POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2196 en: Martes 11 Febrero 2014 13:38:11 pm »
Me acaban de confirmar que en Cardaño de Arriba hay 85 cm de nieve y sigue nevando, tremendo este pueblo y menudo invierno lleva, nevada tras nevada, más de 1000 litros desde el 1 de octubre, y me han comentado que han podido llegar porque es nieve polvo y, ojo, habiendo estado con un lan cruiser atascados y palenado en tres tramos, el primero de ellos entre Camporredondo y Cardaño de abajo, nada más pasar el túnel de Camporredondo, el segundo entre cardaño de Abajo y el tercero y más dificultoso, en la zona de Pino Llano donde me han comentado que la carretera por debajo está heladísima, en estos momentos me dicen que nieva fuerte en Cardaño de Arriba, allá andará sino se llega al metro, telita, tela; no olvidemos que alrededor de un metro ya cayó en Piedrasluengas el pasado mes de noviembre a tan sólo 1320 metros.

Comentan por otro lado que hacia Triollo sólo ha podido subier el guarda y con un Land Rover, fijaros la nevadísima que hay por toda la zona del Carrión y va ya uns cuantas este invierno, hace un año de la nevadona (allá por el 9-11 de ebrero del 2013) en Velilla (70 cm) y 1.60 m en cardaño de Arriba.

Cruce en Triollo de la Ruta de los Pantanos con la carretera que va a Vidrieros, tremendo como está:



 
Calle adyacente de Triollo (para que veais lo mala que es la webcam de Triollo que parece que apenas hay nieve):


Y tambien me han comentado ahora mismo que en Valcobero (por cierto, es un gran desconocido, pero para estar tan tan al sur, caen uns nevadas muy burrasS) hay 73 cm a 1330 metros, tremenda nevada la que está cayendo y nieve polvo pura como se va a poder observar en la foto; por cierto, la nevada más grande del año ya la tenemos en Velilla unos 38-40 cm, ha subido la temperatura pero siguen cayendo copos.

Valcobero con una gran nevada hace un rato:


Valladolid-Velilla

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2197 en: Martes 11 Febrero 2014 13:52:02 pm »
Brutal la nevada en la Cordillera Cantábrica. Por lo que comentais algunos pueblos ya deben rondar el metro de nieve... :o

En el Pirineo Occidental también ha nevado bien como comentaba Ukerdi y ya en el central y sobretodo en el Oriental este NW ha dejado una nevada débil o máximo moderada en algunos puntos.

Una vez más este año a las situaciones de NW les está costando llegar a zonas orientales y es que está claro que lo del año pasado no era normal.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2198 en: Martes 11 Febrero 2014 14:13:50 pm »
La verdad es que se te cae la baba al observar la Webcam de Maraña. Un importante espesor de nieve se observa a pesar de que también se aprecia que ha llovido.

Como no conozco otra manera de aprender que comparado lugares entre si, desde que por vosotros conozco este lugar, bueno vosotros y el Iberpix, siempre me ha llamado la atención la distribución de dos valles ya en vertiente sur, pero que gracias, a la proximidad de la divisoria y a la distribución de las montañas que tenemos al mediodía, tan buenos resultados obtienen con componentes norteños.
Son dos valles en paralelo el de Maraña y el situado más al norte. Y es relativamente fácil obtener puntos similares donde cuantificar la nieve. Y aunque ya se que estamos hablando de poca distancia en linea recta, es posible que tengamos observado, innivaciones sustancialmente diferentes, en los puntos que me he tomado la libertad de señalar en rojo?

Los que vais siguiendo las observaciones que hago en mi zona habréis comprobado la notable diferencia que hay en situaciones norteñas entre Planes de Son - Son y la Bonaigua de Baix a pesar de su proximidad y de estar separados por una orografía de escasa magnitud.

Simplemente eso, tratando de aprender a través de la pista de la nieve, asuntos que probablemente puedan ser trasladados a otros lugares.

Saludos.


Como te comentaba el otro día, justamente ese día (el domingo día 2) estuvimos por allí, así que te puedo aclarar un poco esa duda, al menos por lo que había en ese día concreto. La nevada terminó el día 30 de enero y después hubo días con subida de temperaturas y una noche con lluvias, así que la nieve se había apelmazado notablemente y los espesores, habían mermado en torno a un 40 % en prácticamente todos los pueblos respecto al día 30.


A la vista de todo ello, y observando también lo ocurrido en las nevadas del invierno pasado, creo que se pueden ir sacando algunas conclusiones como que en situaciones de NW en Maraña no nieva tanto como en otras cercanas, e incluso en La Uña nieva tanto o más que en Maraña, ello seguramente se deba a que tanto el Pico Lago como el Macizo del Mampodre propiamente dicho le restan precipitación y ésta penetra de mejor por la zona del Puerto de Tarna por el valle que baja en direción a La Uña.

En cambio, cuando las nevadas son de Norte puro, lo que he comprobado otras veces es que en Maraña nieva más que en La Uña, seguramente porque las nubes se "estampan" y se exprimen mejor contra el Macizo del Mampodre y Maraña al ser el pueblo más cercano, recibe mayores cantidades de precipitación.

De todas formas, habrá que seguir estudiando más nevadas en la zona para obtener unas conclusiones más claras y definitivas.

P.D. Tengo pendiente colgar un completo reportaje de todos los pueblos que recorrimos ese día, que fueron muchos, y es que hay vida más allá de los Maraña o Llánaves de la Reina...

Saludos.

Es muy interesante eso que apuntas Leonnieve, pero creo que tus datos sobre acumulaciones de nieve no concuerdan con las apreciaciones del paisanaje ni la mía propia. Me explico.
Todos sabemos que las nevadas copiosas tienen una naturaleza venteada, si a eso le añadimos el marco geográfico-físico de La Uña, nos dá que es uno de los puntos de población de mayor innivación natural de toda la zona del Alto Esla.
Si te fijas, se ve en el mapa,La Uña se situa al abrigo de una pequeña pero evidente Hoz a la que desembocan el jovencísimo Esla y un pequeño afluente por su izda , el Valagar.
He dicho al abrigo porque efectivamente la protegen de los vientos norteños y de NW las peñas La Torbenera(nunca mejor llamada) y la Peña Los Bueyes(una pared alargada caliza con escuela de escalada incluida).
También hemos de fijarnos que al NW se abre el valle de Riosol que culmina en el Puerto de Tarna,al N-NW se abre directamente el valle del Esla que culmina en el Puerto de Ventaniella y al NN-NE está el citado valle del Valagar que culmina en el Puerto de La Fonfría. Esos 3 valles son las ventanas abiertas a las nevadas mas copiosas procedentes de la vertiente asturiana saturada en la humedad del Cantábrico.
Todos estas escotaduras al norte, no tienen mas barreras dignas de mención que ambas Peñas citadas para que las torvas de nieve de esa procedencia se depositen mansamente a sotavento, encima del caserío de La Uña y mas concretamente en su zona mas norteña, la mas pegada a ambos baluartes.

Ni Maraña, a pesar de estar a sotavento de Peña Hoguera,ni la zona de Montis lluengos tienen unas condiciones favorables  parecidas.
Saludos y enhorabuena por tu ingente trabajo ;)     
« Última modificación: Martes 11 Febrero 2014 17:37:40 pm por Arena »
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2199 en: Martes 11 Febrero 2014 14:41:22 pm »
Es muy interesante eso que apuntas Leonnieve, pero creo que tus datos sobre acumulaciones de nieve no concuerdan con las apreciaciones del paisanaje ni la mía propia. Me explico.
Todos sabemos que las nevadas copiosas tienen una naturaleza venteada, si a eso le añadimos el marco geográfico-físico de La Uña, nos dá que es uno de los puntos de población de mayor innivación natural de toda la zona del Alto Esla.
Si te fijas, se ve en el mapa,La Uña se situa al abrigo de una pequeña pero evidente Hoz a la que desembocan el jovencísimo Esla y un pequeño afluente por su izda , el Valagar.
He dicho al abrigo porque efectivamente la protegen de los vientos norteños y de NW las peñas La Torbenera(nunca mejor llamada) y la Peña Los Bueyes(una pared alargada caliza con escuela de escalada incluida).
También hemos de fijarnos que al NW se abre el valle de Riosol que culmina en el Puerto de Tarna,al N-NW se abre directamente el valle del Esla que culmina en el Puerto de Ventaniella y al NN-NE está el citado valle del Valagar que culmina en el Puerto de La Fonfría. Esos 3 valles son las ventanas abiertas a las nevadas mas copiosas procedentes de la vertiente asturiana saturada en la humedad del Cantábrico.
Todos estas escotaduras al norte, no tienen mas barreras dignas de mención que ambas Peñas citadas para que las torvas de nieve de esa procedencia se depositen mansamente a sotavento, encima del caserío de La Uña y mas concretamente en su zona mas norteña, la mas pegada a ambos baluartes.

