POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1020 en: Martes 12 Enero 2021 19:23:56 pm »
Por cierto, al hilo de los datos de Royuela hago un pequeño apunte y es que en el pueblo hay otra estación emitiendo a tiempo real a Wunderground. Desconozco ubicación, solo pone que es una PCE. Pero está en los barrios medios del pueblo y en días de inversión se ve muy muy mermado, tampoco se su instalación, aun así esta noche se ha bajado a los -25,4

Si queréis seguir Royuela, la buena, actualiza cada 5 minutos en WU
https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IROYUE1
Mi blog Clic aquí

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1021 en: Martes 12 Enero 2021 19:24:03 pm »
Checa-Vasequilla -16,6ºC
Monteagudo del Castillo -11,8ºC
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1022 en: Martes 12 Enero 2021 19:29:22 pm »
Absolutamente descomunal la maxima de Molina, superando, salvo a ene52 y dic63, a todos los episodios grandes: ene05, dic01, ene87, ene85, feb83, ene71 y dic62... en enero solo el 28ene52, tras el record de -28'2, se quedo un dia mas frio... ya quedan lejos los -2 y pico de ene10, ene09, mar03, dic97, ene92, ene80... [emoji41]

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1023 en: Martes 12 Enero 2021 19:40:55 pm »
Absolutamente descomunal la maxima de Molina, superando, salvo a ene52 y dic63, a todos los episodios grandes: ene05, dic01, ene87, ene85, feb83, ene71 y dic62... en enero solo el 28ene52, tras el record de -28'2, se quedo un dia mas frio... ya quedan lejos los -2 y pico de ene10, ene09, mar03, dic97, ene92, ene80... [emoji41]

Siguiendo el hilo de las máximas negativas... He mirado toda la serie de Prados Redondos, y, a menos que se trunque por algún motivo (y a falta de consolidar el dato), la Tmax registrada hoy ha sido la más baja en toda la serie de la estación.

Nada mal  [emoji41]
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1024 en: Martes 12 Enero 2021 19:41:19 pm »
No sé si se ha comentado pero me resultan muy sorprendentes los 0,7ºC de máxima en la estación de AEMet en El Retiro, no sé si es la máxima más baja de la historia, pero ahí debe andar... EDITO: He visto que hay en los días pasados dos máximas más bajas (0,3 y 0,5). Pero creo recordar que jamás ha helado todo el día en esta estación, o mi memoria falla.
La maxima ha sido muy baja y muy importante, es la segunda mas baja desde dic62 tras la de ene10... de ahi hacia atras, o sea, desde dic62 hacia atras, hubo muchas minimas de ese estilo, incluso claramente negativas, pero claro, como siempre digo, esta el tema del tamaño de la ciudad...

1970: 3 millones de habitantes...
1960: 2
1950: 1'5
1940: 1

Mucho que ver en mi opinion el tema demografico, por eso ene10 y ene21 tienen un merito bestial...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1025 en: Martes 12 Enero 2021 19:43:13 pm »
-17,3ºC en Veneiro a estas horas con una PCAP de libro, máxima de -7,2ºC y dandole bien el solete desde las 10:30 hasta las 13:30.

Saludos.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1026 en: Martes 12 Enero 2021 19:45:34 pm »
Al final la mínima oficial en la estación manual de Torremocha de Jiloca fue de -26.5º  :cold: una décima menos que en la automática.

Un saludo

Eso dice mucho también de la fiabilidad del sensor de temperatura de las Davis a baja temperatura.

Davis es una firma americana y como tal tiene que lidiar con emplazamientos más fríos aún.

Una Davis Pro con buen mantenimiento es una aproximación muy válida a una estación profesional.

Comentar que mi primera Vantage Pro me ha durado casi 20 años y el sensor de T/H sigue funcionando clavado a mis termómetros oficiales en garita de madera.

Para mi vale su precio no sólo por fiabilidad sino por durabilidad y poca deriva anual de sus sensores.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1027 en: Martes 12 Enero 2021 19:49:33 pm »
Cuidado con el UKMO, que el que tenemos disponible si no me equivoco es el de rejilla del tamaño de provincias prácticamente. No es muy fiable, aunque está viéndolo mejor, sí. Para eso mejor tirar del Euro4, que es el mesoescalar británico y parte de inputs iguales o muy similares.
Un saludo!
Pues no se si es que la rejilla tan grande tira por la calle de enmedio, pero ha sido el mas atinado con diferencia, y me refiero a GFS, IFS, GEM, ICON, ARPEGE y los suizos, que si no recuerdo mal ninguno veia -20 en ningun sitio... mira ayer la diferencia entre lo que veian UKMO y EURO4 para hoy a las 08h (valor, no minima horaria)...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1028 en: Martes 12 Enero 2021 20:03:40 pm »
Minuto y resultado

Torremocha de Jiloca -17,3ºC
Checa Vasequilla -16,7ºC
Calamocha Sur -15,6ºC
San Eulalia --15,6ºC
Monteagudo C. -15,2ºC
Royuela -14,2ºC
Tornos --13,5ºC
Molina de Aragón -12,2ºC
Calamocha AEMet -11,8ºC
Fornate -11,7º
Teruel AEMet -9,2ºC



BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1029 en: Martes 12 Enero 2021 20:59:48 pm »
Acaba de caer el primer -20:

Checa Vasequilla -20.5ºC
Torremocha de Jiloca -19.0ºC
Monteagudo C. -15,7ºC
Calamocha Sur -15,6ºC
San Eulalia --15,6ºC
Royuela -14.9ºC
Molina de Aragón -14.4ºC
Tornos --13,5ºC
Calamocha AEMet -12.9ºC
Fornate -11,7º
Teruel AEMet -11.0ºC
« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 21:10:28 pm por txarrran »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1030 en: Martes 12 Enero 2021 21:00:08 pm »
Royuela -15,3ºC.

Por como va la cosa, diría que vermeos -20ºC, pero no -25ºC, pero vamos, queda mucha noche.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 463
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1031 en: Martes 12 Enero 2021 21:11:44 pm »
Interesantísimo el día también, con las estaciones de altura ya disparadas y los valles grandes bien bajo cero. Ahora mismo en Checa 5,5ºC, amplitud bastante destacada como dice Pedre, y día agradable al sol jeje

Os dejo foto que me han pasado de esta mañana por la Vega de Arias, al lado de la localidad de Tierzo. Un lugar muy potente y del que en 2001 ya hubo algún registro informal.

Lo de la altura de la garita es un problema la verdad. Yo pisé la nieve en la de Checa alrededor, pero no sé hasta que punto eso sirve si el resto sigue alto. En todo caso, como la capa en pueblos ha sido bastante similar, las condiciones en esta zona sí son bastante equiparables, aunque tal vez no homologables.

Para mi son totalmente representativas Paramera de las condiciones que tenemos en la actualidad en prácticamente todo el sistema ibérico, para mi y yo creo que para todos los que circulamos por el mundo de los Polos del Frío de cualquier parte de la geografía española. El problema no creo que venga desde el sector aficionado, o por lo menos no en mi caso, viene de donde viene. Y ese aspecto a mi no me resulta agradable cuando como es lógico, medidas como por ejemplo las de hoy de Molina, no se ajustan a los parámetros mínimos que la OMM califica como aptos para tener en consideración una medida de temperatura, y por tanto a priori no deberían de ser homologadas y tenidas en cuenta en los registros climáticos. Aspecto que para mi repito es un error, pero bueno. Lo que no me agrada es que cuando cualquiera de los que tenemos estaciones privadas en localidades como puede ser la de Royuela, que en este caso encima está bastante más alta que esos 1,2m sobre la cobertura de nieve, o otras en lugares no poblados, se acuda siempre automáticamente al punto de es que no son homologables...Y es que parece cumplirse un poco el dicho castellano de "consejos vendo que para mi no tengo". Royuela por cierto que creo que a 1,5m sobre el suelo andaría cerca de los -31ºC seguro.

Y es que como bien dije antes, para mi estas lecturas, tanto las de Molina por supuesto, como las de Royuela, o las de muchos compañeros que me consta que se molestan enormemente en calibrar y comprobar una correcta lectura de las temperaturas, son totalmente reales y susceptibles de tener en cuenta y registradas en bases de datos. Porque por experiencia propia que hemos tenido en los Jous, en situaciones de piscinas de aire frío extremadamente estables con nieve en lo que podría decirse que son condiciones ideales para inversiones térmicas, esa diferencia de 50cm puede suponer a lo sumo entorno a 1-1,5ºC de variación. Una variación que al final prácticamente se lo come el margen de precisión del aparato cuando rondamos temperaturas entorno a los -25-30ºC, o ya incluso la margen de precisión de la visión del ser humano sobre sensor de tipo manual.

De ahí mi alegato anterior, no tanto hacia nadie en particular, sino más bien hacia una política actual que para mi hacve más mal que bien a la Agencia.

Saludos.


Totalmente deacuerdo con lo que expones.

Increíble noche pasada, increíble extensión nivosa peninsular..... A ver si dura esto un mes más y triunfada de invierno y más con lo que veníamos soportando
Burgos. De Agurain