POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2172 en: Sábado 08 Febrero 2014 17:18:21 pm »
Interesantísimo Leónnieve.

Ya irás informando del distinto comportamiento de las nevadas (NW y N) sobre el terreno. En cuanto al reportaje de los pueblos no te olvides del mapa... ;D

Y gracias LA CAMPANETA una vez más por el resumen. A nivel de pueblos ya os hemos ido comentado que Esposolla era una bestia termométrica... ;)

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2173 en: Domingo 09 Febrero 2014 17:14:33 pm »
Comentas una chica de Velilla que ha estado por valcobero, que nevaba con mucha intensidad y que la carretera se estaba poniendo esta mañana realmente complicada, dejo a continuación unas fotos que ha realizado en la zona de Compuerto, entre Valcobero y Velilla del Río Carrión:





Valcobero:



Y ahora una ronda de webcams a estas horas de la tarde:

Cardaño de Abajo (donde me acaban de comentar que se hunden en la nieve hasta media pierna y que habrá unos 35 cm y seguía nevando con mucha fuerza):



Guardo (1094 metros):






Velilla del Río Carrión (Carretera de la Ruta de los Pantanos y Plaza Mayor en la imagen):



Velilla esta mañana:



Velilla del Río Carrión hace un ratillo, sigue nevando con mucha fuerza:







La última foto es la salida del pueblo dirección Otero de Guardo, enfrente debería estar el Espigüete y a la derecha todas las montañas velillenses, pero es tal la cerradura que no se ve nada
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2174 en: Lunes 10 Febrero 2014 09:27:08 am »
Cuando yo decía que la nevada que hay en el Puerto de Ancares tiene que ser brutal es por algo...

Foto de la última parte de la subida al Puerto de Ancares de antes de este último temporal:



Fuente: Twitter @DopeyFeres

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2175 en: Lunes 10 Febrero 2014 09:28:08 am »
A la espera de que el norte invierta la situacion, en esta mini ronda de Webcam observamos como, dos puntos que situados a la misma altitud pero en la vertiente opuesta, presentan cotas de nieve bien diferentes,
En Vielha (VN) hemos de irnos muy arriba para ver cuajar la nieve en los pinos (1400-1500 m.) mientras que en Esterri d'Àneu (VS) hay una buena nevada. En la vertiente sur la nieve ha cuajado por debajo de los 600 metros.





Saludos.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2176 en: Lunes 10 Febrero 2014 09:29:13 am »
Buenas

En mi pueblo ( Ourense ) -1,4º, y nevada importante el concejo practicamente intransitable, en pueblos altos del valle rondan los -4 a 1300 msn, en montaña Xares ( 1760) marcó -8 , claramente más frio a pesar de su menor altitud La covatilla ( 1960) -7,8º   Navacerrada (1894) -7,2º   La Pinilla (1860) -6,4º

« Última modificación: Lunes 10 Febrero 2014 12:42:17 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2177 en: Lunes 10 Febrero 2014 09:33:10 am »
Cota bastante baja hoy en Galicia, se reporta algo de nieve en algunas zonas desde los 400metros. Así están las cosas en la puerta de mi casa:

Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2178 en: Lunes 10 Febrero 2014 13:03:04 pm »
Cuando yo decía que la nevada que hay en el Puerto de Ancares tiene que ser brutal es por algo...

Foto de la última parte de la subida al Puerto de Ancares de antes de este último temporal:



Fuente: Twitter @DopeyFeres

 :sorpreson:. Los que conozcais el puerto sabeis si se forman muchos ventisqueros?

La foto es tremenda no, lo siguiente...
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2179 en: Lunes 10 Febrero 2014 13:22:53 pm »

Otras vistas en Maraña:




Poco después de La Uña, mirando en dirección al valle de Valdosín:



A la vista de todo ello, y observando también lo ocurrido en las nevadas del invierno pasado, creo que se pueden ir sacando algunas conclusiones como que en situaciones de NW en Maraña no nieva tanto como en otras cercanas, e incluso en La Uña nieva tanto o más que en Maraña, ello seguramente se deba a que tanto el Pico Lago como el Macizo del Mampodre propiamente dicho le restan precipitación y ésta penetra de mejor por la zona del Puerto de Tarna por el valle que baja en direción a La Uña.

En cambio, cuando las nevadas son de Norte puro, lo que he comprobado otras veces es que en Maraña nieva más que en La Uña, seguramente porque las nubes se "estampan" y se exprimen mejor contra el Macizo del Mampodre y Maraña al ser el pueblo más cercano, recibe mayores cantidades de precipitación.

De todas formas, habrá que seguir estudiando más nevadas en la zona para obtener unas conclusiones más claras y definitivas.

P.D. Tengo pendiente colgar un completo reportaje de todos los pueblos que recorrimos ese día, que fueron muchos, y es que hay vida más allá de los Maraña o Llánaves de la Reina...

Saludos.

Excelente exposición. Cosa que agradezco ya que se que te ha llevado tu tiempo.
Toda esta zona de León me parece muy interesante, porque permite observar como influye la diferente orografia de lugares proximos en su clima. Para mi no hay nada más atractivo que ver estos contrastes climáticos en tan cortos espacios. Ni que decir tiene, que la proximidad de estos y tantos otros pueblos con respecto a la divisoria de aguas, ayudan a entender mucho el porque hay tanto pueblo situado en la vertiente sur que recibe tan buenas nevadas con componentes norteños. El caso de esta zona concreta, además se ve favorecida por la irrupción al sur, del macizo donde se encuentra el pico del Mediodía, lo que hace que debamos considerarlo desde un punto de vista climático vertiente norte, aunque sus aguas viertan al Duero. Pero también me sorprende lo bien que se comporta el cercano Isoba con estos componentes, a pesar de estar más tapado al norte. Seguro que en los ligeros matices de la procedencia del viento, da ventaja a un lugar más que a otro, como así ocurre en otras cordilleras. Me parece de gran ayuda las conclusiones que se vayan sacando porque ayudan a entender las enormes similitudes, que en función de la orografía tiene la climatología de cordilleras alejadas.
Te animo a que sigas compartiendo, ademas de tus experiencias, tus conclusiones con nosotros, porque ayudan a entender mucho del clima de montaña.

Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2180 en: Lunes 10 Febrero 2014 18:16:01 pm »
Cuando yo decía que la nevada que hay en el Puerto de Ancares tiene que ser brutal es por algo...

Foto de la última parte de la subida al Puerto de Ancares de antes de este último temporal:


 :sorpreson:. Los que conozcais el puerto sabeis si se forman muchos ventisqueros?

La foto es tremenda no, lo siguiente...

No especialmente, a ver, en la parte izquierda de la foto hay un talud, pero en la parte derecha es simplemente nieve acumulada por los temporales de este invierno en esa zona.

Para que te hagas una idea, estas son unas fotos mías que saqué en esa misma zona del Puerto de Ancares el 1 de abril de 2010 tras una importante nevada, y como ves, lo que hay en la parte derecha del puerto no tiene nada que ver con lo que había hace unos días (y bastante más que habrá ahora).

Puerto de Ancares (1 abril 2010):





Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2181 en: Lunes 10 Febrero 2014 19:27:40 pm »
Bueno, esta tarde no me he ido muy lejos, el tiempo no invitaba a grandes paseos. Muy venteado todo, pero buena nevadica.










Un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2182 en: Lunes 10 Febrero 2014 21:16:04 pm »
Señalar que ayer y hoy en Isoba han sido dos días completos bajo cero.

Datos de Isoba:

Ayer:

Temperatura mínima: -4,7 ºC
Temperatura máxima: -0,3 ºC

Hoy (datos provisionales):

Temperatura mínima: -5,0 ºC
Temperatura máxima: -0,1 ºC

Por cierto, alrededores de Isoba hoy:





Fuente: Fb "Cafeteria Toneo"

Vamos con unas cuantas fotos de hoy:

Unas cuantas fotos de hoy de Torrebarrio (León, 1250 msnm) que me ha pasado el forero "babiano":









Me comenta también que en Torrestío hay casi el doble de nieve que en Torrebarrio, a ver si mañana tenemos fotos de Torrestío...

Fotos de hoy en Foncebadón (León):

Fuente: Fb "El Trasgu de Foncebadón"











Fotos de la apertura del Puerto de Leitariegos esta mañana (vertiente leonesa):

Fuente: @MayoJos







Así está la zona baja (parking y cafetería) de la estación de esquí de Leitariegos (León):

Fuente: Fb "Tienda-Alquiler Cuetu d'Arbas" y Fb "Leitariegos.net"









Y así el pueblo de Leitariegos (Asturias):

Fuente: Fb "Tienda-Alquiler Cuetu d'Arbas"







Y así está La Cueta (1460 msnm, el pueblo más alto de León, pero no el más nivoso):



Fuente: Fb "Restaurante Picos Blancos Bar La Cueta Hostal"

Por cierto, señalar que en Leitariegos todo hace indicar que la nieve ha debido sepultar la garita de la estación de AEMET (que está en el límite entre León y Asturias, al lado de la estación de esquí y antes de llegar al pueblo), ya que lleva toda la tarde en modo "encefalograma plano" con la temperatura estancada en -1,8 ºC :cold: :o :cold:



Y por último, os dejo el enlace al reportaje que he colgado de la nevada que había hoy en Lumajo (León-Laciana), un pueblo que vuelve a demostrar su enorme potencial...

https://foro.tiempo.com/nevada-en-lumajo-leon-10-febrero-2014-t143444.0.html

Una foto de muestra...



Saludos.

« Última modificación: Lunes 10 Febrero 2014 23:27:51 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2183 en: Lunes 10 Febrero 2014 22:49:18 pm »
Destacable la helada advectiva hoy en Jermoso, la mayor de lo que va de invierno. Hoy con unas extremas de - 4.2 / - 10.1ºC . Por cierto desde hace unos minutos ha calmado el viento y se está poniendo a funcionar el congelador por algunas zonas de la cordillera.

Valporquero: - 7.4ºC
Boca de Huergano: - 7.4ºC
Velilla de la Tercia: - 7.2ºC
Poladura de la Tercia: - 7.1ºC
Liegos: - 6.5ºC
Isoba: - 6.4ºC

PD: Destacar que hoy ha nevado y cuajado por debajo de los 300m en Asturias. Pueblos como Sariego (280m) o Candanal (260m) han amanecido o incluso permanecido con una ligera nevada casi toda la mañana.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS