POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #744 en: Lunes 11 Enero 2021 19:01:37 pm »
Cuando empieza a carburar el Jiloca, me pregunto por si nadie puso una sonda en la antigua base militar de Calamocha. Veo que hay una estación cercana en el Poyo del Cid de Wunderground que roza ya los -10
PD he visto una a las afueras de Calamocha que marca -13.7

Es Calamocha Avda Estación,a la entrada del pueblo.No parece que ande mal pues esta mañana su mínima fue de -13.4º (9:08h) frente a los -13.5º de la de Aemet (9:00).En estos momentos -14.2º  :cold:

Un saludo
Interesante tambien Calamocha-Valverde en Meteoclimatic, al noeste de la propia Calamocha, ya fuera del valle, y que marco esta mañana -14 un poco antes de las 9h, o sea, que parece tener el sensor bien... esta ya en -11'5... :cold: :cold:

http://www.meteoelda.com/valverde/

Pd: ¡saludos, joseco, otro veterano!... una pena lo de Alfambra o Bezas...
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2021 19:07:05 pm por Vigorro... »

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #745 en: Lunes 11 Enero 2021 19:11:28 pm »
Yo acabo de llegar a Almazan, y antes de llegar al Alto de Lubia el coche me ha marcado -18°C. Desde ahí hasta un par de kilometros antes de llegar a Almazan -14°C.

Ya entrando en Almazan y dentro del pueblo  -18°C y con LIGERA NIEBLA. No me esperaba esa temperatura

Por la capital a las 4 de la mañana se ha dado la mínima con -7,8°C después no ha seguido bajando el termómetro. Ya ayer a las 10 de la noche marcaba -5,3°C parece que el ritmo de descenso no ha seguido la "velocidad" Deseada.

Es muy posible que en la zona de Almazán se hayan tocado los -20º hoy.Hay 3 estaciones de Wunderground en la zona y han marcado lo siguiente:

Matamala de Almazán            -19.8º
Rebollo de Duero                      -19.7º
Fuentepinilla                             -19.0º

Morón de Almazán Aemet mínima de -18.0º hasta las 6:00h,momento en en que se cortó la comunicación hasta las 10h.A ver si pueden recuperar esas horas  [emoji106] Habrá que estar muy atento también al registro que ofrezca Almazán SIAR.

Un saludo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #746 en: Lunes 11 Enero 2021 19:13:46 pm »
-18'1 Torremocha, que espectaculo, 15 grados de caida en poco mas de dos horas... :cold:

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #747 en: Lunes 11 Enero 2021 19:18:20 pm »
Bonita carrera para llegar a los -20ºC. Torremocha va con -18ºC aunque Mornreal del Campo, algo retrasado, le supera el las mismas tomas horarias, llevaba -12.5 a las 17:30

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #748 en: Lunes 11 Enero 2021 19:21:43 pm »
A estas horas Torremocha de Jiloca -10.7º ya  :cold:

     En cuanto a Alfambra, en AEMET sigue apareciendo esta estación aparentemente activa, al menos con datos hasta 2020:


En efecto,aparentemente la estación de Alfambra sigue en activo pero ojo porque su serie ofrece u ofrecía hasta hace no mucho bastantes lagunas.Esperemos que haya suerte esta vez.
Como bien comentáis Perales de Alfambra dejó de funcionar hace años (2004).No era tan potente como Alfambra ya que el pueblo se sitúa en una meseta que se eleva unos 100m sobre el fondo del valle pero aún asi obtuvo algunos registros destacables como los -19º de Diciembre de 2001 (Alfambra -25º) y del 1 de Marzo de 2004 (Alfambra sin dato).Actualmente en Perales hay una estación de Weathercloud que nos puede servir como punto de referencia.
A estas horas marca ya -8.7º

https://app.weathercloud.net/d6535819270#current


Saludos

Hola a todos, aunque ya no escriba, os sigo leyendo, ahora desde el Norte. La estación de Alfambra, que está al lado de la gasolinera, lleva muchos años con la garita rota, ya no da datos, yo pasé allí la noche de los -25°C y me consta que las mediciones no eran muy fiables, vamos que había un termómetro en el bar del pueblo y cogían de ahí muchos datos... aún así,la ubicación de la estación es bastante buena para registrar buenas mínimas, una pena.
Respecto a los datos de Bezas, ya hace mucho que dejamos de dar datos, pusieron junto a la garita una Davis y los datos salían en la página de Micorracin( lleva sin datos desde Septiembre), pero la ubicación no es la mejor para noches de inversión y además la Davis la han puesto a más de 2 metros de altura.
Bueno, a disfrutar de esta noche que seguro deja datos para el recuerdo.

Muchas gracias por la información Joseco,pongo de inmediato ese dato en cuarentena  [emoji106] Desgraciadamente no es la primera vez,conozco más de una historia del mismo corte  [emojifacepal02]

Un abrazo

Desconectado kemko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • la nieve es una necesidad vital
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #749 en: Lunes 11 Enero 2021 19:36:49 pm »
Buenas tardes a todos, quería ver si me podéis confirmar esto.

Un amigo de langa en la provincia de avila, me ha mandado una foto del termómetro de su coche y le marcaba esta mañana - 18, hace un frío importante en la zona pero viendo que habéis comentado que en Ávila han dado - 8,7 me he quedado mosca ya que esta a 1 hora en coche un sitio del otro.

Gracias y espero vuestra opinión.
Vitoria-Gasteiz

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #750 en: Lunes 11 Enero 2021 19:38:44 pm »
Estais comparando Monreal Siar y Torremocha. Creo que no son comparables, pues creo que por las temperaturas que reporta Monreal está en la parte alta del pueblo, que puede suponer 2-3º de diferencia. Supongo que la garita de las escuelas seguirá activa, pero no en directo.
La ubicación del Siar estará por donde la marcó Vigorro, pero yo la he buscado sin encontrarla.

Yo por mi parte he ido a colocar la pila a El Campillo en Motos (Guadalajara), clavandome en la nieve hasta el borde de las polainas, unos 40-45 cms ( 2.5 kms. agotadores). He dejado un microlite en Davis, pisando la nieve para que quedara a 1.5 m.

A Jorge Molina le aconsejaría que dejara algo por el puente anter de subir a Castilnuevo.
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2021 19:46:15 pm por pedre »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #751 en: Lunes 11 Enero 2021 19:43:59 pm »
La ubicación del Siar estará por donde la marcó Vigorro, pero yo la he buscado sin encontrarla.
O sea, donde estaba la antigua de Monreal Aemet, pero claro, ahora ya esa zona esta urbanizada, por eso SIAR ni se acerca a los datos antiguos...

-12'4 por Santa Eulalia meteoclimatic y -11'2 por Calamocha Aemet...

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #752 en: Lunes 11 Enero 2021 19:48:14 pm »
Con Torremocha la que es comparable es Villarquemado SIAR.A las 19:00h teníamos:

Torremocha         -17.5º
Villarquemado     -16.4º

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #753 en: Lunes 11 Enero 2021 19:51:59 pm »
Estais comparando Monreal Siar y Torremocha. Creo que no son comparables, pues creo que por las temperaturas que reporta Monreal está en la parte alta del pueblo, que puede suponer 2-3º de diferencia. Supongo que la garita de las escuelas seguirá activa, pero no en directo.
La ubicación del Siar estará por donde la marcó Vigorro, pero yo la he buscado sin encontrarla.

Yo por mi parte he ido a colocar la pila a El Campillo en Motos (Guadalajara), clavandome en la nieve hasta el borde de las polainas, unos 40-45 cms ( 2.5 kms. agotadores). He dejado un microlite en Davis, pisando la nieve para que quedara a 1.5 m.

A Jorge Molina le aconsejaría que dejara algo por el puente anter de subir a Castilnuevo.
Pues si una pena no haber comprado material estos dias, para haber puesto en la carretera de Castilnuevo y en la de Ventosa.
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #754 en: Lunes 11 Enero 2021 19:57:51 pm »
Buenas tardes a todos, quería ver si me podéis confirmar esto.

Un amigo de langa en la provincia de avila, me ha mandado una foto del termómetro de su coche y le marcaba esta mañana - 18, hace un frío importante en la zona pero viendo que habéis comentado que en Ávila han dado - 8,7 me he quedado mosca ya que esta a 1 hora en coche un sitio del otro.

Gracias y espero vuestra opinión.
El dato mas cercano a Langa que hay quizas sea el de Arevalo Aemet, -10'7... Bercial de Zapardiel meteoclimatic tampoco esta lejos, -8'3... yo veo exageradisimos esos -18...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #755 en: Lunes 11 Enero 2021 19:59:33 pm »
En efecto Pedre y Pablito, tanto tiempo que unos se olvida...
Cerceilla 1300 y otros sitios