POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #456 en: Sábado 28 Diciembre 2019 09:45:58 am »
Vasequilla freno el ritmo espectacular que llevaba de bajada galopante y a esta hora está a -15,2

Quizás baje algo más pero daba la sensación de que se iba a ir algo mas abajo

Creo que -15,5ºC es un pedazo de registro con unas condiciones tan pobres como las actuales, sin nieve y con ISO 0 en cota 3600m, una burrada, o lo que es lo mismo, a 850 hpa un geopotencial de 11ºC. Además rascar por debajo de -15ºC sin nieve en el suelo es harto difícil. En cuanto entre aire frío, con condiciones similares a las actuales, podría acercarse mucho a los -20ºC con el suelo pelado. Ni siquiera Veneiro (-12,2ºC) hoy ha podido con ella. Liordes rompió su inversión de madrugada y marcó -15,9ºC.

Creo que Vasequilla está un cuerpo por delante del resto de estaciones que actualmente suben datos en directo. Solo pueden hacerle frente sitios tan consagrados como Nava, Aguas, Hoyón, Fuente del Buey, Villar de Cobo, Villanueva de las tres Fuentes y Reclovilla, no sé si se me queda en el tintero algún enclave más, y por el momento ninguna sube datos en vivo, aunque nosotros trataremos de solucionarlo la semana que viene y ponerle las cosas más difíciles a Vasequilla.

Por otro lado, hoy todas las estaciones han mejorado los registros de ayer, algo que se veía venir ya desde la tarde de ayer. Como es lógico, la velocidad de caída de temperatura, que es brutal a la puesta de sol,  se va enlenteciendo conforme transcurre la madrugada, hasta rascar las últimas décimas justo antes del orto.

Nosotros estamos muy contentos con los datos que Veredilla nos está dando ahora, a sabiendas de su potencial, que está un peldaño por debajo de Vasequilla, Nava, o Reclovilla. Son muchos años estudiando logs y ya pocas cosas nos sorprenden. Pero rinde a gran nivel, ha dado un nuevo salto de calidad y estoy disfrutando viendo sus gráficas. Más tarde o más temprano le veremos un -20ºC, como en 2015.


Mínimas de hoy

 Vasequilla               -15,5ºC
Veredilla                  -11,1ºC
Alcalá de la S           -10,8ºC
Fortanete                  -10,6ºC
Boniches                  -9,6ºC
Vega del C                -9,1ºC
El Rincón                  -9,1ºC
Sta. Eulalia del C      -9,1ºC
Villarroya                  -8,7ºC
Teruel-Huerta           -8,7ºC
Tramacastilla           -8,4ºC
Cespedosa                -8,2ºC
Cantalojas                -7,8ºC
Salvacañete              -7,4ºC
Valdollano                  -7,3ºC
Zafrilla                         -6,2ºC

Datos de ayer

Cañete                        -7,25ºC
Prados Redondos    -8,36ºC
Villarquemado            -7,36ºC
Mariana                       -6,26ºC

Terminar diciendo que Cespedosa hoy falló por algún motivo, que no parece estar relacionado con el viento. Teniendo en cuenta la influencia que pueda tener la prolongación del cable del sensor termohigro, me parece excesivo achacarle la temperatura de hoy a ese motivo. Pero yo no estaría cómodo sin saber a ciencia cierta qué parte es achacable al sensor y resolvería el problema retirando ese cable infernal. En cuanto a Fortanete Dehesas, desde ayer bloqueada,  debe haber marcado como mínimo un -11ºC. Y en cuanto a Uña y Collado Verde, dos clásicas que funcionan de dulce en estas situaciones, hubieran roto la barrera de los -10ºC con seguridad. Se las echa de menos, pero en cuanto a Collado, la semana que viene la tendremos de nuevo por aquí

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #457 en: Sábado 28 Diciembre 2019 09:58:19 am »
Vasequilla freno el ritmo espectacular que llevaba de bajada galopante y a esta hora está a -15,2

Quizás baje algo más pero daba la sensación de que se iba a ir algo mas abajo

Creo que -15,5ºC es un pedazo de registro con unas condiciones tan pobres como las actuales, sin nieve y con ISO 0 en cota 3600m, una burrada, o lo que es lo mismo, a 850 hpa un geopotencial de 11ºC. Además rascar por debajo de -15ºC sin nieve en el suelo es harto difícil. En cuanto entre aire frío, con condiciones similares a las actuales, podría acercarse mucho a los -20ºC con el suelo pelado. Ni siquiera Veneiro (-12,2ºC) hoy ha podido con ella. Liordes rompió su inversión de madrugada y marcó -15,9ºC.

Creo que Vasequilla está un cuerpo por delante del resto de estaciones que actualmente suben datos en directo. Solo pueden hacerle frente sitios tan consagrados como Nava, Aguas, Hoyón, Fuente del Buey, Villar de Cobo, Villanueva de las tres Fuentes y Reclovilla, no sé si se me queda en el tintero algún enclave más, y por el momento ninguna sube datos en vivo, aunque nosotros trataremos de solucionarlo la semana que viene y ponerle las cosas más difíciles a Vasequilla.

Por otro lado, hoy todas las estaciones han mejorado los registros de ayer, algo que se veía venir ya desde la tarde de ayer. Como es lógico, la velocidad de caída de temperatura, que es brutal a la puesta de sol,  se va enlenteciendo conforme transcurre la madrugada, hasta rascar las últimas décimas justo antes del orto.

Nosotros estamos muy contentos con los datos que Veredilla nos está dando ahora, a sabiendas de su potencial, que está un peldaño por debajo de Vasequilla, Nava, o Reclovilla. Son muchos años estudiando logs y ya pocas cosas nos sorprenden. Pero rinde a gran nivel, ha dado un nuevo salto de calidad y estoy disfrutando viendo sus gráficas. Más tarde o más temprano le veremos un -20ºC, como en 2015.


Mínimas de hoy

 Vasequilla               -15,5ºC
Veredilla                  -11,1ºC
Alcalá de la S           -10,8ºC
Fortanete                  -10,6ºC
Boniches                  -9,6ºC
Vega del C                -9,1ºC
El Rincón                  -9,1ºC
Sta. Eulalia del C      -9,1ºC
Villarroya                  -8,7ºC
Teruel-Huerta           -8,7ºC
Tramacastilla           -8,4ºC
Cespedosa                -8,2ºC
Cantalojas                -7,8ºC
Salvacañete              -7,4ºC
Valdollano                  -7,3ºC
Zafrilla                         -6,2ºC

Datos de ayer

Cañete                        -7,25ºC
Prados Redondos    -8,36ºC
Villarquemado            -7,36ºC
Mariana                       -6,26ºC

Terminar diciendo que Cespedosa hoy falló por algún motivo, que no parece estar relacionado con el viento. Teniendo en cuenta la influencia que pueda tener la prolongación del cable del sensor termohigro, me parece excesivo achacarle la temperatura de hoy a ese motivo. Pero yo no estaría cómodo sin saber a ciencia cierta qué parte es achacable al sensor y resolvería el problema retirando ese cable infernal. En cuanto a Fortanete Dehesas, desde ayer bloqueada,  debe haber marcado como mínimo un -11ºC. Y en cuanto a Uña y Collado Verde, dos clásicas que funcionan de dulce en estas situaciones, hubieran roto la barrera de los -10ºC con seguridad. Se las echa de menos, pero en cuanto a Collado, la semana que viene la tendremos de nuevo por aquí
Hola

Cespedosa no tuvo su noche... Al margen del tema del cable, a la vista de la gráfica.

Lástima fallo el Internet en Dehesas. Cuando recupere conexión ya comentó el dato.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #458 en: Sábado 28 Diciembre 2019 10:05:06 am »
Veneiro, Villaceid y Lourdes frenaron la bajada a última hora de la tarde por la niebla de no ser así posiblemente Liordes habría quedado muy cerca de los - 30 está madrugada y Veneiro  de los - 20.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #459 en: Sábado 28 Diciembre 2019 10:28:18 am »
Veneiro, Villaceid y Lourdes frenaron la bajada a última hora de la tarde por la niebla de no ser así posiblemente Liordes habría quedado muy cerca de los - 30 está madrugada y Veneiro  de los - 20.

Evidentemente el frenazo de Liordes de madrugada, al igual que Veneiro, les ha hecho perder un puñado de grados. Quizá hablar de -30ºC en Liordes para esta noche es apostar muy alto, pero sí se podía haber acercado Veneiro a los -20ºC (ayer rozó los -16ºC). Es quizá el handicap más importante en estas estaciones, las nieblas por allí son frecuentes, todo lo contrario que en el Ibérico sur.

En cuanto a Cespedosa, rotura de una inversión brutal antes de la media noche cuando rozaba los -9ºC y nueva rotura poco después de las 3 cuando iba raspando los -6ºC ambas por entrada de brisa, muy apreciable en las gráficas. Estos enclaves tan altos (es la más alta de las fieras, a 1700 m) tienen ese problema, son muy vulnerables por la brisa. Pero como calme pegan la campanada. Pero hoy no tuvo su noche.
« Última modificación: Sábado 28 Diciembre 2019 10:30:22 am por frankmd »

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #460 en: Sábado 28 Diciembre 2019 13:11:56 pm »
El Pla de Vistabella (Castellón) a primera hora de la mañana. En el sumidero del polje había -8ºC, pero en una pequeña depresión aislada al oeste del polje, que parece más fría que la zona del sumidero, había menos de -10ºC. La estación de AVAMET de Sant Joan de Penyagolosa se ha quedado en: -5,6ºC el sensor a 1,5m del suelo y en -1,9ºC el sensor sobre el edificio. En Vistabella pueblo, fuera de cualquier inversión, +9,3ºC.  :rcain: Fotos de Pablo Solsona.



Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #461 en: Sábado 28 Diciembre 2019 15:09:11 pm »
Lo de Veneiro y Liordes no fue niebla. Las humedades estan bajisimas, en realidad lo que se ha alcanzado es el límite del paraje para esta Iso, teniendo en cuenta albedos y para estos niveles de humedad.

Hay que tener en cuenta que en el NW hoy estabamos con 13°C a 850hpa.

-12.2° esta mañana, helada bastante seca, con poca escarcha y humedades rondando los 90%

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #462 en: Sábado 28 Diciembre 2019 15:35:09 pm »
Lo de Veneiro y Liordes no fue niebla. Las humedades estan bajisimas, en realidad lo que se ha alcanzado es el límite del paraje para esta Iso, teniendo en cuenta albedos y para estos niveles de humedad.

Hay que tener en cuenta que en el NW hoy estabamos con 13°C a 850hpa.

-12.2° esta mañana, helada bastante seca, con poca escarcha y humedades rondando los 90%



No sé Vigo, quizás Veneiro puede exprimir algo más esta situación. No creo que no pueda dar ya más de sí, en Vasequilla la ISO a 850hpa era de 12ºC y se ha plantado casi en -16ºC.  Es cierto que la altitud es 300 metros mayor.

A ver las próximas jornadas. Aún las isohipsas a 850 hpa se mantendrán muy altas, en el entorno de los 12-14ºC sobre los 1620 m. A partir de Nochevieja comienzan a bajar las temperaturas en altura, entra aire frío procedente del NE,  hasta situarse en 0ºC a 1580 m.

Entonces podremos ver algún -20ºC para comenzar el año.

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #463 en: Sábado 28 Diciembre 2019 19:03:47 pm »
Heladas registradas hoy en estaciones meteorológicas situadas a una altitud igual o inferior a los 1000msnm:

-8,7 Teruel/Huerto (880msnm) (Teruel)
-8,1 Bocairent/Rambla de Mariola (801msnm) (València)
-8,0 Santa Eulalia del Campo (1000msnm) (Teruel)
-7,7 Valderredible/Cubillo de Ebro (770msnm) (Cantabria)
-7,4 Mira (815msnm) (Cuenca)
-6,8 Requena/San Blas (645msnm) (València)
-6,8 Hacinas (998msnm) (Burgos)
-6,7 Morón de Almazán (978msnm) (Soria)
-6,6 Ademuz (705msnm) (València)
-6,6 Teruel (900msnm) (Teruel)
-6,5 Morella/Fàbrica Giner (766msnm) (Castelló)
-6,4 Burgo de Osma (932msnm) (Soria)
-6,1 Jabalera (760msnm) (Guadalajara)
-6,1 Sanabria/Robleda-Cervantes (935msnm) (Zamora)
-6,0 Calamocha (890msnm) (Teruel)
-6,0 Daroca (779msnm) (Zaragoza)
-5,6 Ucero (960msnm) (Soria)
-5,4 Bocairent/Càmping Mariola (888msnm) (València)
-5,2 Villena/La Laguna (482msnm) (Alacant)
-4,9 Requena/Los Isidros (592msnm) (València)
-4,9 El Toro (1000msnm) (Castelló)
-4,7 Cañizares (928msnm) (Cuenca)
-4,5 Lugo/Aeropuerto (445msnm) (Lugo)
-4,5 Prades/Closos (915msnm) (Tarragona)
-4,5 Prades (926msnm) (Tarragona)
-4,4 Ayora/San Benito (671msnm) (València)
-4,4 Fuente de Santa Cruz (848msnm) (Segovia)
-4,4 Nabaskoze (615msnm) (Navarra)
-4,3 Riofrío de Órbigo (950msnm) (León)
-4,2 O Páramo (403msnm) (Lugo)
-4,2 Camarzana de Tera (735msnm) (Zamora)
-4,2 Matueca (941msnm) (León)

Fuente: AEMET, AVAMET, NOROMET, Meteoclimatic, Meteo.cat-SMC

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #464 en: Sábado 28 Diciembre 2019 19:03:57 pm »
Citar

Hola

Cespedosa no tuvo su noche... Al margen del tema del cable, a la vista de la gráfica.

Lástima fallo el Internet en Dehesas. Cuando recupere conexión ya comentó el dato.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

Ya tenemos a Dehesas online. Buena mínima (-10,6ºC), pero esperaba algo más viendo los -10,6ºC de Fortanete pueblo y -10,8ºC de Alcalá de la Selva.

La noche se vuelve a presentar interesante, incluso mejor que las anteriores.

Vasequilla, Veredilla y Cespedosa ya rondan los -4ºC. :brothink:
« Última modificación: Sábado 28 Diciembre 2019 19:08:38 pm por frankmd »

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #465 en: Sábado 28 Diciembre 2019 20:39:42 pm »
Citar

Hola

Cespedosa no tuvo su noche... Al margen del tema del cable, a la vista de la gráfica.

Lástima fallo el Internet en Dehesas. Cuando recupere conexión ya comentó el dato.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

Ya tenemos a Dehesas online. Buena mínima (-10,6ºC), pero esperaba algo más viendo los -10,6ºC de Fortanete pueblo y -10,8ºC de Alcalá de la Selva.

La noche se vuelve a presentar interesante, incluso mejor que las anteriores.

Vasequilla, Veredilla y Cespedosa ya rondan los -4ºC. :brothink:
Buenas,

Pues a mi no me actualiza aun Dehesas, estas seguro?

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #466 en: Sábado 28 Diciembre 2019 23:19:14 pm »
El Clot de la Llansa a -12.4º.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #467 en: Sábado 28 Diciembre 2019 23:46:05 pm »

Pues a mi no me actualiza aun Dehesas, estas seguro?


Pues es verdad, no actualiza. Pues o yo lo he mirado mal o no me explico.

Subo la termo de hoy. Valderrejas la zona más potente.

A esta hora:

Vasequilla        -9,6ºC
Cespedosa       -7,3ºC
Alcalá de la S   -6,6ºC
Veredilla            -6,3ºC
Rincón                -5,3ºC
Fortanete           -5,1ºC
« Última modificación: Sábado 28 Diciembre 2019 23:47:50 pm por frankmd »