POLOS DE FRÍO 2025 - 2026

Iniciado por Arena, Domingo 31 Agosto 2025 19:30:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

La Campaneta

Cb Calvus
Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
  1. artemia.guirao@gmail.com
Minimas de hoy en pueblos:

Villaceid            (Leon)                        1025m                -9.5
Santa Eulalia del Rio Negro    (Zamora)    800m          -5.8
Cantalojas            (Guadalajara)        1320m                -5.2
Lugueros                (Leon)            1200m                      -4.9
Galve de Sorbe        (Guadalajara)    1359m                -4.7
Riocavado de la Sierra        (Burgos)    1130m            -4.6
Duruelo de la Sierra      (Soria)      1185m                  -4.2
Otero de las Dueñas      (Leon)                                  -3.8
Villanueva de Valrojo    (Zamora)        803m                -3.7
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

benig

Cb Calvus
Cita de: La Campaneta en Jueves 25 Septiembre 2025 13:55:01 PM
Cita de: benig en Jueves 25 Septiembre 2025 08:36:08 AM-9,5 hoy Villaceid LE, menuda locura 🥶🥶🥶

Estuve este verano en Villaceid y no entiendo porqué colocaron la estación tan alejada de las primeras casas, en el llano que hay a la entrada del pueblo, pero a unos 100 metros de la primera casa. Además la primera casa se encuentra en un talud varios metros por encima de donde está colocada la estación, lo que equivaldría a colocar una estación en el tejado de una casa, en vez de colocarla en el suelo..........el pueblo es muy frio, pero a lo mejor no tanto como indican los datos de la estación.
A mí me da un poco igual que la estación esté más cerca o más lejos del pueblo, el dato en si me parece una barbaridad para las fechas y la altitud, fuera Villaceid, Veneiro, etc...
Que sin nieve en pleno invierno y con una situación favorable llegar a -15 le cuesta horrores...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

La Campaneta

Cb Calvus
Cita de: benig en Jueves 25 Septiembre 2025 15:48:38 PM
Cita de: benig en Jueves 25 Septiembre 2025 08:36:08 AM-9,5 hoy Villaceid LE, menuda locura 🥶🥶🥶

Estuve este verano en Villaceid y no entiendo porqué colocaron la estación tan alejada de las primeras casas, en el llano que hay a la entrada del pueblo, pero a unos 100 metros de la primera casa. Además la primera casa se encuentra en un talud varios metros por encima de donde está colocada la estación, lo que equivaldría a colocar una estación en el tejado de una casa, en vez de colocarla en el suelo..........el pueblo es muy frio, pero a lo mejor no tanto como indican los datos de la estación.
A mí me da un poco igual que la estación esté más cerca o más lejos del pueblo, el dato en si me parece una barbaridad para las fechas y la altitud, fuera Villaceid, Veneiro, etc...
Que sin nieve en pleno invierno y con una situación favorable llegar a -15 le cuesta horrores...

En primer lugar quiero decir que el pueblo de Villaceid (Leon) me parece extraordinariamente frio.

En segundo lugar  quiero decir que a mí si me importa en que condiciones está colocada la estación y donde está colocada, porque normalmente la diferencia entre ser el pueblo más frio o no, es de solo 1 o 2 grados, y a veces solo unas décimas.

En tercer lugar despues de haber visitado el pueblo de Villaceid, ver donde está colocada la estación y donde está la primera casa, estoy seguro de que si pongo una estación donde está la primera casa, las temperaturas en dias de inversión térmica no serían tan bajas.

Meteo Campillos Sierra

Meteo Campillos Sierra
**
Cumulus Húmilis
En el corazón de la Serranía de Cuenca
Buenas tardes,

Una pequeña apreciación según mi opinión, que puede estar equivocada o no. Pero creo que hay que diferenciar entre las temperaturas del término municipal y las temperaturas del area edificada y consolidada del pueblo.

Los pueblos se solían fundar en ciertas zonas específicas por sus ventajas, no eran sitios elegidos al azar.

En mi pueblo, entre la zona consolidada del mismo y la zona de huertas tendremos unos 300 metros. Y la diferencia en invierno son notables. Es muy habitual no encontrar escarcha en el pueblo y caminar unos 300 metros, bajar a la zona de huertas y ver una buena helada.
No sé cuánta diferencia, pues no sé me ocurrió poner un dataloger, pero los 4°-5° grados es fácil que los tengamos, o quizás alguno más.

Ayer mismo mi estación marcó 0,3°. Pues en esa zona de huertas los -3° es factible que se alcanzasen.

Esa es mi opinión, puede estar equivocada o no pero yo lo veo así.

Un saludo,

Meteo Campillos Sierra, en el corazón de la Serranía de Cuenca

Derko_89

Cb Calvus
Tocat per la tramuntana
Primera helada de la temporada en la red Meteocat fuera de las estaciones de alta montaña, y no ha sido en un valle pirenaico, ha sido en Prades, montañas prelitorales de Tarragona, estación situada a las afueras del pueblo, a 926 msnm, con -1.5ºC de mínima. Habitualmente, suele ser la estación que da las mínimas más bajas fuera del Pirineo en Catalunya.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

pedre

Cumulus Congestus
Villaceid y Prado Veneiro suma y sigue con sus records.
Santa Eulalia del R. N. -5.5⁰
Riocavado de la S. -4.7⁰. De Cabezón de la S. no hablo porque no conozco su ubicación.

Dicho esto, no me terminó de fiar de las minigaritas que tienen las estaciones chinas. Recientemente adquirí una, la más popular de las profesionales, y por el día bien, pero en noches anticiclónicas he visto diferencias de -0.8⁰ con respecto a la Hutchinson, y esto con temperaturas en torno a los 5⁰. Con la Vue desconozco. Lo que si puedo decir es que construí una un poquito más grande con dos de la Vue y marcaba muy bien.
Por supuesto, me la robaron en Tortuera.

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Cita de: La Campaneta en Jueves 25 Septiembre 2025 17:28:34 PM

En primer lugar quiero decir que el pueblo de Villaceid (Leon) me parece extraordinariamente frio.

En segundo lugar  quiero decir que a mí si me importa en que condiciones está colocada la estación y donde está colocada, porque normalmente la diferencia entre ser el pueblo más frio o no, es de solo 1 o 2 grados, y a veces solo unas décimas.

En tercer lugar despues de haber visitado el pueblo de Villaceid, ver donde está colocada la estación y donde está la primera casa, estoy seguro de que si pongo una estación donde está la primera casa, las temperaturas en dias de inversión térmica no serían tan bajas.

Vuelta la burra al trigo...

Ya se explicó por aquí hace tres años que estuvo puesta una garita de platos artesanal con datalogger dentro del casco urbano y las diferencias con el emplazamiento actual fueron todo lo más de 4 décimas:

https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-2021-2022-t150964.html-msg3643606#msg3643606

Con la mudanza del foro se perdió la foto que adjunté con la ubicación de sendos emplazamientos, voy a ver si la recupero.

Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

benig

Cb Calvus
Hoy -9,6 Villaceid y -9,5 Veneiro, menuda semana... 🥶🥶🥶
Y en general en toda la peninsula.
Hoy BU Aemet -0,7 a 0,7 de su récord de Sept 1993 que es -1,4.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Llerenes

Cb Calvus
- León -
No he podido recuperar la foto que adjunté hace tres años pero más o menos la he vuelto a editar:

En rojo emplazamiento actual, en azul datalogger debajo de la primera casa habitada (+-0,4ºC de diferencia en heladas de inversión).

En verde el flujo de aire frío de la vega de Villaceid, por donde el círculo aproximadamente estará el punto más frío, pues hace embudo el valle.

En amarillo el flujo de aire frío de la vega de Soto y Amio, también hemos tenido datalogger en ese pueblo y es casi tan frío como Villaceid.

Desde esta otra perspectiva, ambas ubicaciones y la zona donde confluyen ambas corrientes de aire frío por debajo del pueblo de Villaceid, siguiendo la depresión del terreno de los arroyos que canalizan agua y aire frío. Desembocan 2,5 km más abajo en otro pueblo (La Velilla) que es también bastante frío. La parte baja del pueblo de Oterico también es muy fría y evacúa por otro valle estrecho en La Velilla. Alguna noche inversiva tenemos que hacer mediciones simultáneas con el mismo instrumental en distintos puntos pues toda la zona es muy interesante para el estudio de estos fenómenos.

Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

La Campaneta

Cb Calvus
Cita de: Llerenes en Viernes 26 Septiembre 2025 09:52:41 AM
Cita de: La Campaneta en Jueves 25 Septiembre 2025 17:28:34 PM

Vuelta la burra al trigo...

Ya se explicó por aquí hace tres años que estuvo puesta una garita de platos artesanal con datalogger dentro del casco urbano y las diferencias con el emplazamiento actual fueron todo lo más de 4 décimas:

https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-2021-2022-t150964.html-msg3643606#msg3643606

Con la mudanza del foro se perdió la foto que adjunté con la ubicación de sendos emplazamientos, voy a ver si la recupero.

Salud.

Es imposible que la diferencia sea de solo 4 décimas........la primera casa está varios  metros de altitud por encima de la estación.

Es como si colocaras una estación en el suelo a 1.5 metros y otra en el tejado de la casa.....es imposible que la diferencia sea de solo 4 décimas en dias de inversión térmica.

Si se habla del tema es porque la estación ofrece dudas razonables y he argumentado porqué no me creo que la diferencia sea de solo 4 décimas.

Villaceid me parece un pueblo extraordinariamente frio, pero no tanto como marca la estación.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
-9,1ºC hoy en El Vegazo (Garganta del Villar - Navadijos). También récord de septiembre desde que tenemos instalados sensores ahí de forma más o menos permanente (11 años ya).

El récord anterior de septiembre era de -8,8ºC en 2015
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

La Campaneta

Cb Calvus
Minimas de hoy en pueblos:

Villaceid                  (Leon)          1025m                -9.6
Santa Eulalia del Rio Negro    (Zamora)  800m      -5.7
Lugueros            (Leon)        1200m                      -5.0
Cantalojas      (Guadalajara)      1320m                -4.8
Riocavado de la Sierra    (Burgos)      1130m          -4.7
Vega del Codorno        (Cuenca)      1337m            -4.0
Galve de Sorbe      (Guadalajara)    1359m            -3.8
Duruelo de la Sierra    (Soria)      1185m                  -3.6
Otero de las Dueñas    (Leon)        1006m              -3.6