POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1944 en: Sábado 18 Enero 2014 12:04:33 pm »
Buenas y blancas mañanas

Me comentan que en una aldea proxima a la mía (ourense) tienen 25cm, es el 4º día de nieve por allí esta semana.

PD Drakis me encanta el emplazamiento de tu pueblo lo conozco un poco (paso parte del verano en serranía de Cuenca) me preguntaba ¿Cuantos días de nieve teneis a esa alucinante altitud ?
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1945 en: Sábado 18 Enero 2014 12:52:02 pm »
Bueno pues en este año 2013 que ha acabado me salen:

46 días que ha nevado
76 días con nieve en el suelo

En el periodo que llevo recogiendo datos 2007-2013 (excluyendo 2009 y 2010) que estuve en Orihuela sale una media anual de

28,4 días que ha nevado
46,2 días con nieve en el suelo

La verdad es que Griegos pilla muy bien con cualquier componente (A excepción de las nortadas que en general tan al sur, no olemos nada).
Las otras tres Oeste, Levante y las de Sur....por este orden, suele cargar muy bien (tanto agua como nieve)

Mi blog Clic aquí

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1946 en: Sábado 18 Enero 2014 13:10:28 pm »
Gracias por la información, la verdad que 46 días son un lujo para esa latitud. La verdad que a parte del emplazamiento por la altitud, sorprende gratamente que pille tan bien con oestes lo digo por estar a sotavento en los temporales atlanticos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1947 en: Sábado 18 Enero 2014 13:21:58 pm »
Curiosamente los Oestes (Griegos y Guadalaviar) pillan muy muy bien, a diferencia del resto de pueblo de esta comarca de la Sierra de Albarracín. La altitud aquí juega un buen papel aun estando a Sotavento. Evidentemente pueblo como Tragacete o Vega del Codorno reciben mucho mejor, pero es que si comparamos Griegos o Guadalaviar con las vecinas Villar del Cobo u Orihuela del Tremedal es un abismo a veces casi inexplicable en esas componentes. Cosas de la meteo y la orografía sin duda!!  ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1948 en: Sábado 18 Enero 2014 15:23:46 pm »
Tengo serias dudas que en Vega del Codorno precipite más que en Guadalaviar a la vista de los casi 1000 mm que arroja la serie de esta última.

Los pasos relativamente bajos de la Vega del Tajo y la orientación del portillo y la muela, que se oponen al W-SW, pienso que superan a los cierres de Vega del Codorno.

Por otra parte siempre me ha sorprendido la diferencia de precipitación entre Griegos y Guadalaviar estando tan cerca uno de otro; de ser correctos los del segundo, de los de Griegos tengo plena confianza, nadie se atrevería, en vista a la orografía, a percibir que entre ambos enclaves arrojan una diferencia de unos 200-250 mm ( que son una barbaridad para la zona)

-------------------------------------------------------------------------------------------

Por el llano del Jiloca siguen las heladas .

Donde ha pegado fuerte esta noche es en la Cerdanya: -8,4 ºC y máxima de -0,4 ºC ( que no subirá ya que está nevando)
« Última modificación: Sábado 18 Enero 2014 15:32:35 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1949 en: Sábado 18 Enero 2014 15:42:53 pm »
Buena nevada la que debería caer hoy (ya está empezando) en gran parte de la vertiente sur del Pirineo.


Pues si. La nevada en la vertiente sur del Pirineo Central va a ser maja.
Así está Benasque a 1130 m en donde ya se empieza a intuir cierto espesor. Dani está colgando alguna foto en seguimiento zonal.


O incluso en Castejón de Sos a 900 m también en el valle de Benasque.


En el Sobrarbe el gran Pineta tenía está mañana 52 cm cuando justo empezaba a nevar (los pinos apenas tenian nada a esa hora) y ahora ya está así.


Y como siempre muy destacable el desplome de cotas. Como muestra esta de Fiscal (Sobrarbe) a unos 770 m.


Un saludo
« Última modificación: Sábado 18 Enero 2014 15:44:54 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1950 en: Sábado 18 Enero 2014 15:48:34 pm »
Hoy los desplomes se han extendido al prepirineo Catalán: nevando en La Seu d´Urgell, Organyà, Bagà o Sort por poner unos ejemplos ( altitudes de unos 600-700 msnm).

La noche despejada y la llegada de la borrasca justo a primeras horas han propiciado el fenómeno al quedar el aire frío encerrado en el fondo de los valles.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1951 en: Sábado 18 Enero 2014 16:57:38 pm »
Tengo serias dudas que en Vega del Codorno precipite más que en Guadalaviar a la vista de los casi 1000 mm que arroja la serie de esta última.

Los pasos relativamente bajos de la Vega del Tajo y la orientación del portillo y la muela, que se oponen al W-SW, pienso que superan a los cierres de Vega del Codorno.

Por otra parte siempre me ha sorprendido la diferencia de precipitación entre Griegos y Guadalaviar estando tan cerca uno de otro; de ser correctos los del segundo, de los de Griegos tengo plena confianza, nadie se atrevería, en vista a la orografía, a percibir que entre ambos enclaves arrojan una diferencia de unos 200-250 mm ( que son una barbaridad para la zona)
POr partes:
- Vega del Codorno y Guadalaviar se mantendrán en valores de entre 950-1000 mm. anuales, aunque no te cuadre la orografía de Vega del Codorno, no se llevan mucho el uno del otro. Piensa que Vega está metido en pleno en la Serranía conquense y recibe la mar de bien.

- Existe diferencia entre Griegos y Guadalaviar notable en sus precipitaciones, no se si esos 200-250 o más bien yo diria 150-200 rebajando un poco el asunto. Pero está clarisimo el por qué...uno está a Sotavento de la Muela de San Juan y el otro a Barlovento, por lo que las diferencias son notables en cada frente que entre.

De todas maneras, no te preocupes Agustín que estamos cerca de "plantar" una davis en el propio Guadalaviar y junto a la de Griegos y Vega del Codorno podrás comprobar esto que digo.  ;D  ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1952 en: Sábado 18 Enero 2014 17:05:20 pm »
Tengo serias dudas que en Vega del Codorno precipite más que en Guadalaviar a la vista de los casi 1000 mm que arroja la serie de esta última.

Los pasos relativamente bajos de la Vega del Tajo y la orientación del portillo y la muela, que se oponen al W-SW, pienso que superan a los cierres de Vega del Codorno.

Por otra parte siempre me ha sorprendido la diferencia de precipitación entre Griegos y Guadalaviar estando tan cerca uno de otro; de ser correctos los del segundo, de los de Griegos tengo plena confianza, nadie se atrevería, en vista a la orografía, a percibir que entre ambos enclaves arrojan una diferencia de unos 200-250 mm ( que son una barbaridad para la zona)
POr partes:
- Vega del Codorno y Guadalaviar se mantendrán en valores de entre 950-1000 mm. anuales, aunque no te cuadre la orografía de Vega del Codorno, no se llevan mucho el uno del otro. Piensa que Vega está metido en pleno en la Serranía conquense y recibe la mar de bien.

- Existe diferencia entre Griegos y Guadalaviar notable en sus precipitaciones, no se si esos 200-250 o más bien yo diria 150-200 rebajando un poco el asunto. Pero está clarisimo el por qué...uno está a Sotavento de la Muela de San Juan y el otro a Barlovento, por lo que las diferencias son notables en cada frente que entre.

De todas maneras, no te preocupes Agustín que estamos cerca de "plantar" una davis en el propio Guadalaviar y junto a la de Griegos y Vega del Codorno podrás comprobar esto que digo.  ;D  ;)


Efectivamente Drakis,Vega pilla muy bien en muchas situaciones,es un poco como Griegos salvando las distancias. Pues no estaría mal contar con una estación allí en Guadalaviar. Pero esos 150-200 mm de diferencia por frentes y situaciones de W,no parecen descabellados pese a la cercanía entre las 2.
Zaragoza

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1953 en: Sábado 18 Enero 2014 17:20:29 pm »
Estupenda noticia la instalación de esa Davis en Guadalaviar, por la zona de las escuelas sería todo un puntazo.

 ;D ;)

En cuanto a la muela entiendo el barlovento con SW pero con W creo que el Portillo debería formar una barrera muy parecida a la muela.Por tanto quizá sea la primera componente la que cargue tanto en Guadalaviar.En Frías por ejemplo los oeste prácticamente no llegan y sin embargo tengo comprobado que los SW sí, igual pasa en el más alejado Moscardón.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1954 en: Sábado 18 Enero 2014 17:53:15 pm »

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1955 en: Sábado 18 Enero 2014 17:54:10 pm »
Buena nevada general en toda la vertiente sur del Pirineo Central y Oriental. Cuidado que por ejemplo Abella ahora mismo lleva casi 26 mm siendo la Davis de nuestra red que más precipitación ha registrado.

En cuanto a las cotas ya habeis comentado que muy buenos los desplomes desde (aproximadamente) el Alto Gállego hasta el Alt Urgell.

En la vertiente norte de la zona central-occidental la cota bastante contenida para ser un S y sí que más alta en la zona oriental. Ahora mismo Comus marca 5,7ºC por ejemplo y no se ve nieve nueva ni en la webcam de la base de Ascou a 1490 m, eso sí, en esta zona casi no ha ni precipitado.

De la zona oriental el pueblo más beneficiado está siendo Porté Puymorens (que regular es el cabrón...) aunque también es cierto que para ser un SW la zona oriental está chutando muy bien como ya hemos visto con Abella (buena nevada en Vallter 2000, la estación más oriental de la cordillera).

Enfín, día muy interesante y día de la vertiente sur del central y oriental. Ya les tocaba y me alegro mucho por los habitantes de esta zona amantes del oro blanco.

Saludos y a disfrutar la nevada!

www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.