POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1104 en: Viernes 15 Julio 2016 11:36:16 am »
Vistabella del Maestrat AVAMET 0'6 ºC, cuando hace menos de una semana registró una mínima de 17'6 ºC y fue a primeras horas de la noche, porque luego subió y antes de las 2 de la madrugada ya pasó a valores de mínima tropical. Sin duda es una situación propia de una rigurosa "ola de frío de verano", ya que está dejando máximas, y sobre todo mínimas, muy por debajo de lo normal (sin ir más lejos, la mínima de esta noche en Vistabella ha estado 10 ºC por debajo de la media normal de mínimas de julio).

Apenas 100 km al sur en linea recta, sin embargo, las mínimas de estos días, con la misma situación sinóptica, están por encima de la media normal de julio, con incluso mínimas tropicales  :rcain:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1105 en: Viernes 15 Julio 2016 12:53:40 pm »

Pues ha hecho más frío que ayer, con casi dos bajo cero, y en afueras seguramente se haya acercado a los -3.
No se lo que será más singular, dos heladas seguidas a mediados de julio, o que en tres días la máxima sea de 33 o incluso 34 grados.

Un saludo
En tu estación la mínima de hoy marca -0,4°C, ha llegado a -2°C!!??? Que pasada en la capital nos hemos quedado en 6°C y en el campus a 5,8°C nada mal para estar en pleno verano!! En Valonsadeo ligera helada con -0,4°C grados hoy

Pues ha hecho más frío que ayer, con casi dos bajo cero, y en afueras seguramente se haya acercado a los -3.
No se lo que será más singular, dos heladas seguidas a mediados de julio, o que en tres días la máxima sea de 33 o incluso 34 grados.

Un saludo
Espectaculares datos  :cold: :cold: :cold:
Los datos de Cidones no están nada nada mal de ayer y de hoy!! Y Ucero tampoco se queda corto!!
Soria capital 1065 msnm

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1106 en: Sábado 16 Julio 2016 02:07:27 am »
Hoy mínima de -4,4ºC en La Pica y a las 12 h.¡¡¡. Lla máxima ha sido de 1,7ºC, y continúa helando a estas horas con -3,3ºC.

PD Pedre, felicidades por ese gran trabajo que realizas y que encima ha dado su fruto con esa mínima excepcional de -33ºC que es record absoluto a nivel nacional.

Un saludo a todos.

Muchísimas gracias Krieg. De lo que se trata es de que los aficionados tengan la información lo más pronto posible, pero no a golpe de click a través de internet, sin contrastar nada, como si fuésemos robots. En el caso de la Paúl este año duró un embarazó de mujer, pero la anterior, en el 2013, fué de elefanta, pues estuvo enterrado todo el verano. Conseguir esos datos es muy costoso, pero cuando llegan es como un recién nacido. La ilusión es lo principal en la vida, y a veces internet le quita valor pues parece que conseguir estos datos no conlleva esfuerzo.
Esta tarde por ejemplo he hecho 150 Km, más de 50 de caminos, de los que la mitad tenían mucha piedra; he obtenido unos datos que la gente aprecia. Pero si se pudiesen conseguir a través de internet la gente tendría mucha menos ilusión.
Registrar un -33º parece que no ha tenido mucha respuesta, como si eso fuese algo cotidiano y fácil, pero luego se discute enconádamente sobre los -45º de Sierra Nevada ó los -50º de Marboré, algo descabellado.
Por cierto, hoy he registrado 2.7º en El Pedregal, mi pueblo; quiero recordar que en los últimos 35 años sólo había bajado de 3º en 2 ó 3 ocasiones en julio, lo cual me hace ilusión.

Los datos de las fieras del Ibérico son los siguientes:

Aguas Amargas: -2.7º, -4.6º
Vasequilla:           -5º, -5.3º
Hoyón:                  -4.3º, -5.8º

Como ves no se batió el record, una pena, pero, joder, que estamos en julio.
PD. Mañana detallo junio por la Vasequilla.
« Última modificación: Sábado 16 Julio 2016 12:55:31 pm por pedre »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1107 en: Sábado 16 Julio 2016 07:34:45 am »
Aquí, hoy en Erremendia -0.8ºC.
Ha sido valor récord para el mes de julio en Erremendia. El valor anterior de mínima absoluta en julio era de -0.1ºC.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1108 en: Sábado 16 Julio 2016 09:15:02 am »
Por cierto, hoy he registrado 2.7º en El Pedregal, mi pueblo; quiero recordar que en los últimos 35 años sólo había bajado de 3º en 2 ó 3 ocasiones en julio, lo cual me hace ilusión.

El mundo de las mínimas es un misterio. Prácticamente siempre Molina da mínimas inferiores a El Pedregal, por razones obvias (en situaciones de inversión típicas me refiero). Pero estos dos días le ha sacado casi 2ºC El Pedregal a Molina; curiosísimo. :ejemejem: Esto demuestra, una vez más, el peligro de las extrapolaciones en situaciones puntuales.
Por cierto, espectaculares registros del Ibérico sur. Gracias por tu trabajo y afición.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1109 en: Sábado 16 Julio 2016 11:57:33 am »





Minimas de hoy en Asia y Norteamerica.

Momentos de gloria de los polos ibéricos en el hemisferio norte.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

¿Y la lista de las mínimas del día 15 en Europa?
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1110 en: Sábado 16 Julio 2016 12:01:42 pm »
1,9ºC de mínima en el Puerto del Pico... Estas dos últimas semanas hemos perdido datos de Garganta del Villar- Navadijos... Una pena puesto que probablemente, con las diferencias habituales, haya rondado los -4,5ºC.


Saludos.

¿Ya sabéis porque no tenéis esos datos? Hubieran sido muy interesantes.

¿Alguien se anima a hacer una lista de las mínimas más bajas españolas de estos 2-3 últimos días?
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1111 en: Sábado 16 Julio 2016 12:48:21 pm »
Por cierto, hoy he registrado 2.7º en El Pedregal, mi pueblo; quiero recordar que en los últimos 35 años sólo había bajado de 3º en 2 ó 3 ocasiones en julio, lo cual me hace ilusión.

El mundo de las mínimas es un misterio. Prácticamente siempre Molina da mínimas inferiores a El Pedregal, por razones obvias (en situaciones de inversión típicas me refiero). Pero estos dos días le ha sacado casi 2ºC El Pedregal a Molina; curiosísimo. :ejemejem: Esto demuestra, una vez más, el peligro de las extrapolaciones en situaciones puntuales.
Por cierto, espectaculares registros del Ibérico sur. Gracias por tu trabajo y afición.
Saludos.

Efectivamente, es prácticamente la única situación (vientos frescos del NE) en la que El Pedregal supera a Molina en mínimas, y sólo en contadas ocasiones. Se parte de máximas casi como las de Griegos ó como máximo 2º más altas ( en dias anticiclónicos suelen ser unos 4-5º la diferencia habitual), para a última hora de la tarde calmar el viento, algo bastante inusual, y dar buenos registros con gráficas bastante bonitas. En esos dias yo siempre hago caso a mi madre que tiene una habilidad especial para predecir cuándo el viento va a parar; a lo largo de sus casi 96 años ha tenido tiempo de aprender. Sin embargo con olas de frio como la de diciembre del 2001 la diferencia fué de 9.5º; calmó hasta media tarde y a las 22 horas comenzó el viento, que ya no paró. En fin, lo habitual.
Añadir para los que sigan la estación de la Aemet, que muchas veces las máximas son más altas que las reales, especialmente en verano, pues una subcontrata encementó el jardín meteorológico.

Saludos.

Y ahí van los datos de junio en La Vasequilla, en Sierra Molina.
Media:             12.3º (23.5º/1.2º)
Extremas:        29º el 28 y -6.5º el 2.
Dias helada:    12 (acumulados 214)
Amplitud máx: 30.2º el 24

« Última modificación: Domingo 17 Julio 2016 11:27:16 am por pedre »

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1112 en: Sábado 16 Julio 2016 20:06:49 pm »
Hoy mínima de -4,4ºC en La Pica y a las 12 h.¡¡¡. Lla máxima ha sido de 1,7ºC, y continúa helando a estas horas con -3,3ºC.

PD Pedre, felicidades por ese gran trabajo que realizas y que encima ha dado su fruto con esa mínima excepcional de -33ºC que es record absoluto a nivel nacional.

Un saludo a todos.

Muchísimas gracias Krieg. De lo que se trata es de que los aficionados tengan la información lo más pronto posible, pero no a golpe de click a través de internet, sin contrastar nada, como si fuésemos robots. En el caso de la Paúl este año duró un embarazó de mujer, pero la anterior, en el 2013, fué de elefanta, pues estuvo enterrado todo el verano. Conseguir esos datos es muy costoso, pero cuando llegan es como un recién nacido. La ilusión es lo principal en la vida, y a veces internet le quita valor pues parece que conseguir estos datos no conlleva esfuerzo.
Esta tarde por ejemplo he hecho 150 Km, más de 50 de caminos, de los que la mitad tenían mucha piedra; he obtenido unos datos que la gente aprecia. Pero si se pudiesen conseguir a través de internet la gente tendría mucha menos ilusión.
Registrar un -33º parece que no ha tenido mucha respuesta, como si eso fuese algo cotidiano y fácil, pero luego se discute enconádamente sobre los -45º de Sierra Nevada ó los -50º de Marboré, algo descabellado.
Por cierto, hoy he registrado 2.7º en El Pedregal, mi pueblo; quiero recordar que en los últimos 35 años sólo había bajado de 3º en 2 ó 3 ocasiones en julio, lo cual me hace ilusión.

Los datos de las fieras del Ibérico son los siguientes:

Aguas Amargas: -2.7º, -4.6º
Vasequilla:           -5º, -5.3º
Hoyón:                  -4.3º, -5.8º

Como ves no se batió el record, una pena, pero, joder, que estamos en julio.
PD. Mañana detallo junio por la Vasequilla.

Totalmente de acuerdo contigo. Ese dato por si solo merece un post como una catedral. Y desde luego fuera de los circulos del foro no ha tenido repercusión ninguna, lo cuál es verdaderamente increíble. Llevamos un montón de años en busca de algún menos treinta o incluso de batir el record del Estany Gento, y cuando se consigue pasa prácticamente desapercibido. En fin...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1113 en: Sábado 16 Julio 2016 22:10:16 pm »



Añadir para los que sigan la estación de la Aemet, que muchas veces las máximas son más altas que las reales, especialmente en verano, pues una subcontrata encementó el jardín meteorológico.



Perdona que me ría pero es que me ha hecho gracia...jajajaja
Qué lamentable, en fin.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1114 en: Domingo 17 Julio 2016 11:08:13 am »
Ahí van las minimas que he podido recopilar de los dias 14 y 15 julio:

14 Julio

Poljé de la Vasequilla- Sierra Molina  (Checa- Guadalajara)     -5.0          1518m
Hoyón de Ródenas            1460m         (Teruel)                           -4.3
Aguas Amargas                 1615m        (Teruel)                            -2.7
LLanavés de la Reina     SAIH     1390m      (Leon)                     -1.5
Pineda de la Sierra         SAIH       1160m       (Burgos)              -2.6   (-1.1 reales)
Duruelo de la Sierra             1185m       (Soria)                            -1.0
Isoba                                 1367m             (Leon)                           -0.3
Astún                           NIMET           (Huesca)                               0.0   

15 Julio  

Hoyón de Ródenas          1460m          (Teruel)                          -5.8
Poljé de la Vasequilla-Sierra Molina   (Checa-Guadalajara)    -5.3        1518m
Aguas Amargas                1615m          (Teruel)                         -4.6
Fortanete- "Las Dehesas"        1410m         (Teruel)                 -3.5
Pineda de la Sierra        SAIH     1160m    (Burgos)                  -4.2  (-2.7 reales)
Virgen de la Vega-Alcalá de la Selva       1400m     (Teruel)    -2.1
Belagua El Ferial             NIMET      1590m    (Navarra)           -2.0
Duruelo de la Sierra                1185m         (Soria)                     -2.0
Astún                           NIMET            (Huesca)                           -1.0
Remendia                         1047m    GN      (Navarra)                 -0.8
LLanavés de la Reina      SAIH      1390m     (Leon)                 -0.7
Fortanete                       1353m               (Teruel)                       -0.4

Ayer 16 de Julio, la localidad de  Esposolla en el pirineo francés registró una minima
de -0.5


« Última modificación: Jueves 21 Julio 2016 09:41:55 am por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #1115 en: Domingo 17 Julio 2016 11:56:09 am »
Muchas gracias La Campaneta  [emoji106]
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).