POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2412 en: Martes 04 Marzo 2014 23:43:56 pm »
La medición del telenivómetro de Izas con 451 cm bate el récord de su corta serie, y supera al año anterior (434 cm del 13 de febrero) que fue una temporada muy buena. En la pértiga cercana teníamos mediciones >400, pero sin determinar exactamente pues estaba tapada. El telenivómetro alcanza algo más. Habrá que meterlo en la página para la historia (junto con algún dato del año pasado que falta).

Respomuso llega a 390 cm, a 5 cm de su récord del 12 de febrero del año pasado. Este dato habrá que comprobarlo pues hoy ha tenido una gran subida.

Ángel Orús bate el de su serie histórica con 186 cm (serie desde 2003).

Bachimaña ya batió el 28 de febrero su propia marca de una serie de dos años con 200 cm, aún así tuvo que lidiar con un año duro, el pasado, en el que alcanzó 184 cm. A esta estación le perjudica mucho el viento. Pongo una foto de hoy en la que ya ha perdido 30 cm desde entonces.

Al final es lo que tiene el viento, de unos sitios se lo lleva y a otros sitios se lo da.

Boletin Aemet:
2.- ESTABILIDAD DEL MANTO NIVOSO:

EN GENERAL LA INNIVACION SUPERA LA MEDIA ESTACIONAL EN TODOS LOS
MACIZOS Y EN TODAS LAS COTAS, EXCEPTO EN AREAS MAS EXPUESTAS A
LOS FUERTES VIENTOS DEL NORTE DE LOS ULTIMOS DIAS. POR ENCIMA DE
2.000 METROS LOS ESPESORES DEL MANTO RONDAN LOS 2 METROS, AUNQUE
EXISTEN SOBREACUMULACIONES QUE SUPERAN LOS 3 METROS. DESTACAN LOS
335 CM MEDIDOS EN EL REFUGIO DE LA RENCLUSA Y LOS 390 CM DE
RESPOMUSO. RESENAR EL INCREMENTO DE 70 CM EN 24 HORAS EN EL PUNTO
DE MEDIDA DEL REFUGIO DE RESPOMUSO, QUE MUESTRA LAS
SOBREACUMULACIONES DEBIDAS AL VIENTO.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2413 en: Miércoles 05 Marzo 2014 10:34:46 am »
He visto la estación de Poncebos SAIH Cantábrico que ayer marcó 42 mm tiene buenos registros de precipitación, ayer Treviso 32,2 mm. Amieva 26,8 mm. Cabrales 26,6 mm de Aemet. Habrá que seguirla.

También la de Tejedo de Ancares SAIH Miñi - Sil es destacable, ya que estamos por la zona.

PD Por cierto, diluvia en Cercedilla, más de 24 mm en 4 horas y 5 º ahora en mi casa a 1300m ...

Por completar, Poncebos ayer 92,9mm y Tejedo 94,9mm superior a lo recogido en las estaciones cercanas por la zona.
Y en Cercedilla la primera vez que ha visto pasar de 100mm en mi pluviómetro en un día.

Saludos

Tejedo de Ancares 983m SAIH 2013: 2383,3 mm
Tejedo de Ancares 983m SAIH 2014:   966,0 mm hasta ayer
Cervantes 1020 m Aemet 2014: 720,6 mm hasta ayer (98,41% de datos)
« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2014 10:40:17 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2414 en: Miércoles 05 Marzo 2014 11:13:16 am »
70 cm en 24 horas es un dato perfectamente asimilable en función de las acumulaciones habidas en otros puntos pirenaicos del episodio situados, incluso, a menor altitud.

No sé quien informa a AEMET sobre la cantidad de cm que ha podido desvirtuar el viento.

Rs seguro que nos ilustra como gran conocedor de zonas, pértigas y hagiografía de las mismas.

Quienes desconocemos, sólo nos queda la especulación, a sabiendas de que lo es.

Saludos




Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2415 en: Miércoles 05 Marzo 2014 12:07:51 pm »


 :rcain:

Pasen, si pueden, y vean...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2416 en: Miércoles 05 Marzo 2014 12:44:51 pm »
He visto la estación de Poncebos SAIH Cantábrico que ayer marcó 42 mm tiene buenos registros de precipitación, ayer Treviso 32,2 mm. Amieva 26,8 mm. Cabrales 26,6 mm de Aemet. Habrá que seguirla.

También la de Tejedo de Ancares SAIH Miñi - Sil es destacable, ya que estamos por la zona.

PD Por cierto, diluvia en Cercedilla, más de 24 mm en 4 horas y 5 º ahora en mi casa a 1300m ...

Por completar, Poncebos ayer 92,9mm y Tejedo 94,9mm superior a lo recogido en las estaciones cercanas por la zona.
Y en Cercedilla la primera vez que ha visto pasar de 100mm en mi pluviómetro en un día.

Saludos

Tejedo de Ancares 983m SAIH 2013: 2383,3 mm
Tejedo de Ancares 983m SAIH 2014:   966,0 mm hasta ayer
Cervantes 1020 m Aemet 2014: 720,6 mm hasta ayer (98,41% de datos)

Muchas gracias rs, así da gusto.

No me equivocaba el otro día apostando por al menos 800 mm en el año 2014 siendo más bien conservador. Estaba claro que en la zona de Ancares la precipitación ha sido muy importante.

Además, hay que tener en cuenta a la hora de valorar esos datos que la estación del SAIH de Tejedo de Ancares no está calefactada (y por ello, como es obvio, pierde importantes cantidades de precipitación cuando nieva, que este invierno no ha sido poco precisamente) y que de por sí viene marcando en torno a un 15-20 % menos (algunos meses incluso esas diferencias se van al 30 %) que el pluviómetro hellman manual de AEMET de la misma localidad en el periodo que tengo cotejado.

Sirva como ejemplo de las diferencias que se pueden llegar a dar entre la estación automática del SAIH y el pluviómetro hellman de AEMET que en abril de 2012 en la estación del SAIH se recogieron 233,8 mm, mientras que en el pluviómetro de AEMET se recogieron 331,4 mm.

Y que a nadie le quepa la menor duda que de que esa precipitación crece exponencialmente al ir acercándose km a km hacia la base del puerto de Ancares (y ya no digamos subiendo y ganando altitud desde los 980 msnm de Tejedo a los 1670 msnm del puerto de Ancares).

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2014 13:15:34 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2417 en: Miércoles 05 Marzo 2014 12:57:14 pm »
El paquete que se está acumulando en cotas medias y altas en gran parte del Pirineo es muy muy importante.


La foto de la Renclusa que ha puesto dani... ya lo dice todo.

Pongo algunos datos de pértigas meteofrance de ayer, de oeste a este siempre dentro de la vertiente norte:

-Gourette 1600 m: 150 cm.
-Hautacam 1519 m: 100 cm.
-Les Agudes 1600 m: 125 cm.
-Nistos 1590 m: 108 cm.
-Le Mourtis 1420 m: 150 cm.
-Guzet 1410 m: 130 cm.
-Goulier 1500 m: 120 cm.
-Mont d'Olmes 1500 m: 123 cm.
-Chioula 1600 m: 130 cm.
-Ascou 1500 m: 150 cm.
-L'Hospitalet 1420 m: 45 cm.
-Mijanes 1530 m: 86 cm.

Y debemos tener en cuenta que desde ayer han caído entre 20 y 50 mm de nieve en todos estos puntos. Ahora mismo es muy probable que alguna de estas pértigas tenga 170-190 cm. Muchísima nieve para 1400-1600 m de altitud. Mañana lo sabremos.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2418 en: Miércoles 05 Marzo 2014 13:37:50 pm »
Teniendo en cuenta que hace un par de semanas teníamos 4,50m de nieve a 2250m en el Macizo Central, y viendo esta imagen...Creo que los 5-5,50m podrían haberse superado en el fondo de la dolina de media... :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

PD: Ojo al mes de Marzo que comienza a vislumbrarse desde ya en Picos de Europa. Con la nivosidad tan tremenda presente estos días, y las calmas anticiclónicas que parece que vamos a sufrir, probablemente estos  -24.8ºC de Remendia-Salazar-Navarra del 01-03-2005 pueden batirse fácilmente.
« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2014 13:46:38 pm por Michu 1816 »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2419 en: Miércoles 05 Marzo 2014 13:39:38 pm »
70 cm en 24 horas es un dato perfectamente asimilable en función de las acumulaciones habidas en otros puntos pirenaicos del episodio situados, incluso, a menor altitud.

No sé quien informa a AEMET sobre la cantidad de cm que ha podido desvirtuar el viento.

Rs seguro que nos ilustra como gran conocedor de zonas, pértigas y hagiografía de las mismas.

Quienes desconocemos, sólo nos queda la especulación, a sabiendas de que lo es.

Saludos

Dejando al margen la hagiografía que no es un "santo" de mi devoción, en este caso el responsable de Aemet sabía lo que escribía. Hay indicios de que cuando la precipitación es de 19,3mm (de 15 a 25 mm en casi todas las estaciones en esas 24 horas) el espesor no puede aumentar en 70 cm.

 ;)
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2420 en: Miércoles 05 Marzo 2014 15:08:32 pm »
70 cm en 24 horas es un dato perfectamente asimilable en función de las acumulaciones habidas en otros puntos pirenaicos del episodio situados, incluso, a menor altitud.

No sé quien informa a AEMET sobre la cantidad de cm que ha podido desvirtuar el viento.

Rs seguro que nos ilustra como gran conocedor de zonas, pértigas y hagiografía de las mismas.

Quienes desconocemos, sólo nos queda la especulación, a sabiendas de que lo es.

Saludos

Dejando al margen la hagiografía que no es un "santo" de mi devoción, en este caso el responsable de Aemet sabía lo que escribía. Hay indicios de que cuando la precipitación es de 19,3mm (de 15 a 25 mm en casi todas las estaciones en esas 24 horas) el espesor no puede aumentar en 70 cm.

 ;)

Personalmente creo que sacudir a AEMET y quien dice AEMET, dice todas las instituciones de este tipo, es un ejercicio que debemos practicar, pero creo que seria bueno distinguir entre lo que es la política que siguen estos organismos y el ejercicio de los muchos trabajadores que en ellas trabajan. Si tuviese que inclinarme en un u otro sentido prefiero pensar que la mayoría del personal es más bueno que malo. Y me ayuda lo poco que conozco.
Creo que a diferencia de rs,  en un caso similar a este yo veo al menos factible, difícil pero factible que o bien por que la nevada es seca (extremadamente voluminosa), o bien porque la recepción de la nieve en la boca del pluviómetro ha sido problemática por culpa del viento, o mil y otras historias, que la relación de la precipitacion y el equivalente en cm. de nieve pudiese ser tan inesperado, PERO, antes de nada, es posible que se pase por alto que existe la probabilidad de que entre el observador y el recepcionista de los datos, no exista un dialogo que pueda despejar esa duda? Yo veo muy factible que esa apreciación u observación tenga su origen en el propio observador. En fin, existe esa posibilidad no?

Saludos.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2421 en: Miércoles 05 Marzo 2014 16:12:58 pm »
Hoy he estado en Bonaigua de Baix. Después cargo algunas fotos pero existía el temor de que la cota de nieve no favoreciese que hoy fuese el día en que se consiguiera el máximo espesor y así ha sido. El día era ayer.
Donde si ha nevado a la misma altitud es en Val d'Aran, como suele pasar con cota de nieve más baja con este componente. De todas formas el aporte de la nevada de hoy plantea dudas de si ayer pudiese haber más nieve. Es posible, aunque por poco.
En Bagergue tenemos en el prado de la Davis 70 cm. (alt,1440 m,) y 100 cm. en el prado situado en la ladera norte de delante del pueblo (alt,1410 m,).





Saludos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2422 en: Miércoles 05 Marzo 2014 17:57:15 pm »
Buen espesor de Bagergue, probablemente en los campos de la parte alta orientación oeste se pueda superar ese metro.
Por otro lado, foto colgada en climaynievepirineos de ayer en Gistain (Sobrarbe a unos 1420 m). Da fe de lo potente que fue la nevada en esta comarca pese a tratarse de una nevada que vino con temporal de NW y ser el Sobrarbe de las zonas pirenaicas más tapadas del Pirineo a situaciones norteñas.


En cuanto a lo de Respomuso estoy más con Llobatera en que debió deberse a la comunicación telefónica. No creo que la persona de AEMET lo dedujera del dato de precipitación ya que precisamente ayer muchas estaciones Nimet midieron muy poca precipitación debido a la nieve (viento, tipo de nieve etc) y no solo en alta montaña. Por ejemplo Linza ayer sólo registró 24,1 mm mientras que en Isaba o Urzainqui se fueron a 40-50 mm o Lizara sólo 17 mm mientras que en Aragües del Puerto o Hecho registraron 25-30 mm. En un temporal normal hubiera sido a la inversa, mucha más precipitación en las estaciones de arriba que en los pueblos.

Medir espesores de nieve en alta montaña ya hemos comentado más de una vez que no es fácil ya que el viento hace que sean irregulares y por tanto unos lugares se ven beneficiados y otros perjudicados. En el caso de Respomuso creo que estos últimos días se ha visto beneficiado, ha nevado mucho pero no tanto. También hay que decir que en anteriores temporales con vientos de sur u oeste se vio perjudicado por el viento ya que también nevaba bastante y el espesor de la pértiga se mantuvo estable o incluso con pérdidas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2423 en: Miércoles 05 Marzo 2014 20:01:35 pm »

Buen espesor de Bagergue, probablemente en los campos de la parte alta orientación oeste se pueda superar ese metro.


Creo que te refieres a los prados de una conocida y colaboradora nuestra.  ;)
Bagergue no solo es un pueblo muy nivoso por la cantidad de nieve que le cae, que en este sentido, pienso podría ser superado por algún pueblo de la Cantábrica en base a cifras de precipitacion conocidas y las pocas imágenes que de ellos contamos. Y que conste que digo pocas, porque me gustaría que fuesen más, pero soy consciente que es imposible pedir más esfuerzo del que hacen nuestros reporteros de esa zona. En este sentido Bagergue es imposible de batir gracias a contar con una lugareña.
Bagergue es un pueblo que cuenta con una gran ventaja y es que sabe mantener la nieve que le cae que ademas resulta que no es poca. La clave para mi, sin duda es esa orientación oeste que mencionas. Aunque Bagergue tiene también orientaciones sur, en la zona más alta y en la zona más baja, mayoritariamente se orienta al oeste. Y eso ya de por si, es mucha ventaja con respecto a la mayoría de pueblos altos que se sitúan en laderas de orientación más o menos al sur. Pero hay algo más en favor de este pueblo para entender porque por ejemplo esas laderas oeste de la parte alta del pueblo presenta tanta igualdad con esos llanos de esa cara norte a la que nos desplazamos a medir. Y no hablo de la ligera mayor altitud, hablo de que Bagergue cuenta con un obstáculo suficientemente importante al Oeste (el Poi d'Unha y la abrupta dorsal que de este parte hacia el sur), capaz durante la época en que el sol es más bajo de privar al pueblo de alguna hora de sol, justo, precisamente, cuando los rayos del sol alcanzarían de manera más perpendicular y dañina la superficie de esa nieve.
Un cóctel de condiciones explosivo que hace que sean muchos los años en que no solo presente batalla si no que venza a otro pueblo aranés con otras y diferentes armas y como desde hace tiempo tanto muse_matt como yo mismo hemos defendido, a veces a capa y espada. Ese pueblo es Tredòs.



Saludos.
« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2014 20:04:15 pm por Llobatera »