo en la repisa) me ha sido fácil rasparlos con los dedos, porque es nieve mas suelta . Cosa que no ocurre con los 17 cm. que están encima. Pero si con los 4 cm. finales.
No se si me explico.

De todas formas esto es una hipótesis que espero despejar mañana, por comparativa, con los datos de Bonaigua.

Saludos.


Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1897 en: Miércoles 08 Enero 2014 22:37:56 pm »
Boavi, otro lugar sagrado dentro del ámbito pirenaico para los amantes del frío y, sobretodo en este caso la nieve.

Esos 82 cm de nieve son estratosféricos...debemos recordar que hoy, la urbanización de le Mourtis a una altura muy parecida tenía 58 cm de nieve y le Mourtis es una bestia parda de la vertiente norte del Pirineo Central...

En cuanto al estudio de las capas de la nieve... :master: :master: :master:

Muy interesante, muchas gracias Llobatera.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1898 en: Miércoles 08 Enero 2014 23:05:28 pm »
Boavi, otro lugar sagrado dentro del ámbito pirenaico para los amantes del frío y, sobretodo en este caso la nieve.

Esos 82 cm de nieve son estratosféricos...debemos recordar que hoy, la urbanización de le Mourtis a una altura muy parecida tenía 58 cm de nieve y le Mourtis es una bestia parda de la vertiente norte del Pirineo Central...

En cuanto al estudio de las capas de la nieve... :master: :master: :master:

Muy interesante, muchas gracias Llobatera.

Saludos.

De todas maneras, yo rebajaría la cifra a 75 cm. como más representativa del Pla. No olvidemos que ese sondeo se establece en una zona muy umbría y busca precisamente comparar la innivación con otro lugar igualmente umbrío.
Las umbrías ofrecen eso, una evolución más lenta en la transformación del manto, y eso ayuda a encontrar pistas como las que buscamos.



Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1899 en: Jueves 09 Enero 2014 16:57:19 pm »
Aprovechando esta primera semana de enero con cielos cubiertos de forma casi continua, he seguido comparando las temperaturas de la Davis de Isoba con otras estaciones situadas a altitudes más o menos similares, en este caso las estaciones del SAIH Duero de Llánaves de la Reina y de la Ermita de Riosol. Ello sirve tanto para hacernos una idea del potencial de cada pueblo en lo referente a la temperatura media anual como para comprobar la fiabilidad de las estaciones del SAIH.

Mapa de ubicación de las tres estaciones:



Gráfica realizada con los datos de las temperaturas medias treintaminutales de las estaciones de Isoba, Llánaves de la Reina y Ermita de Riosol entre las 00 horas del día 1 de enero y las 00 horas del día 8 de enero:



Tabla con las temperaturas extremas diarias de las estaciones de Isoba, Llánaves de la Reina y Ermita de Riosol:



Temperatura media treintaminutal entre las 00 horas del día 1 de enero y las 00 horas del día 8 de enero:



Edito: para poner la tabla de las temperaturas treintaminutales correcta.

Saludos.

« Última modificación: Jueves 09 Enero 2014 23:53:20 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1900 en: Jueves 09 Enero 2014 17:44:57 pm »
A pesar del diluvio de hace días, pero que acabó en una intensa nevada en zonas altas, para posteriormente templarse de forma muy importante estos últimos días, la zona más alta de Urbión presenta un buen aspecto teniendo en cuenta la bonanza del invierno.

Vertiente sur de Urbión, ayer, prácticamente cubierta



Vertiente noreste, en que ya se empiezan a adivinar los ventisqueros típicos en Picos Llanos provocados por los temporales del oeste que tanto descargan en Urbión



Con zoom



Sin embargo, en los valles parece más abril que otra cosa. Solo faltan que salgan campanillas.
Quintanar de la Sierra, antesdeayer con el praderío muy verde, y la cigueña en la pradera. El pasto debería estar quemado, y no de color verde intenso



Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1901 en: Jueves 09 Enero 2014 22:47:31 pm »
Como dije ayer, hoy de nuevo he realizado la vuelta completa que lleva del Pallars a la Alta Ribagorça pasando  por la Val d'Aran.
Parece que el primer y principal objetivo que consistía en analizar la innivación de la Bonagua de Baix habría dado sus frutos permitiendo salir de dudas acerca de la importancia del temporal de nieve del día 26 de diciembre en Boavi. Este sondeo confirmaría que a pesar de lo extraordinariamente bien que se comporto en la Bonaigua de Baix ( 40 cm. de nieve reciente) que en Boavi fue mucho mejor.
El día 27 de diciembre en la umbría de la Bonaigua teníamos 45 cm + 35 cm de nieve nueva.
Hoy día 9 de enero 30 cm. + 9 cm + 9 cm. No aparece capa superficial como en Boavi.





En Boavi teníamos 47+14+17+4. De los que los 14+17 supuse que eran de ese día. En Bonaigua 9+9 con la capa superficial de la última nevada fusionada a la otra.

Una cosa muy importante a considerar es que la capa principal, la base, era en Bonaigua mucho más frágil que en Boavi. Eso a la larga tendrá consecuencias.

Acerca del resto de la ruta comentar que las diferencias con la misma ruta que el día día 15 de diciembre hice, son importantes, importantes y muy interesantes. Con vencedores y vencidos.

Los vencedores, los enclaves de la vertiente sur situados a más altitud como la boca sur del tunel de Vielha o la Bonaigua de Baix. Ambos incrementan espesor con respecto a ese día.
 
El enclave aranés de la vertiente sur presentaba mucho mejor aspecto, con un incremento de nieve importantísimo. Ese 15 de diciembre siquiera presentaba innivación regular, hoy medí 40-45 cm. en las proximidades del refugio de Conangles.

Val d'Aran, proximidades de la boca sur del Tunel de Vielha (1555m.) 9/1/2014





Otro lugar que incrementa espesores es la Bonaigua de Baix, concretamente en su zona deportiva, pasa de los 25 cm. a los algo más de 40 cm de hoy. Hoy incluso prados con superiores de esa zona ladeados totalmente a sur conservaban casi 25 cm. Detalle importante que habla de la importancia de aquel NW en la zona ya que esta cifra se aproxima a la que ayer encontré en Quanca, de 25 cm.( también en prado orientación sur)

Pallars Sobirà,  Bonaigua de Baix (1440m.) 9/1/2014





Pallars Sobirà,  Bordes de Quanca (1377m.) 8/1/2014



Donde si se observaban espesores muy inferiores era en el mismo Valle de Aran. Lógico si atendemos a que los lugares analizados en la anterior visita eran mucho más bajos. De todas formas el deterioro en la innivación aranesa era evidente incluso en altitudes próximas a los 1.500 metros. Lástima que en aquella ocasión no realice mediciones en los Bagergue o Baqueira.
De todas formas después si puedo amplio la información acerca de lo llamativo del estado nivológico de los pueblos en Aran como consecuencia de la terribles temperaturas que esta padeciendo.

En Arties AEMET y en la úmbria de Salardu el deterioro era importante, casi total en los puntos escogidos en la anterior visita. Concretamente en Salardú el jardín del Prat Aloy era totalmente inconsistente. Recordar que aquí medí el 15 de diciembre 40 cm. Si que es cierto, pero ese día no fui y a efectos prácticos no evita comprobar la perdida de espesor que entre los días hay,  que a la que los llanos se ladean orientándose a norte aparecen aun a día de hoy 25 cm, como en una granja situada a mayor altitud.
Por cierto el pluvio de Arties se sitúa a 1,2 metros de altura. Y la base del letrero justo la altura de mi bastón, otra buena referencia, si nunca os decidís a colaborar con los seguimientos.

Val d'Aran,  Arties AEMET (1160m.) 9/1/2014



Val d'Aran,  Salardú (umbría) (1240m.) 9/1/2014







Saludos.


Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1902 en: Jueves 09 Enero 2014 23:12:59 pm »
Hoy me he acercado a la Hoya de La Solana (Ansó) para descargar los datos recogidos por el microlite en garita Davis desde el 15 de noviembre. La garita estaba a 160 cms. del suelo, y calculo una capa de nieve de unos 60 cms, pues antes de nevar se elevaba a unos 220 cms.
Las gráficas estan casi todas truncadas, pues casi siempre ha dado las mínimas a las 4-4.30 horas, y a veces comienza a bajar muy tarde.
La mínima han sido los -23.5º el 28 de noviembre, frente a los -24.7º de Camalonga. Otros datos destacados son éstos:
   4-12     -22º
   8-12     -19.7º
   9-12     -18.4º
   13-12   -21.7º
   21-12   -22º
   30-12   -19.2º     

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1903 en: Jueves 09 Enero 2014 23:40:16 pm »
Enorme seguimiento Llobatera.

El estado de la Bonaigua de Baix (deunido...) no hace más que reafirmar la locura que es ese llano llamado Pla de Boavi... :crazy:

Muy poca nieve en Arties. La zona de la estación de AEMET es umbría y llana, debe ser uno de los puntos del pueblo que mejor guarda la nieve y su altitud (1160 m) ya empieza a ser importante. Tu foto me confirma, una vez más, que lo de Ascou es muy serio. En campos llanos con más insolación que éste hace tres días teniamos 50-60 cm en el pueblo francés. Aunque hoy solo quedasen 20-25 cm (cosa que dudo...) ya superaría sobradamente lo que nos muestras en tu foto del pueblo aranés. Y eso que el campo de Arties es más alto....

Me ha sorprendido Quanca, muy buen aspecto y más teniendo en cuenta la orientación sur del campo. En las fotos de Salardú ya vemos como estan las orientaciones sur de la zona aranesa, nada que ver. Quizás Bagergue...(pon las fotos que no me creo que no hayas ido! ;) )

Saludos y muchas muchas gracias.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1904 en: Jueves 09 Enero 2014 23:51:56 pm »
Había puesto mal la tabla de las temperaturas treintaminutales de mi anterior mensaje, ya que donde tenía que haber puesto Isoba había puesto Llánaves y viceversa (ya la he puesto bien). La correcta es esta:

Temperatura media treintaminutal entre las 00 horas del día 1 de enero y las 00 horas del día 8 de enero:



Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1905 en: Viernes 10 Enero 2014 01:24:38 am »
Enorme seguimiento Llobatera.

El estado de la Bonaigua de Baix (deunido...) no hace más que reafirmar la locura que es ese llano llamado Pla de Boavi... :crazy:

Muy poca nieve en Arties. La zona de la estación de AEMET es umbría y llana, debe ser uno de los puntos del pueblo que mejor guarda la nieve y su altitud (1160 m) ya empieza a ser importante. Tu foto me confirma, una vez más, que lo de Ascou es muy serio. En campos llanos con más insolación que éste hace tres días teniamos 50-60 cm en el pueblo francés. Aunque hoy solo quedasen 20-25 cm (cosa que dudo...) ya superaría sobradamente lo que nos muestras en tu foto del pueblo aranés. Y eso que el campo de Arties es más alto....

Me ha sorprendido Quanca, muy buen aspecto y más teniendo en cuenta la orientación sur del campo. En las fotos de Salardú ya vemos como estan las orientaciones sur de la zona aranesa, nada que ver. Quizás Bagergue...(pon las fotos que no me creo que no hayas ido! ;) )

Saludos y muchas muchas gracias.

Sí que estuve en Bagergue y claro que fui donde tenemos la estación, un prado llano con ligera caída al sur de similares características al gran prado que se sitúa justo por debajo de Quanca. Y sí, había menos nieve que en el enclave pallarés.
Salvo nevadas recientes o episodios como el del año pasado, no encuentro nada práctico seguir la innivación de estas laderas orientadas al sur, pero en estos casos consideraría fantástico disponer de pértigas en ambos lugares, con respectivos seguimientos diarios.
La razón es muy simple, confirmar los datos pluviométricos y de temperatura que se van obteniendo a través de la evolución de la nieve. De todos modos si algo se observa y es muy gratificante es que esa correlación existe.

Ya sabes que prefiero perder el tiempo en las zonas umbrías, ya que considero que la evolución de la nieve en estas es más lento y da más margen de maniobra. A día de hoy por ejemplo en una zona orientada a norte en las proximidades de Bagergue puedo tratar de encontrar explicación a muchas cosas a través del estudio de esa nieve. No esta en el pueblo, pero de que me sirve estudiar la nieve que no hay, en una solana? Por mucho que esta este en el pueblo.

La umbría próxima a Salardú, al otro lado del Garona es del todo irrelevante si de lo que se trata es de establecer la innivación del pueblo en sí, pero puede dar muchas pistas a cerca de como y cuanto nieva, así como de los diversos episodios de fusión y re-hielo.

No quiero decir que me parezca mal, ni una perdida de tiempo, estudiar los porcentajes nevados de los pueblos, pero tampoco sentemos cátedra de algo tan poco serio, que es imposible de controlar.
Prefiero más la comparativa de zonas equiparables entre estos, que nos digan algo acerca del clima dentro del contexto en que se encuentran.
A veces estas umbrías coinciden bien parcialmente, bien plenamente con los cascos urbanos. En este sentido de los pueblos de Naut Aran, Arties es el que más, seguido de Tredòs.
Hoy la umbría de Tredòs, no ofrecía el mismo aspecto que la que se establece enfrente de Unha y Salardú. Yo la explicación, la encontraría en la abundancia de bosque; es algo ya comentado estos días acerca de los pocos claros que aparecían en los alrededores del pueblo pallarés de Burgo, donde por cierto de lejos y amaneciendo al paso por Esterri, comprobaba como solamente quedaban manchas en sus prados próximos.

Antes de poner imágenes comentar la poca explicación que encuentro siempre a la gran diferencia de innivación entre los jardines completamente llanos que se establecen en la base de Baqueira a 1470 metros de altitud, incluso algo superior a Bagergue y la de Ruda a una altitud ligeramente superior. En Ruda teníamos algo más de 50 cm.
También que como veréis, aunque la escasedad de la nevada en el prado de la Davis en Bagergue es evidente, en ese llano en ladera norte aparecen unos 40 cm. que no esta nada mal.

Val d'Aran, Bagergue (1440m.) 9/1/2014







Val d'Aran, Ruda (1500m.) 9/1/2014



Val d'Aran, Baqueira (1470m.) 9/1/2014





Val d'Aran, umbría de Tredòs (1350m.) 9/1/2014



Val d'Aran, caras norte de Unha y umbría de Tredòs 9/1/2014



Saludos.





 

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1906 en: Viernes 10 Enero 2014 03:21:54 am »
Hoy me he acercado a la Hoya de La Solana (Ansó) para descargar los datos recogidos por el microlite en garita Davis desde el 15 de noviembre. La garita estaba a 160 cms. del suelo, y calculo una capa de nieve de unos 60 cms, pues antes de nevar se elevaba a unos 220 cms.
Las gráficas estan casi todas truncadas, pues casi siempre ha dado las mínimas a las 4-4.30 horas, y a veces comienza a bajar muy tarde.
La mínima han sido los -23.5º el 28 de noviembre, frente a los -24.7º de Camalonga. Otros datos destacados son éstos:
   4-12     -22º
   8-12     -19.7º
   9-12     -18.4º
   13-12   -21.7º
   21-12   -22º
   30-12   -19.2º     
Juer... :o

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1907 en: Viernes 10 Enero 2014 08:33:25 am »
Hoy me he acercado a la Hoya de La Solana (Ansó) para descargar los datos recogidos por el microlite en garita Davis desde el 15 de noviembre. La garita estaba a 160 cms. del suelo, y calculo una capa de nieve de unos 60 cms, pues antes de nevar se elevaba a unos 220 cms.
Las gráficas estan casi todas truncadas, pues casi siempre ha dado las mínimas a las 4-4.30 horas, y a veces comienza a bajar muy tarde.
La mínima han sido los -23.5º el 28 de noviembre, frente a los -24.7º de Camalonga. Otros datos destacados son éstos:
   4-12     -22º
   8-12     -19.7º
   9-12     -18.4º
   13-12   -21.7º
   21-12   -22º
   30-12   -19.2º     

¿Alguna posibilidad de situarla en el mapa y ver alguna fotografía del enclave?
Muchas gracias por tantos esfuerzos.

Saludos.