POLOS DE FRÍO 2025 - 2026

Iniciado por Arena, Domingo 31 Agosto 2025 19:30:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pedre

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Martes 23 Septiembre 2025 23:42:58 PM
Cita de: pedre en Lunes 22 Septiembre 2025 22:44:55 PMEl registrador y la garita estuvieron antes en Castilnuevo, al lado de Molina de Aragón, donde se pudo comprobar que funcionaba muy bien.

¿Como que la has quitado de Castilnuevo?...
Castilnuevo sigue, pero con otro modelo de estación.

pedre

Cumulus Congestus
Noche excelente, especialmente en Villaceid, con -7.8⁰.
Veneiro seguro bate su record -8.8⁰
En el Hoyon no confío mucho.
La Nava se habrá ido entorno a -10 y sería maravilloso si la Vasequilla hubiese batido su mínima.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: pedre en Lunes 22 Septiembre 2025 22:44:55 PM
Cita de: gdvictorm en Lunes 22 Septiembre 2025 21:17:21 PMHoy -7,7ºC en El Vegazo (Garganta del Villar - Navadijos) (Ávila). Parece que arranca por allí también la temporada de heladas significativas. De momento lleva 8 días de helada en lo que llevamos de septiembre. Estos próximos días pueden ser bastante interesantes.

https://ibericam.com/polos-del-frio/el-tiempo-en-cepeda-la-mora/

El registrador y la garita estuvieron antes en Castilnuevo, al lado de Molina de Aragón, donde se pudo comprobar que funcionaba muy bien.
Unos 200 m. Alberche abajo puede bajar un poco más, entre 0.1⁰ y 0.4⁰ según noches, como pude comprobar a finales de julio en días anticiclonicos.

Sí, más cerca del puente de la Carretera Cepeda-Navadijos la temperatura baja un poco más, lo he comprobado alguna vez. Aunque son detalles ya muy locales. En el centro del valle también hay meandros abandonados que son ligeramente más fríos.

Hoy ha bajado un poco más, a -8,6ºC concretamente.

En Castilla y León destacan también Villacéid con -7,8ºC y Prado Veneiro con -8,8ºC.

PD: No te había leído, justo lo estaba escribiendo, jeje.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

frankmd

Cumulus Congestus
Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
Cita de: pedre en Miércoles 24 Septiembre 2025 08:50:07 AMNoche excelente, especialmente en Villaceid, con -7.8⁰.
La Nava se habrá ido entorno a -10 y sería maravilloso si la Vasequilla hubiese batido su mínima.

Pedre, se ha ido a -9,8, poquito le ha faltado. Gracias por reportarlo. Quedamos a la espera de tus datos de Vasequilla, que deben ser algo mejores al estar en una hoya. Queda menos para que allí veamos una estación en directo, ya la tengo preparada. Solo me hace falta tiempo. Pero llegará, te lo aseguro.

pedre

Cumulus Congestus
Cita de: frankmd en Miércoles 24 Septiembre 2025 09:15:34 AM
Cita de: pedre en Miércoles 24 Septiembre 2025 08:50:07 AMNoche excelente, especialmente en Villaceid, con -7.8⁰.

Pedre, se ha ido a -9,8, poquito le ha faltado. Gracias por reportarlo. Quedamos a la espera de tus datos de Vasequilla, que deben ser algo mejores al estar en una hoya. Queda menos para que allí veamos una estación en directo, ya la tengo preparada. Solo me hace falta tiempo. Pero llegará, te lo aseguro.

El doctor Bien Hallado, supongo.
¡Qué alegría! Casi cinco años.

Ya sabes que la Nava es mi musa. Hace dos años fui por allí pero había muchos toros bravos que imponen respeto, aunque en su ambiente no suelen embestir. Pero no me fiaba y llegué a través del monte.
A la Vasequilla iré a primeros. Con el Hoyon se me quitan las ganas. La última se rompió una rueda y tuve que cambiar las dos.
Saludos.

Reysagrado

Cb Incus
-9.8° Zafrilla La Nava @meteozafrilla
-8.9° Pica d'Estats
-8.8° Prado Veneiro
-8.6° Garganta Villar @ibericam
-7.8° Villaceid
-7.2° Pozo Romero
-5.7° Cabaña Verónica @AEMET_Esp
-5.4°  Cantalojas @Meteosierra
-5.1° Cap de Vaqueira
-5.0° Vega de Liordes

https://x.com/NOROMET18/status/1970742043413762162
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

La Campaneta

Cb Calvus
Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
  1. artemia.guirao@gmail.com
Estamos ante el episodio frio en la alta montaña Pirenaica más interesante en Septiembre de los últimos años:

Hoy      Ayer
Pica D´Estats    3143m      -8.9      -8.9
Pic du Midi        2880m      -9.4      -8.6
Aneto                  3044m    -8.4      -8.4     

La minima documentada más baja  en el Pic du Midi de Bigorre 2880 msnm es de -12.0  el 24-9-1979 y hoy se han quedado en -9.4 muy cerca de ese record.

En Picos de Europa hoy Cabaña Verónica ha registrado -5.7 a 2331 msnm
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

La Campaneta

Cb Calvus
Minimas hoy en pueblos con heladas ineteresantes teniendo en cuenta que aún estamos en Septiembre:

Villaceid              (1025m)        (Leon)                -7.8
Cantalojas            1320m  (Guadalajara)        -5.4
Santa Eulalia Del Rio Negro  800m  (Zamora)  -4.9
Galve de Sorbe      1359m    (Guadalajara)      -4.6
Piqueras          1371m    (Guadalajara)              -4.3
Orea            1486m      (Guadalajara)                -4.0
Villar del Cobo      1430m    (Teruel)                  -4.0
Lugueros            1200m    (Leon)                      -3.8
Vega del Codorno        1337m    (Cuenca)        -3.5
Royuela              1200m    (Teruel)                  -3.3

La Campaneta

Cb Calvus
En muchos pueblos hoy se ha registrado la minima más baja en Septiembre de los últimos 18 años:

En Cantalojas (Guadalajara) 1320 msnm los -5.4 de hoy son la tercera minima desde 2005, solo superados por los -7.5 de Septiembre 2005 y los -8.8 del 28-9-2007

En Griegos (Teruel) 1604 msnm los -2.7 de hoy son la cuarta minima más baja desde 1990, solo superados por los -5.1  del 28-9-2007, los -4.0 del 18-9-2005 y los -3.0 del 24-9-2002

En Orea  (Guadalajara)  1486 msnm con datos desde 1960 hasta 1989 y desde 2021 a hoy, los -4.0 de hoy son la tercera minima más baja, solo superados por los -6.0 del 29-9-1974 y los -4.5 del 16-9-1976 (no hay datos de Septiembre 2005 y Septiembre 2007 cuando se podrían haber alcanzado minimas muy bajas)

frankmd

Cumulus Congestus
Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
Cita de: pedre en Miércoles 24 Septiembre 2025 09:57:03 AM
Cita de: frankmd en Miércoles 24 Septiembre 2025 09:15:34 AM

El doctor Bien Hallado, supongo.
¡Qué alegría! Casi cinco años.

Ya sabes que la Nava es mi musa. Hace dos años fui por allí pero había muchos toros bravos que imponen respeto, aunque en su ambiente no suelen embestir. Pero no me fiaba y llegué a través del monte.
A la Vasequilla iré a primeros. Con el Hoyon se me quitan las ganas. La última se rompió una rueda y tuve que cambiar las dos.
Saludos.

Sí Pedre, el corredor Nava-Rincón de Palacios es su zona habitual, aunque nunca hemos tenido problemas con los toros de Juanvi, están en manada y van a lo suyo. Ya les queda poco para que los bajen a Andalucía. Eso sí, la estación del Rincón nos la destrozaron, la cerca que le pusimos no es tan buena como La Nava y se restregaron en el mástil hasta tumbarlo. Ya la tenemos arreglada, de hecho reporta a Ecowitt, pero está en el alto, en zona fuera de inversión. Tenemos un sensor secundario abajo pero no en la mejor zona, hoy -5,6. En la próxima visita la bajamos y ya con una buena cerca la tendremos online, es un sitio también muy bueno, aunque La Nava suele bajar algo más. En cuanto a Vasequilla ya contactaré contigo cuando lleve la solar, la tengo lista, va a ser un espectáculo ver a las dos cada madrugada en directo. Por cierto, la Nava sigue reportando datos a una red además de a Ecowitt, Noromet y Wunderground, pero está bloqueada. Saludos.

benig

Cb Calvus
-9,5 hoy Villaceid LE, menuda locura 🥶🥶🥶
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

La Campaneta

Cb Calvus
Cita de: benig en Jueves 25 Septiembre 2025 08:36:08 AM-9,5 hoy Villaceid LE, menuda locura 🥶🥶🥶

Estuve este verano en Villaceid y no entiendo porqué colocaron la estación tan alejada de las primeras casas, en el llano que hay a la entrada del pueblo, pero a unos 100 metros de la primera casa. Además la primera casa se encuentra en un talud varios metros por encima de donde está colocada la estación, lo que equivaldría a colocar una estación en el tejado de una casa, en vez de colocarla en el suelo..........el pueblo es muy frio, pero a lo mejor no tanto como indican los datos de la estación.