POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #888 en: Domingo 06 Marzo 2016 10:15:43 am »
Gracias por el aporte Leónnieve [emoji106]
Este año han llegado las nevadas por la Cordi un mes despues q el año pasado pero parece q van a aguantar bastante mas.
Yo veo q el maximo de nieve en esos pueblos va a superarse muy probablemente este año, q a lo tonto y con la poca fé q teníamos en este extraño invierno de fiesta tardía, lleva camino de efeméride .
Queda aun un par de dias de fuertes nevadas y yo creo q se pulverizará el tope del año pasado y tal vez del 2005. Como lo ves tu??.
Gracias y un saludo.
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #889 en: Domingo 06 Marzo 2016 10:32:06 am »
Gracias por el aporte Leónnieve [emoji106]
Este año han llegado las nevadas por la Cordi un mes despues q el año pasado pero parece q van a aguantar bastante mas.
Yo veo q el maximo de nieve en esos pueblos va a superarse muy probablemente este año, q a lo tonto y con la poca fé q teníamos en este extraño invierno de fiesta tardía, lleva camino de efeméride .
Queda aun un par de dias de fuertes nevadas y yo creo q se pulverizará el tope del año pasado y tal vez del 2005. Como lo ves tu??.
Gracias y un saludo.

Yo lo del año 2005 y del año 2015 lo veo en principio imposible, pero los espesores de 2013 sí los veo posibles.

Vaya nevada está cayendo por Maraña, ya deben tener en torno al metro de nieve sin exagerar...

EDITO (1): Para añadir algunas fotos más...

Imagen de la webcam de Maraña (Cabañas Patagónicas) a las 10 de la mañana de hoy:



Fotos de esta mañana entre las 8:30 y 10 de la mañana:

Nota: Señalar que casi toda la nieve que se ve delante de los coches que están en la plaza del pueblo es de la nieve que se ha acumulado durante esta íltima noche, ya que ayer estuvieron unos amigos allí y sólo había una pequeña capa porque la plaza y la carretera de acceso las limpian bastante a menudo.

Fuente: Facebook "Caro Alonso Ruperez"













Fuente: Facebook "marañones por el mundo" (Tomás del Blanco)

















EDITO (2): Añado alguna más:

Fuente: Facebook "Albergue de Maraña



Fuente: Facebook "Marañones por el mundo" (Tomás del Blanco)









Y lo que queda por caer...

Saludos.
« Última modificación: Domingo 06 Marzo 2016 13:56:43 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #890 en: Domingo 06 Marzo 2016 14:07:02 pm »
Muy buena nevada por la montaña leonesa.

Yo esta mañana me he acercado a Roncesvalles (Pirineo navarro a 950 m) y había unos 35 cm de este temporal. En los jardines había en torno a 50-55 cm ya que quedaba nieve de la semana pasada.








Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #891 en: Martes 08 Marzo 2016 10:12:48 am »
Volviendo a las temperaturas mínimas, aquí van algunas de hoy:

Griegos:  - 4´8ºC
Martinet: - 4´5ºC
Velilla del Río Carrión: - 4´4ºC
Navasfrías: - 4´3ºC
La Veredilla: - 4´1ºC
Llanaves de la Reina: -4ºC
Cantalojas: -3ºC
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #892 en: Martes 08 Marzo 2016 10:26:52 am »
Fuentes de Invierno a la cabeza de espesores en España con 300cm de nieve, según informan por Infonieve.
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #893 en: Martes 08 Marzo 2016 15:40:56 pm »
Fuentes de Invierno a la cabeza de espesores en España con 300cm de nieve, según informan por Infonieve.

Y espera porque seguimos en pleno snow-party.
Entre mañana y pasado se pueden sumar otros 80 cm mas....
Esto es como un megabuga de 0 a100 en menos de 10 sg [emoji41]
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #894 en: Martes 08 Marzo 2016 16:35:57 pm »
Fuentes de Invierno a la cabeza de espesores en España con 300cm de nieve, según informan por Infonieve.

 :rcain: no está mal. Esta nevada hace 3 meses... como hubiese cambiado el panorama, ahora suben al mediodía las temperaturas y se pone paposa la nieve  :'(

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #895 en: Miércoles 09 Marzo 2016 13:25:46 pm »
Esta noche pasada nevó de madrugada hasta las 8 de la mañana en todos los pueblos del norte de León por encima de 1200 msnm y se acumularon varios cm. Entre las 8 y las 10 dependiendo de la zona y de la altitud de los pueblos fue lluvia hasta las 13 horas aproximadamente, pero el estropicio fue escaso y ya vuelve a nevar.

Aunque cuando finalice el episodio de nevadas ya colgaré un amplio reportaje con fotos de todas las zonas del Norte de León, como ya comienza de nuevo la nevada, pongo algunas fotos del pasado día 7 de marzo por la mañana cuando estuve por la Montaña Oriental Leonesa recorriendo algunos pueblos (después de estas fotos todavía siguió aumentando el espesor al menos otros 10-15 cm el resto del día y la noche siguiente...)

En este mensaje pongo fotos de la zona de Tierra de la Reina, que es la que menos nieve tenía comparando con la zona de Valdeburón que estaba bestial sobrepasándose claramente el metro de nieve en los pueblos punteros (ya pondré las fotos de esos otros pueblos en otros mensajes a lo largo del día):

Llánaves de la Reina (1390 msnm): 80-85 cm











Portilla de la Reina (1235 msnm): 70-75 cm

















Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #896 en: Miércoles 09 Marzo 2016 17:16:32 pm »
Buenas tardes.

Este año, al igual que la temporada pasada, hemos medido durante el invierno (Desde el 5Dic al 29Feb) las temperaturas mínimas registradas en la Sierra de Las Nieves (Málaga)

Ha sido un mal invierno en cuanto a mínimas, aún así hemos obtenido algún dato relevante.

En lo que respecta a este año el día más frío fue el 17 de Febrero, con una mínima de -12,8ºC a las 3:20 de la madrugada, a esa hora se levantó viento e impidió alcanzar unos más que probables -15ºC o -16ºC (el año pasado la mínima fue de -14,8ºC)

El número máximo de heladas (Microlite1) ha sido de 49 en 86 días, un registro meridianamente pobre, pero es que ha sido un invierno bastante ventoso en la zona lo cual ha impedido tener buenos registros.

Los Microlite estaban ubicados a 1,30cm aproximadamente del suelo, ubicados en sendas garitas artesanas de platos.
La VUE es la que figura en Meteoclimatic como Sierra de Las Nieves (ACAMET)
http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESAND2900000029451A

Dejo la tabla comparativa entre los distintos puntos de medición.
https://www.dropbox.com/s/2qeax1qi3o2fe5u/M%C3%ADnimas%20datalogger%20Inv15-16.pdf?dl=0



Adjunto PDFs con los datos de ambos dataloggers para quien los quiera ver.
Microlite1: https://www.dropbox.com/s/orc1vyhuyidjsjz/datos%20microlite1.pdf?dl=0
Microlite2: https://www.dropbox.com/s/gjru8mzt6wogme2/datos%20microlite2.pdf?dl=0

Un saludo.
Málaga

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #897 en: Miércoles 09 Marzo 2016 17:42:03 pm »
Es todo un lujo disponer de estos seguimientos de la Cantábrica, sobretodo de la montaña leonesa.

Este largo episodio que se inicia a mediados de febrero, me recuerda al que tuvimos el año 2013 en la comarca pallaresa durante el episodio de nevadas de casi un mes que se inicio aquel enero ( publique un reportaje que recogía la efemérides, fue mi primero en Meteored: (https://foro.tiempo.com/balance-del-episodio-de-nevadas-de-enerofebrero-del-2013-en-el-pallars-sobira-t140516.0.html;msg3108621#new)

Una de las cosas que estos años me ha llamado la atención es ver como ese año excepcional en los Prineos se repite con pasmosa asiduidad en la Cantábrica.  Para muchos pueblos del Pirineo es francamente difícil alcanzar los espesores que, durante estos años que participo en el foro, he visto en pueblos por ejemplo leoneses.
Otra cosa que me ha llamado la atención es, la orografía francamente favorable de muchos de esos pueblos de los que vais poniendo fotos para mantener la nieve. Muchos de esos pueblos a pesar de contar con importantes altitudes y al contrario por ejemplo de los pueblos de mi comarca o comarcas vecinas, poseen zonas llanas que facilitan mantener la nieve en amplias zonas y eso posibilita el ir enlazando nevadas con cierta facilidad en episodios como el actual. Y otros simplemente están situados en llanuras heladoras, tipo la Cerdanya pirenaica pero con el triple de precipitacion invernal.

No dudo que la ventaja que supone estar tan cerca del mar para provocar las nevadas de tanta magnitud, pueda volverse en contra en ocasiones, pero salvo excepciones no veo que eso perjudique en bloque a los pueblos cantabricos por encima de los pirenaicos. Y voy a poner un ejemplo al comparar dos pueblos, uno leridano y otro leonés. Uno situado en la vertiente norte pirenaica y otro en zona de influencia de las perturbaciones de procedencia marítima de la cantábrica:
Salardú y Maraña, dos pueblos situados a misma altitud, ambos situados en valles que se sitúan perpendiculares al sol de mediodia y los dos situados en el sector solana, en el margen situado al norte del rio.

Ni Maraña ni Salardú son lo mejor de las respectivas cordilleras en innivación pero ambos han demostrado ser potentes cuando las respectivas cordilleras destacan. En el caso de Salardú por ejemplo en el 2.013 situándose por encima de todos aquellos pueblos pallareses que presente en el report anteriormente citado, y que a su vez demostraron estar por encima de la mayoría de pueblos del Pirineo Central en su vertiente sur.

El topográfico del IGN permite observar como Maraña presenta un porcentaje de terreno llano muy superior a Salardú y eso podría favorecer una buena permanencia de la nieve que le cae respecto a Salardú , ya que este último pueblo como vemos esta en terreno menos llano y orientado a sol. Es cierto por eso que sectores como la no histórica urbanización del Pojo o si consideramos al vecino pueblo de Unha como una misma unidad poblacional, que hay zonas proporcionalmente menores, algo más favorables a la permanencia de la nieve, sobretodo el pequeño altiplano de Unha.





La diferenciación de terrenos llanos vs terrenos pendientes y orientados al sur puede ser clave y compensaría el aspecto negativo de esa mayor influencia marítima que hay a occidente y eso podría explicar porque por ejemplo la percepción que tengo de que la umbría de delante de Salardú, sí puede plantar cara e incluso superar a la cara norte de delante de Maraña al menos en permanencia de la nieve en el suelo, que tal vez no en nevadas. Y es que no podemos abstraernos al hecho de que en la Cantábrica la precipitacion invernal es superior a esta zona de los Pirineos.

Saludos.



Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #898 en: Miércoles 09 Marzo 2016 21:32:25 pm »
Menudo observador estas hecho Llobatera. Da gusto leer tu hilo argumental y tu capacidad d inferir conclusiones acertadas y es verdad q las precis invernales en esta zona de la Cantabrica, refiriendonos a Maraña concretamente, son mayores q en La Val d'Aran  pero tb no es menos cierto q la variabilidad de las temperaturas condicionadas por la dominancia de los vientos es mayor tb en la cantabrica, por eso si las condiciones son favorables como ahora, la potencialidad es muy grande, pero si por contra, las condiciones no lo son, creo q Salardu y toda esa Comarca, se llevan la palma aunque solo sea por continentalidad.
Un saludo.
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #899 en: Jueves 10 Marzo 2016 09:03:30 am »
Mínima de hoy :
Cardona: -6ºC
Martinet:-5´8ºC
Sant Pau de Segúries: -5´6ºC
La Seo d'Urgell: -5´2ºC
Cuéllar: -5ºC
Baisareny: -5ºC
Hoy las mínimas  más bajas se quedaron por Cataluña al parecer.
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg