POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #168 en: Sábado 21 Enero 2023 18:48:54 pm »
A tener en cuenta los periodos de recurrencia,
si, claro que se pueden alcanzar los - 25 en algunos pueblos ... cada 50-100 años.
Logicamente, pero en otros el periodo de retorno puede ser menos... como no tenemos datos, podemos especular lo que queramos...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #169 en: Sábado 21 Enero 2023 18:54:01 pm »
Por cierto, puestos a especular y a comernos la cabeza, pues pej ni Riaño ni Camesa de Valdivia son los pueblos mas frios de la Cordillera Cantabrica...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #170 en: Sábado 21 Enero 2023 19:12:59 pm »
Nah, Vigorro no te sulfures, yo creo que simplemente ha sido un "comentario rapido", sin contrastar mucho, muy "a vuela pluma" y sin tener en cuenta muchos factores; de nuestro compañero La Campaneta. Estoy seguro que su intención ha sido buena, pese a que sea una explicación incompleta y en parte errónea.

Saludos  [emoji106]

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #171 en: Sábado 21 Enero 2023 20:26:29 pm »
He dicho -25 o menos, y si hacemos un recuento no hay tantos (los -24 no cuentan).
NO, no has dicho "-25 o menos", has dicho lo que he citado, y si no, vuelvete a leer...

LLevamos muchos años de seguimiento del frio y vemos lo complicado que es alcanzar -20 en un pueblo........los -25 en pueblos solo son posibles para un pequeño número de pueblos y llegar o acercarse a -30 mientras no se  demuestre lo contrario, solo es posible para Royuela (Teruel) y los pueblos del Triangulo de Hielo (Villarquemado, Torremocha del Jiloca, Calamocha, Molina de Aragón y Monreal del Campo).
Y teniendo en cuenta las calibraciones y tal, no me parece un desatino hacer constar los -24...


Solo quería decir que no hay muchos pueblos que hallan alcanzado los -25 o menos .....no sé si hay 30 pueblos o 50,  es un registro dificil de conseguir en España.......solo quería señalar esa idea.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #172 en: Sábado 21 Enero 2023 20:36:56 pm »
Cuando me refiero a acercarse a -30, me refería a minimas de -28 o menos y esas minimas solo están documentadas en los lugares expuestos......bueno en Villarquemado y Torremocha aún no se han alcanzado porque las estaciones no tienen registros de 1945, 1952 1963 o 1971 , pero se les presupone porque suelen ser los puntos más fríos del Triangulo de Hielo.
Lo que no puedes es decirme a mi que no haga constar los -24 entre los pueblos que llegan a -25 y tu me metas a mi los -28 o menos en Torremocha o Villarquemado "porque seguramente si"... ¿quieres que te haga yo una lista de pueblos de fuera del TdH donde segun yo pudieron caer los -28 o menos en esos años que señalas?...

Ahora sabemos que Villarquemado y Torremocha del Jiloca son los más frios del Triangulo de Hielo, antes no lo sabíamos.......Torremocha dió la minima en Diciembre de 2001 con -25.2 y Villarquemado en Enero de 2021 con -27
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #173 en: Sábado 21 Enero 2023 20:46:23 pm »
Nah, Vigorro no te sulfures, yo creo que simplemente ha sido un "comentario rapido", sin contrastar mucho, muy "a vuela pluma" y sin tener en cuenta muchos factores; de nuestro compañero La Campaneta. Estoy seguro que su intención ha sido buena, pese a que sea una explicación incompleta y en parte errónea.

Saludos  [emoji106]

Donde está la explicación incompleta y errónea?

En Enero de 1945 Avila Aeródromo alcanzó -27.6, pero no sabemos  que temperatura alcanzó Garganta del Villar pueblo......hay posibilidades de que alcanzara  -30, pero no tenemos certeza. .....Avila Aeródromo tambien es muy frio y la diferencia con Garganta del Villar pueblo creo que no es muy grande.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #174 en: Sábado 21 Enero 2023 20:53:37 pm »
Citar
Donde está la explicación incompleta y errónea?

En tu mensaje de las 13:21

En Enero de 1945 Avila Aeródromo alcanzó -27.6, pero no sabemos  que temperatura alcanzó Garganta del Villar pueblo......hay posibilidades de que alcanzara  -30, pero no tenemos certeza. .....Avila Aeródromo tambien es muy frio y la diferencia con Garganta del Villar pueblo creo que no es muy grande.

 ::)

Citar
Así sin echar cuentas, mismamente el día de los -27.6ºC en Avila Aerodromo, lo doy por hecho.

En el siglo XXI probablemente el episodio más intenso sea ese de 2018, junto con Diciembre de 2001 que fue algo más intenso si cabe, por lo que el paraje si que podría haber rozado los -30ºC, pero no el pueblo

La diferencia entre Garganta y Ávila Aeródromo depende de varios factores, pero digamos que una diferencia estándar a igualdad de condiciones, estaría en unos 4-5°C

Y yo hasta aquí
Saludos
« Última modificación: Sábado 21 Enero 2023 20:55:43 pm por Pepeavilenho »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #175 en: Sábado 21 Enero 2023 21:04:57 pm »
Sin duda en España los boletos para los -20,s e incluso -25,s están muy repartidos.

Opino que en extensión y continuidad el TdH no tiene rival en las pocas ocasiones que la nieve hace su efecto.

De Cella a la Laguna de Gallocanta y de esta hacia Molina, de Teruel a Daroca y de este a la hoya de Alfambra son muchos Km2 en que los -20,s o menos suelen prodigarse.En la depresión de la sierra del Pobo también se registran -20,s como Cedrillas atestigua.

PD: Alfambra también llegó a -25 en 2001 por ejemplo.

PD2: creo que fue en 2012 cuando medí con un termo de esos USB sin protección pero protegido en árboles -20 en Royuela y -19,6 en Guadalaviar unos centenares de metros río abajo.

Vamos que no me sorprendió mucho Royuela, valle amplio y con cierre bueno.Como tampoco me sorprende Frías.
« Última modificación: Sábado 21 Enero 2023 21:12:06 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #176 en: Sábado 21 Enero 2023 21:06:17 pm »
Citar
Donde está la explicación incompleta y errónea?

En tu mensaje de las 13:21

En Enero de 1945 Avila Aeródromo alcanzó -27.6, pero no sabemos  que temperatura alcanzó Garganta del Villar pueblo......hay posibilidades de que alcanzara  -30, pero no tenemos certeza. .....Avila Aeródromo tambien es muy frio y la diferencia con Garganta del Villar pueblo creo que no es muy grande.

 ::)

Citar
Así sin echar cuentas, mismamente el día de los -27.6ºC en Avila Aerodromo, lo doy por hecho.

En el siglo XXI probablemente el episodio más intenso sea ese de 2018, junto con Diciembre de 2001 que fue algo más intenso si cabe, por lo que el paraje si que podría haber rozado los -30ºC, pero no el pueblo

La diferencia entre Garganta y Ávila Aeródromo depende de varios factores, pero digamos que una diferencia estándar a igualdad de condiciones, estaría en unos 4-5°C

Y yo hasta aquí
Saludos
 

No hay ninguna explicación incompleta y errónea.......ya hemos visto que las extrapolaciones en situaciones de frio extremo valen para bien poco....como hemos visto muchas veces 2 más 2 no son 4
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #177 en: Sábado 21 Enero 2023 21:20:06 pm »
Llevo unos días comparando el Alfambra bajo y el Jiloca,Torremocha y Villarquemado, y de momento Alfambra Bancal de Trallero (no sé exactamente la localización) mete una media de un grado y medio/dos en mínimas.

Veremos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #178 en: Sábado 21 Enero 2023 21:32:02 pm »
Llevo unos días comparando el Alfambra bajo y el Jiloca,Torremocha y Villarquemado, y de momento Alfambra Bancal de Trallero (no sé exactamente la localización) mete una media de un grado y medio/dos en mínimas.

Veremos.

Por los 1014m, debe estar donde la gasolinera de las afueras  [emoji106]

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2022 - 2023.
« Respuesta #179 en: Sábado 21 Enero 2023 21:58:01 pm »
Sin duda en España los boletos para los -20,s e incluso -25,s están muy repartidos.

Opino que en extensión y continuidad el TdH no tiene rival en las pocas ocasiones que la nieve hace su efecto.

De Cella a la Laguna de Gallocanta y de esta hacia Molina, de Teruel a Daroca y de este a la hoya de Alfambra son muchos Km2 en que los -20,s o menos suelen prodigarse.En la depresión de la sierra del Pobo también se registran -20,s como Cedrillas atestigua.

PD: Alfambra también llegó a -25 en 2001 por ejemplo.

PD2: creo que fue en 2012 cuando medí con un termo de esos USB sin protección pero protegido en árboles -20 en Royuela y -19,6 en Guadalaviar unos centenares de metros río abajo.

Vamos que no me sorprendió mucho Royuela, valle amplio y con cierre bueno.Como tampoco me sorprende Frías.

La zona de Ventosa río Gallo abajo de Molina también suele registrar algunos grados por debajo de la temperatura de Molina. Con nieve suele carburar bien ese polo
Zaragoza