POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #576 en: Martes 08 Diciembre 2015 20:02:06 pm »
Este sábado anduve por Camalonga (Pirineo navarro) descargando datos. La temperatura más baja registrada ha sido de -18,2ºC el pasado 24 de noviembre. En diciembre destacarían los -11,4ºC del día 1.
Larra-Camalonga este sábado 5 de diciembre. Poca nieve y dura como la piedra.




Más fotos de la zona; https://foro.tiempo.com/larrabelagua-5122015-t146857.0.html

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #577 en: Martes 08 Diciembre 2015 20:20:21 pm »
Si tuviera que apostar, casi diría que la antigua estación del INM de Uña debía de estar en el vivero, junto la escuela de Pesca, a ver si alguien nos saca de dudas....

Respecto a la estación situada en el Albergue de la Cañadilla, está en la vega del Río, en un sitio a priori bastante potente para mínimas para tan modesta altitud. Aquí os dejo unas fotos del día de la instalación:
Los foreros Pedre, Veguero y Tascazo ultimando los retoques finales


Vista al Este


Vista al Oeste con el Albergue y al fondo el pueblo de Uña


En definitiva, una mañana muy productiva con la instalación de esta estación y la puesta en marcha de la de Huélamo-Valdollano, que de buen seguro nos reportarán buenos registros.
Hay más proyectos interesantes en mente, que iremos llevando a cabo cuando el tiempo, el presupuesto y la logística nos lo permita, hasta entonces,  a disfrutar!!


P.D.: Se me olvidaba dar la enhorabuena por los registrazos que nos llegan desde Garganta del Villar y Camalonga, aunque siendo fieras de primer orden, casi que no me extraña  :cold: :cold:
« Última modificación: Martes 08 Diciembre 2015 20:21:59 pm por drakis »
Mi blog Clic aquí

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #578 en: Martes 08 Diciembre 2015 22:55:08 pm »
Que grandes las novedades!!!

 :master: Registrazos en Garganta sin nieve, espectacular por que hablamos de una zona muy amplia y muy ancha, con muchos kilometros cuadrados de frío. Muy aclaratorias y oportunas esas termografias, se echaban de menos, la zona de la Corneja puede ser cosa seria, pues en alguna termo que tengo guardada también destacaba una barbaridad  :cold: :cold:

También por el Iberico grandes avances, con Uña y la Serna dando guerra online  [emoji41] (recuerdo ojear sus datos en la web de polos y haber visto medias de mínimas muy potentes en ambos lugares). Gracias tascazo  :aplause:

PD: Por supuesto apoyo la idea de algo on-line en Garganta  :ejemejem:

 
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #579 en: Martes 08 Diciembre 2015 23:42:42 pm »

Gracias, Leónnieve, por subir esas termografías, desde luego son magníficas para ver este tipo de eventos con perspectiva.  [emoji106]

La masa de aire seco que tuvimos encima los días de mínimas más baja no llegó a abarcar de una forma tan constante la Cantábrica, por lo que probablemente las temperaturas nocturnas bajaron más lentamente al producirse más condensación. Un dato de interés al respecto, es que durante el 29 de noviembre, el punto de rocío llegó a desplomarse hasta los -22ºC en los registros del PCE (los modelos metían humedades por debajo del 5% a 700hPa), por lo que la temperatura por la noche bajaba con facilidad pese a tener isotermas a 850hPa bastante elevadas.

(...) pero son muy destacables las temperaturas que nos muestra la termografía en el valle del Corneja.

 :cold: :cold: Buah, qué pinta tiene.
Abulenses, ya estáis tardando en poner algo ahí... [emoji51]
Saludos.

En cuanto al Valle del Corneja, decir que también lo tengo en el punto de mira, pero no lo conozco tan bien y me pilla algo más lejos :P . No obstante hace 2 años en una mañana con fuerte inversión aproveché que iba a hacer una ruta de montaña en el macizo más occidental de Gredos, ya relativamente cerca de la Sierra de Béjar, para dejar el cable de un termómetro "carrefour" asomando por la ventanilla del coche y comparar los valles. La temperatura en el Valle Amblés rondaba los -4ºC (en el puerto de Villatoro subió hasta +4ºC) y en el valle del Corneja se desplomó hasta los -7ºC si no recuerdo mal. Después de eso sospeché que las mínimas allí son una cosa intermedia entre las que se alcanzan en el Valle Amblés y las del valle del Alberche, pero en una extensión bastante más grande que la del segundo y a una altitud como comentáis muy modesta.

Desde luego habrá que sondearlo proximamente.


PD: ... Por cierto, otra posible "fiera" en la zona cercana a Ávila, el Embalse de los Serones, en el Río Voltoya. A unos 17km al este de Ávila, también tiene potencial de superar al Valle Amblés. Lo que pasa es que es bastante más pequeño y no está habitado, a diferencia de los otros.

Saludos y gracias por los comentarios.  [emoji6]
« Última modificación: Martes 08 Diciembre 2015 23:54:26 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #580 en: Miércoles 09 Diciembre 2015 00:13:56 am »
Ya que hace tiempo no pongo ninguna termografía, que mejor momento al hilo de los registros del valle del Alberche.

De los tres días más fríos del último episodio, el día en que el satélite pasó más cerca del Alberche (prácticamente por encima de Garganta del Villar) y en el que por tanto la termografía es más fiable, fue la noche del 30 de noviembre.

Como vamos a ver en las termografías, fue una situación más propicia para zonas más al interior que para Galicia e incluso León-Zamora. Yo creo (es una opinión) que en este último episodio de heladas, al igual que en las de este otoño, está helando a proporción más hacia zonas como Ávila o el Ibérico porque ha llovido menos durante el otoño y el terreno seco favorece que las temperaturas se desplomen.

Citar

De dónde sacas las termografías, leonnieve?
Me podrías pasar el enlace?
Un saludo
« Última modificación: Miércoles 09 Diciembre 2015 00:22:38 am por Páramo leonés »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #581 en: Jueves 10 Diciembre 2015 10:14:30 am »

(...)Después de eso sospeché que las mínimas allí son una cosa intermedia entre las que se alcanzan en el Valle Amblés y las del valle del Alberche, pero en una extensión bastante más grande que la del segundo y a una altitud como comentáis muy modesta.

Es que lo de Garganta es tremendo. La foto lo dice todo ( mediados de septiembre de 2009, día en que, por cierto, llegué a medir -4ºC y era uno de esos en que no esperas nada).

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #582 en: Jueves 10 Diciembre 2015 15:02:00 pm »
Por fin a hecho un poco de frío de verdad en varios valles y pueblos pirenaicos durante esta pasada noche y madrugada. Algunas mínimas:

Comus: -10,5ºC.
Esposolla: -8,9ºC.
Das SMC: -8,3ºC.
Pla Esterri d'Àneu VA: -7,8ºC.
La Molina: -6,8ºC.
Porté Puymorens: -6,7ºC.
Esterri d'Àneu MP: -6,5ºC.
Barruera: -6,0ºC.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #583 en: Jueves 10 Diciembre 2015 19:14:16 pm »
Hoy el Pirineo se llevó el gordo. Esta mañana Llanos de Cupierlo en la Sierra de Guara registró un -12.3º con una escarcha tremenda.
Los datos peores que los registrados entre enero y febrero. El motivo una garita buena, pero sobre todo está a casi 3 m. de altura para que no le afecte la cercanía de la nieve, que es lo que creo que hizo bajar los datos.
En octubre un -8.3º y un -8.2º.
En noviembre un -8.9º, un -14.8º (el 23), un -15.4º (el 24) y un -8.7º.
En diciembre un -9.1º, un -8º y los -12.3º de hoy.

La duda que tengo es si el 23 y 24 de noviembre apareció la nieve en el suelo.
« Última modificación: Sábado 12 Diciembre 2015 20:38:58 pm por pedre »

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #584 en: Jueves 10 Diciembre 2015 22:22:57 pm »
Se os olvida los -10ºC registrados en Almendralejo hoy mismo según meteoclimatic...jajaja [emoji12] [emoji12] [emoji23] [emoji23] :yasiviene:
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #585 en: Viernes 11 Diciembre 2015 00:18:52 am »
Del jueves 10/12/2015 minimas horarias
                                                 
Fuente Meteoclimatic

Covaleda:  -3,5°C
Cidones:  -4,8°C
Duruelo de la Sierra:  -4,6°C
EUI Agrarias:  -3,8°C 

Fuente Aemet 
Soria:  -2,8°C

Saih Duero
Garray:  -6,5°C
Molinos de Duero:  -4,8°C
Gormaz:  -5,1°C
Salida Cuerda del Pozo:  -7,1°C
Revinuesa en Vinuesa:  -2,3°C
Soria capital 1065 msnm

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #586 en: Viernes 11 Diciembre 2015 11:18:23 am »
Ourense
 
Calvos de Randin (890)..................................-6,6º
Baltar (807)..................................................-6º
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #587 en: Sábado 12 Diciembre 2015 00:03:07 am »
Algunas mínimas del viernes 11/12/2015 en la Provincia de Soria

Salida Cuerda del pozo:  -7,1°C
Molinos de duero:  -5,8°C
Duruelo:  -5,6°C
Gormaz:  -5,1°C
Garray:  -4,7°C
Covaleda:  -4,3°C
Cidones:  -3,9°C
Soria:  -3,4°C
Burgo de Osma:  -3,4°C
Revinuesa en Vinuesa:  -3,4°C
EUI Agrarias:  -3,3°C
Ucero:  -3,2°C

Fuentes: Aemet, Meteoclimatic, SAIH-Duero
 
Soria capital 1065 msnm