POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2352 en: Viernes 28 Febrero 2014 00:35:25 am »
Buenas noches

Añado unas fotos de este pasado fin de semana en el puerto de Ancares.

En la tercera de ellas, en la que aparecen dos personas, comentar que fue sacada justo en la cima del puerto, en una zona situada a mano derecha si uno viene de Piornedo-Suarbol, como era nuestro caso, que es una explanada que si no tuviese nieve diría que está unos 20 cm por debajo del nivel de la carretera. Es el lugar donde aparcan los coches cuando llegan arriba del puerto. Vamos, que ahí no hay talud ni nada que se le parezca para acumular nieve.

Un saludo
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2353 en: Viernes 28 Febrero 2014 01:02:56 am »
Buenas noches

Añado unas fotos de este pasado fin de semana en el puerto de Ancares.

En la tercera de ellas, en la que aparecen dos personas, comentar que fue sacada justo en la cima del puerto, en una zona situada a mano derecha si uno viene de Piornedo-Suarbol, como era nuestro caso, que es una explanada que si no tuviese nieve diría que está unos 20 cm por debajo del nivel de la carretera. Es el lugar donde aparcan los coches cuando llegan arriba del puerto. Vamos, que ahí no hay talud ni nada que se le parezca para acumular nieve.

Un saludo

Efectivamente, para quien no conozca el puerto sin nieve, esta es la cima del puerto y el aparcamiento al que te refieres.







Por cierto, señalar que esas fotos las saqué el 15 de agosto de 2012, un día que como se puede apreciar, no había ni rastro de temporal, y os puedo asegurar que el viento que hacía era infernal, hasta el punto de que algunos de los que me acompañaban no fueron ni hasta el Mirador de Balouta por lo desagradable que era el viento, ya que hacía difícil caminar.

Saludos.

« Última modificación: Viernes 28 Febrero 2014 01:43:02 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2354 en: Viernes 28 Febrero 2014 01:03:38 am »
Mientras se hable con respeto no veo ningún problema en intercambiar opiniones, más bien lo contrario.

Yo en las fotos (y video) del puerto de Ancares veo mucho venteo pero también muchísima nieve.

En cuanto a lo que comentas Leónnieve de dar importancia a los espesores pues personalmente sí me importan y mucho. Aunque no creo que esto sea bueno o malo, en mi caso simplemente me encanta descubrir las diferencias de innivación entre pueblos y valles. Para cuantificar esas diferencias no hay más solución que sacar la regla y ponerse manos a la obra.

Y por último y en relación a la innivación de los pueblos de la Cordillera Cantábrica yo lo que veo por vuestras fotos y reportajes es que hay muchísimos a gran nivel y siempre me ha parecido que también son muchos los que pillan tremendas nevadas con facilidad. Vamos lo mil veces comentado y además totalmente lógico teniendo tan cerca el mar. Comparándolos con los que sí conozco (Pirineos) y a grandes rasgos, estos últimos guardan mejor la nieve pero en cambio los primeros tienen más facilidad para pillar paquetes en una sola nevada.

Hay que tener en cuenta que no conozco la Coridllera Cantábrica en persona por lo que poco o nada puedo decir de ella con rigor, es solo mi impresión.

Saludos.  ;)
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2355 en: Viernes 28 Febrero 2014 01:10:56 am »
Mientras se hable con respeto no veo ningún problema en intercambiar opiniones, más bien lo contrario.

Yo en las fotos (y video) del puerto de Ancares veo mucho venteo pero también muchísima nieve.

En cuanto a lo que comentas Leónnieve de dar importancia a los espesores pues personalmente sí me importan y mucho. Aunque no creo que esto sea bueno o malo, en mi caso simplemente me encanta descubrir las diferencias de innivación entre pueblos y valles. Para cuantificar esas diferencias no hay más solución que sacar la regla y ponerse manos a la obra.

