POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Iniciado por Pepeavilenho, Martes 02 Septiembre 2014 09:33:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

benig

Cb Calvus
Cita de: Bastardi de Sanabria en Miércoles 10 Diciembre 2014 21:47:25 PM
Cita de: marcosrodeiro en Miércoles 10 Diciembre 2014 15:15:11 PM
embalse de Leboreiro (Montederramo-Ourense) a unos 850metros, congelado y sin nieve en el suelo

¿Se sabe de cuando es la foto? Si es posterior a Diciembre de 2001 es realmente destacable un embalse helado a sólo 850m de altitud....
Pienso que solo hay otra fecha en la que pudo suceder algo parecido a Dic-2001, fue en Dic-2007 en el que también se llegó a helar ligeramente el Río Cabe en Monforte. Por supuesto, nada comparable a Dic-2001, pero ese embalse a 850 mts supongo que pudo congelarse...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
El autor de una de las fotos hace el siguiente comentario textual:

"Tras las olas de frio en el invierno del 2009 se congelo el Rio Mao hasta el punto de poderse caminar perfectamente sobre el, la foto está tomada sobre el puente de la ou-536 en Leboreiro."

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
El embalse de Prada que llega cerca de mi pueblo se congela uno de cada tres años por completo y son 845 msn, aunque en el del rio Mao tiene minimas menos extremas por su orografía.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).

Urgando en panoramio he encontrado esta, es del mismo embalse y pone la fecha exacta de toma:

2009/01/10 16:53:49

La verdad que esos días fueron bastante fríos por el NW, prueba de ello son las mínimas de El Puente (AEMET). Fijo que esos días también se heló el rio Tera a su paso por Puebla, El Puente y demás... No obstante, que se hiele un embalse ya son palabras mayores.  :cold: :cold:

-10,9 (7-ene)
-14,5 (8-ene)
-9,2 (9-ene)
-10 (10-ene)
-11,1 (11-ene)
-12,1 (12-ene)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Llobatera

Cumulus Congestus
Pallars Sobirà, Lleida.
Cita de: Bastardi de Sanabria en Miércoles 10 Diciembre 2014 23:44:29 PM

La verdad que esos días fueron bastante fríos por el NW, prueba de ello son las mínimas de El Puente (AEMET). Fijo que esos días también se heló el rio Tera a su paso por Puebla, El Puente y demás... No obstante, que se hiele un embalse ya son palabras mayores.  :cold: :cold:

-10,9 (7-ene)
-14,5 (8-ene)
-9,2 (9-ene)
-10 (10-ene)
-11,1 (11-ene)
-12,1 (12-ene)

Me ha llamado la atención esa afirmación, a nosotros el rio Noguera Pallaresa por debajo de los mil metros no se nos hiela nunca (o casi nunca) en cambio la Torrasa (935 m.) en la fría Guingueta d'Àneu se hiela cada año.

Saludos.

joseaveiga

Cb Calvus
Embalse de Prada 845 msn...el día anterior a la foto mucha gente patinando y cruzando el embalse, en cambio el rio Xares aguas arriba en mi pueblo 855-895 se hiela por completo cada 25 años más menos, tengo que decir que en invierno tiene un caudal importante, relativamente...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

luscofusco

**
Cumulus Húmilis
Hola!
Respecto a los embalses, he estado muy relacionado en ese aspecto, por mi antiguo trabajo, con el sil y sus afluentes, y decir que en algunos puntos se pasan dias, incluso semanas, bajo cero. No es mucha altitud pero las temperaturas en invierno descienden mucho.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Ourense (Facultad de Ciencias 167 msnm)
Bordeaux (Gare St Jean 6 msnm)
Madrid (Plaza de la Paloma 630 msnm)
Talavera de la Reina (Centro 371 msnm)
Barbastro (305 msnm)

"Non choveu que non escampara"

Llobatera

Cumulus Congestus
Pallars Sobirà, Lleida.
Cita de: muse_matt en Miércoles 10 Diciembre 2014 01:21:01 AM

Ya iremos viendo como se comporta pero en principio su temperatura media anual debería estar entre los 8ºC y 8,5ºC. Buenas mínimas en noches anticiclónicas y buenas máximas en días de norte para su altitud. En cuanto a la precipitación media anual debería rondar los 1.300-1.350 mm, la gran mayoría de ellos recogidos con situaciones de NW, N y NE pues con todo lo que sean sures no va a pillar nada o muy poco y aunque las habrá, no es que sea una zona muy tormentosa en verano.

Ascou es, sin duda, uno de los pueblos más nivosos del Pirineo. Pese a su poca altura esta zona de Goulours-la Forge-Lavail-le Pujal y l'Eycherque  es capaz de competir con pueblos punteros mucho más altos. Durante las últimas dos temporadas lo hemos visto nevada tras nevada, en situaciones de NW, N o NE es muy difícil de batir pese a su altura. Además estos barrios altos tienen varias zonas que conservan muy bien la nieve como por ejemplo todo el llano que va des de el lago hasta Ascou le Mouline. No debemos olvidar que toda esta parte llana llegó a tener alrededor de 2 metros de nieve de espesor máximo hace 2 temporadas. Una brutalidad para una zona de un pueblo situada a 1.080-1.120 m de altitud y que además no es cara norte.

Tras mucho,muchísimo esfuerzo, la Davis de Ascou ya es una realidad. Se estrena marcando la temperatura más baja de toda la red MeteoPirineu ahora mismo...casi nada...

Link mapa y tabla: www.meteopirineu.com

Link estación: www.meteopirineu.com/estacion/ascou.html

Saludos.

Una estación meteo del Atlético o tal vez del Athletic y en territorio francés!!  :yasiviene:

Estupenda noticia me parece el hecho de que hayáis puesto esta estación en esa zona que en estos últimos años habéis ido siguiendo a través de su innivación.
El hecho de tener una única comarca en la vertiente norte del Pirineo, la Val d'Aran, nos ha hecho poco participes de lo que ocurría a nivel climático, en otras comarcas pirenaicas, especialmente las situadas al este de nuestro emblemático Valle.
Es irrefutable lo poco conocíamos a nivel de foros que tratan el tema meteo y climático en nuestro país de estas zonas que has dado a conocer a lo largo de estos años en tiempo.com y me parece increíble que a través de esta estación podamos sacar el agua un poco clara de la excelente innivación de esos valles tan desconocidos y que tenemos tan cerca. 
Para cualquier aficionado español y no necesariamente con pocos conocimientos climáticos, era una tentación el pensar (también con cierto grado de chovinismo) que la innivacion aranesa era única, sobretodo como digo al este de esta comarca. Y eso es algo casi indiscutible cuando comparamos esta comarca con el resto de comarcas situadas en nuestra vertiente, pero algo que como hemos visto no se cumple al otro lado.
En estos últimos años Astou ha desmostado un potencial enorme solo comparable al Valle aranés de Toran, sin duda el valle climáticamente más francés de Aran.
Tener una estación en linea en Astou no cambiara la percepción climática que los entendidos en clima francés tienen del lugar pero hará a muchos entender como podía ser que una y otra vez en las visitas que nos mostrabas la innivación de este valle francés fuese tan superior a la del valle principal de Aran. Ya digo que lo de Toran es otra historia.
En fin que continuamos aprendiendo, y agradezco tu esfuerzo.
Por cierto cuando hablo de entendidos, sin duda que de uno grande a pesar de tu corta edad ese eres tú. No tendrás a mano una serie pluviometrica invernal del lugar que permita la comparativa con por ejemplo Arties, pueblo que el año pasado mostró una innivación sobresaliente. Tal vez eso ayude a entender y anticipar lo que de Astou podemos esperar.

Gracias.

Llobatera

Cumulus Congestus
Pallars Sobirà, Lleida.
Por cierto, que no pase desapercibido que la tarde noche de ayer y la madrugada siguiente ha sido fría en el Valle de Aran. Hasta el punto de que en dos de las tres estaciones en las que tenemos datos anuales completos se ha alcanzado la temperatura mínima anual.
Así en Toran la madrugada del 10 se alcanzan los -7,6ºC (-5,4ºC anterior mínimo el 27 de marzo)
En Bagergue la noche del 9 se alcanzan los -8,9ºC (-7,0ºC anterior mínimo el 24 de marzo)
En Banhs la noche del 9 se alcanzan los -11,7ºC (insuficientes para batir los -12,2ºC del 4 de febrero)

Saludos.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Cita de: Llobatera en Jueves 11 Diciembre 2014 00:01:59 AM
Cita de: Bastardi de Sanabria en Miércoles 10 Diciembre 2014 23:44:29 PM

-10,9 (7-ene)
-14,5 (8-ene)
-9,2 (9-ene)
-10 (10-ene)
-11,1 (11-ene)
-12,1 (12-ene)

Me ha llamado la atención esa afirmación, a nosotros el rio Noguera Pallaresa por debajo de los mil metros no se nos hiela nunca (o casi nunca) en cambio la Torrasa (935 m.) en la fría Guingueta d'Àneu se hiela cada año.

Saludos.

Efectivamente, hay bastantes embalses en España que se hielan parcialmente casi todos los inviernos. Sobre todo en brazos laterales en los que la circulación del agua es muy lenta. Y más si está en zonas sombrías. En las zonas más abiertas es más difícil que se forme hielo.

En el embalse de la Toba, en Cuenca, a unos 1150 m.s.n.m., en cuanto se encadenan unos cuantos días de anticiclón invernal, con mínimas de -6 a -12 ºC, se empieza a formar hielo en esas zonas propicias. En situaciones más rigurosas se puede llegar a formar una buena capa de hielo cubriendo gran parte del embalse.

Congelaciones parciales las he visto en unos cuantos embalses en invierno, en situaciones relativamente "normales". Así de memoria recuerdo haberlo visto en el Arquillo de San Blas (TE), en Cuerda del Pozo (SO), en Camporredondo (P), en Linsoles (HU)... Hay bastantes embalses situados entre 900 y 1200 m, por lo que creo que debe ocurrir en muchos de ellos. Sobre todo en los pequeños, que son como grandes "charcos"  ::)

Eso sí, en embalses grandes es algo que sólo afecta a orillas o "recovecos". Las aguas abiertas y profundas tienen una inercia térmica mucho mayor y es muy difícil que se hielen sólo con el régimen de heladas típico de nuestra media montaña. Además, el régimen de brisas que generan es más intenso (por ese mayor contraste térmico con su entorno) y el oleaje es mayor. Eso creo que explica el que el Lago de Sanabria apenas se hiele, salvo en olas de frío importantes. Y lo mismo ocurre con otros grandes embalses (como el del Ebro, del que se mostraban unas imponentes fotos de los años 50 en otro hilo de este foro).

En algunos casos, no hay que olvidar que la presencia de sustancias disueltas en el agua (contaminantes) dificulta la congelación también, aunque por lo general nuestros embalses de montaña están en buenas condiciones...

¡Ah! Que se hiele un río de montaña con un buen caudal... eso sí que son palabras mayores.  :cold: Yo no lo he visto en España...

(como os veo venir...no estoy hablando de pequeños remansos, pozas... o arroyos con tan bajo caudal que el flujo es casi laminar, claro  ;) )
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

joseaveiga

Cb Calvus
Tascazo donde estaría lo de "gran caudal"...caudales como el Jucar en la Toba lleva el rio de mi pueblo Xares, y en 2001 estubo congelado 5-6 km...completamente, te refieres a rios como el Segre, Esla, sil, Nogera...etc, estos no los ví congelados completamente.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Hombre, no hay una cifra mágica, porque depende de la pendiente y la morfología del cauce. Pero me estoy refiriendo ya a caudales decentes para nuestro clima: mínimo 2-4 m3/s. Y con régimen turbulento. Un río, río, vamos

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot