POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2784 en: Viernes 13 Junio 2014 14:52:11 pm »
Nadie pone en duda a Pedre, digo que no se pueden hacer mediciones con coches, si para más o menos ahcerte una idea, pero para poco más, por cierto, me pasa solo a mi o están petadas la maypría de las estaciones del SAIH de Palencia? porque ni ventanilla me funciona, compuerto tampoco, hay muchas que dan error o no aparecen datos, ¿a ti te pasa eso? porque pa mi que cada vez están petando más y al final no tndremos ni una .

Te repito que los datos esos de pedre son totalmente fiables porque sé que es meticuloso a la hora de tomarlos, pero cada uno que saque sus propias conclusiones.

En cuanto al funcionamiento de las estaciones del SAIH de Palencia, en los datos en tiempo real funcionan todas.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2785 en: Viernes 13 Junio 2014 15:14:38 pm »
Anteayer y sobre todo ayer han sido los dos primeros días de auténtico calor de este año 2014 en alguno de los polos del frío más representativos de la Cordillera Cantábrica.

Así por ejemplo, el día 11 de junio se alcanzaron por primera vez en el año 2014 los 20 ºC en Isoba, concretamente 20,8 ºC de máxima. En LLánaves de la Reina ya se habían alcanzado 20 ºC los días 9 y 10 de mayo, días en los que llegó a 20,4 ºC.

Por su parte, en Leitariegos fue ayer día 12 de junio el primer día del año en que se alcanzaron (y superaron) los 20 ºC, habiendo llegado hasta los 22,2 ºC. Y también se dio ayer la temperatura máxima del año en Isoba (23,0 ºC) y en Llánaves de la Reina (23,7 ºC).

Veremos lo que da de sí en cuanto a temperaturas mínimas esta ola de calor en los pueblos con mayor potencial de inversión térmica como Villaceid, que ya debe llevar unas cuantas heladas este mes de junio y quizás la próxima semana sume algunas más...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2786 en: Viernes 13 Junio 2014 16:39:25 pm »
Yo creo que la diferencia entre la estación Saih y el pueblo debe ser muy pequeña (basta con observar las gráficas casi perfectas); se me antoja que la solución pasa por colocar un abrigo antirradiación a la sonda.

La sonda que coloco a mi coche a 14º no falla nada y a -10º se desvía -0.5º (tolerancia que dá TFA), siempre comparada con un patrón.

De todas maneras si vuelvo a ver controversias a mis espaldas cojo la "vara leonesa" y os vais a enterar de la temperatura real del abrigo Saih. Ja, ja... Ahora te toca a tí, Leonnieve.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2787 en: Viernes 13 Junio 2014 19:29:15 pm »
De todas maneras si vuelvo a ver controversias a mis espaldas cojo la "vara leonesa" y os vais a enterar de la temperatura real del abrigo Saih. Ja, ja... Ahora te toca a tí, Leonnieve.

 ::)  :brothink:  [emoji6]

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos a ver cómo va de momento este mes de junio en 4 de las estaciones de la Cordillera Cantábrica que voy siguiendo día a día (cuando termine el mes ya pondré una tabla con más estaciones):



Como podemos ver, de momento este mes Leitariegos tiene la temperatura media más fría por sus máximas, pero estos últimos días con fuerte inversión térmica le están haciendo pupa y probablemente cuando termine el mes se vayan igualando las medias con las demás estaciones. En cuanto a heladas Leitariegos no ha registrado ninguna.

Saludos.

« Última modificación: Viernes 13 Junio 2014 20:39:33 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2788 en: Viernes 13 Junio 2014 20:33:01 pm »
de acuerdo con mi experiencia de decenas de veces un termómetro Auriol a la intemperie en noche de inversión marca 1,5 grados menos que ese mismo termómetro dentro de una garita Davis
Mi duda es y siempre lo ha sido si una garita Davis minimiza las mínimas , es decir son más altas,en comparación con una garita oficial de madera en  1 ó 2 grados en noche de inversión.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2789 en: Viernes 13 Junio 2014 20:51:07 pm »
Mínima de 2,9ºC en la estación de Sierra de Las Nieves (Malaga). Le está costando muy poco a esta estación descender a estos valores estos primeros días de junio, pese a encontrarse tan al sur y a menudo con isos elevadas.

Buenas tardes y un saludo a todos.

En relación a los datos de esta estación, decir que lleva montada desde Febrero, que pertenece a ACAMET, de la cual soy miembro, (Asociación de cazatormentas y aficionados a la meteorología), y que nos está sorprendiendo incluso a nosotros la facilidad para conseguir temperaturas bajísimas en situaciones de inversión.

Estamos aún en fase de pruebas hasta iniciar el año hidrológico en octubre, y poco a poco vamos subiendo los datos a redes como Meteoclimatic.

La estación está situada a unos 1120msnm, con el sensor a 4m de altura sobre el suelo, de hierba, con lo cual las mínimas reales a 1,5m deben ser inferiores, estamos intentando colocar un datalogger a esa altura para comparar la desviación térmica. Es una Davis Vantage VUE, y por ahora va como la seda.

En cuanto a las temperaturas mínimas, os dejo un resumen para que os hagáis una idea del "fresco que hace en la zona", distando la estación escasos 20kms en línea recta de la Costa del Sol.

Temperatura mínima Febrero: -3,7ºC (Día 3)          Temp. Media Febrero: 5,1ºC
                                 Marzo: -3,3ºC (Día 27)                               Marzo: 6,3ºC
                                   Abril:  1,6ºC (Día 12)                                 Abril: 11,7ºC
                                  Mayo:  0,6ºC (Día 23)                                Mayo: 12,9ºC
                                  Junio:  2,9ºC (Día 08)                                  Junio: 15,6ºC
Málaga

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2790 en: Viernes 13 Junio 2014 20:54:26 pm »
Buenas

Aunque están fuera de la cordillera Cantabrica y a una latitud ligeramente inferior, dejo la temperatura de Junio en las estaciones de Orense...............las dos están en alto sin inversión térmica.

Corzos (1217 msn) a 2 Km de mi pueblo

T. Minima........................................4,8º

T.Max.............................................18,2º

T.Media.........................................11,5º


Manzaneda (1752 msn)

T.minima.......................................4,1º

T.Max...........................................11,7º

T.Media........................................8º
« Última modificación: Viernes 13 Junio 2014 21:11:58 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2791 en: Sábado 14 Junio 2014 07:02:27 am »
de acuerdo con mi experiencia de decenas de veces un termómetro Auriol a la intemperie en noche de inversión marca 1,5 grados menos que ese mismo termómetro dentro de una garita Davis
Mi duda es y siempre lo ha sido si una garita Davis minimiza las mínimas , es decir son más altas,en comparación con una garita oficial de madera en  1 ó 2 grados en noche de inversión.

No, según mi instrumental ( garita de madera con termos oficiales de Max y Min, garita Davis/sensor hobo,Davis Vantage Pro) las diferencias son de escasas décimas entre unos y otros.

El aspecto que si que hay que tener en cuenta es que con registradores tipo Hobo o Microlite según el intervalo de registro ( por ejemplo 10-15 min)  siempre  se suele sesgar los extremos,en especial las mínimas ( no tanto en las máximas ya que el valor máximo suele prolongarse más tiempo, aunque en días con nubes y claros suele presentarse también una desviación nada despreciable).
En mínimas, y en especial días con suelo innivado y fuerte inversión, cuando el sol empieza a brillar se suele producir una elevación de la capa más cercana al suelo, debido al proceso de convección, de muy corta duración (>5 min) que provoca un descenso muy acusado y que suele escapar a intervalos de registro superiores a los 10-12 min.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2792 en: Sábado 14 Junio 2014 12:11:36 pm »
Buenos días

Temperaturas curiosas, por su contraste....

Ourense (meteogalicia)

Leiro 12-6-2014

Max.....................38,5º

Min......................11,6º


Verin 11-6-2014

Max....................31,55º

min....................4,14º
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2793 en: Lunes 16 Junio 2014 08:34:15 am »
Estamos en los días más largos del año y continúan las heladas...

Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

Valporquero: -4,3 ºC (reales entre -2,5 ºC y -3,0 ºC) aunque junto al parking habrá habido los -4,3 ºC o menos.
Rodicol: -3,0 ºC
Peñalba de Cilleros: -3,0 ºC (reales -1,5 ºC)
Tonín de Arbas: -1,5 ºC
Pardavé de Torío: -1,2 ºC
Camposolillo: -1,2 ºC
Poladura de la Tercia: -1,1 ºC
Torre de Babia: -0,9 ºC
Velilla de la Tercia: -0,7 ºC
Getino: -0,7 ºC
Polvoredo: -0,6 ºC

Hoy casi seguro que se han alcanzado los -4 ºC o menos en Villaceid pueblo y los -5 ºC o menos en la vega de Villaceid. También habrá habido heladas moderadas en algunas zonas de Babia.  :cold:

P.D. Luego cuelgo la termografía de esta pasada ncohe.

Edito: Ya tengo la termografía de hoy 16 de junio de la provincia de León y alrededores:

General (además de las zonas frías por inversión térmica, también destacan los macizos de Picos de Europa y la zona de Peña Prieta porque todavía conservan bastante nieve):



Detalle de la zonas frías de Babia (arriba-izquierda), Villaceid (abajo-centro) y Villamanín-Rodiezmo (arriba-derecha):



Y también detalle de la zona de Valverde de la Sierra, que de los pueblos altos de León (Valverde está situado en el Este de la provincia a 1350 msnm) es el que más suele destacar en las termografías, con lo que seguramente tendrá una temperatura media anual bastante baja:



Saludos.

« Última modificación: Lunes 16 Junio 2014 09:52:51 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2794 en: Lunes 16 Junio 2014 14:12:54 pm »
Grandisima minima en el aeropuerto de Leon para ser Junio... y con mas merito que las tres que le preceden, por lo avanzado del mes...

1975    3   0
2006    1   0
1977   11   1
2014   16   1,1
1953    4   1,2
1962    2   1,2
1977   14   1,2
1969    6   1,6
1972   11   1,6
1978   25   1,6
1954   14   1,8
1956    8   1,8
1987   16   1,8

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2795 en: Lunes 16 Junio 2014 14:54:37 pm »
Grandisima minima en el aeropuerto de Leon para ser Junio... y con mas merito que las tres que le preceden, por lo avanzado del mes...

1975    3   0
2006    1   0
1977   11   1
2014   16   1,1
1953    4   1,2
1962    2   1,2
1977   14   1,2
1969    6   1,6
1972   11   1,6
1978   25   1,6
1954   14   1,8
1956    8   1,8
1987   16   1,8


Ese dato tiene "trampa", ya que es del nuevo jardín meteorológico, que si bien está situado en el mismo aeropuerto (a 1,3 kms de distancia del jardín viejo) y en una zona llana aparentemente similar, resulta que es mucho mejor para mínimas por inversión térmica con diferencias de hasta 4 ºC o más entre ambos en las noches más extremas.

Ahora tanto los SYNOP como los datos de la EMA son del nuevo jardín meteorológico (nuevo observatorio si quereis) cuyo indicativo climatológico es el 2661B y que está situado en la cabecera de pista.

En cambio, los CLIMAT siguen siendo del jardín meteorológico (u observatorio) de toda la vida, cuyo indicativo climatológico es el 2661 y que está situado muy cerca de la torre de control.

El nuevo jardín meteorológico ya lleva varios años funcionando (desde 2008 o así), pero sus datos no han pasado a ser oficiales hasta el 1 de marzo de 2014, día desde el cual en el observatorio de León hay dos series:

1) La de la estación llamada León / Virgen del Camino con indicativo 2661 (la vieja) con datos desde 1938 hasta la actualidad y

2) La de la estación llamada León / Aeropuerto con indicativo 2661B (la nueva) con datos desde el 1 de marzo de 2014 hasta la actualidad.

Pongo a continuación un pa de fotos del nuevo jardín meteorológico:





Y aquí otra foto en la que señalo la ubicación del nuevo y del viejo observatorio:



Saludos.

« Última modificación: Lunes 16 Junio 2014 15:42:04 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/