Ni Maraña, a pesar de estar a sotavento de Peña Hoguera,ni la zona de Montis lluengos tienen unas condiciones favorables  parecidas.
Saludos y enhorabuena por tu ingente trabajo ;)   

No sé exactamente en qué no estás de acuerdo sobre lo que he expuesto. Precisamente he comentado que en La Uña (todas las mediciones son en mediciones en campo abierto y no entre casas donde se acumula más) casi todas las veces que hemos hecho mediciones en nevadas con NW hay tanto o más espesor que en Maraña (normalmente algo más que en Maraña). Por otra parte, es muy evidente que al menos con NW en prácticamente todas las nevadas nieva más en las casas de Vega del Pino y en la urbanización Montes Lluengos que en Maraña o que en La Uña, supongo que en eso estamos todos de acuerdo. Respecto a otros valles secundarios no he dicho nada porque no ha sido objeto de estudio en este comentario.

Por otra parte, y aunque sé que a mucha gente le sorprenderá y pensará que no es así, con vientos del NW, diría que hasta con cierta diferencia, de los pueblos "bajos" (me refiero a los situados de 1250 msnm hacia abajo) el que consigue mayores espesores es Retuerto la mayoría de las veces (y en el peor de los casos como Maraña o La Uña). Si preguntas en Maraña o en La Uña a la gente, casi todos te dicen que en Retuerto nieva menos, incluso bastante menos, pero ya son muchas las nevadas en las que hemos ido a comprobar los espesores y la tozuda realidad indica que no es así, además de que en Retuerto los espesores son más uniformes porque nieva con mucho menos viento. Las conclusiones al respecto son meridianamente claras.

Con vientos del Norte puros no he hecho las suficientes mediciones y no puedo afirmar nada con rotundidad, pero de las pocas que he hecho, entre Maraña y La Uña, en ese tipo de nevadas nieva más en Maraña. Además de que viendo la orografía de la zona es de pura lógica pensar que en situaciones de Norte puro en Maraña tiene que nevar algo más que en La Uña. En cualquier caso, en casi todos los pueblos de la zona nieva parecido (entre los punteros) y son diferencias que nunca son excesivamente grandes.

Eso sí, dejando a un lado los pueblos, pero centrándonos en zonas con casas o urbanizaciones, en Vega del Pino yo creo que siempre nieva más que en La Uña y seguramente también siempre o casi siempre más que en Maraña (aunque quizás en ese caso dependa un poco de la dirección del viento) y desde luego, en la urbanización Montes Lluengos, bastante o mucho más siempre. De hecho, cada km que subes hacia el Puerto de Tarna (siempre refiriéndome a las zonas por las que pasa la carretera), lógicamente, los espesores van aumentando. Sólo hay que ver las fotos que he puesto en este o en otros reportajes y lo evidente que resulta que los espesores de Maraña y La Uña no tienen comparación posible con los de Montes Lluengos, salvo que sea una Nortada potentísima en la que nieve en todos los lugares de esa zona parecido. Y también se produce un aumento de espesores entre el puerto de Tarna y el puerto de Las Señales.

Yo me limito a comentar lo que veo y lo que mido. Seguiremos informando de los resultados que obtengamos en próximas nevadas, siempre que podamos ir hasta la zona, que realmente nos pilla bastante lejos...

Hablando de esa zona, así estaba Maraña hoy a las 14:03 h:



Saludos.
« Última modificación: Miércoles 26 Febrero 2014 18:59:31 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2200 en: Martes 11 Febrero 2014 16:30:06 pm »
Nueva gran nevada en Salientes y nuevo reportaje en la sección correspondiente:

https://foro.tiempo.com/enesima-gran-nevada-en-salientes-leon-11-febrero-2014-t143455.0.html

Espero que os guste.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2201 en: Martes 11 Febrero 2014 17:35:14 pm »
Guardo esta mañana, en prados me ha dicho un amigo que 33 cm de nieve, a mi al final el espesor total se ha quedado en 45 cm (casi medio metro ya está genial) y luego la nieve se apelmazó considerablemnte al salir el sol, subir la temperatura y, en estos momentos, está casi al cien por cien despejado; en Cardaño de Arriba no se llegó al metro de nieve por poco, 90 cm en concreto, mientras que en Valcobero, la nevada ha quedado en unos 70-75 cm dependiendo zonas, tremendo episodio sin ninguna por la zona del Carrión, en cuanto a nieve se refiere y meirtorísimo, teniendo en cuenta lo sureños de mucho de sus pueblos, como Guardo o Velilla, mismamente Valcobero o el mismo Cardaño de Arriba, estánbastante más al sur en comparación con otros pueblos de otras provincias, es lo que tiene Palencia, que no llegan tan al norte jeje.

