POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1320 en: Martes 22 Diciembre 2009 11:13:48 am »
con respecto a lo que decía vigorro, cre que pontones rozará los -20º sí, seguramente los -22º en la laguna de cañada de la cruz... pero de allí sí que no hay datos

 :o :cold: :mucharisa:

¿Y los Campotes de Hernan Perea, maja?... hemos perdido una ocasion unica... :cold: :-\
« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2009 12:16:29 pm por Vigorro... »

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1321 en: Martes 22 Diciembre 2009 11:53:35 am »
Hola, buenas.
Deciros que ya ha salido el dato oficial de Lantadilla (Palencia). Al final la temperatura mínima fue de -19,6ºC (una décima más bajo todavía de la que se puso ayer antes de tener los datos oficiales).
Por cierto, la fuente oficial que ha tomado esta temperatura es el Inforiego de la Junta de Castilla y León.
Saludos.
Valladolid, 698 m. altitud

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1322 en: Martes 22 Diciembre 2009 12:27:06 pm »

Digo más, el termómetro de máximas y mínimas ese está colocado a una altura aproximada de unos 2 metros del suelo. El registro de Llánaves es fiable, os lo aseguro, en todo caso se quedará corto respecto a tomarlo en un suelo ajardinado lejos de las casas. Y también os aseguro que en los pueblos bajos del valle (Boca de Huérgano o Siero de La Reina) la temperatura mínima habrá sido sensiblemente inferior, pero como de estos no hay datos pues no sirve para elaborar ningún listado, es una simple aportación personal, que cada cual es libre de creer o no.


Ojo que un termómetro de máx/min colgado de una pared a la intempertie en situaciones de fuerte irradicación te puede marcar varios grados de menos.En Remendía en 2005 cuando se llegó a -24.8º el termómetro de máx/min que tenían en la pared junto a la estación se fue a -28.5º.

Para mi un registro de un termómetro de máx/min en pared puede ser considerado como un dato meramente orientativo pero no se puede considerar como fiable.Se trata de medir la tª del aire no la del termómetro y es evidente que la temperatura del aire en el lugar en que se han medido esos -20.5º,de haber estado el termómetro dentro de una garita,hubiera sido superior.

Otra cosa es que esa localización en concreto no sea la más adecuada al estar entre casas,cerca del alumbrado,etc ..y que a las afueras del pueblo la tª haya sido claramente inferior,que seguramente lo habrá sido.No estoy dudando de que en este episodio Llánaves haya podido llegar o bajar de los -20º bien medidos (en garita y fuera de la influencia del caso urbano),me extrañaría lo contrario.Pero si de lo que se trata es de tener datos fiables inevitablemente allí donde se mida se tendrá que hacer de forma correcta.



Un saludo  ;)
 

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1323 en: Martes 22 Diciembre 2009 12:54:46 pm »

Digo más, el termómetro de máximas y mínimas ese está colocado a una altura aproximada de unos 2 metros del suelo. El registro de Llánaves es fiable, os lo aseguro, en todo caso se quedará corto respecto a tomarlo en un suelo ajardinado lejos de las casas. Y también os aseguro que en los pueblos bajos del valle (Boca de Huérgano o Siero de La Reina) la temperatura mínima habrá sido sensiblemente inferior, pero como de estos no hay datos pues no sirve para elaborar ningún listado, es una simple aportación personal, que cada cual es libre de creer o no.


Ojo que un termómetro de máx/min colgado de una pared a la intempertie en situaciones de fuerte irradicación te puede marcar varios grados de menos.En Remendía en 2005 cuando se llegó a -24.8º el termómetro de máx/min que tenían en la pared junto a la estación se fue a -28.5º.

Para mi un registro de un termómetro de máx/min en pared puede ser considerado como un dato meramente orientativo pero no se puede considerar como fiable.Se trata de medir la tª del aire no la del termómetro y es evidente que la temperatura del aire en el lugar en que se han medido esos -20.5º,de haber estado el termómetro dentro de una garita,hubiera sido superior.

Otra cosa es que esa localización en concreto no sea la más adecuada al estar entre casas,cerca del alumbrado,etc ..y que a las afueras del pueblo la tª haya sido claramente inferior,que seguramente lo habrá sido.No estoy dudando de que en este episodio Llánaves haya podido llegar o bajar de los -20º bien medidos (en garita y fuera de la influencia del caso urbano),me extrañaría lo contrario.Pero si de lo que se trata es de tener datos fiables inevitablemente allí donde se mida se tendrá que hacer de forma correcta.



Un saludo  ;)
 

Yo he estado en LLánaves algún día de fuerte irradiación y siempre me marca menos el coche que ese termómetro, además, si ha habido registros como los que ha habido en otros pueblos que siempre hay mucha más temperautra que en llánaves, pues es indudable que en Llánaves habrá habido -20 o menos. Además está justo debajo de una farola y de un balcón...

No creo que haya ninguna noche que de menos temperatura en los pueblos de la meseta (o al menos una diferencia de más de 1 ºC) que en Llánaves, que me conozco bien las zonas, pero bueno, cada uno que interprete lo que quiera.

Pero bueno, sé que un forero tiene una garitilla puesta al lado de la del SAIH, ya nos sacará de dudas, pero alguna vez que ese forero ha puesto datos, no son superiores a los de Onésimo (el del termómetro de min y max). Tienpo al tiempo.

Yo tengo algún termo de min y max también (además de estaciones con garita) y desde luego siempre me marca más pegado a la pared, en cualquier tipo de situación.

Saludos
« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2009 12:58:30 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1324 en: Martes 22 Diciembre 2009 13:29:22 pm »
Puestos a ser totalmente rigurosos, diría más, las estaciones del inforiego (a ojo) no están a 1,5 metros del suelo, más bien diría que a 1,20 o 1,30 metros del suelo, y con la capa de nieve del suelo, a algo menos incluso, así que si nos ponemos quisquillosos, tampoco esos datos son válidos.

Por otra parte acabo de llamar al colaborador de la AEMET de Callejo de Ordás (León), que ese sí es colaborador de precipitación y de temperatura, y ha medido en garita -18,5 ºC (igualando la mínima histórica que él tenía registrada).

A título indicativo, me ha dicho, que le habían comentado que en Riello, en la comarca de Omaña, un pueblo más frío que el mío (que esa sí que es una zona tremendamente fría, eso lo puede corroborar cualquiera que conozca la zona) habían medido -25 ºC. Pero en este caso, la fiabilidad exacta del dato tampoco la sabesmos, es algo que digo a título meramente informativo.

Saludos
« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2009 13:44:17 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1325 en: Martes 22 Diciembre 2009 13:48:11 pm »
Por otra parte acabo de llamar al colaborador de la AEMET de Callejo de Ordás (León), que ese sí es colaborador de precipitación y de temperatura, y ha medido en garita -18,5 ºC (igualando la mínima histórica que él tenía registrada).

¿De cuando era esa anterior marca de -18'5?... ¿y desde cuando furula estacion?... gracias... 8)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1326 en: Martes 22 Diciembre 2009 14:11:58 pm »
Por otra parte acabo de llamar al colaborador de la AEMET de Callejo de Ordás (León), que ese sí es colaborador de precipitación y de temperatura, y ha medido en garita -18,5 ºC (igualando la mínima histórica que él tenía registrada).

¿De cuando era esa anterior marca de -18'5?... ¿y desde cuando furula estacion?... gracias... 8)

Pues el hombre es mayor ya (como casi todos los colaboradores de pueblos de la AEMET). M dijo que había estado buscando a ver si lo encontraba en los cuadernos de temperaturas, peor que no lo había encontrado. Yo he estado en su casa en Callejo varias veces y sé que los ratones le comieron varios de los cuadernillos :risa: :risa:

Así que me habla de memoria, pero me ha dicho que seguro que esa es la mínima que él tenía registrada, en los próximos días iré por Callejo, a ver si recuerda al menos el mes en que se dió aquella otra mínima.

La estación no sé los años que lleva, pero seguramente más de 50 años, creo que desde la década de los 60, pero es un dato que tampoco podría asegurar totalmente. Creo que durante todos estos años ha sido el mismo señor el que ha llevado la estación.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1327 en: Martes 22 Diciembre 2009 14:21:18 pm »

Pero bueno, sé que un forero tiene una garitilla puesta al lado de la del SAIH, ya nos sacará de dudas, pero alguna vez que ese forero ha puesto datos, no son superiores a los de Onésimo (el del termómetro de min y max). Tienpo al tiempo.

Yo tengo algún termo de min y max también (además de estaciones con garita) y desde luego siempre me marca más pegado a la pared, en cualquier tipo de situación.


Creo que no me explicado bien o no me has entendido bien.Yo no estoy dudando de que en Llánaves se haya bajado de -20º bien medidos,estoy intentando explicar que el registro de un termómetro de mercurio sin abrigo no se puede considerar nunca fiable,solamente aproximado.
Que te coincida o no con los registros de una estación cercana no quiere decir que estén bien medidos.Ya te he dicho que el sobreenfriamiento del mercurio (que también va a depender del materal con que esté construido el termómetro) se puede compensar con la existencia de fuentes de calor cercanas.Yo estuve varios años midiendo con un sensor Oregón sin protección pegado a una pared y clavaba las mínimas de la estación de Aemet y no por eso dejaba de estar midiendo mal.De hecho desde que le puse la garita Davis me han subido entre 1 y 1.5º las mínimas.

Los datos esos que comentas del forero Hindenburg no nos van a sacar de ninguna duda sobre lo que estamos hablando.Simplemente nos dará información sobre la tª mínima registrada junto a la estación del Saih pero nos va a decir nada a cerca de la tª registrada junto a esa pared.

Por otro lado muchas veces se tiende a infravalorar el poder que tienen ambas mesetas en situaciones de nevadas generalizadas y posteriores heladas de irradiación.Su topografía es ideal para registrar mínimas de escándalo en este tipo de situaciones y no te creas que tienen mucho que envidiar a los pueblos altos de las cordilleras.Un ejemplo lo tienes en Enero del 71 cuando las mínimas en zonas de la meseta norte fueron tan bajas o más que en los vallles de la cordillera (la mínima absoluta,-27.6º, en Camesa de Valdivia a 893m de altitud).No digo que esta vez haya ocurrido lo mismo,ya se verá,pero no siempre son extrapolables las diferencias de temperatura "habituales" a este tipo de situaciones.

Por cierto,en Boca de Huérgano si que hay estación de Aemet (al menos la había hasta 2008).


Un saludo

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1328 en: Martes 22 Diciembre 2009 14:32:27 pm »
Hola muy buenas.

Yo en Lugán registré con la estación exactamente -18,4ºC lo mismo exactamente que con un termómetro digital TFA 30.1017.10. Imagen

Imagen del termómetro dentro del pueblo…


Después de rascar y ampliar….





En campo abierto registré con otro termómetro TFA 30.1017.10 (ya que tengo dos) -20,1ºC y no en la zona más fría del pueblo. No puedo poner fotos de éste porque justo cuando fui sobre las 10 de la mañana me había quedado sin batería en la cámara.

También puedo decir que un coche Peugeot 406 del año 2005 llegó a marcar -19ºC en la localidad leonesa de Puente Villarente de apenas 700 m de altitud a las 8 de la mañana del Domingo.

Por cierto está muy bien citar las fuentes y tal.. pero si nos ponemos quisquillosos y hay que demostrar todo casi ante notario, la mitad de los datos meteorológicos que se publican habría que dudar de ellos  ::)

Por ciero Leonnieve tu registraste -21ºC en Riofrío ¿verdad?.

EDITO: Viendo el cometario de pablito estoy bastante deacuerdo con él. En ésta situación pueblos bajos y de zonas llanas han tenido temperaturas similares a otros de valles montañosos tradicionalmente con buenas inversiones. Ésto ya lo había comentado en el foro de seguimiento hace un par de días.

Un saludo
« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2009 14:37:21 pm por hectorlugán »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1329 en: Martes 22 Diciembre 2009 14:44:30 pm »
Estoy con Pablito en que cada situación puede ser muy diferente y que solo los datos nos darán la respuesta.

En Callejo de Ordás Aemet 960m. tiene una media de temperatura absoluta anual 1961-2003 de -12,4ºC, Besande Aemet 1280m., -12,3ºC.

Hay estaciones como Rabanal de Luna Aemet 1150m. con un punto más -14,1ºC, y la más poderosa de la Aemet en funcionamiento es Genestosa 1280m. de la que no tenemos serie larga, pero en 2001-2008 tiene una media de -16,1ºC, me da que es algo "más cálida" que Villamanín (-17,1ºC en 2001-2008) y parecida al antiguo Riaño Aemet.

Boca de Huérgano Aemet 1104m. en 2001-2008, es parecido a Rabanal de Luna, con -14,3ºC de media en este periodo.

¿No conocerás, Leónnieve, a los observadores de Rabanal, Genestosa y/o Boca de Huérgano?

Un saludo
« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2009 14:54:31 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1330 en: Martes 22 Diciembre 2009 14:55:17 pm »
Por otra parte acabo de llamar al colaborador de la AEMET de Callejo de Ordás (León), que ese sí es colaborador de precipitación y de temperatura, y ha medido en garita -18,5 ºC (igualando la mínima histórica que él tenía registrada).

¿De cuando era esa anterior marca de -18'5?... ¿y desde cuando furula estacion?... gracias... 8)

Pues el hombre es mayor ya (como casi todos los colaboradores de pueblos de la AEMET). M dijo que había estado buscando a ver si lo encontraba en los cuadernos de temperaturas, peor que no lo había encontrado. Yo he estado en su casa en Callejo varias veces y sé que los ratones le comieron varios de los cuadernillos :risa: :risa:

Así que me habla de memoria, pero me ha dicho que seguro que esa es la mínima que él tenía registrada, en los próximos días iré por Callejo, a ver si recuerda al menos el mes en que se dió aquella otra mínima.

La estación no sé los años que lleva, pero seguramente más de 50 años, creo que desde la década de los 60, pero es un dato que tampoco podría asegurar totalmente. Creo que durante todos estos años ha sido el mismo señor el que ha llevado la estación.

Buaf, me encantan esas series de datos antiguas de pueblos perdidos en la montaña, donde las inclemencias son grandes, llevadas por un mismo colaborador, con un trabajo seguramente metodico, puntilloso, fino... y sobre todo, con amor a la meteo...

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1331 en: Martes 22 Diciembre 2009 15:05:00 pm »
Al hilo que se comenta sobre los termómetros de mercurio en la pared tengo un ejemplo de la noche del 19/20 en Griegos:

PCE + garita davis a 1.50m. -15,1ºC
Termómetro max/min en pared de balcón -18,0ºC

Si tengo algo de tiempo intentaré hacer una plantilla para la próxima entrada fría tenerla bien estructurada con población, sensor, abrigo, etc....y luego sólo ir rellenando con datos según vayan saliendo, a ver si consigo lo que quiero ya lo mostraré por aquí.


Por otro lado, llueve y llueve y aguanieve y no para de llover, del pluvio de Griegos he recogido ya 35,8 litros en lo que llevamos de episodio.

Saludos
Mi blog Clic aquí