POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1224 en: Domingo 20 Diciembre 2009 11:25:17 am »
Una pequeña duda-matización. He leído ya en unos cuantos mensajes desde ayer que a causa de la nieve acumulada-nueva-vieja, se esperaba un nivel de bajada de las temperaturas en determinadas estaciones "a causa del albedo".

Si mis conceptos no son erróneos, por la noche no podríamos hablar de albedo, sería irradiación pero no albedo que creo que se refiere únicamente al porcentaje de radiación reflejadas sobre la incidente.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1225 en: Domingo 20 Diciembre 2009 11:30:15 am »
Acabo de llamar de nuevo al observatorio de León, y la minima al final se ha quedado en -15,0º a las 05:50 horas. No ha bajado despues de las 07:00

Por cierto, cuidado a la hora de interpretar los valores horarios de estaciones que se encuentran en aeropuertos (como ejemplos, Madrid Barajas, Zaragoza, Valaldolid, Salamanca, León Albacete o Granada). Suelen ser los datos de las estaciones AERONAUTICAS no los datos "oficiales" de las estaciones donde se toman los datos.  ;) y ademas hay veces, sobre todo en situaciones de inversiones termicas, que las diferencias entre una y otra son muy destacables.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1226 en: Domingo 20 Diciembre 2009 11:40:38 am »
Bueno pues Albacete se confirma como la capital con más continuidad en cuanto a marcar mínimas muy bajas, cuando llegan situaciones extremas, pues en cuestión de una semana ha bajado claramente de -10 ºC un par de veces, y porque la situación no ha acompañado del todo que si no....  ::)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1227 en: Domingo 20 Diciembre 2009 11:42:46 am »
Increible como se ven los Alpes nevadísimos desde el sat.24  :cold: :cold: :cold:
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1228 en: Domingo 20 Diciembre 2009 11:44:04 am »
Bueno pues ya estamos de vuelta, después de recoger lo que se ha podido. Fuente del Buey y Villanueva de las tres fuentes siguen inaccesibles por la nieve  :-\ y esta vez no me he pegado la pateada a dolina del villar. Pero tenemos datos de Navaseca (junto al nacimiento del Tajo) y una rutita que he hecho amenizada con alguna foto  ;):

Bonchales -9,2ºC
Noguera -8,1ºC
Tramacastilla -8,5ºC
Torres de Albarracin -10,7ºC
El perduto -12,5ºC
Royuela (entrada del pueblo) -12,5ºC (El sensor de una fábrica marcaba -16ºC  ::))
Cascada de Calomarde -11,8ºC (FOTO 1)
Calomarde -12,3ºC
Frías de Albarracin -14,6ºC (FOTO 2)
Navaseca -14,4ºC (FOTO 3) (Mínima de -18,1ºC)
Vega de Tajo  -12,0ºC (rompiendose la inversión)
Alto del Portillo -7,5ºC


(FOTO 1)


(FOTO 2)


(FOTO 3)



Bueno y este es el resultado de mis polos (los que he podido recoger)

Aguas Amargas -24,3ºC  ;)
Navaseca -18,1ºC (sorpresón, muy buen registro)
Griegos -15,2ºC (a 5 décimas del record)
Orihuela del Tremedal -14,2ºC (Record del año)

Las gráficas de Aguas amargas y Navaseca distan mucho de haber sido una noche de esas excepcional en cuanto a caída, bastantes picos de subida de hasta 2 y 3 grados. Aun así, es el segundo mejor registro de aguas amargas desde que recojo datos, aun lejos de los -26,1ºC de Enero de este año.  ;)

En cuanto pueda acceder, recogeré los datos de Fuente del buey, Dolina del Villar y Villanueva de las tres fuentes. Ya publicaré por aquí los datos.

Un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1229 en: Domingo 20 Diciembre 2009 11:50:26 am »
Esto sólo tiene un calificativo: HISTÓRICO

He ido hasta el río a sacar fotos y a la fuente, que maravilla, todo nevado y congelado, esto es un sueño, por días como hoy merece la pena seguir la meteo con sus alegrías y sus decepciones.

Estoy seguro que en bastantes pueblos de los valles del Norte de León se habrá bajado hoy de -25 ºC sin ningún problema, es increible.

1 ºC de diferencia entre el jardín de casa (algo resguardado) y la temperatura en campo abierto (a 100 metros de casa). En la zona de San Roque o el Colmenar (que no pude poner sensor porque no se puede salir con el coche de casa or la nieve) estoy seguro que se habrán rondado los -23 ºC. Veamos...
Temperatura mínima Riofrío-Valdequeso (campo abierto): -21 ºC  :cold: :cold: :cold: :cold:    

Datos del jardín de casa:
Temperatura mínima: -20 ºC (en garita)  :cold: :cold: :cold:  

Temperatura actual: -5,8 ºC
Humedad Relativa: 70 %
Calma
Despejado

Riofrío (LEÓN) 950 msnm
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 11:56:21 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1230 en: Domingo 20 Diciembre 2009 12:25:46 pm »
Pues al final Barbeitos (Rodeiro-Pontevedra) a 570m ha estado de nuevo entre los puntos más fríos de la comunidad gallega.La mínima ha sido de -9,3ºC.

Os dejo la gráfica del PCE en su correspondiente garita donde se aprecia el paulatino descenso bastante brusco a primeras horas de la noche pero que se fué frenando por la alta humedad como es bastante típico por tierras gallegas:



Un saludo
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 12:31:13 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1231 en: Domingo 20 Diciembre 2009 12:27:59 pm »
Utiel (Valencia) -9,2ºC, en la estación de Ceamet, pero en otras estaciones de Utiel seguro que hemos llegado a los -10ºC o incluso menos.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1232 en: Domingo 20 Diciembre 2009 12:53:43 pm »
Una pequeña duda-matización. He leído ya en unos cuantos mensajes desde ayer que a causa de la nieve acumulada-nueva-vieja, se esperaba un nivel de bajada de las temperaturas en determinadas estaciones "a causa del albedo".

Si mis conceptos no son erróneos, por la noche no podríamos hablar de albedo, sería irradiación pero no albedo que creo que se refiere únicamente al porcentaje de radiación reflejadas sobre la incidente.

Te doy la razón, y yo soy uno de los que me he estado equivocando contínuamente (como va a haber albedo si no hay luz).
Voy a modificar los mensajes para que no se confunda la gente.
Gracias por la apreciación
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1233 en: Domingo 20 Diciembre 2009 13:05:14 pm »
 bueno pues vengo de campoo de descargar datos y la verdad es que solo hay un calificativo inmpresionante , el pce con garita le tengo en las inmediaciones de la posada el molino en reinosilla( 930 m), y hoy a las 9 de la mañana marcaba -23 ,1 grados ,a las 11;30 que es cuando estaba alli todavia estaba en -15 ,  haber si subo los datos a los polos que todavia tengo atrasados los de sejos y piedrasluengas, aqui os dejo la grafica y una foto de hoy , saludos.

santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1234 en: Domingo 20 Diciembre 2009 13:09:54 pm »
Hola, ¿cuándo se descargarán todos los datos de las estaciones meteorológicas de la página polos del frío?

Estoy ansioso por saber las temperaturas, y de momento de Teruel sólo hay descargados datos hasta el 15 ó 16 de diciembre en 3 estaciones (Villarquemado, Aguas Amargas y Torremocha)...

Espero que se descarguen pronto los datos para poder disfrutar un ratito ojeando temperaturas.

Por cierto, ¿alguien vio EspañaDirecto con los -24 de Royuela? Porque hace un par de días lo leí en unas páginas antes de estas, que un usuario decía que habían habido -24 en Royuela...

Yo en una página vi que se alcanzaron los -18 grados pero entre -24 y -18 hay gran diferencia.  ???

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1235 en: Domingo 20 Diciembre 2009 13:13:11 pm »
Ha salido en España Directo el pueblo turolense de Royuela y dicen que ha habido -24º

Este es el mensaje concretamente que puso el usuario Coconcia, pero yo no tuve la ocasión de ver el programa, así que si alguien me puede contar algo... :cold: