POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1296 en: Lunes 21 Diciembre 2009 13:16:06 pm »
Esta mañana -15,5ºC en Pineta (ayer -5,5ºC de máxima).

Ayer por la tarde en el termómetro del coche en la pradera de Ordesa -11ºC, no intenté ni poner la sonda, mientras echaba un cable para arrancar a mi compañero que se le fue la batería... La mínima habrá sido parecida a Pineta. Un buen sitio es la llanura extensa que hay antes de llegar a la cola de Caballo, al pasar ayer por allí de vuelta como a las 16:00 el frío era extremo y sin viento...

Debí poner el PCE en la mochila y no caí...

Un saludo
« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 13:22:34 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1297 en: Lunes 21 Diciembre 2009 15:02:51 pm »
Algunas estaciones de la DGT...esperaaaa Drakis  ;D
:hang: :hang:

Astorga (LE).-18.1º
Bahabón de Esgueva (BU),-15.0º
Buniel (BU),-16.8º
Carrión de los Condes (PA),-17.6º
Lerma (BU),-16.0º
Luengos (LE),-18,1º
Saldaña de Burgos (BU),-16.0º


Si alguien lo puede confirmar (que a mí ahora no me salen las gráficas de temperatura de las estaciones de la DGT), creo que la estación de la DGT cercana a Santas Martas llegó a -18,5 ºC. Por favor, que alguien lo mire.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1298 en: Lunes 21 Diciembre 2009 15:08:19 pm »
Drakis pues te podías estirar un poquete por fis  ;D, y mete Requena (San Blas - 650 msnm), en Valencia, que ha marcado -12'4 ºC, mínima quinceminutal, en mi Hobo en garita Davis, sin nieve en el suelo, ayer día 20.

Lo más destacable para mí es que luego por la noche a las 20.45 h ya marcaba -8'4 ºC (en el casco urbano a esas horas rondábamos los -2'5 ºC), que no está nada mal para no haber nieve en el suelo. Luego nos entró el frente y al pijo.

Aquí adjunto la gráfica:



Y esto es San Blas, fotografiado desde Requena el pasado día 16, vamos, no se trata de un lugar rebuscado ni nada por el estilo, tan solo es la Vega del Magro a su paso por Requena:



Saludos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1299 en: Lunes 21 Diciembre 2009 16:07:34 pm »
Aacaba de decir Albert Barniol, al comentar una foto que había enviado un telespectador de la comarca de Babia, que éste les decía que habían alcanzado los -23 ºC en su pueblo (no sé el pueblo).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1300 en: Lunes 21 Diciembre 2009 18:45:19 pm »

Si alguien lo puede confirmar (que a mí ahora no me salen las gráficas de temperatura de las estaciones de la DGT), creo que la estación de la DGT cercana a Santas Martas llegó a -18,5 ºC. Por favor, que alguien lo mire.

Es la que yo he puesto como Luengos,ya que está más cercana a esta población.Los -18.1º los he puesto a ojo con la gráfica semanal ya que ayer no me pude guardar las gráficas diarias,que obviamente tienen más detalle.Así que es un valor aproximado,seguramente estaría entre -18º/-18.5º.




Saludios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1301 en: Lunes 21 Diciembre 2009 19:09:08 pm »
El sábado en Pic du Midi tuvieron una máxima de -17,7ºC y la mínima fue la anual de -20,8ºC. Pongo su gráfica diaria. Así completa todos los años disponibles desde 2005 con "menos veinte".

En las montañas tenemos la siguiente mínimas en este episodio y su comparación con el resto de 2009, tabla que iré completando. En rojo, no lo bate:

Pic du Midi 2877m. -20,8ºC (anterior de 2009 -19,8ºC)
Sierra Nevada 3097m. -16,5ºC (ant. -16,9ºC)
Arcalis 2315m. -17,1ºC (ant. -16,9ºC)
P. Navacerrada 1888m. -13,2ºC (ant. -13,5ºC)
Calar Alto 2168m. -12,0ºC (ant. -11,6ºC) en el anterior episodio

...

Aguas Amargas 1615m. -24,3ºC (ant. -26,1ºC)
Las Dehesas 1410m. -22,6ºC (ant. -18,1ºC)
Remendia 1047m. -19,7ºC (ant. -11.7ºC)
Camalonga 1570m. -18,5ºC (ant. -22,6ºC)
Pineta 1240m. -15,5ºC (ant -13,5ºC)

...

Villamanín 1140m. -25,0ºC (ant. -16.6ºC)
Duruelo 1190m. -17.0ºC (ant -18.0ºC)
« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 22:58:21 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1302 en: Lunes 21 Diciembre 2009 19:24:35 pm »
Pablito, he mirado los datos del inforiego y hay un dato erroneo en la lista que puso "Pablito" (el de Lantadilla en Palencia y el de Lerma en Burgos), así que hay que modificar la tabla en esos dos casos. A continuación pongo los datos del inforiego con esos dos errores corregidos y el dato de algún otro pueblo:

Estos son los datos:

Mansilla Mayor (LE)                      -21.2 ºC

Herrera de Pisuerga (PA)               -20.9 ºC

Hospital de Órbigo (LE)                -19.5 ºC

Villoldo (PA)                              -19.5 ºC

Tardajos (BU)                            -19.3 ºC

Bustillo del Páramo (LE)               -18.5 ºC

Lerma (BU)                                 -17.6 ºC

Cubillas de Oteros (LE)                -17.8 ºC

Villaluenga de la Vera (PA)            -17.6 ºC

Torquemada (PA)                        -16.9 ºC

Santas Martas  (LE)                    -16.7 ºC

Lantadilla (PA)                           -16.7 ºC

Sahagún (LE)                             -16.6 ºC

Mayorga (VA)                             -16.4 ºC

Quintana del Marco (LE)                -15,7 ºC

Fuentecantos (SO)                      -15,6 ºC

EDITO para añadir que he llamado al colaborador de pluviometría de la AEMET de LLánaves de La Reina (León), que también tiene un termómetro de máximas y mínimas (aunque pegado a la pared de casa, debajo de un balcón y de una farola), y ayer registró una temperatura mínima de -20,5 ºC

Me ha dicho que hacía muchísimos años que no se producía una helada tan severa y que seguro que en los pueblos bajos del valle habrá habido menos temperatura, lo que sin duda corroboro.
« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 19:53:08 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1303 en: Lunes 21 Diciembre 2009 19:45:15 pm »

Si alguien lo puede confirmar (que a mí ahora no me salen las gráficas de temperatura de las estaciones de la DGT), creo que la estación de la DGT cercana a Santas Martas llegó a -18,5 ºC. Por favor, que alguien lo mire.

Es la que yo he puesto como Luengos,ya que está más cercana a esta población.Los -18.1º los he puesto a ojo con la gráfica semanal ya que ayer no me pude guardar las gráficas diarias,que obviamente tienen más detalle.Así que es un valor aproximado,seguramente estaría entre -18º/-18.5º.




Saludios


Ok, perfecto, por ser más preciso, decir que esa la miró "Alballionmeteo" el día de la helada", que se ve mucho mejor al ser la gráfica sólo de ese día, y me dijo que marcaba -18,5 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1304 en: Lunes 21 Diciembre 2009 19:46:46 pm »
En efecto,repetí los -19.5º de Villoldo.Aún no ha salido el dato del día 20 en Lantadilla
De todas formas no le irá muy lejos con Villoldo porque a medianoche marcaban la misma temperatura.

Gracias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1305 en: Lunes 21 Diciembre 2009 21:32:14 pm »
Parece que se confirman los -27 ºC de Villamanín.

Os pego la noticia aparecida en La Crónica de León en su edición digital:

TEMPORAL / El día más frío de los últimos 39 años

Los termómetros marcan -15º, la tercera mínima histórica registrada en León
La temperatura contabilizada en La Virgen del Camino sólo ha sido superada por los -17,4º de 1945 y los -15,4 de 1970
 
Los termómetros marcaban al mediodía de ayer -7 grados en León.

Daniel Álvarez / León
 
Buen año para curar los chorizos. De hecho, a juzgar por las temperaturas mínimas alcanzadas ayer, sería el tercer mejor año para este menester desde que en 1938 el observatorio meteorológico de La Virgen del Camino iniciara sus registros. Los 15 grados bajo cero contabilizados a las 6,30 de la madrugada de ayer convierten al 20 de diciembre de 2009 en el tercerdía más frío de la historia meteorológica de León. La marca sólo ha sido superada por los -17,4 alcanzados el 13 de enero de 1945 y por los -15,4 de diciembre de 1970. Dicho de otro modo, el día de ayer fue el más frío de los últimos 39 años.

Además de las temperaturas mínimas, también han contribuido a ello las máximas, que ayer en ningún momento llegaron a superar en la capital leonesa los cero grados centígrados pese al sol reinante. Según la información facilitada por al Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 13 horas de ayer, los termómetros marcaban en León -4,3 grados.

Cabe recordar que todos estos registros son los contabilizados en la base de la Aemet situada en La Virgen del Camino, única oficial de la provincia, junto con la de Ponferrada. Ambas son las únicas que cuentan con valor estadístico comprobado. Fuera de este ámbito, en zonas de montaña de la provincia se han podido alcanzar valores mucho más elevados, como los 27 grados bajo cero de Villamanín.No será porque no avisaron.

Los servicios meteorológicos y de protección civil llevaban dos días alertando de la acusada caída de las temperaturas. Aún así se quedaron cortos. Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología habíapuesto en alerta roja y “riesgo extremo” la mitad de la provincia, prevenía mínima de 10 grados bajo cero para la meseta, 17 bajo cero para la montaña y -7 para Ponferrada. Todas quedaron ayer superadas por la realidad.
Aunque la previsión es que la temperatura mínima aumente en todas las provincias a medida que pasen las horas, la comunidad permanecerá en alerta tanto por frío como por nieve hasta que empiece el martes. Menos Zamora y Valladolid, donde si nieva lo hará ligeramente, se esperan nevadas con una acumulación de hasta cinco centímetros en el resto de provincias.

El intenso frío ha obligado a las brigadas municipales a trabajar durante todo el fin de semana para retirar la nieve y el hielo acumulados desde el pasado jueves en las calles y aceras de la capital. Casi como si se tratara de un chiste, el temporal también provocóque quedara suspendida la apertura de la pista de hielo que este año se instalará en La Chantría.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1306 en: Lunes 21 Diciembre 2009 22:42:13 pm »
LA CRONICA DE LEON. PORTADA (EDICION DIGITAL).
http://www.la-cronica.net/

TEMPORAL
-15 grados en León y -27 en Villamanín, la noche más fría de los ultimos 40 años
 
MAURICIO PEÑA
Noche de récord. Los valores se hundieron hasta los 27 grados bajo cero en las zonas de montaña
El obsevarorio meteorológico de La Virgen del Camino marcó a las 6,30 de la madrugada de ayer 15 grados bajo cero, la noche más fía de los últimos 40 años y la tercera mínima histórica desde que en 1938 se iniciaron los registros en León. Los valores en la montaña fueron muy inferiores como atestiguan los -27 grados alcanzados en Villamanín.»

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1307 en: Lunes 21 Diciembre 2009 22:56:16 pm »
Noche histórica la del 19 al 20-12-09 en numerosíimos puntos de la península, pero sobre todo en León, Palencia y Burgos, y las zonas de montaña espectaculares, pero no menos espectaculars o incluso flipantes, los datos de la meseta.
Como dije, en mi pueblo esos -22,1ºC batieron el record del cual yo tenía uso de razón y que era de -21,3ºC, pero es que estoy seguro que en Casares como dice Leónnieve, zonas y valles con buena inversión y orografía de León y Palencia, como zonas de Babia, Tierra de la Reina (Siero de la Reina, Barniedo de la Reina y Boca de Huérgano) o la Pernía en Palencia, se han alcanzado los -30ºC o incluso me atrevería a decir que se han superado, en definitva, indescriptible.

Pero ojito, que hubiera pasado si anoche no hubiera entado la nubosidad, cuando en en plena meseta palentina a las  y media de la noche tenían 14 ó 15 grados bajo cero? en definitva, tardaremos muchísimo tiempo en vivr algo así o no....

Por cierto, la máxima de ayer 20-12-09 en Llánaves de la Reina, fue de -13,2ºC, digno casí de Vladivostok o Verjoyanskjeje, en definitva ¡ SIN PALABRAS ! :cold: :cold:
Valladolid-Velilla