POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #540 en: Jueves 03 Diciembre 2015 10:27:28 am »
Darán mucho que hablar los -7´4ºC del puente de los franceses...a mi me deja un poco impactado y con controversias..pero puede  ser verdad, en esto de la meteorología...en San Sebastian de los Reyes hay otra estación que da mucho que hablar en invierno con temperaturas muy dispares con otros puntos, todo puede ser...
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #541 en: Jueves 03 Diciembre 2015 12:50:42 pm »



¿Alguien me puede decir por favor dónde consultar los datos de esta estación?

http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/contenidos/boletines/boletin1.html?__locale=es

Hola, muy buenas.
La verdad que no me creo algunas metidas, en Villaverde como -3 grados? En Meteoclimatic unos 3 grados de minima, esa temperatura del puente de los Franceses,  ni que esten medidos con el termómetro de las marquesinas del autobús.

Yo si que me la creo, es del día 1/12, no de ayer. La noche anterior nos acercamos al Pardo y a La Quinta poco antes de medianoche y cogimos con el coche -5.0ºC en la carretera de esta última. Así que de madrugada supongo que se marcaría cerca de -10ºC. La zona que hay entre Somontes y El Pardo es muy fría en inversiones, y también (normalmente más) entre los Km 4 y 6 de la carretera de El Pardo a Fuencarral...

Sobre la estación de Sanse, ya se ha hablado otras veces y parece ser que era fiable si no recuerdo mal. Está situada en un bosque mediterráneo, creo que la Dehesa Boyal, también muy frío...

Por cierto, ayer Puente de los Franceses dio -3.8ºC de mínima:

http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/contenidos/boletines/boletin1.html?__locale=es
« Última modificación: Jueves 03 Diciembre 2015 14:05:08 pm por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #542 en: Jueves 03 Diciembre 2015 12:58:40 pm »
Mínima de -5.4ºC diezminutal en Avila-Adaja, lo que aplicando el error habrá estado rondando los -4.0ºC:

http://www.saihduero.es/charts/values.php?var=EA046_EATE01&ini=&fin=
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #543 en: Jueves 03 Diciembre 2015 16:47:10 pm »
He estado muchos años de mi vida pasando, por diversos motivos, por la zona del Puente de los Franceses. Por las noches y por las mañanas. Toda la ribera del Manzanares, desde la presa del embalse del Pardo hasta el puente del Rey (debajo de Principe Pío), marca mínimas muy bajas en noches de inversión. Desconozco si el termómetro que tiene el ayuntamiento de Madrid en el puente de los Franceses marca de más o de menos. Si rs lo ha comprobado, me lo creo.

En cualquier caso esas temperaturas son totalmente creíbles y habituales en los días anticiclónicos.

Cualquiera puede hacer el experimento de acercarse, desde el centro de Madrid, a las 10 de la noche por ejemplo (en bici, en moto o con las ventanillas bajadas) e ir sintiendo como baja la temperatura de forma muy notable. Como digo, no es un "microefecto" del puente de los Franceses, sino que afecta a toda la "vega" del Manzanares. A partir del Puente del Rey, conforme el río se va haciendo más urbano, ese efecto es algo menor, pero sigue siendo bastante marcado. Que se lo pregunten a los atléticos que van al Calderón... :cold:

Tengo un Atlas Climático de la Ciudad de Madrid (en papel, es del año 1990 aprox), cuyos autores hicieron transectos en noches anticiclónicas entre la Plaza de Callao y el Puente de los Franceses y medían diferencias de temperaturas de unos 9ºC. Cuando vaya a Madrid en Navidades sacaré unas fotos a los gráficos y os lo enseño, aunque, como digo, cualquier madrileño puede hacer la prueba por si mismo. Esta diferencia se da igual en invierno que en verano. Alguna vez habréis ido a alguna boda o celebración al Pardo y lo habréis notado...

El que sea tan marcado, creo que se debe a una combinación de tres factores:

- La forma del valle del Manzanares favorece la inversión térmica nocturna

- El contraste entre la ocupación del suelo en la vega (predominantemente "forestal": Monte del Pardo, Casa de Campo etc) y en las partes altas (la ciudad de Madrid crece elevada entre 40 y 140 m sobre el río y tiene un urbanismo muy compacto) acentúa las diferencias entre la vega y el casco urbano. El efecto de isla térmica en Madrid es muy marcado.

- La propia ciudad (y esto es una hipótesis mía), hace de "tapón", coincidiendo además con la curva que traza el río después del puente de Segovia. El hecho de tener una "muralla" de hormigón y cemento, quedando el río reducido a un estrecho canal entre casas, creo que ayuda a retener el frío aguas arriba. Vamos una "piscina de aire frío" sin salir de Madrid.  [emoji4]

Madrid es una ciudad que ha crecido en una orografía muy ondulada (el valle del Manzanares, el del Abroñigal, los arroyos laterales, su extensión hacia el Jarama, por no hablar del área metropolitana...). En condiciones naturales eso daría diferencias de 6-7 ºC entre las zonas elevadas y deprimidas en noches anticiclónicas. Pero el efecto de la zona urbana, con una zona central muy compacta y una variedad de áreas de urbanismo más o menos denso, con más o menos parques, crea todo un mosaico microclimático y aumenta esas diferencias. Así hay madrileños que no ven helar casi ningún año y otros que pasan holgadamente de 50 días de helada muchos años. Unos para los que las noches tropicales son una constante todo el verano y otros que solo sufren unas pocas. Son muchos más los que viven en el Madrid "cálido", pero no son desdeñables los que viven en la parte "fría". Tantos como una capital de provincia de tamaño medio...

Los meteolocos madrileños estamos "obligados" a conocer el clima de nuestra ciudad. No podemos ser "localistas" de nuestro barrio  [emoji12]

P:D: aunque ahora "soy valenciano", he nacido y vivido más de 40 años en Madrid...  [emoji41]
« Última modificación: Jueves 03 Diciembre 2015 16:50:32 pm por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #544 en: Jueves 03 Diciembre 2015 18:14:30 pm »
Yo he vivido mucho años en Madrid y pasado por esa zona a diario, y me creo esos datos,  con inversión es una zona con temperaturas muy por debajo del centro de la capital.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #545 en: Jueves 03 Diciembre 2015 22:31:32 pm »



¿Alguien me puede decir por favor dónde consultar los datos de esta estación?

http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/contenidos/boletines/boletin1.html?__locale=es

Hola, muy buenas.
La verdad que no me creo algunas metidas, en Villaverde como -3 grados? En Meteoclimatic unos 3 grados de minima, esa temperatura del puente de los Franceses,  ni que esten medidos con el termómetro de las marquesinas del autobús.

Ayer quedé con una amiga a tomar un chocolate en El Pardo. Pues bien, al volver, a las 19.00h el termómetro del coche me marcaba 2.5ºC a la altura de Somontes; cuando llegué a mi casa en Pacífico, a las 19.40h, me marcaba ya 12ºC. Yo sí me creo esos valores del Puente de los Franceses.

Un saludo
Hola, ok, es muy interesante todo lo que comentáis se dará así,  gracias por informar, lo que también quería destacar es que las estaciones de esa pagina de medio ambiente,  marcan por debajo de las de meteoclimatic, por ejemplola de Villaverde tenia 6 grados de diferencia,  no se será que estan apartadas del calor de la ciudad,  con "microclima en sus temperaturas nocturnas" la diferencia es mucha y no solo en esa estación,  si las comparamos con otras que estan por la zona.
Espero que se me entienda.
Un saludo y gracias por toda la información.
« Última modificación: Jueves 03 Diciembre 2015 22:33:48 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #546 en: Viernes 04 Diciembre 2015 10:20:45 am »
He estado muchos años de mi vida pasando, por diversos motivos, por la zona del Puente de los Franceses. Por las noches y por las mañanas. Toda la ribera del Manzanares, desde la presa del embalse del Pardo hasta el puente del Rey (debajo de Principe Pío), marca mínimas muy bajas en noches de inversión. Desconozco si el termómetro que tiene el ayuntamiento de Madrid en el puente de los Franceses marca de más o de menos. Si rs lo ha comprobado, me lo creo.

En cualquier caso esas temperaturas son totalmente creíbles y habituales en los días anticiclónicos.

Cualquiera puede hacer el experimento de acercarse, desde el centro de Madrid, a las 10 de la noche por ejemplo (en bici, en moto o con las ventanillas bajadas) e ir sintiendo como baja la temperatura de forma muy notable. Como digo, no es un "microefecto" del puente de los Franceses, sino que afecta a toda la "vega" del Manzanares. A partir del Puente del Rey, conforme el río se va haciendo más urbano, ese efecto es algo menor, pero sigue siendo bastante marcado. Que se lo pregunten a los atléticos que van al Calderón... :cold:

Tengo un Atlas Climático de la Ciudad de Madrid (en papel, es del año 1990 aprox), cuyos autores hicieron transectos en noches anticiclónicas entre la Plaza de Callao y el Puente de los Franceses y medían diferencias de temperaturas de unos 9ºC. Cuando vaya a Madrid en Navidades sacaré unas fotos a los gráficos y os lo enseño, aunque, como digo, cualquier madrileño puede hacer la prueba por si mismo. Esta diferencia se da igual en invierno que en verano. Alguna vez habréis ido a alguna boda o celebración al Pardo y lo habréis notado...

El que sea tan marcado, creo que se debe a una combinación de tres factores:

- La forma del valle del Manzanares favorece la inversión térmica nocturna

- El contraste entre la ocupación del suelo en la vega (predominantemente "forestal": Monte del Pardo, Casa de Campo etc) y en las partes altas (la ciudad de Madrid crece elevada entre 40 y 140 m sobre el río y tiene un urbanismo muy compacto) acentúa las diferencias entre la vega y el casco urbano. El efecto de isla térmica en Madrid es muy marcado.

- La propia ciudad (y esto es una hipótesis mía), hace de "tapón", coincidiendo además con la curva que traza el río después del puente de Segovia. El hecho de tener una "muralla" de hormigón y cemento, quedando el río reducido a un estrecho canal entre casas, creo que ayuda a retener el frío aguas arriba. Vamos una "piscina de aire frío" sin salir de Madrid.  [emoji4]

Madrid es una ciudad que ha crecido en una orografía muy ondulada (el valle del Manzanares, el del Abroñigal, los arroyos laterales, su extensión hacia el Jarama, por no hablar del área metropolitana...). En condiciones naturales eso daría diferencias de 6-7 ºC entre las zonas elevadas y deprimidas en noches anticiclónicas. Pero el efecto de la zona urbana, con una zona central muy compacta y una variedad de áreas de urbanismo más o menos denso, con más o menos parques, crea todo un mosaico microclimático y aumenta esas diferencias. Así hay madrileños que no ven helar casi ningún año y otros que pasan holgadamente de 50 días de helada muchos años. Unos para los que las noches tropicales son una constante todo el verano y otros que solo sufren unas pocas. Son muchos más los que viven en el Madrid "cálido", pero no son desdeñables los que viven en la parte "fría". Tantos como una capital de provincia de tamaño medio...

Los meteolocos madrileños estamos "obligados" a conocer el clima de nuestra ciudad. No podemos ser "localistas" de nuestro barrio  [emoji12]

P:D: aunque ahora "soy valenciano", he nacido y vivido más de 40 años en Madrid...  [emoji41]

 Muy buen análisis compañero, yo he llegado a medir casi 9ºC de diferencia mas o menos en el centro de Madrid a mi posición, las temperaturas en el centro son notablemente  altas , y como bien dices tu habrá compañeros que verán helar muy poco por la zona centro y en las periferias mucho más .Lógico y normal con el calor que desprenden las carreteras y estar todo más cerrado en ciudad no sera lo mismo.

Saludos.
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #547 en: Viernes 04 Diciembre 2015 12:21:19 pm »
¿Algún forero de la zona de Soria ha subido a Laguna Negra? , por saber si esta congelada entera , seguramente si, con estas temperaturas tan bajas por aquella zona.., saludos!
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #548 en: Viernes 04 Diciembre 2015 12:52:03 pm »
¿Algún forero de la zona de Soria ha subido a Laguna Negra? , por saber si esta congelada entera , seguramente si, con estas temperaturas tan bajas por aquella zona.., saludos!
La verdad es que no he estado últimamente pero con las altas temperaturas en capas medias y altas (fuera de inversión térmica) dudo que esté helada, aunque a lo mejor me equivoco.

Un Saludo.

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #549 en: Viernes 04 Diciembre 2015 13:00:27 pm »
¿Algún forero de la zona de Soria ha subido a Laguna Negra? , por saber si esta congelada entera , seguramente si, con estas temperaturas tan bajas por aquella zona.., saludos!
La verdad es que no he estado últimamente pero con las altas temperaturas en capas medias y altas (fuera de inversión térmica) dudo que esté helada, aunque a lo mejor me equivoco.

Un Saludo.

Bueno...es verdad...seguramente se hiele los días más fríos pero luego con las subidas...
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #550 en: Viernes 04 Diciembre 2015 13:08:03 pm »
¿Algún forero de la zona de Soria ha subido a Laguna Negra? , por saber si esta congelada entera , seguramente si, con estas temperaturas tan bajas por aquella zona.., saludos!
Llevo días sin subir pero el miercoles vi algunas fotos en el facebook del "punto de nieve santa ines" y subieron algunas fotos de la laguna y estaba ligeramente helada.



Como puedes ver se ha ido la nieve, y hay una ligera capa de hielo. Muy posiblemente las de Neila estarán heladas ya que estan a más altitud 1900 +- (la laguna de la cascada está a 1690metros aunque es bastante sombría) y la laguna negra a 1750. Las que están por encima de la laguna negra (la laguna helada) están rondando los 2000 metros esas si están heladas seguro. En vinuesa tambien tienes la laguna verde que está bien bonita aunque tampoco está helada estos dias.
« Última modificación: Viernes 04 Diciembre 2015 13:16:23 pm por Soriano02 »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1432
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #551 en: Sábado 05 Diciembre 2015 11:26:45 am »
Para ver la magnitud del "veranillo" que hemos vivido los primeros 20 dias de
Noviembre 2015 , voy a escoger la estación del Puerto de Navacerrada (Madrid),
un lugar sin inversiones térmicas, que nos va a dar un fiel reflejo del calor que
hemos pasado estos dias, con respecto a lo que seria lo normal.

                                       1 al 20
                                    Noviembre             Noviembre               Noviembre
                                         2015                   1971-2000               1981-2010

Temp. Máx.                    12.8                      5.4  (+7.4)                5.6  (+7.2)
Temp. Min.                        6.2                    +0.2 (+6.0)               +0.1 (+6.1)
Media Clásica                   9.5                      2.8  (+6.7)              2.85 (+6.65)

En los últimos dias del mes la media va a bajar, pero aún asi va a quedar muy
alta, cercana a los  Noviembres más cálidos de su serie histórica, que son
Noviembre 1948 con 7.9 y  Noviembre 1947 con 7.6

Resumen de Noviembre 2015:

Puerto de Navacerrada  , Madrid  1894 msnm:

Noviembre 2015              6.6   (9.8/+3.4)     20.4  /  -7.8      (7 heladas)
Noviembre 1971-2000    2.8   (5.4/+0.2)    +3.8º Anomalía térmica
Noviembre 1981-2010   2.85  (5.6/+0.1)   +3.75º Anomalía térmica

Molina de Aragón ,  Guadalajara  1056msnm:

Noviembre 2015              8.3    (15.7/+0.9)    22.9 /  -7.3    ( 17 heladas )
Noviembre 1971-2000    5.75  (12.0/-0.5)     +2.55º Anomalía Térmica
Noviembre 1981-2010    5.9    (12.0/-0.2)      +2.4º Anomalía Térmica




« Última modificación: Sábado 05 Diciembre 2015 11:29:57 am por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif