POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #492 en: Lunes 30 Diciembre 2019 12:18:10 pm »
En cuanto a caída de las temperaturas la Vasequilla no tiene nada de especial, simplemente sale el sol antes y se pone más tarde, de ahí la diferencia. Por ejemplo , comparando las gráficas con Aguas Amargas, en esa media hora crítica Aguas le puede sacar 5º, 1 por la máxima más baja y 3-4 por la puesta de sol anterior. Gráficas más anchas en Aguas ya que al amanecer ocurre lo contrario.
                                                                                                                                                                                         Cespedosa como todos los lugares donde no pega el sol. Ayer colocando el registrador por Villar del Cobo en la umbría de los pinos casi estaba helando a mediodia, todo blanco de escarcha, mientras que al salir a un claro te sobraba la chaqueta.   
Ya comenté hace años que en el sumidero de Los Prados de la Cespedosa rebota un pico en invierno pues la tierra es puro hielo. El llano es supersensible a las brisas, y como me quedó la duda de cómo funcionaría el sumidero sin los pinos de repoblación de unos 7-8 metros y la cerca de piedra de 1.5 m que la rodea por el N y NW, no coloqué nada.
Por cierto, comparar las Corralizas en Bronchales, en lo alto de una roca de muchos metros totalmente venteada, con la Cespedosa que es todo lo contrario me parece una barbaridad, pues Bronchales camping no ha bajado estas noches de 6.2º ( no saben las cabras...)
« Última modificación: Lunes 30 Diciembre 2019 13:10:55 pm por pedre »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #493 en: Lunes 30 Diciembre 2019 15:28:52 pm »
En cuanto a caída de las temperaturas la Vasequilla no tiene nada de especial, simplemente sale el sol antes y se pone más tarde, de ahí la diferencia. Por ejemplo , comparando las gráficas con Aguas Amargas, en esa media hora crítica Aguas le puede sacar 5º, 1 por la máxima más baja y 3-4 por la puesta de sol anterior. Gráficas más anchas en Aguas ya que al amanecer ocurre lo contrario.
                                                                                                                                                                                         Cespedosa como todos los lugares donde no pega el sol. Ayer colocando el registrador por Villar del Cobo en la umbría de los pinos casi estaba helando a mediodia, todo blanco de escarcha, mientras que al salir a un claro te sobraba la chaqueta.   
Ya comenté hace años que en el sumidero de Los Prados de la Cespedosa rebota un pico en invierno pues la tierra es puro hielo. El llano es supersensible a las brisas, y como me quedó la duda de cómo funcionaría el sumidero sin los pinos de repoblación de unos 7-8 metros y la cerca de piedra de 1.5 m que la rodea por el N y NW, no coloqué nada.
Por cierto, comparar las Corralizas en Bronchales, en lo alto de una roca de muchos metros totalmente venteada, con la Cespedosa que es todo lo contrario me parece una barbaridad, pues Bronchales camping no ha bajado estas noches de 6.2º ( no saben las cabras...)

A ver, una barbaridad no, yo voy más lejos, una aberración. De Bronchales me refería a máximas, quizá me he expresado mal. Están a la misma altura y deberían dar máximas similares estando ambas a pleno sol. Evidentemente Bronchales es un enclave totalmente advectivo.

Bien, respecto a Cespedosa, viendo la hoya donde tenéis metida la estación, me explico la dificultad de sacar una señal limpia de ahí. Y que no brille el sol jeje.

Yo haría lo que he comentado con Alcalá, sacar pigtail a la ISS y conectar una antena de más ganancia. Y también se puede sacar pigtail a la consola, que estará en el alto. En ambas las conexiones de la antena en la placa son exactamente iguales.

 Veo difícil que haya vista directa entre ISS y consola, algo fundamental para la estabilidad de la señal. Eso es una pequeña hoya que por otra parte debe tener un Sky View por debajo de 0.90 casi con seguridad, y no sé si es el mejor sitio de una amplia masía. Estará más protegida del viento, máximas más bajas pero no apurará tanto las mínimas como una zona más abierta. Tengo por ahí una foto donde se veía la garita 7714 con el microlite y creo que era mejor sitio. Pero si habéis hecho catas meteorológicas en la zona y habéis decidido que el sitio actual es el mejor, pues poco más hay que decir.

Para terminar, supongo que cuando te refieres a que en Vasequilla sale antes y se pone después el sol lo refieres por estar en un sitio tan abierto  con gran exposición al sol. Es un llano con un Sky View por encima de 0,95 y recibe rápidamente los primeros rayos del orto y los últimos del ocaso. Es cierto, se aprecia muy bien todas las tardes, siempre va rezagada en la caída con respecto a Veredilla y Cespedosa. Pero luego las cosas cambian. Tiene una capacidad brutal de enfriamiento, precisamente por su gran extensión, ausencia de vegetación y alto Sky-View.
« Última modificación: Lunes 30 Diciembre 2019 15:33:14 pm por frankmd »

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #494 en: Lunes 30 Diciembre 2019 16:35:01 pm »
Buenos días. Tras un invierno (hasta ahora) muy malo en temperaturas mínimas en el interior sureste peninsular, la pasada madrugada ha sido ya algo más decente. El frío nocturno se ha extendido algo más:



Buenas tardes. Ayer por la mañana estuve precisamente en el altiplano de Mariola. Qué gustazo ver los alrededores del mismo con niebla, temperaturas positivas e incluso se escapaba alguna gota, y llegar allí arriba y que esté despejado, todo escarchado y con temperaturas entre los -4ºC y los -7ºC generalizados en una superficie grande.

La helada había sido "destacable" para como está siendo el invierno (-7,0ºC), pero como había más humedad y la niebla estaba cerca no hizo tanto frío como el sábado, que llegó a -8,1ºC. Eso sí, debido a la humedad había bastante escarcha, aunque se observaba mayor cantidad en el límite de la niebla con temperaturas ligeramente negativas que en las zonas más frías.

Algunas fotos que hice de la zona:





Saludos.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #495 en: Lunes 30 Diciembre 2019 17:49:57 pm »
Excelente sitio Mariola, siempre nos sorprende con fabulosos datos para su altura.

En cuanto a lo que apuntó hace un par de días Vigo sobre las mínimas que hemos visto estos últimos días, afirmando que quizás se había llegado al límite en Veneiro con las condiciones actuales de ISO, así como las condiciones de ubicación y orografía, creo que puede llevar mucha razón.

Hay que tener en cuenta que Veneiro ha rozado los -16ºC con ISOS de 14ºC a 850 hpa (sobre los 1500 m). Eso infiere un aire a 1200 m en torno a 2 grados superior, o sea 16ºC. Imaginemos una ISO de 0ºC (2ºC en Veneiro) , algo más que habitual, y entonces podríamos inferir que la capacidad de enfriamiento de la dolina teóricamente sería de -30ºC o incluso inferior. Y si hablamos de ISOS de -5  ó -10 ya sería un disparate. Claro, habría que contar con nieve en el suelo y ausencia de aire.

Creo que en Vasequilla también es posible que se haya llegado al límite. No parece probable que se baje de los -15,5ºC del día 28, día más frío de esta serie de heladas. Por allí las ISOS eran más bajas, en torno a 8-9ºC a 1600 m. Irán bajando poco a poco con entrada de aire frío. Y cuidado que el día 4 ya hay entre 1 y 3ºC a 1590 m. Y el 5 de Enero ISOS de -5 a 1550m . Si se mantienen las condiciones de estabilidad se podrían ver los -20ºC como regalo de Reyes, que si hay algún sitio que los pueda alcanzar sin nieve, sin duda es Vasequilla.
« Última modificación: Lunes 30 Diciembre 2019 17:58:39 pm por frankmd »

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #496 en: Lunes 30 Diciembre 2019 21:08:39 pm »
Cuidado que alcanzar -20 sin nieve en el suelo es muy complicado..... tan díficil que solo hay documentados unos cuantos lugares del ibérico sur que los han alcanzado.......Vasequilla, Aguas Amargas, Fortanete-Dehesas, Dólina del Villar y El Hoyón de Ródenas.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #497 en: Lunes 30 Diciembre 2019 21:18:47 pm »
Buenas.

Hoy se ha reseteado el envoy de Fortanete-Dehesas. Al parece había entrado en bucle. Adjunto foto con los datos de máximas y mínimas de los últimos días.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #498 en: Lunes 30 Diciembre 2019 23:01:36 pm »
En cuanto a caída de las temperaturas la Vasequilla no tiene nada de especial, simplemente sale el sol antes y se pone más tarde, de ahí la diferencia. Por ejemplo , comparando las gráficas con Aguas Amargas, en esa media hora crítica Aguas le puede sacar 5º, 1 por la máxima más baja y 3-4 por la puesta de sol anterior. Gráficas más anchas en Aguas ya que al amanecer ocurre lo contrario.
                                                                                                                                                                                         Cespedosa como todos los lugares donde no pega el sol. Ayer colocando el registrador por Villar del Cobo en la umbría de los pinos casi estaba helando a mediodia, todo blanco de escarcha, mientras que al salir a un claro te sobraba la chaqueta.   
Ya comenté hace años que en el sumidero de Los Prados de la Cespedosa rebota un pico en invierno pues la tierra es puro hielo. El llano es supersensible a las brisas, y como me quedó la duda de cómo funcionaría el sumidero sin los pinos de repoblación de unos 7-8 metros y la cerca de piedra de 1.5 m que la rodea por el N y NW, no coloqué nada.
Por cierto, comparar las Corralizas en Bronchales, en lo alto de una roca de muchos metros totalmente venteada, con la Cespedosa que es todo lo contrario me parece una barbaridad, pues Bronchales camping no ha bajado estas noches de 6.2º ( no saben las cabras...)

A ver, una barbaridad no, yo voy más lejos, una aberración. De Bronchales me refería a máximas, quizá me he expresado mal. Están a la misma altura y deberían dar máximas similares estando ambas a pleno sol. Evidentemente Bronchales es un enclave totalmente advectivo.

Bien, respecto a Cespedosa, viendo la hoya donde tenéis metida la estación, me explico la dificultad de sacar una señal limpia de ahí. Y que no brille el sol jeje.

Yo haría lo que he comentado con Alcalá, sacar pigtail a la ISS y conectar una antena de más ganancia. Y también se puede sacar pigtail a la consola, que estará en el alto. En ambas las conexiones de la antena en la placa son exactamente iguales.

 Veo difícil que haya vista directa entre ISS y consola, algo fundamental para la estabilidad de la señal. Eso es una pequeña hoya que por otra parte debe tener un Sky View por debajo de 0.90 casi con seguridad, y no sé si es el mejor sitio de una amplia masía. Estará más protegida del viento, máximas más bajas pero no apurará tanto las mínimas como una zona más abierta. Tengo por ahí una foto donde se veía la garita 7714 con el microlite y creo que era mejor sitio. Pero si habéis hecho catas meteorológicas en la zona y habéis decidido que el sitio actual es el mejor, pues poco más hay que decir.

Para terminar, supongo que cuando te refieres a que en Vasequilla sale antes y se pone después el sol lo refieres por estar en un sitio tan abierto  con gran exposición al sol. Es un llano con un Sky View por encima de 0,95 y recibe rápidamente los primeros rayos del orto y los últimos del ocaso. Es cierto, se aprecia muy bien todas las tardes, siempre va rezagada en la caída con respecto a Veredilla y Cespedosa. Pero luego las cosas cambian. Tiene una capacidad brutal de enfriamiento, precisamente por su gran extensión, ausencia de vegetación y alto Sky-View.

Esa foto de la Cespedosa la tome yo, de un finde de btt que organice, creo recordar, en un mes de junio de hace 2 años. Quiza me equivoque de fechas...
A ver si un dia reviso fotos de mis viajes por zonas del sist Iberico y os paso las que considere interesantes para localizaciones de polos de frio.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Benilloba_Weather

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
  • Benilloba
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #499 en: Lunes 30 Diciembre 2019 23:46:43 pm »
Ojo que Liordes ya va por -17,3ºC...

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #500 en: Lunes 30 Diciembre 2019 23:58:11 pm »
Una pregunta, estoy echando un ojo a Noromet y veo que hay enclaves en que la presion es 1040 mb al amanecer y menos de 1025 al mediodia, ¿son datos correctos?... ¿como puede haber semejantes variaciones de presion en apenas unas horas?... :confused: ¿tiene que ver con la altitud de las estaciones?, lo digo porque en enclaves costeros no se observa dicho fenomeno, sino que apenas hay un milibar de presion de variacion...

Mira cómo se comportan a lo largo del día la Tª y la Presión en Prado Veneiro, tienen una simetría casi perfecta. Entiendo que con la rotura de la inversión lo que se produce es una ascendencia térmica. que lleva aparejado un fenómeno local de bajada de presión. No parece una cuestión de altitud o de estar en costa o interior, sino de la sustitución del aire frío pesado por otro que no lo es tanto. Ya ves que cuando empieza a enfriar de nuevo, vuelve a valores de presión que se corresponden con la situación sinóptica. Prado Veneiro es un caso bastante extremo, pero en otros sitios propensos a inversiones se intuye lo mismo (p.e., Boca de Huérgano http://noromet.org/index2.html?id_estacion=53)
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #501 en: Martes 31 Diciembre 2019 00:33:05 am »
En Boca de Huergano no ocurre eso, ahora mismo la grafica muestra una presion entre 1034 y 1038 en 24 horas, es asumible, pero por seguir con Veneiro, se observa ahora mismo una presion estable durante la pasada noche y hasta las 10 horas de hoy de 1048 mb, para luego marcar 1036 a las 13 horas, o sea, una caida de 12 mb en 3 horas: son valores propios de una ciclogenesis explosiva mas que potente... :confused:

Si alguien sabe explicar el fenomeno fisico que da lugar a esto, que lo explique, plis... [emoji106]

De hecho, tampoco me explico de donde salen 1048 mb de presion, pues en la costa asturiana se estan dando valores de 1035 como mucho... ¿puede deberse todo a la propia inversion termica, al tema de la densidad del aire (mayor en el aire muy frio)?...

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #502 en: Martes 31 Diciembre 2019 01:05:45 am »
En Boca de Huergano no ocurre eso,
Mira Villamanín
http://noromet.org/index2.html?id_estacion=203
Al igual que Boca, un valle amplio, muy propenso a inversiones, pero sin llegar a ser el caso extremo de una dolina. La presión cae 6 mb en apenas 3 horas, coincidiendo con la subida de Tª.

O Villaceid, tan marcado como Veneiro, 14 mb de bajada en 4 horas y simetría perfecta entre las curvas de presión y Tª
http://noromet.org/index2.html?id_estacion=17

Además en los cuatro casos, cuando se rompe la inversión, la presión tiende a valores similares a los que hay en la costa (o simplemente, sitios sin inversión; p.e., Veneiro se aproxima a la más cercana, Robledo, que está en ladera http://noromet.org/index2.html?id_estacion=94 ).

Diría que la anomalía de presión - que no error - es la subida local que se produce al hacerse más pesado el aire mientras dura la inversión.

Gazapo  [emojifacepal01]. Debería decir "cuando se rompe la inversión intenta acercarse a los valores de presión que hay en la atmósfera libre", en lugar de lo que puse:

Cita de: facuriellu  "cuando empieza a enfriar de nuevo, vuelve a valores de presión que se corresponden con la situación sinóptica."
« Última modificación: Martes 31 Diciembre 2019 12:35:44 pm por facuriellu »
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #503 en: Martes 31 Diciembre 2019 09:28:16 am »
No se si es cosa de las Holfuys, porque en la estación de Acamet de La Nava, sin haber inversión, la presión también varía a la vez que la temperatura. No son esos ascensos y descensos tan bestias como en los ejemplos que ponéis, pero si os fijáis en las gráficas de presión y temperatura, las curvas tienen cierta simetría.

https://holfuy.com/en/weather/1027
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***