POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2772 en: Martes 10 Junio 2014 13:28:04 pm »
Ourense

Calvos de Randin (890 msn)...............................-0,5

PD Por mi pueblo helada con bastante escarcha viendo como se comporta con respecto a las estaciones del entorno( meteogalicia) al menos se  registró -1  / -2
« Última modificación: Martes 10 Junio 2014 13:32:54 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2773 en: Martes 10 Junio 2014 17:24:49 pm »
Temperaturas mínimas hoy en los pueblos de Palencia donde ha helado:

Vidrieros pueblos (seonsor auriol): -2ºC.

Valcobero (sensor auriol): -0,5ºC.
Valladolid-Velilla

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2774 en: Viernes 13 Junio 2014 10:41:12 am »
Es que yo me quedo flipao. Hace mucho tiempo que estuve por Vidrieros and company y no me acuerdo...allí como hacen los árboles para no helarse ¿?. Y para tirar para adelante? Tantas heladas no deberían dejar crecer a la vegetación.

Saludos.
Ventrosa.

Temperaturas mínimas hoy en los pueblos de Palencia donde ha helado:

Vidrieros pueblos (seonsor auriol): -2ºC.

Valcobero (sensor auriol): -0,5ºC.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2775 en: Viernes 13 Junio 2014 13:14:03 pm »
Si no recuerdo mal han sido al menos dos los foreros que han testado la estación saih de Vidrieros, una de ellas incluso comparandolo con un datalogger, y las dos veces ha salido una diferencia de -1.5, así que la estación SAIH de Vidrieros (al igual que la de Pineda de la Sierra), marca de menos. Eso es un hecho contrastado.

Ahora bien, estas son las mínimas medidas en dicha estación:

10 junio: - 0.3ºC (reales 1.2ºC)
9 junio: 1.9ºC (reales 3.4ºC)

Mientras tanto el amigo Espiguete nos comenta que se han medido -2 ºC y 0 ºC en esos dos días.  :rcain:

 :brothink: :brothink: :brothink:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2776 en: Viernes 13 Junio 2014 13:28:20 pm »
Es que yo me quedo flipao. Hace mucho tiempo que estuve por Vidrieros and company y no me acuerdo...allí como hacen los árboles para no helarse ¿?. Y para tirar para adelante? Tantas heladas no deberían dejar crecer a la vegetación.

Saludos.
Ventrosa.

Temperaturas mínimas hoy en los pueblos de Palencia donde ha helado:

Vidrieros pueblos (seonsor auriol): -2ºC.

Valcobero (sensor auriol): -0,5ºC.

Sin ánimo de entrar en la polémica sobre los datos de Vidrieros (que la veo venir...  [emoji51]), sólo quería apuntar que muchas plantas cuentan con mecanismos para protegerse de la congelación, mediante "proteínas anticongelantes" (antifreeze proteins; AFPs), que inhiben el crecimiento y/o recristalización de los cristales de hielo que se forman dentro de las células. Cada vez se descubren más de estas proteínas, que tienen efectos antifúngicos en muchos casos. ¡Ah! Y también hay AFPs en insectos y peces...

Perdonad el off-topic, sólo quería adelantarme a la batalla...  :popcorn:
« Última modificación: Viernes 13 Junio 2014 13:31:03 pm por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2777 en: Viernes 13 Junio 2014 13:33:00 pm »
Si no recuerdo mal han sido al menos dos los foreros que han testado la estación saih de Vidrieros, una de ellas incluso comparandolo con un datalogger, y las dos veces ha salido una diferencia de -1.5, así que la estación SAIH de Vidrieros (al igual que la de Pineda de la Sierra), marca de menos. Eso es un hecho contrastado.

Ahora bien, estas son las mínimas medidas en dicha estación:

10 junio: - 0.3ºC (reales 1.2ºC)
9 junio: 1.9ºC (reales 3.4ºC)

Mientras tanto el amigo Espiguete nos comenta que se han medido -2 ºC y 0 ºC en esos dos días.  :rcain:

 :brothink: :brothink: :brothink:

Pues muy sencillo, el pueblo nada tiene que ver con la estación porque hay más de 1 km, menos expuesto a los vientos y en mejor ubicación sin duda; de todas formas yo alucino como hay gente que dice que por estimaciones la estación de Vidrieros marca 1,5ºC de menos, hecho contrastado por estimaciones, muy curioso, porque pedre dijo que por estimaciones... Por otro lado, hablamos de una estación que está a más de un kilómetro del pueblo, cuando todos sabemos que en sitauciones de inversión en 100 metros hay diferencias tremendas...

EN cuanto al tema de la vegetación, como es posible que en Livigno, Noruega, y sitios donde hiela con asiduidad en verano la vegetación tire para adelante? y claro, a mi lo que realmente me flipa es que gente que vive a 300 km de una zona, hable como si fuera oriundo de la misma, eso si que es un hecho mucho más misterioso que el de la vegetación, jejeje, habrá que llamar a Cuarto Milenio.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2778 en: Viernes 13 Junio 2014 13:48:22 pm »
Si no recuerdo mal han sido al menos dos los foreros que han testado la estación saih de Vidrieros, una de ellas incluso comparandolo con un datalogger, y las dos veces ha salido una diferencia de -1.5, así que la estación SAIH de Vidrieros (al igual que la de Pineda de la Sierra), marca de menos. Eso es un hecho contrastado.

Ahora bien, estas son las mínimas medidas en dicha estación:

10 junio: - 0.3ºC (reales 1.2ºC)
9 junio: 1.9ºC (reales 3.4ºC)

Mientras tanto el amigo Espiguete nos comenta que se han medido -2 ºC y 0 ºC en esos dos días.  :rcain:

 :brothink: :brothink: :brothink:

Pues muy sencillo, el pueblo nada tiene que ver con la estación porque hay más de 1 km, menos expuesto a los vientos y en mejor ubicación sin duda; de todas formas yo alucino como hay gente que dice que por estimaciones la estación de Vidrieros marca 1,5ºC de menos, hecho contrastado por estimaciones, muy curioso, porque pedre dijo que por estimaciones... Por otro lado, hablamos de una estación que está a más de un kilómetro del pueblo, cuando todos sabemos que en sitauciones de inversión en 100 metros hay diferencias tremendas...

EN cuanto al tema de la vegetación, como es posible que en Livigno, Noruega, y sitios donde hiela con asiduidad en verano la vegetación tire para adelante? y claro, a mi lo que realmente me flipa es que gente que vive a 300 km de una zona, hable como si fuera oriundo de la misma, eso si que es un hecho mucho más misterioso que el de la vegetación, jejeje, habrá que llamar a Cuarto Milenio.

Yo no voy a entrar a valorar si la estación del SAIH de Vidrieros marca bien, mal o regular porque es algo que desconozco por completo, pero hay que decir en honor a la verdad que pedre, además de por estimaciones, pasó donde la estación del SAIH una noche entera según se desprende del mensaje que escribió en este foro en su día:

El día 26 fuí a recoger un registrador Extech a la vega de Correcaballos en el valle de Pineda ( Fuentes Carrionas) que coloqué a finales de agosto. Desgraciadamente se gastó la pila y sólo me ha recogido datos de dos meses.

Comparando con la estación Saih de Vidrieros sita a unos 5 Kms he apreciado que el saih falla unos 1.3-1.6º a la baja en las mínimas, una vez efectuadas las correcciones por altura. Comparándola con la de LLánaves Saih he podido comprobar que funciona bastante bien tanto en máximas como en mínimas, y comparándolas dia a dia van muy parejas, cosa que no sucede tan a menudo en las de Vidrieros.

LLegué bien de noche al pueblo, con una nevada intensa y rachas de viento que seguramente superaban los 80 kms./ hora, y dormí a unos metros del Saih. Minima del termómetro del coche -3.9º, la de la estación -5º; la diferencia real -1.6º ( unos 0.5º marca menos que un t. patrón a esas temperaturas). Dato acorde con los señalados, que se hicieron comparando dias adventivos puros.

La mínima en el periodo registrado -6.2º ( -8.9º el Saih). En días anticiclónicos la diferencia media se vá a unos 2º lo cual indica que probablemente la estación de Vidrieros sea algo mejor en mínimas que el valle de Pineda ( de 0.5º a 1º).

P.D. A ver si algún interesado en el tema pone una garita con datalogger en Vidrieros pueblo (que morala y yo ya tenemos unas cuantas en pueblos y no damos abasto para cubrir todo el territorio je) y así tendremos mediciones de temperatura totalmente fiables del pueblo, independientemente de lo que marque la estación del SAIH.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2779 en: Viernes 13 Junio 2014 14:22:43 pm »
La ha comparado con la estación  en un sitio a 5 km que nada tiene que ver y habla de correciones por altura, no que haya estado allí mismo haciendo mediciones, porque de hecho, el día que fue pedre a colocar el bicho a Pineda, yo estuve con él el día antes, pero bueno, que en el fondo a mi lo que me interesa son las temperaturas en los pueblos y que vamos, si algo es sabido que en noches de inversión hasta en 20 metros hay diferencias abismales, con que en kilómetro y pico pues vamos... como ya he explicado muchas veces, está mucho mejor ubicado el pueblo que la estación para inversión, más protegido de vientos etc, y como ya he dicho muchas veces, cada noche es un mundo, prueba de ellos estas últimas noches... pero vamos, que tampoco es algo que no me deje dormir lo de las temperaturas, jajaja, más bien me da igual... porque realmente que hiele más o menos pues si, puede haber -10ºC pero a las 3 de la tarde te asas y, como ya comenté una vez aquí, la sensación térmica de un sitio es para mi lo que realmente cuenta a lo largo de un año, porque es loq ue realmente tu cuerpo siente.  En tema meteo, prefiero las precipitaciones, las tormentas y la nieve, pero claor, todo es respetable.

Por cierto, estas son las mínimas de ayer y hoy:

Mínima Vidireros SAIH ayer: 4,1ºC / Mínima Vidrieros pueblo sensor auriol: 6,5ºC.

Mínima Vidrieros SAIH hoy: 5,5ºC / Mínima Vidrieros pueblo (sensor auriol): 4,5ºC.
« Última modificación: Viernes 13 Junio 2014 14:29:03 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2780 en: Viernes 13 Junio 2014 14:27:23 pm »
La ha comparado con la estación  en un sitio a 5 km que nada tiene que ver y habla de correciones por altura, no que haya estado allí mismo haciendo mediciones, porque de hecho, el día que fue pedre a colocar el bicho a Pineda, yo estuve con él el día antes y ni paró en la estación.

A ver pedre, manifiéstate...

Yo hablé con pedre y él se refiere al día que fue a recoger los datos y creo que es evidente lo que dice, que durmió al lado de la estación del SAIH, nada de a 5 kms...

Vuelvo a citar a pedre:

El día 26 fuí a recoger un registrador Extech a la vega de Correcaballos en el valle de Pineda ( Fuentes Carrionas) que coloqué a finales de agosto. Desgraciadamente se gastó la pila y sólo me ha recogido datos de dos meses.

Comparando con la estación Saih de Vidrieros sita a unos 5 Kms he apreciado que el saih falla unos 1.3-1.6º a la baja en las mínimas, una vez efectuadas las correcciones por altura. Comparándola con la de LLánaves Saih he podido comprobar que funciona bastante bien tanto en máximas como en mínimas, y comparándolas dia a dia van muy parejas, cosa que no sucede tan a menudo en las de Vidrieros.

LLegué bien de noche al pueblo, con una nevada intensa y rachas de viento que seguramente superaban los 80 kms./ hora, y dormí a unos metros del Saih. Minima del termómetro del coche -3.9º, la de la estación -5º; la diferencia real -1.6º ( unos 0.5º marca menos que un t. patrón a esas temperaturas). Dato acorde con los señalados, que se hicieron comparando dias adventivos puros.

La mínima en el periodo registrado -6.2º ( -8.9º el Saih). En días anticiclónicos la diferencia media se vá a unos 2º lo cual indica que probablemente la estación de Vidrieros sea algo mejor en mínimas que el valle de Pineda ( de 0.5º a 1º).

Saludos.


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2781 en: Viernes 13 Junio 2014 14:33:54 pm »
Y vuelta a la burra el trigo, jajaja, que a mi la estación del SAIH me da igual, porque está a kilómetro y pico, a mi me interesa lo que pasa en los pueblos, y bueno tampoco tanto tanto, porque el tema de las mínimas pues me da un poco más igual y lo midió con un coche, el coche casi a ras del suelo, el otro sensor de la estación a 3 metros, jaja.. pero bueno, si tu mismo y nosotros estuvimos en sena de luna iba bien, a la semana iba de pena, luego recueró algo y luego se descalbro por completo, ahora resulta que con los termómetros de los coches se compara y es válido, pero luego otros termómetros de coche no valen.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2782 en: Viernes 13 Junio 2014 14:39:53 pm »
Y vuelta a la burra el trigo, jajaja, que a mi la estación del SAIH me da igual, porque está a kilómetro y pico, a mi me interesa lo que pasa en los pueblos, y bueno tampoco tanto tanto, porque el tema de las mínimas pues me da un poco más igual y lo midió con un coche, el coche casi a ras del suelo, el otro sensor de la estación a 3 metros, jaja.. pero bueno, si tu mismo y nosotros estuvimos en sena de luna iba bien, a la semana iba de pena, luego recueró algo y luego se descalbro por completo, ahora resulta que con los termómetros de los coches se compara y es válido, pero luego otros termómetros de coche no valen.

Poner en duda los datos de pedre creo que no es correcto y no es justo, lo tiene todo calibrado a la décima. En cualquier caso, yo lo que te decía es que no la ha comprobado a 5 kms de distancia sino en el sitio donde está la estación del SAIH y esa noche había ventisca y nevaba con lo que da absolutamente igual tener el termómetro a 1 metro que a 3 metros del suelo.

Precisamente aquí de lo que se trata, en todo caso, será de saber si la estación del SAIH marca bien o no, no estamos hablando del pueblo, que para eso habría que instalar otra estación plenamente fiable en el pueblo.

La estación de Sena de Luna siempre ha marcado mal, la primera vez que fuimos estaba atardeciendo o anocheciendo más bien y era muy mala hora para comprobaciones (con el tiempo algo se va aprendiendo en el tema de las comprobaciones) y aunque no era una gran diferencia con la realidad, sí que la había y las siguientes comprobaciones todas fueron en la línea de que la estación reportaba datos muy deficientes (amén de que luego se descalibró por completo durante unos meses). De lo que se trata es de hacer comparativas y si puede ser comprobaciones in situ de la mayor calidad posible.

Y repito, Vidrieros, que sin duda es un pueblo muy interesante en cuanto a temperaturas mínimas, pide a gritos una estación con datalogger...

Saludos.
« Última modificación: Viernes 13 Junio 2014 15:01:29 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2783 en: Viernes 13 Junio 2014 14:44:48 pm »
Y vuelta a la burra el trigo, jajaja, que a mi la estación del SAIH me da igual, porque está a kilómetro y pico, a mi me interesa lo que pasa en los pueblos, y bueno tampoco tanto tanto, porque el tema de las mínimas pues me da un poco más igual y lo midió con un coche, el coche casi a ras del suelo, el otro sensor de la estación a 3 metros, jaja.. pero bueno, si tu mismo y nosotros estuvimos en sena de luna iba bien, a la semana iba de pena, luego recueró algo y luego se descalbro por completo, ahora resulta que con los termómetros de los coches se compara y es válido, pero luego otros termómetros de coche no valen.

Poner en duda los datos de pedre creo que no es correcto y no es justo, lo tiene todo calibrado a la décima. En cualquier caso, yo lo que te decía es que no la ha comprobado a 5 kms de distancia sino en el sitio donde está la estación del SAIH y esa noche había ventisca y nevaba con lo que da absolutamente igual tener el termómetro a 1 metro que a 3 metros del suelo.

Precisamente aquí de lo que se trata, en todo caso, será de saber si la estación del SAIH marca bien o no, no estamos hablando del pueblo, que para eso habría que instalar otra estación plenamente fiable en el pueblo.

La estación de Sena de Luna siempre ha marcado mal, la primera vez que fuimos estaba atardeciendo y era muy mala hora para comprobaciones (con el tiempo algo se va a prendiendo en el tema de las comprobaciones) y aunque no era una gran diferencia con la realidad, sí que la había y las siguientes comprobaciones todas fueron en la línea de que la estación reportaba datos muy deficientes (amén de que luego se descalibró por completo durante unos meses).

De lo que se trata es de hacer comparativas y si puede ser comprobaciones in situ de la mayor calidad posible.

Y repito, Vidrieros, que sin duda es un pueblo muy interesante en cuanto a temperaturas mínimas, pide a gritos una estación con datalogger...

Saludos.

Nadie pone en duda a Pedre, digo que no se pueden hacer mediciones con coches, si para más o menos ahcerte una idea, pero para poco más, por cierto, me pasa solo a mi o están petadas la maypría de las estaciones del SAIH de Palencia? porque ni ventanilla me funciona, compuerto tampoco, hay muchas que dan error o no aparecen datos, ¿a ti te pasa eso? porque pa mi que cada vez están petando más y al final no tndremos ni una .
Valladolid-Velilla