Y por último y en relación a la innivación de los pueblos de la Cordillera Cantábrica yo lo que veo por vuestras fotos y reportajes es que hay muchísimos a gran nivel y siempre me ha parecido que también son muchos los que pillan tremendas nevadas con facilidad. Vamos lo mil veces comentado y además totalmente lógico teniendo tan cerca el mar. Comparándolos con los que sí conozco (Pirineos) y a grandes rasgos, estos últimos guardan mejor la nieve pero en cambio los primeros tienen más facilidad para pillar paquetes en una sola nevada.

Hay que tener en cuenta que no conozco la Coridllera Cantábrica en persona por lo que poco o nada puedo decir de ella con rigor, es solo mi impresión.

Saludos.  ;)

Hola musse_matt, por supuesto, no me refería a tí ni a Llobatera cuando decía lo de la "obsesión" con los espesores de nieve, que dicho séa de paso, hacéis una labor de investigación encomiable que todos disfrutamos y de la que todos aprendemos. Comparar espesores entre zonas metro en mano me parece fenomenal y además ayuda a entender el clima de cada zona y de cada valle.

Respecto a la innivación de los pueblos de la Cantábrica lo que falla es las poquísimas webcams existentes en los pueblos punteros para que todo el mundo pueda comprobar su potencial (y es que hay vida más allá de los Maraña, Cardaño de Abajo y otros pueblos con mucho menos potencial en ese sentido que sí tienen webcams). En la Cordillera, por desgracia, no hay prácticamente ninguno de los pueblos altos y punteros que tengan webcam y es una lástima (salvo Leitariegos, que la tiene en la zona baja de la estación de esquí y está al lado del pueblo). Por ejemplo, Isoba lleva casi desde noviembre sin perder la nieve en el suelo de forma bastante uniforme salvo unos pocos días a lo largo de este periodo en que prácticamente no habría (aunque restos los ha habido todos los días). Como comentaba el otro día, estamos valorando la viabilidad de instalar una webcam en Isoba, aunque basta que la pongamos para que venga un año lamentable de nieve.

Lo mismo pasa con las temperaturas, que si son datos del SAIH se suelen cuestionar (aún haciendo comprobaciones desinteresadas y mostrando siempre aquí la relidad de dichas comprobaciones diciendo qué estaciones son fiables y qué estaciones no lo son). Ahora ya hay una Davis en Isoba con la que poder comprobar el enorme potencial de ese tipo de pueblos en lo que a temperatura media anual se refiere (ya me gustaría a mí que hubiera más, pero economómicamente es inviable). De todas formas, no es nuestra intención convencer a nadie de nada, sino simplemente seguir aprendiendo (que falta mucho por saber) y disfrutando al mismo tiempo con fotos, rutas por la montaña y datos meteorológicos.

Saludos.

P.D. Se echa de menos hablar más en este topic de temperaturas (y en especial de temperaturas mínimas), pero desgraciadamente este invierno está siendo realmente decepcionante en ese sentido. A ver si viene un periodo anticiclónico y nos centramos más en ese aspecto...
« Última modificación: Viernes 28 Febrero 2014 01:33:03 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2356 en: Viernes 28 Febrero 2014 01:11:34 am »
Por cierto interesantísimo tu comentario del viento y la nieve Llobatera, la última foto de Portainé....  :o No habrás utilizado el photoshop... >:D?

Y muy claras las fotos que vais poniendo del puerto de Ancares (tanto con nieve como sin ella). Lo dicho, está claro que ha nevado muchísimo en el puerto.

Saludos.

www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2357 en: Viernes 28 Febrero 2014 01:50:12 am »
Mientras se hable con respeto no veo ningún problema en intercambiar opiniones, más bien lo contrario.

Yo en las fotos (y video) del puerto de Ancares veo mucho venteo pero también muchísima nieve.

En cuanto a lo que comentas Leónnieve de dar importancia a los espesores pues personalmente sí me importan y mucho. Aunque no creo que esto sea bueno o malo, en mi caso simplemente me encanta descubrir las diferencias de innivación entre pueblos y valles. Para cuantificar esas diferencias no hay más solución que sacar la regla y ponerse manos a la obra.

Y por último y en relación a la innivación de los pueblos de la Cordillera Cantábrica yo lo que veo por vuestras fotos y reportajes es que hay muchísimos a gran nivel y siempre me ha parecido que también son muchos los que pillan tremendas nevadas con facilidad. Vamos lo mil veces comentado y además totalmente lógico teniendo tan cerca el mar. Comparándolos con los que sí conozco (Pirineos) y a grandes rasgos, estos últimos guardan mejor la nieve pero en cambio los primeros tienen más facilidad para pillar paquetes en una sola nevada.

Hay que tener en cuenta que no conozco la Coridllera Cantábrica en persona por lo que poco o nada puedo decir de ella con rigor, es solo mi impresión.

Saludos.  ;)

Hola musse_matt, por supuesto, no me refería a tí ni a Llobatera cuando decía lo de la "obsesión" con los espesores de nieve, que dicho séa de paso, hacéis una labor de investigación encomiable que todos disfrutamos y de la que todos aprendemos. Comparar espesores entre zonas metro en mano me parece fenomenal y además ayuda a entender el clima de cada zona y de cada valle.

Respecto a la innivación de los pueblos de la Cantábrica lo que falla es las poquísimas webcams existentes en los pueblos punteros para que todo el mundo pueda comprobar su potencial (y es que hay vida más allá de los Maraña, Cardaño de Abajo y otros pueblos con mucho menos potencial en ese sentido que sí tienen webcams). En la Cordillera, por desgracia, no hay prácticamente ninguno de los pueblos altos y punteros que tengan webcam y es una lástima (salvo Leitariegos, que la tiene en la zona baja de la estación de esquí y está al lado del pueblo). Por ejemplo, Isoba lleva casi desde noviembre sin perder la nieve en el suelo de forma bastante uniforme salvo unos pocos días a lo largo de este periodo en que prácticamente no habría (aunque restos los ha habido todos los días). Como comentaba el otro día, estamos valorando la viabilidad de instalar una webcam en Isoba, aunque basta que la pongamos para que venga un año lamentable de nieve.

Lo mismo pasa con las temperaturas, que si son datos del SAIH se suelen cuestionar (aún haciendo comprobaciones desinteresadas y mostrando siempre aquí la relidad de dichas comprobaciones diciendo qué estaciones son fiables y qué estaciones no lo son). Ahora ya hay una Davis en Isoba con la que poder comprobar el enorme potencial de ese tipo de pueblos en lo que a temperatura media anual se refiere (ya me gustaría a mí que hubiera más, pero economómicamente es inviable). De todas formas, no es nuestra intención convencer a nadie de nada, sino simplemente seguir aprendiendo (que falta mucho por saber) y disfrutando al mismo tiempo con fotos, rutas por la montaña y datos meteorológicos.

Saludos.

P.D. Se echa de menos hablar más en este topic de temperaturas (y en especial de temperaturas mínimas), pero desgraciadamente este invierno está siendo realmente decepcionante en ese sentido. A ver si viene un periodo anticiclónico y nos centramos más en ese aspecto...

Viendo vuestros reportajes lo de las webcams que comentas lo he pensado muchas veces. A ver si conseguis poner una en Isoba, estaría de puta madre.

No puedo estar más de acuerdo contigo en el último párrafo.  Lo primero es disfrutar y lo segundo continuar aprendiendo.

---------------

Destacar la mínima de ayer en Banhs de Tredòs (Val d'Aran) -10,4ºC y en Esposolla -9,1ºC. Temperaturas "moderadas" en estos monstruos de las inversioens térmicas pero un frío de la ostia para la mayoría de pueblos y ciudades españolas.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2358 en: Viernes 28 Febrero 2014 11:32:32 am »
No consigo saber exactamente la altitud a la que está colocada la pértiga del EHRIN de Ancares, pero creo que debe estar en torno a 1600 msnm (puede que esté algo más abajo a unos 1500 msnm o incluso menos, pero de los sitios posibles me voy a quedar con el más alto, una zona más o menos llana que hay en la vertiente Norte del Pico de Lagos y del Pico del Mostallar).

Aquí está la pértiga en cuestión:



Como todos sabéis, esas pértigas tienen una altura de 3 metros (cada tramo de color mide 50 cm) y en ese caso está marcando un espesor de en torno a 120 ó 125 cm (unos 175-180 cm al descubierto), que para esa altitud creo que es muy destacable, y desde luego no parece ni mucho menos una zona que acumule artificialmente espesor. Además, señalar que cuanto más hacia el Norte (hacia el Puerto de Ancares y la zona del Miravalles) algo más habrá nevado que en esa zona porque las medias de precipitación son también mayores en los pueblos colindantes.

Se trata de la pértiga de Piornedo a 1580 m en la cara norte del Mostellar. Sería interesante investigar esta de Cuiña a 1780m. en la cara sur del Cuiña:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Conectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2359 en: Viernes 28 Febrero 2014 11:49:42 am »
al hilo de lo que se ha estado comentando, yo no creo que haya tal "ensañamiento" con la Cord. Cantábrica en cuanto a criticar fotos o espesores dados. Algunos, como yo, hemos criticado alguna vez que se suban fotos que son engañosas (no quiero decir que se haga adrede, sino que son fotos poco representativas del espesor real), ya sean de la Cantábrica o de Pirineos, o de donde sea. No entiendo que se diga que hay especial crítica con una zona u otra. La verdad, nunca me he fijado de dónde eran las fotos, yo solo criticaba que no se pueden poner fotos de árboles cargadísimos de nieve proveniente de cañones de nieve artificial, o fotos de cortes de nieve de 3 metros en taludes de carretera que, si quitamos la nieve, tienen ya 2 metros de tierra.
No estamos en un periódico generalista, que le da igual engañar con tal de vender. Estamos en un foro de meteo y lo normal es mostrar las imágenes más fieles a las condiciones reinantes. Otra cosa, claro está, es mostrar fotos artísticas en los repors de meteo o viajes, que ahí ya cada uno muestra lo que quiere, por supuesto. Pero en seguimientos...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2360 en: Viernes 28 Febrero 2014 12:35:45 pm »
En cuanto a nieve y espesores aprovecho para comentar que bajo mis preferencias como las nevadas Navarras ninguna.

No sé si son los pueblos tan cuidados o esa nieve tan húmeda, el caso es que me parecen inigualables.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2361 en: Viernes 28 Febrero 2014 13:34:27 pm »
al hilo de lo que se ha estado comentando, yo no creo que haya tal "ensañamiento" con la Cord. Cantábrica en cuanto a criticar fotos o espesores dados. Algunos, como yo, hemos criticado alguna vez que se suban fotos que son engañosas (no quiero decir que se haga adrede, sino que son fotos poco representativas del espesor real), ya sean de la Cantábrica o de Pirineos, o de donde sea. No entiendo que se diga que hay especial crítica con una zona u otra. La verdad, nunca me he fijado de dónde eran las fotos, yo solo criticaba que no se pueden poner fotos de árboles cargadísimos de nieve proveniente de cañones de nieve artificial, o fotos de cortes de nieve de 3 metros en taludes de carretera que, si quitamos la nieve, tienen ya 2 metros de tierra.
No estamos en un periódico generalista, que le da igual engañar con tal de vender. Estamos en un foro de meteo y lo normal es mostrar las imágenes más fieles a las condiciones reinantes. Otra cosa, claro está, es mostrar fotos artísticas en los repors de meteo o viajes, que ahí ya cada uno muestra lo que quiere, por supuesto. Pero en seguimientos...

Estamos de acuerdo en que puede haber fotos que lleven a equívocos (que a veces cuando estás en un puerto en pleno temporal hay que adaptarse a las circunstancias), pero creo que también somos todos suficientemente conocedores de las nevadas y de lo que es un talud para suponer dónde lo hay y dónde no (de hecho ahí está este topic en páginas atrás para ver que hay fotos para todos los gustos), y ya sé que no lo dirás por mí ni por nadie en concreto, ni esto es una crítica a mi labor, por supuesto, pero por lo que a mí respecta, y ya que soy uno de los que más fotos pone, siempre intento mostrar fotos de todo tipo, más o menos impactantes, más o menos representativas y muestra de ello son los reportajes cuando son fotos mías. Jamás he puesto una foto donde lo que se vea es nieve procedente de cañones de nieve artificial, salvo que sea algo inevitable y además es algo que me parecería bastante absurdo y creo que tampoco es lo habitual en este topic, de hecho me cuesta recordar una foto de ese estilo. No es por echarme flores ni mucho menos, pero creo que poca gente habrá tan pulcra y tan perfeccionista a la hora de recopilar fotos y buscar la veracidad de los datos (ya sean termométricos, de espesores, etc) como un servidor, o al menos eso intento siempre, no sé si lo consigo. Por lo general, si por algo se caracteriza este topic habitualmente es por la sapiencia y la sensatez de los foreros que escriben en él y por la afición con mayúsculas por algo que nos apasiona como es el frío y la nieve. A mí, desde luego, me parece uno de los hilos más enriquecedores del foro.

Eso sí, lo que no podemos pretender es que cuando son fotos de pueblos o puertos "remotos" obtenidas a través de la red (como es el caso de las de Ancares, que por cierto, son bastante variadas) también esperemos que sean fotos a gusto del consumidor, bastante que tenemos hoy en día fotos de muchos sitios y en ocasiones muy variadas, que eso era impensable hace unos pocos años y es algo de lo que todos nos debemos congratular.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 28 Febrero 2014 14:10:35 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2362 en: Viernes 28 Febrero 2014 13:47:26 pm »
Se trata de la pértiga de Piornedo a 1580 m en la cara norte del Mostellar. Sería interesante investigar esta de Cuiña a 1780m. en la cara sur del Cuiña:

Muchas gracias por la información, se confirma más o menos lo que yo comentaba respecto a su altitud y creo que el espesor que muestra la pértiga es ciertamente muy destacable para 1580 msnm.

Respecto a la pértiga en la cara Sur del Cuiña desde luego sería muy interesante saber los espesores que ha alcanzado este mes de febrero, ya que a poco bien ubicada que esté serán notablemente superiores a los de la pértiga de Piornedo. No sé si alguien de aquí tiene posibilidad de acceder a dichos datos ni sé la periodicidad con la que se hacen mediciones en dichas pértigas.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2363 en: Viernes 28 Febrero 2014 14:18:21 pm »
Bueno, volviendo al curso normal del topic, esta mañana he estado en Valporquero en una visita rápida (la zona del parking todavía mantiene buenos espesores en su parte baja y sobre todo en las laderas de umbría) y aunque apenas he podido sacar un par de fotos, aquí os las pongo:

Valporquero pueblo desde las cercanías de la entrada de la cueva (lo que es el pueblo se mantiene bastante homogeneamente nevado, aunque en esta foto no se ve bien):



Zona de columpios junto al parking (a ratos nevaba esta mañana):



Y para que quede claro y nadie se lleva a engaños, en la ladera más solana, que no se ve en esta foto, la nieve no era homogenea y simplemente había restos más bien escasos.

Y a continuación una foto de ayer de la zona del Morredero desde el Puerto de Foncebadón:



Fuente: Facebook "Foncebadón(León)"

Saludos.

« Última modificación: Viernes 28 Febrero 2014 14:37:02 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/