Guardo esta mañana:





Bancos de uno de los parques de Guardo junto al Carrión con un espesor ya considerable:




Parque de Fuentes Carrionas en Guardo:




Chupiteles característicos por los taludes en la Ruta de Los Pantanos, estos cerca de Camporredondo:



Luego tendré fotos de Cervera y quizás de La Pernía, donde, por contra de lo que se piensa la gente, con estas situaciones tambien nieva y no poco precisamente, menuda nevada tienen en piedrasluengas.
Valladolid-Velilla

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2202 en: Martes 11 Febrero 2014 17:58:21 pm »
Buenas,

Por la Serranía de Cuenca, otro día más de nieve a la saca. Hoy, quizás, el que está sumando más centímetros, como se ve en esta captura de la webcam que tenemos en Vega del Codorno. Lástima que vengan días de blandura, que van a hacer mucha pupa. Veremos lo que sobrevive...



Por cierto, al igual que en la Cantábrica, la noche pasada tenía hechuras para una buena mínima. En Vega del Codorno, sin llegar a encalmar del todo, se alcanzaron -9,4 ºC, antes de que se echara encima el frente.

Saludos
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2203 en: Martes 11 Febrero 2014 17:59:19 pm »
Me llama la atención, algo de lo que comenta brañagallorus.
Porque la mejor innivación de Uña la atribuyes al hecho se situarse a sotavento de cerros cercanos al pueblo.
Me llama la atención, porque en mi zona apostaría siempre por los valles atravesados al Norte para evitar los vientos descendentes procedentes de la otra vertiente. Donde yo vivo los valles que se disponen perpendiculares o casi (la mayoría), suelen ser los que más viento alcanzan en nevadas descendentes. Y en este sentido así como veo el valle de Maraña y el más norteño de Riosol muy atravesados al norte veo que Uña ya se dispone en el giro al sur de ese valle. De todas maneras para mi lo importante de todos esos pueblos es que se sitúan más al norte del importante macizo del Mediodia y eso provoca que las masas de aire procedentes del Norte todavia sean ascendentes. Algo que por ejemplo no ocurre en Isoba o Lumanjo que bajo mi punto de vista basan su gran potencial en su proximidad a la divisoria pero que, siempre desde una perspectiva de lo que conozco, tendrían sus nevadas que tener mucho más viento, que esta zona que tratamos.
Y sobretodo que quede claro que hablo desde unos conocimientos limitadisimos a base Iberpix y lo que voy viendo a través de vuestros reportajes, y tratando de establecer paralelismos con mi zona, que por cierto es divertidisimo y gratificante pero que quede claro que aquí los que conocéis sois vosotros, y lo tengo claro.

Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2204 en: Martes 11 Febrero 2014 18:19:09 pm »
Me llama la atención, algo de lo que comenta brañagallorus.
Porque la mejor innivación de Uña la atribuyes al hecho se situarse a sotavento de cerros cercanos al pueblo.
Me llama la atención, porque en mi zona apostaría siempre por los valles atravesados al Norte para evitar los vientos descendentes procedentes de la otra vertiente. Donde yo vivo los valles que se disponen perpendiculares o casi (la mayoría), suelen ser los que más viento alcanzan en nevadas descendentes. Y en este sentido así como veo el valle de Maraña y el más norteño de Riosol muy atravesados al norte veo que Uña ya se dispone en el giro al sur de ese valle. De todas maneras para mi lo importante de todos esos pueblos es que se sitúan más al norte del importante macizo del Mediodia y eso provoca que las masas de aire procedentes del Norte todavia sean ascendentes. Algo que por ejemplo no ocurre en Isoba o Lumanjo que bajo mi punto de vista basan su gran potencial en su proximidad a la divisoria pero que, siempre desde una perspectiva de lo que conozco, tendrían sus nevadas que tener mucho más viento, que esta zona que tratamos.
Y sobretodo que quede claro que hablo desde unos conocimientos limitadisimos a base Iberpix y lo que voy viendo a través de vuestros reportajes, y tratando de establecer paralelismos con mi zona, que por cierto es divertidisimo y gratificante pero que quede claro que aquí los que conocéis sois vosotros, y lo tengo claro.

Saludos.

Al hilo de lo que comentas de Isoba, y para que te hagas una idea en el tema de las comparaciones, así estaba ese mismo día 2 de febrero (el mismo día que las fotos de Llánaves, Maraña, etc):









La nevada, como casi siempre en Isoba, estaba venteadísima y era muy complicado medir el espesor, había desde zonas en las que podía haber 60 o 70 cm hasta zonas de 5 ó 10 cm. En las zonas más llanas y menos venteadas (aunque sin ventear realmente no hay ningún sitio) mas mediciones aproximadamente oscilaban entre 25 y 45 cm.

Saludos.

« Última modificación: Lunes 03 Marzo 2014 20:27:12 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2205 en: Martes 11 Febrero 2014 18:34:57 pm »
Gracias Leonnieve por tus grandes aclaraciones y enormes aportes.
Eso que dices del paisanaje que farda de su zona como que es la que mas nieva no admite dudas ::)y es hasta simpático. No sabía lo de Retuerto, pero tiene una gran lógica estando a sotavento de los temporales del NW por la gran sierra del Pármede, tan protegido, que pocos vientos azotarán de esa componente.
Lo de la subida paulatina al puerto de Tarna y su relación con el aumento de la nieve, pues tampoco admite objeción alguna, pues es del todo comprobable.
Lo de las acumulaciones de La Uña las comento porque son un hecho impactante,mas viniendo del sur, pues aunque sean copiosas ciertas nevadas desde la cabecera del embalse de Riaño, no es hasta que llegas a La Uña cuando encuentras acumulaciones impactantes y sorpresivas :crazy:
Y estas circunstancias que confluyen en La Uña, ademas de las pertinentes corroboraciones in situ, se me han ocurrido buscarle la explicación por el modo en que el cierzo,cuando viene recio,forma unas lenguas de estratos o nieblas que discurren a través de los tres corredores norteños: Tarna, Ventaniella y La Fonfría(especialmente el segundo por ser el paso menos elevado y el mas directo hacia el norte).
La situación de esas bandas de nieblas de origen norteño,al igual q las nevadas importantes, es una constante durante el verano y ello me ha dado pie a estas elucubraciones ???
Además, he comprobado como en ese valle de La Fonfría ,concretamente entre "los Campos de María" y el "Aguzabrero ", a 1320m de altura,debido al efecto de los vendavales y a la corriente en general se acumulan mucho menores espesores de nieve en invierno, y en el verano,las nieblas son menos inquietantes.   
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2206 en: Martes 11 Febrero 2014 18:35:05 pm »
Por la comarca continua llegándonos algo de lo que buenamente nos dejáis los del Oeste peninsular. Y que no me quejo, que estamos teniendo un par de inviernos muy buenos. Para aprender, mejor el pasado ya que todas las situaciones fueron de norte permitiendo aprender mucho a través de la nieve, acerca del comportamiento de estos en lo que es la vertiente sur del Pirineo Central.
Este año empezamos igual y pronto pero ahora ya tenemos algo de nieve sureña en algunos pueblos. De todas formas poca, ya que las grandes nevadas de componente sur se han dado más en alta montaña. algo que no deja de ser lógico.
Este año o mejor dicho este invierno la Cubeta glaciar de Esterri d'Àneu por debajo de los 1000 metros, ya lleva unas cuantas nevadas, alrededor de 20, puedo saberlo con exactitud pero en este momento no tengo el dato. Nevadas de como máximo 25-30 cm. la más potente. Ha faltado pues la nevadadota del año pasado de medio metro pero su continuidad ha posibilitado que pueblos más altos proximos a Esterri hayan estado nevados prácticamente desde mediados de noviembre. Como es el caso de Burgo.

Enésima nevada en Esterri d'Àneu, hacia el Sur en el sentido de la cámara se situa entre la cortina de nieve Burgo.



Saludos.



Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2207 en: Martes 11 Febrero 2014 18:44:32 pm »



La nevada, como casi siempre en Isoba, estaba venteadísima y era muy complicado medir el espesor, había desde zonas en las que podía haber 60 o 70 cm hasta zonas de 5 ó 10 cm. En las zonas más llanas y menos venteadas (aunque sin ventear realmente no hay ningún sitio) mas mediciones aproximadamente oscilaban entre 25 y 45 cm.

Saludos.

De todas formas yo te voy a decir una cosa acerca de las nevadas ventadas, y es que al margen de que me produce cierta frustración no poderlas cuantificar con garantías , ni siquiera a través del pluviómetro, las encuentro tremendamente atractivas. Me gustan mucho y hablo no del efecto posterior a las nevadas cuando este viento es seco y sublima la nieve, si no cuando este viento esta asociado a la precipitacion y por tanto contiene humedad.

Saludos.