Bueno, vamos por partes, que veo que habéis tratado varios temas "polémicos" últimamente.
Respecto al tema de las PCE y la modificación de datos de temperatura para que marquen lo teóricamente real, en princpio, yo soy reacio a que se modifiquen datos vía software, sobre todo cuando la supuesta desviación no es constante, ya que podemos estar corrigiendo las temperaturas en un rango de temperaturas y falseándolas en otros.
Si, como he creído entender de lo que he leído, las máximas del Microlite en el rango de temperaturas de 20-25 ºC son unas 2 o 3 décimas superiores que las de la PCE y, en cambio, a -5 ºC son unas 6 ó 7 décimas más bajas en el Microlite que en la PCE, la dispersión es muy notable. En caso de meterle una corrección de -0,6 ºC a la PCE, se estarían modificando también las máximas notablemente a la baja. Ya sé que a nosotros nos interesan especialmente las mínimas, pero la temperatura media global no sé hasta qué punto se vería afectada por la modificación.
También he leído que en algunos casos un Microlite marcaba 0,45 ºC menos que un Elitech Rc-5, por lo que si tomamos de referencia ese Microlite, deberíamos suponer que el Rc-5 está marcando de más. En cambio, otros Rc-5 han sido comprobados con termómetros oficiales y, como mucho, apenas se iban una o dos décimas al alza o a la baja. Así, pues, tampoco podemos hacer afirmaciones generales sobre una u otra marca de datalogger o sensor, ya que estos también tienen un margen de error y no todas las unidades serán idénticas.
Una cosa en la que no estoy de acuerdo es en que haya que compensar el sobrecalientamiento de los hoyos, dolinas, etc. Dando por hecho que el sensor marca correctamente, para mí esa es la temperatura real de ese sitio concreto en el que corre menos el viento. Evidentemente las máximas serán más bajas en un lugar más abierto (al igual que las mínimas son más altas fuera del fondo de los hoyos), pero no creo que haya que corregir nada para compensar ese efecto, ya que entiendo que esas temperaturas son las reales, condicionadas por la orografía peculiar de esos lugares, pero reales.
En cualquier caso, a veces queremos hilar demasiado fino y estamos hablando de diferencias que están dentro del margen de error de los sensores de todas las estaciones. Para que los datos fueran homogéneos entre todas las estaciones que aquí seguimos, entonces deberíamos hacer un concienzudo estudio en todas ellas con termómetros oficiales o termómetro "patrón" y a partir de ahí hacer las modificaciones que en su caso procedieran, suponiendo que el error fuera constante.
De hecho, sirva de ejemplo lo que nos sucede a nosotros con las estaciones de Villaceid y de Prado Veneiro. En ambas, las mínimas son prácticamente clavadas a un Elitech Rc-5 y a un Elitech Rc-4hc (desviación de apenas una o dos décimas en el peor de los casos), pero en cambio, las máximas se desvían al alza de media unas 6 o 7 décimas (a veces un poco más y a veces un poco menos) en la Davis-Holfuy respecto a los dataloggers Elitech, tanto en días nublados como soleados. En el caso de Villaceid en diferente garita, pero perfectamente testada, y en el caso de Prado Veneiro, ambos sensores en la misma garita Davis 7710.
Por tanto, ¿qué deberíamos suponer? ¿que hay que ponerle una corrección a la baja a las dos estaciones por marcar máximas más altas que los Elitech? Y si, como se ha dicho, hay dataloggers Elitech que marcan casi medio grado más que un Microlite ¿podrían incluso ser las mínimas más bajas de las que están reportando las Davis-Holfuy?
Pues no lo sé, pero mi opinión es que no deberíamos tocar nada porque en estos casos habría que hilar muy fino y, además, nunca comprobaremos todas las estaciones con un termómetro "patrón", por lo que siempre habrá unos márgenes de error que, salvo en casos muy puntuales y evidentes, pienso que son tolerables.
Dicho esto, para que nadie tenga dudas y para que sirva de información, a las estaciones que van con el sistema Holfuy no se les podría aplicar en ningún caso corrección, ya que los datos vienen de origen a la página de Holfuy y es imposible tocarlos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y cambiando de tercio, respecto a lo comentado en los últimos mensajes sobre el tema de Meixide y el talud de la carretera, pienso que algo puede influir (no creo que sea un elemento decisivo, ni mucho menos), pero en cualquier caso, como comenta "xaneiro 87" el lugar creo que sería muy frío con o sin talud, ya que justo al otro lado del talud también hay una frondosa masa arborea que podría hacer por sí sola un efecto parecido al del talud.
Por cierto, en una termografía del Aster, en el pequeño espacio que hay entre el talud y los árboles que comento al otro lado del río, también se intuía frío. A partir de esa zona de árboles, como es lógico, y ante la pendiente del terreno, el frío ya es mucho menor.
En cualquier caso, influya o no ese pequeño talud, eso no resta ninguna validez a los datos ni a la excepcionalidad del paraje, por lo que el debate me parece que no da mucho más de sí. Los datos son perfectamente válidos y desde aquí os animo a que sigáis estudiando ese excepcional paraje, que promete darnos muchas alegrías a todos los amantes del frío.
Un saludo a todos.