Dale tiempo a Veneiro, hoy -5ºC largos...
Pero ya estamos en Septiembre, ya no cuenta...
Lo sé, pero por eso, dale tiempo a la serie, seguro que en un quinquenio-década marca algún registro en agosto de aúpa... -10ºC??
Veneiro es un emplazamiento crack, pero no le va a ser fácil romper los -6,7ºC del Valle del Rincón zafrillense en Agosto 2011. No sé qué mínima tendrá el Rincón en septiembre, pero debe andar por los -10ºC (-8,5ºC el 17-9-17, pero debe haber registros más bajos).
Claro, fácilmente no, pero veremos. Los datos del Rincón están online??
Excelente explicación, con la que coincido plenamente. Habitualmente tanto Nava como Rincón no salen en las termografías con la potencia que demuestran en los datos que recogemos, lo que confirma la detallada explicación que ha hecho el forero tascazo. Él ya mantuvo dos microlites un año completo registrando datos de Nava cierre y Nava árbol, entre el 1-9-11 y el 31-8-12, y la media de mínimas del primero era -2,95ºC por -2,08ºC la del segundo.
En cuanto a la media de mínimas entre Nava-árbol, Valtablao y Salitral mientras midieron conjuntamente (del 11-4-11 al 31-8-11) fue de 3,16ºC en la primera, frente a 3,44ºC de Valtablao y 3,74ºC de Salitral. Creo que los sitios pequeños, excesivamente cerrados, efectivamente penalizan por radiación cercana de las laderas. Nos pasó también con el Vallejo de La Nava, algo más al sur y a no más de 1500 m (nosotros lo llamamos Rocha), ayudado también por una humedad siempre elevada.
Creo que es difícil encontrar un sitio tan bueno como el cierre de La Nava, aunque como bien dice Tascazo, en valles tan amplios como Valtablao te puedes llevar sorpresas. No sé si la zona cercana a las Salinas, donde se halla la casa puede ser mejor que el resto, yo no lo creo, pero hasta que no mides no lo sabes.
Dentro de La Nava, creo que hay muy pocas diferencias si las mediciones las realizamos alejadas de árboles, en el amplio llano libre de vegetación. En el RC-5 que tengo 220m más arriba del cierre, en datos recogidos de Agosto (hasta el día 30), la mínima absoluta fue de 0,3ºC el 24, seguido de 0,4ºC el 14ºC y 0,6ºC el 12. Habrá que esperar los datos del microlite para ver diferencias, siempre teniendo en cuenta que se sobreenfría en torno a 0,4ºC.
Por último, contestando al forero que pregunta sobre si Rincón manda datos online, la Vantage Vue está en Meteoclimatic y Wunderground, y tenemos solicitada su acreditación desde primeros de Julio.
Está en el peor emplazamiento posible del valle, pero no nos hemos atrevido a moverla a un sitio más despejado por miedo. A pesar de eso da muestras de su potencia cada día (hoy 3,7ºC), pero pierde entre 2 y 3ºC con la zona más fría, que se habrá acercado a los 0ºC. También tenemos un sensor RC-5 en el sitio donde se moverá la estación cuando nos atrevamos a sacarla de su abrigado enclave. En este sensor nos quedamos sin memoria el día 15-8, pero hasta ese día el registro más frío fue el 14-8 con 0,2ºC (por 0,4ºC de Nava). Por seguir con comparaciones, en Julio este sensor marcó una mínima de 0,5ºC el 29 y 6,9ºC de media de mínimas, por 0,4ºC La Nava con exactamente la misma media de mínimas.
Durante el tiempo que uno de mis RC-5 estuvo en la garita Davis del cierre (entre 28-8-18 y 17-9-18), hasta que Tascazo compró un nuevo microlite para sustituir al robado, la media de registros diezminutal en el cierre fue de 13,25ºC por 13,65ºC 220 m más arriba. Como véis las diferencias son muy escasas, incluso atribuibles a la tolerancia de cada sensor.