POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #588 en: Sábado 05 Enero 2019 08:45:33 am »
Mal asunto. He ido tomando datos por el camino y en el Valle Ambles hemos alcanzado los -7,8, y en Garganta del Villar "Sólo" -9 y es que se ha levantado viento. Estoy registrando velocidades de hasta 6kmh... Una pena. De todas formas hay inversión marcada y para comparar zonas me vale.

Edito: Se ha parado el viento y esto baja otra vez. -11,4 .de todas formas ya hay Sol desde hace 15 minutos.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2019 09:14:50 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #589 en: Sábado 05 Enero 2019 09:04:25 am »
Buenos días, las fieras del Ibérico siguen a lo suyo

Collado Verde - 11'7
Checa - 8'3
Zafrilla - 8'3
Boniches - 10'6
Salvacañete - 7'6
Valdollano - 9'6

Cantalojas - 10'4
Molina de Aragón - 9'7
Tramacastilla - 9'3

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk

Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #590 en: Sábado 05 Enero 2019 12:16:20 pm »
La noche mas fria del invierno por Andalucia oriental... -7'6 en Montefrio o -6'4 en Baza asi lo atestiguan... ojo al Sabinar, los datos de Calar muestran una noche despejada, apenas viento, humedad rondando el 25% y un punto de rocio de casi -20... :cold:

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4393
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #591 en: Sábado 05 Enero 2019 13:44:25 pm »
 Nuevamente cubriéndose de gloria AEMET:

-10,5/ -8,6ºC Xinzo de Limia ( Ou) ( Aemet-MeteoGalicia)

-9,6ºC Calvos de Randín ( Ou)

-9,1ºC Vilela (Verín-Ou) ( MeteoGalicia)

-8,5ºC Lanzós ( Villalba-Lu) ( MeteoGalicia)

-8,1ºC Morelle ( Sarria-Lu) ( MeteoGalicia)

-8,1ºC Bóveda ( Lu) ( MeteoGalicia)

-8,1ºC Verín ( Ou) ( Aemet).

-8,1ºC Guitiriz ( Lu) (Meteoclimatic)

-7,2ºC Leiro ( Ou) ( MeteoGalicia).





Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #592 en: Sábado 05 Enero 2019 13:50:35 pm »
     Como estaba previsto Cañete-SIAR alcanzó ayer los -11, llegando a marcar -11'5ºC; tercera noche consecutiva en dos dígitos.

     Hoy al final se han registrado mínimas ligeramente más suaves en zonas de inversión, aunque las temperaturas durante las primeras horas de la noche eran más frías que la anterior. En cambio fuera de estas zonas han bajado un par de grados


Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #593 en: Sábado 05 Enero 2019 14:51:43 pm »
     Aprovechando estos dos últimos días de gran estabilidad y por lo tanto inversiones térmicas limpias he hecho una pequeña comparativa entre dos estaciones de AEMET cercanas y situadas ambas en condiciones topográficas propicias para la inversión pero en relieves muy distintos y dando por tanto lugar a un régimen térmico diario bastante diferenciado (teniendo en cuenta que en ambas se acumula el frío nocturno), algo que ya hemos comentado ultimamente.

     Ademuz se encuentra en el fondo de una gran depresión como es la fosa terciaria de Teruel o Fosa Alfambra-Teruel-Ademuz; en cambio Salvacañete en una cubeta de menor tamaño pero a mayor altitud, dando lugar a mínimas más bajas pero también a un régimen más contrastado y, si tenemos en cuenta la temperatura media horaria en estas condiciones de gran estabilidad, incluso menos frío. Como se ve, a pesar de la diferencia de altitud y de partir de temperaturas más bajas, Salvacañete en el mediodía y horas centrales puede registrar hasta 5 o 6ºC más que Ademuz, dando lugar algunos días, como ayer, a máximas más altas. En medias horarias, por ejemplo, ayer Salvacañete registró -0'28ºC por los -0'95ºC de Ademuz (el día 3 -0'19ºC y -0'30ºC)

     Supongo que la diferencia radicará, como ya hemos comentado en alguna ocasión, en la dificultad que tiene el frío para ser "desalojado" en relieves tan hundidos en el terreno o lo que es lo mismo la facilidad con la que se puede romper la inversión en cubetas a mayor altitud, y por lo tanto más efectivas, pero en las que la capa de inversión al ser más fina o menos potente se rompe, por turbulencia, con mayor facilidad.
     
     He añadido también otra estación de AEMET cercana y en condiciones radicalmente distintas como es Jabaloyas, a mayor altitud, muy expuesta al viento y con nula capacidad para retener aire frío, pero que puede poner de relieve la potente inversión de estos días.





« Última modificación: Sábado 05 Enero 2019 14:53:45 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Medio alberche

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 218
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #594 en: Sábado 05 Enero 2019 15:59:08 pm »
Mañana por la mañana seguramente "patrulle" el Valle Amblés y el Valle del Alberche, con la compañía de una estación meteorológica Kestrel montada sobre trípode, una garita de platos, una cámara de fotos y también una "sonda carrefour" para ir catando el asunto por el camino. Veremos a ver qué sucede...

 :yeah: :yeah:

Echale un ojo con la Kestrel en la zona media-alta de Garganta, parece que hay unos cuantos kilometros cuadrados que podrian estar a un nivel superior.  :brothink:




Podrias pasarme el enlace para ver ese mapa con mas detalle y del resto de la provincia de Avila? Que estos dias están siendo muy buenos para ver zonas de inversion. Un saludo
PD: he estado dos dias por sanabria y en puebla minimas de -8, hoy pasé por vigo y san martin de castañeda y 13 grados a la 13:00, el pueblo que tenia mas hielo era galende con cencellada acumulada de dias y no pasaba de 8 grados a la misma hora. Bonita zona sanabria [emoji41]  [emoji106]
Navaluenga(Avila) entre gredos y la paramera en el fondo del valle del alberche a 760msnm

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1432
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #595 en: Sábado 05 Enero 2019 17:14:19 pm »
Minimas de Hoy:

La Vasequilla-Checa   1518m  (Guadalajara)   -17.2
Dólina El Hoyón-Ródenas    1460m   (Teruel)  -17.0
Prado Veneiro        1205m        (Leon)               -16.4
La Vasequilla-Checa         "llano"                        -14.1
Villaceid                             (Leon)                         -14.0
Villar de Res         950m      (Zamora)                 -13.6
Fortanete-Las Dehesas  2        (Teruel)             -13.3
La Ventosilla                     (Leon)                         -12.7
Garganta del Villar          (Avila)                          -12.7
Fortanete-Las Dehesas     1        (Teruel)          -12.6
Griegos-Aguas Amargas      (Teruel)                 -12.4
Villamanín                               (Leon)                   -12.4     
Collado Verde                      (Cuenca)                 -11.7
Uña                                      (Cuenca)                   -11.5
Vega del Codorno-La Cueva       (Cuenca)        -11.1
Cuellar                     (Segovia)                              -11.1
Monteagudo del Castillo-Portero   (Teruel)      -11.0
Linares de Mora-Cespedosa       (Teruel)          -10.9
Fortanete-pueblo               (Teruel)                      -10.8
Boniches                        (Cuenca)                        -10.6
Prados Redondos       (Guadalajara)                  -10.5    SIAR
Valderredible-Cubillo de Ebro    (Cantabria)     -10.5
Cañete                           (Cuenca)                         -10.5      SIAR
Cantalojas                (Guadalajara)                      -10.4
Sardón de Duero              (Valladolid)                 -10.4
Monteagudo del Castillo-Salobrejas  (Teruel)  -10.3
Villarquemado                (Teruel)                         -10.1       SIAR
Molina  de Aragón        (Guadalajara)                -10.0
Riocavado de la Sierra       (Burgos)                    -9.9
Puerto del Pico            (Avila)                                -9.9   
Fuentecantos                   ( Soria)                          -9.9    inforiego
Hontoria del Pinar          (Burgos)                        -9.8
Valderredible-Polientes     (Cantabria)                -9.7
Virgen de la Vega-Alcalá de la Selva                   -9.6   (Teruel)
El Puente de Sanabria       (Zamora)                    -9.6
« Última modificación: Lunes 18 Febrero 2019 15:01:37 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1432
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #596 en: Sábado 05 Enero 2019 17:58:47 pm »
Buenas noches a todos. Lo primero felicitar el año a tod@s desde Molina de Aragon.

Lo segundo decir que a pesar de no escribir, entro por aqui mucho, y se hecha de menos la actividad por este foro, aun que la verdad es que con el tema CSE la cosa se ha puesto interesante, y los modelos empiezan a intuir una entrada maritimo - polar a muy largo plazo, y con Europa enfriandose y de que manera.

Por aqui la verdad que estamos de records. Alguien puede darme datos de maxima oscilacion  en un dia de diciembre? Para terminar el año, en Molina hizo una tarde muy buena pero engañosa, unos estupendos 15,6°C a la hora del vermuth. Sin embargo los mas madrugadores se han encontrado una temperatura de -8,2°C que es lo mas normal en estos dias de diciembre por estos lares.

23,8° de diferencia!!! no creo que sea muy habitual para estas fechas, por eso quiero que alguien me lo confirme.

Por otro lado, he pasado estas noches por la zona de Ventosa, en la carretera que va desde Molina, y la verdad que sigue sorprendiendome la rapidez con la que bajan los grados. Ayer a eso de las 22:30 sali de Molina con -4°, y un kilometro antes de Ventosa el coche ya se habia puesto en -8°. 

Si la estacion Aemet de Molina ha reportado -9,2 °C creo que en esa zona habra rondado los -13°C.

No me lo voy a pensar mas, voy a comprar un registrador y vamos a ver que datos nos da. Ya tengo el sitio pensado y con muchas ganas de ver el potencial de esa zona proxima al rio gallo.

La zona de Ventosa se sondeó hace 11 años.......el dia 17-11-2007  Molina de Aragón registró -15.6 y Prados Redondos alcanzó -16.9.........Ventosa bajó de -20 :cold:.......la zona tiene bastante potencial.

No es descabellado pensar que cuando se alcanzaron los -28.0, en Molina de Aragón  (Enero 1952 y Diciembre 1963) por la zona de Ventosa llegaran a -32........

Yo creo que no se alcanzó el record. En la década de los 50 el observatorio estaba casi sin casas alrededor, y seguramente marcaría  1º menos que ahora  en la que hay todo un barrio y colegios.
Además creo que los -20º medidos por el forero febrero 56 , tal vez fueran -18.8 a -19º, pues utilizó la altura correcta y puso algo de protección, pero no es lo mismo que la garita oficial. Yo creo que puede haber un par de grados menos respecto al observatorio.
Yo tuve una semana un registrador antes de la entrada al barranco de la Hoz, en una torre eléctrica y creo recordar que se llevaba poco con Molina, unas décimas menos. Sin embargo en zona más abierta puede haber 2º de diferencia.

El forero Febrero 1956 midió exactamente -20.6......que no sé a cuanto equivaldrían con una garita homologada.

Puede que la isla de calor halla afectado algo a las minimas en Molina de Aragón.........pero 1 grado
me parece demasiado, alguna décima pero sin llegar a medio grado. A partir de 2010 ha aumentado la media de las minimas, pero eso no solo es atribuible a la isla de calor, tambien es
debido al aumento de las temperaturas....los últimos años son los más cálidos desde que hay registros.

Media anual de las minimas en Molina de Aragón:

1951-1980      +2.88
1961-1990      +2.9
1971-2000      +2.88
1981-2010      +3.06

A lo mejor he exagerado poniendo 4 grados menos a los records de Molina de Aragón......pero 3 grados menos si es razonable......un -31 es una pasada.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #597 en: Sábado 05 Enero 2019 19:03:40 pm »
Última semana de Griegos-Aguas Amargas 1.615m.

Día 31  -10,6ºC
Día 1    -10,8ºC
Día 2    -13,5ºC
Día 3    -13,3ºC
Día 4    -14,2ºC
Día 5    -12,5ºC



Un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #598 en: Sábado 05 Enero 2019 20:14:07 pm »
Desde luego, es un dato muy potente para Asturias, no sé si habrá zonas de ese nivel en el resto de la vertiente cantábrica (excepción hecha de los jous de Picos de Europa). Ese lugar con nieve imagino que también tendrá mucho potencial.

¿Estos días estarán siendo más bajas las mínimas en Marabio o en la Veiga Camayor?

Casi seguro que Marabio. El año pasado le saco 4 grados a Comeya y bastante mas a la Llosa en los días estables que hubo a final de Febrero. ¿Con nieve? pues una incognita total de momento



Hola Vigo de Sanabría, me puedes decir por favor de donde has sacado esas fotos de satélite, si es libre, etc.

Muchas gracias.

https://apps.sentinel-hub.com/eo-browser/?lat=41.10&lng=-5.82&zoom=6&time=2019-01-05&preset=1_TRUE_COLOR&datasource=Sentinel-2%20L1C
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2019 20:21:32 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #599 en: Domingo 06 Enero 2019 01:07:07 am »
Mañana por la mañana seguramente "patrulle" el Valle Amblés y el Valle del Alberche, con la compañía de una estación meteorológica Kestrel montada sobre trípode, una garita de platos, una cámara de fotos y también una "sonda carrefour" para ir catando el asunto por el camino. Veremos a ver qué sucede...

 :yeah: :yeah:

Echale un ojo con la Kestrel en la zona media-alta de Garganta, parece que hay unos cuantos kilometros cuadrados que podrian estar a un nivel superior.  :brothink:


Bueno, aprovechando que estabamos por Garganta, hemos cambiado el registrador. Seguramente en unos días baje los datos, suba aquí un resumen y comente un poco más detalladamente lo que hemos medido hoy en la incursión a la Vega.

De todas formas y aunque no me convencía del todo la situación de hoy, si parece que esa zona que recuadras, Vigo, es la más fría del valle. Ya que ahí hemos medido la temperatura mínima. Al menos hoy le sacaba casi 3ºC a donde tenemos puesto el sensor. Por otra parte, también he comprobado que la ubicación del sensor y las casas de la zona baja de Garganta del Villar tienen temperaturas bastante equivalentes (menos de 0,5ºC de diferencia). Ojo, repito que al menos hoy, no puedo garantizar todavía que sea así de normal.

 Habría que probar algún que otro día para confirmar y si es posible con mejores condiciones de inversión que hoy, es decir, sin amagos de brisas. Hoy la mínima ha debido ser muy baja, probablemente cerca de -15ºC visto lo del Puerto del Pico, pero se ha debido dar sobre las 5:00am. Cuando hemos llegado nosotros a las 8:30 había -11,4ºC a unos 2 metros de altura por encima del nivel del río, también en el Puerto el Pico la temperatura había frenado su descenso e incluso subido un poco en esas últimas horas de noche.


Por último os dejo dos imágenes. La primera del Valle del Alberche justo durante el amanecer, con -11ºC en ese momento.
La segunda es una foto de la Laguna de Gredos relativamente poco habitual. La he cruzado esta mañana y está sin nieve y con una gruesa capa de hielo deslizante y limpio aunque bastante opaco. Normalmente suele estar helada al menos 5-6 mese al año, y en invierno además transitable, pero también suele estar cubierta de nieve, por lo que no suele haber acceso al hielo. Estos días no es el caso y se puede pisar y patinar sobre el hielo perfectamente sin pisar nieve.




 


Saludos
« Última modificación: Domingo 06 Enero 2019 01:26:44 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)