POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #156 en: Domingo 06 Octubre 2019 16:53:19 pm »
Sobre los taludes: el desgraciadamente desaparecido Toni Nadal (geógrafo apasionado como pocos y hombre del tiempo en TV3) ya me comentó en su día como las infraestructuras del AVE habían significado en algunos casos potenciar heladas tardías en campos de cultivo y librar de ellas en otros...y hablamos de piezas partidas por la mitad a la misma altitud.

Con este comentario sólo quiero dar a conocer que un talud puede llegar a modificar considerablemente las condiciones.

Un saludo.
A ver......comparar un talud de autovia o AVE, con un camino asfaltado entre parroquias, es llamativo, y insisto, yo tuve el pasado año unen rc.....en Xares, con un talud similar cerrando el arroyo y si un talud dealgo esa altitud y longitud, fuese significativo, como es posiblela que tuviese unos pauperrimos -8,5° min absoluta anual.
El cierre alli es natural en un 80/90 % del valle en el depueblo Xares era el talud, lo que cerraba,y también decir que la garita separada bastante de la carretera unos 150 m esta algo más alta que la carretera.
Se puso ahora una segunda garita cerca de la carretera y por lo tanto, si teneis razon, esta segunda bajaria aun bastante los registros.
Lo cierto es que al igual que yo, otros colocaron otras veces, garitas en lameiros, y vegas con carreteras que cierran valles, los hay a cientos, y nunca, nunca tuvieron registros significativos, mucho menos potentes.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #157 en: Domingo 06 Octubre 2019 17:07:16 pm »
Por cierto datos........que es lo que importa ,y no suposiciones y compartivas .
El valle en su zona plana, tiene unos 430  longitudinal , y baja unos 15/20 m.
Con ese desnivel imposible que ese trozo de puente con talud, determine esos registros potentes.
El talud de unos 2-2,5 m en su parte central (decir que cualquier carretera que cruce perpendicular un valle con un arroyo, al.menos tiene una cota de 1,2/1,5 m.
Es imposible construir una carretera con puente sin esa cota.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2400
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #158 en: Martes 08 Octubre 2019 11:44:47 am »
Hoy 7,4º de mínima en las Deveses de Salt.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 881
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #159 en: Martes 08 Octubre 2019 13:28:14 pm »
Señor Dolinas, en primer lugar como seguidor de este tema y colaborador de la instalación de Lamas de Meixide, mostrarle mi máximo rechazo a su sabia afirmación "Es probable que estemos hablando de un pantano de frio creado artificialmente". Tras bastantes años sondeando ríos y vegas, de seguro muchos menos que la eminencia por mi juventud, pero alrededor de unos 17, jamás he encontrado un talud de carretera (calidad en carreteras en Galicia poca, pero taludes le podría testimoniar sin pestañear más de 3000) que me llevase a dejar algo fijo allí por su máxima retención de aire frío significante. Pero tranquilo, en este tema,jamás trataremos de demostrar que el lugar más frío de España está en Galicia, ni mucho menos el de mínimas más bajas del país, para eso ya están sus productivas y sonorosas dolinas (si hablasen del lugar más lluviosos, ahí ya tendrían mi oposición,aunque la duda está más que mediaticamente sembrada).

Aquí queda mi reflexión tras unos cuantos años sin escribir en este foro, y le afirmo, los datos de Meixide le guste o no, tienen y tendrán sobre todo en verano tanta, más o mejor validez e importancia, que los de sus amadas dolinas del Sistema Ibérico.

Saludos
Marcos, te aseguro que ni soy ninguna eminencia ni tengo ninguna dolina en propiedad. Perdonadme por haber utilizado la cabreoterapia para descubrir la verdad.
Soy un enamorado de Galicia y veraneo muchos años por Ancares y Courel, vivo con gallegos en Canarias. Me merecen el mismo respeto las mínimas gallegas que las de mi tierra. De hecho en verano son las más bajas, en el fondo de los valles.
De las lluvias coincido contigo totalmente, destacando los altos de la península de Barbanza y similares, así como la cabecera del Lérez, mucho más que Artikutza y Grazalema.Ahora, tambien me reconocerás que como Leonte ninguna.
También te echaba de menos en el foro, porque eres un tio que se lo ha currado.

PD.: Por cierto Benig, yo tambien te sigo en el foro de modelos, y estoy totalmente de acuerdo que los registros de las dolinas no sirven para predición. Pero me gusta tanto el frío que afecta a grandes zonas, como el norte de Palencia, Alto Alberche, Jiloca etc, como el de puntitos minúsculos. Pero de ese tema se han escrito ya muchas páginas y no merece la pena darle más vueltas.
« Última modificación: Martes 08 Octubre 2019 13:30:02 pm por pedre »

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #160 en: Martes 08 Octubre 2019 14:23:55 pm »
Haya paz, más artificial que medir las temperaturas en una ciudad rodeados de edificios, asfalto y demás no será, y aquí estamos muchos con nuestras estaciones haciendo lo que podemos en esas condiciones  [emoji23] [emoji23]

Por cierto, los que quieran/puedan añadir las nuevas estaciones online en el repositorio inicial, quedan invitados a ello:

Voy a ir haciendo lo  del recopilatorio de links y demás para tenerlo listo en Septiembre para la campaña 18-19. Pondré un google drive o algo así para que vayais añadiendo lo que falte.

[emoji106]

Luego le daremos forma de mensaje y que lo chincheteen al principio del topic.

LINK
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Y9hcR3Qrotq8TadYien072z506BYTAkjGSfkwODAe9Y/edit?usp=sharing

Rellenad vosotros mismos  [emoji3] Tened cuidado y no borrad nada, que tenéis derechos todos de edición  :cold: :cold: No añadáis únicamente las vuestras, porque entonces muchas no quedarán recopiladas. Yo a ver si me pongo una tarde entera a meter a saco :rcain: :yasiviene:
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #161 en: Martes 08 Octubre 2019 15:07:03 pm »
De As Lamas de Meixide, solo dire 2 cosas....


1° El sensor esta a cota ligeramente superior a la carretera.
2° Pondré cuando suba a Galicia un sensor, en la parte alta delmontaña valle, a unos 8 o 9 m de la cota de la carretera en el puente.
Saludos y buenas heladas
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #162 en: Martes 08 Octubre 2019 17:04:42 pm »
Haya paz, más artificial que medir las temperaturas en una ciudad rodeados de edificios, asfalto y demás no será, y aquí estamos muchos con nuestras estaciones haciendo lo que podemos en esas condiciones  [emoji23] [emoji23]

Por cierto, los que quieran/puedan añadir las nuevas estaciones online en el repositorio inicial, quedan invitados a ello:

Voy a ir haciendo lo  del recopilatorio de links y demás para tenerlo listo en Septiembre para la campaña 18-19. Pondré un google drive o algo así para que vayais añadiendo lo que falte.

[emoji106]

Luego le daremos forma de mensaje y que lo chincheteen al principio del topic.

LINK
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Y9hcR3Qrotq8TadYien072z506BYTAkjGSfkwODAe9Y/edit?usp=sharing

Rellenad vosotros mismos  [emoji3] Tened cuidado y no borrad nada, que tenéis derechos todos de edición  :cold: :cold: No añadáis únicamente las vuestras, porque entonces muchas no quedarán recopiladas. Yo a ver si me pongo una tarde entera a meter a saco :rcain: :yasiviene:

Bueno, que no llegue la sangre al río. Creo que Pedre no ha querido desacreditar en ningún momento los datos de Meixide, quizás se han malinterpretado sus palabras. Todos los enclaves que aquí seguimos son importantes, fruto de mucho trabajo, y para mí, que monitorizo junto con 2 foreros más sitios tan "top" como La Nava zafrillense, daría más botes si en uno de mis enclaves sureños como Viso-Villeta o La Nava de Cabra se bajara de -10ºC que si se bajara de -20ºC en Rincón-Nava. Para mí son igual de importantes enclaves de Champions que otros de "Segunda".

Cada enclave tiene su potencial, y un -12ºC en Galicia o en La Mancha para mí es de más valor que un -20ºC en el Ibérico. Creo que As Lamas de Meixide es un enclave fabuloso, creo que hasta ahora el más frío de Galicia, y que el talud que tanto debate ha ocasionado, no le resta ni un ápice de mérito a sus fabulosas mínimas, que ya las quisiera yo por aquí abajo. Esos datos de septiembre, con 11 heladas y una mínima absoluta de -6,9ºC, me parecen una brutalidad. Ya los hubiera querido en septiembre para La Veredilla o Collado Verde, en pleno Ibérico, donde no ha helado ni un día.

La media de las mínimas en Septiembre ha sido de 1ºC, por 1,2ºC de Vasequilla y 1,5ºC de Hoyón, con 14 heladas ambas por 11 de Meixide. Vasequilla bajó hasta -5,9ºC y Hoyón a -5,2ºC, por -6,9ºC de Meixide. Creo que basta decir poco más respecto a su tremendo potencial. Hablar de que puede bajar de -20ºC es quedarse sumamente corto.

En cuanto a las dolinas ya hemos hablado largo y tendido de ellas, sabemos que no reflejan las mínimas de un lugar pero creo que sus datos son también imprescindibles, yo aún pienso en dejar algún sensor en la Torca Grande de Zafrilla, aunque sé que su apretada vegetación no la hace candidata a ser un buen sitio, y de eso también Pedre podría hablar.

Y creo que el esfuerzo de todos los foreros por estudiar los distintos enclaves es encomiable, cada uno en su justa medida. Para mí, las jornadas maratonianas de aficionados para recoger datos de sitios tan recónditos como Llanos de Hernán Perea, La Nava o el Rincón bajo un metro de nieve o de sitios tan agrestes como  La Paúl, para mí es de un 10. En cuanto a éste, ojalá un enclave que deja en ridículo a sitios tan sumamente fríos como Vasequilla o La Nava pueda ser nuevamente monitorizado. Algunos que siguen este foro saben de qué hablo.
« Última modificación: Martes 08 Octubre 2019 18:44:20 pm por frankmd »

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2400
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #163 en: Miércoles 09 Octubre 2019 11:19:20 am »
Sobre los taludes: el desgraciadamente desaparecido Toni Nadal (geógrafo apasionado como pocos y hombre del tiempo en TV3) ya me comentó en su día como las infraestructuras del AVE habían significado en algunos casos potenciar heladas tardías en campos de cultivo y librar de ellas en otros...y hablamos de piezas partidas por la mitad a la misma altitud.

Con este comentario sólo quiero dar a conocer que un talud puede llegar a modificar considerablemente las condiciones.

Un saludo.
A ver......comparar un talud de autovia o AVE, con un camino asfaltado entre parroquias, es llamativo, y insisto, yo tuve el pasado año unen rc.....en Xares, con un talud similar cerrando el arroyo y si un talud dealgo esa altitud y longitud, fuese significativo, como es posiblela que tuviese unos pauperrimos -8,5° min absoluta anual.
El cierre alli es natural en un 80/90 % del valle en el depueblo Xares era el talud, lo que cerraba,y también decir que la garita separada bastante de la carretera unos 150 m esta algo más alta que la carretera.
Se puso ahora una segunda garita cerca de la carretera y por lo tanto, si teneis razon, esta segunda bajaria aun bastante los registros.
Lo cierto es que al igual que yo, otros colocaron otras veces, garitas en lameiros, y vegas con carreteras que cierran valles, los hay a cientos, y nunca, nunca tuvieron registros significativos, mucho menos potentes.
Es cierto lo que decía el meteorólogo de TV3, Toni Nadal de que los taludes pueden enfríar o calentar sus alrededores. Por ejemplo es el caso de la AP-7 sobre un talud en las Deveses de Salt es muy claro, la temperatura es 3ºC más elevada en la autopista que en la pista forestal que discurre por las Deveses de Salt. Por tanto un talud incrementa la temperatura en este caso, además, debe influir el fuerte recalentamiento del asfalto de la autopista por la radiación solar durante el día, el viento muy flojo que hace en la zona, y la calor antrópica generada por los automóviles de la AP-7. La temperatura es más alta en la parte superior de este talud donde discurre la autopista. En cambio 6 km al norte en Sarrià de Ter, la temperatura nocturna puede ser 4ºC más baja en la parte inferior de un talud de la misma autopista respecto las 2 estaciones meteorológicas de Sarrià de Ter, en unas zonas los taludes enfrían y en otros calientan, y también dependiendo de la posición y altitud del punto analizado.
« Última modificación: Miércoles 09 Octubre 2019 11:31:34 am por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 881
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #164 en: Miércoles 09 Octubre 2019 11:27:04 am »
La Torca Grande tenía mínimas un poco decepcionantes por la gran humedad del fondo.

Este lunes subí a La Paúl para quitar los mástiles rotos de la temporada pasada.

Supongo que el vallecito llano pero sin cierre al E de Peña Trevinca también daría buenas temperaturas. Yo estuve a esa altura hace años y me enamoró, que pena no esté un poco cerrado. Tenía que volver a la Laguna de los Peces y ya se estaba haciendo de noche.

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #165 en: Miércoles 09 Octubre 2019 12:18:24 pm »
Buenos días

Adjunto datos correspondientes al mes de Septiembre de Limiñón, ese lugar situado a 5 km escasos de la Ría de Betanzos, y también una foto de la ubicación de la garita.

Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #166 en: Miércoles 09 Octubre 2019 12:21:31 pm »
La Torca Grande tenía mínimas un poco decepcionantes por la gran humedad del fondo.

Este lunes subí a La Paúl para quitar los mástiles rotos de la temporada pasada.

Supongo que el vallecito llano pero sin cierre al E de Peña Trevinca también daría buenas temperaturas. Yo estuve a esa altura hace años y me enamoró, que pena no esté un poco cerrado. Tenía que volver a la Laguna de los Peces y ya se estaba haciendo de noche.

Cuando hablas de ese valle al Este de Pena Trevinca, entiendo que te refieres al valle del alto Tera, un lugar ciertamente interesente. Creo que el suelo del valle está a más de 1.600 metros de altitud, pero José Veiga tiene más controlado ese dato.
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 881
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #167 en: Miércoles 09 Octubre 2019 19:29:16 pm »
La Torca Grande tenía mínimas un poco decepcionantes por la gran humedad del fondo.

Este lunes subí a La Paúl para quitar los mástiles rotos de la temporada pasada.

Supongo que el vallecito llano pero sin cierre al E de Peña Trevinca también daría buenas temperaturas. Yo estuve a esa altura hace años y me enamoró, que pena no esté un poco cerrado. Tenía que volver a la Laguna de los Peces y ya se estaba haciendo de noche.

Cuando hablas de ese valle al Este de Pena Trevinca, entiendo que te refieres al valle del alto Tera, un lugar ciertamente interesente. Creo que el suelo del valle está a más de 1.600 metros de altitud, pero José Veiga tiene más controlado ese dato.

No, es un vallecito pequeño colgado en altura que parte de la misma Peña en dirección al valle del Tera.