POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2244 en: Viernes 14 Febrero 2014 12:21:38 pm »
Hoy día de deshielos generalizados hasta muy arriba. A ver si no dura mucho.

En cuanto a las fotos aranesas poco que decir. Mucha nieve en Banhs de Tredós pese a ubicarse en el subvalle menos nivoso este año, la foto donde se ve el paquete es muy elocuente. Y muy bien en los diferentes subvalles a esas cotas de 1400-1500 m.
La verdad que no he prestado mucha atención al Aran esta última semana ya que en las fases de sur poco o nada pilló y en las de NW era demasiado tumbado al oeste (la borrasca se quedó en las Británicas, debería haberse ido hacia los Alpes para que hubiese afectado mejor al Pirineo central-oriental). No obstante veo que la Davis de Bagergue pilló casi 20 l/m2 y Toran algo más de 25 l/m2. Teniendo en cuenta el tipo de nieve que suele caer ahí, seguro que los pueblos de Naut Aran tuvieron su nevada curiosa.
Me uno a la pregunta de Muse_matt, ¿Cuánta nieve aguantaba en Bagergue ayer a la mañana?. Seguro que ya bastante apelmazada teniendo en cuenta la máxima de 10,7ºC del día anterior.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2245 en: Viernes 14 Febrero 2014 14:09:47 pm »
Si, deshielos...

No sé si os fijasteis en la webcam que puse ayer del espesor de nieve, que había una opción de time-lapse. Co ello se graba todo el episodio y queda reflejado en parte la pérdida que puede deberse al viento y sobre todo a la compactación. Es curioso ver como en espacio de muy pocas horas ya se percibe esa compactación (con el time-lapse en opción rápido, obviamente).

Parece que hay unas cuantas por USA:
http://www.snow.com/mountainconditions/snow-stake-cams.aspx


Izas pasó de los 4 metros:
« Última modificación: Viernes 14 Febrero 2014 21:04:51 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2246 en: Viernes 14 Febrero 2014 14:11:17 pm »
Como está la Val d'Aran!

Brutal el paquete que tiene Banhs de Tredòs y también destacar los espesores de la ribera de Unhola y de Ruda.

Cuanta nieve había en Bagergue en la zona de la Davis?

Gracias.

Saludos.

En la zona de la Davis teníamos 50 cm. Aunque cabe resaltar que en un lugar más favorable en un llano que interrumpe la cara norte de delante del pueblo, lugar en que también suelo medir,  se superaban el día antes los 80 cm.



El detalle de medir en lugares en condiciones lo más similares posibles lo considero muy importante ya que si tratamos de llegar a conclusiones de tipo climático a través de las  pistas que la nieve nos ofrece, no comparar en igualdad, puede con toda seguridad conducirnos inevitablemente a sacar deducciones erróneas. Evidentemente no se trata de aburrir y publicar todas las mediciones realizadas, pero cuantas más hagamos mejor.
Esta claro que en un estudio comparativo sobre la innivación del los llanos pallareses de Boavi con el que encontramos en el valle de Unhola a 1500 metros de altitud, simplificar las mediciones a la innivación media que entre ambos existe ayudaría para decir que en la mayoría de los casos en el Pla de Boavi propiamente dicho hay más nieve que en el enclave aranés, por poner un ejemplo. Pero......, porqué renunciar a todo el conocimiento que la nieve esconde?
Yo tengo muy claro que son lugares comparables, ni que sea por su parecida altitud y por tratarse de llanos, y sin duda que afirmar que un lugar esta más nevado que otro es posible, pero también y a mi particularmente más me interesa, es saber, o al menos intentarlo, donde a través de la nieve que vamos encontrando, nieva más.
Gracias a la nieve y a través del estudio de la densidad si estas visitas fueran más, mucho más regulares eso seria fácil, pero no es el caso. Por tanto conviene, ademas de entender los grandes parecidos entre zonas a tratar, intentar atenuar las diferencias que existen. Y estas diferencias o mejor dicho gran diferencia no es para nada poco importante. Boavi es un llano en que los ríos transcurren dirección este oeste con un buen paredón al sur con todo lo que esto implica a nivel de insolación mientras que el Unhola se orienta al Sur.
Precisamente por esta razón siempre que voy a los llanos araneses me mojo un poco, y ademas de verdad, y atravieso el rio en busca de una zona en que una dorsal cierra al valle al sur, manteniendo el lugar en umbría buena parte del invierno. Ese es, mi punto de medición.

13/02/2014 Pequeña umbría de los llanos del Unhola.





Una cosa que tengo muy clara y que para mi es vital a la hora de entender ciertos aspectos no solo del clima aranés si no del conjunto de los valles del Pirineo es que las precipitaciones de estos llanos a situados a menos de 1.500 metros de distancia del pueblo de Bagergue son bastante superiores. Y eso no esta solo justificado por la exigua mayor altitud de los mismos.

Saludos.

 



Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2247 en: Viernes 14 Febrero 2014 15:21:50 pm »
Una foto sacada de la opinión de zamora, de la Laguna de los Peces (Sanabria, Zamora) a 1700 msnm de altura

Madrid, 650 msnm.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2248 en: Viernes 14 Febrero 2014 17:31:46 pm »
Buenas

Esto es Ceramo en O Courel ( Lugo ) a solo 1120 msn. foto de la voz de Galicia, la verdad no tengo ni idea del espesor pero no es poco.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2249 en: Viernes 14 Febrero 2014 17:42:49 pm »
Aquí teneis un reportaje de Televisión Palencia, de la nevada que cayó el otro día en Velilla del Río Carrión y alrededores, merece la pena, es muy guapo:

http://www.youtube.com/watch?v=mee1CbsF4Ao&feature=youtu.be
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2250 en: Viernes 14 Febrero 2014 21:45:12 pm »
Pongo a continuación una gráfica comparativa de los microlites de Villamanín y Tolibia de Abajo del periodo común que tenemos de la última descarga de datos (25 de diciembre de 2013 al 2 de febrero de 2014):



Y una tabla con las temperaturas extremas y medias diarias en dicho periodo:

26 al 31 de diciembre:



1 al 31 de enero:



1 al 2 de febrero:



Saludos.

« Última modificación: Viernes 28 Febrero 2014 00:43:41 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2251 en: Viernes 14 Febrero 2014 21:54:32 pm »

En cuanto a las fotos aranesas poco que decir. Mucha nieve en Banhs de Tredós pese a ubicarse en el subvalle menos nivoso este año, la foto donde se ve el paquete es muy elocuente. Y muy bien en los diferentes subvalles a esas cotas de 1400-1500 m.


Tanto este año como el pasado así fue.
Con componentes norteños la verdad es que cede bastante con respecto al del Unhola y al más occidental de la Artiga de Lin. Eso es algo bastante asumible, pero lo que no deja de llamarme la atención es que a esa cota también lo haga con respecto al de Ruda. Se te ocurre alguna explicación?



Esta desventaja en cuanto a precipitaciones norteñas se debiera ver algo compensada con su superioridad en las situaciones de norte, pero mucho me temo, pueda sacar mucho provecho de esto, y muy difícil que a través de la nieve podamos comprobarlo. Sencillamente porque las situaciones de sur ya de por sí suelen llevar asociadas cotas más altas y de manera más efectiva esto se magnifica en la vertiente norte de cualquier cordillera. Desde luego que, Banhs a mucha mayor altitud y bastante más próxima a la divisoria sí puede registrar buenas nevadas con ese componente.
Sobretodo lo que no debiera nunca llevarnos a engaño, es que al ver en estos prados del fondo del Aiguamòg más nieve que en el pueblo de Bagergue tras días de insolación, no tener en cuenta que este fondo de valle, bastante amplio se orienta a norte y el pueblo se sitúa en laderas sur y oeste. Es por eso que me parece fundamental, como hice el día 9 de enero con un Bagergue contra las cuerdas y desde luego sin nada de nieve en laderas sur a poco que cogiesen inclinación, ir a medir al llano de la cara norte que se establece al sur del pueblo.
Ese día aunque parece que no comente nada al respecto en Aiguamòg medí donde siempre 25 cm.

9/1/2014 Prado cara norte de Bagergue (1410m.)  40 cm.



9/1/2014 Ribera d'Aigumòg (1455m.) 25 cm.


Saludos.

« Última modificación: Viernes 14 Febrero 2014 21:59:31 pm por Llobatera »

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2252 en: Viernes 14 Febrero 2014 23:13:33 pm »

 ......la foto donde se ve el paquete es muy elocuente.


Un detalle de la foto donde se ve el paquete. Espectacular la cantidad de nieve que soporta la cubierta de la leña.
No entiendo aún como soporta tanto peso. Hay que tener en cuenta que esa nieve esta bien apelmazada y que contiene algo de agua procedente de lluvia.
"Ahí tienes la nieve desde que cayo desde la primera nevada" me dijo el propietario del Hotel y yo claro no pude dejar de inmortalizar el bastón en todo su esplendor....





Saludos.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2253 en: Sábado 15 Febrero 2014 02:53:34 am »
Enorme trabajo Llobatera.

Las fotos de Banhs son tremendas, hay muchísima nieve.

Se va notando mucho que ha habido nevadas con cotas bastante justas y es a partir de unos 1400 m (muy aproximadamente y depende mucho de cada valle) que hay un buen paquete. Algo que por otro lado no deja de ser bastante normal.

Por otro lado hoy ha hecho mucho calor en la veritente norte. Máximas de 15-17ºC en pueblos punteros incluso... :crazy: y en Girona-Barcelona ya ni te cuento... vuelve el mono de  nieve y frío...

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2254 en: Sábado 15 Febrero 2014 10:19:08 am »
Tanto este año como el pasado así fue.
Con componentes norteños la verdad es que cede bastante con respecto al del Unhola y al más occidental de la Artiga de Lin. Eso es algo bastante asumible, pero lo que no deja de llamarme la atención es que a esa cota también lo haga con respecto al de Ruda. Se te ocurre alguna explicación?




Así sobre el mapa no veo diferencias orográficas sustanciales que lo expliquen, debieran ser valles muy similares. ¿Valdarties qúe tal es?.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2255 en: Sábado 15 Febrero 2014 12:34:05 pm »


Tanto este año como el pasado así fue.
Con componentes norteños la verdad es que cede bastante con respecto al del Unhola y al más occidental de la Artiga de Lin. Eso es algo bastante asumible, pero lo que no deja de llamarme la atención es que a esa cota también lo haga con respecto al de Ruda. Se te ocurre alguna explicación?




Bueno, me animo a aportar alguna sugerencia. Aunque desde  muy crío he esquiado en Baqueira, para nada  conozco en profundidad los mecanismos meteorológicos y climáticos, especialmente tan locales, de los subvalles de Aran. Pero se me ocurren algunas cosillas que a lo mejor pueden darnos pistas sobre esa diferencia que comentas entre los dos  valles.

La orientación del subvalle de Tredòs es puramente norte-sur. La de Val de Ruda es noroeste-sudeste.

Al valle de Aran, como a casi toda la cara norte de los Pirineos, las precipitaciones de nieve más abundantes le llegan del Noroeste.  Y es que, por lo menos en altura, el régimen de vientos  de Noroeste es más frecuente que el Norte puro en toda la fachada norte de la península ibérica. Normal que los Nortes piquen más frecuentemente hacia  viento Oeste que hacia viento Este o Norte puro, teniendo en cuenta que el régimen de vientos y masas de aire nos llegan a la península  predominantemente del Oeste.

Además el Noroeste en Aran suele ser más húmedo que el Norte o Noreste, al llegarle las masas de aire del Atlántico por Gascuña sin oposición de  relieve. (Aunque esto de la humedad es solo probabilístico, porque puntualmente puede recibir Nortes puros asociados a un frente potente o a una borrasca  relativamente profunda que sean bastante húmedos).

A lo que voy es que puede ser que esa diferencia en la orientación del eje de ambos subvalles, propicie que la Val de Ruda recoja mejor las precipitaciones provenientes del  Noroeste que los puntos que señalas en el valle de Tredòs. En este último valle, la montaña que tiene a su Oeste, le puede hacer algo de sombra pluviométrica sobre  las precipitaciones que provengan del cuarto cuadrante (0-N).

Sin más, solo una sugerencia sencilla que se me ocurre a bote pronto. Por supuesto habría que asegurarse  que se repite en el tiempo el hecho que comentas, tener en cuenta en qué circunstancias se produce (componentes de vientos, estacionalidad del fenómeno, precipitación de estaciones cercanas, etc.), y buscar y comparar ésta y otras ideas  que lo expliquen.


« Última modificación: Sábado 15 Febrero 2014 12:36:56 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm