POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1332 en: Martes 22 Diciembre 2009 15:08:37 pm »
Estoy con Pablito en que cada situación puede ser muy diferente y que solo los datos nos darán la respuesta.

En Callejo de Ordás Aemet 960m. tiene una media de temperatura absoluta anual 1961-2003 de -12,4ºC, Besande Aemet 1280m., -12,3ºC.

Hay estaciones como Rabanal de Luna Aemet 1150m. con un punto más -14,1ºC, y la más poderosa de la Aemet en funcionamiento es Genestosa 1280m. de la que no tenemos serie larga, pero en 2001-2008 tiene una media de -16,1ºC, me da que es algo "más cálida" que Villamanín (-17,1ºC en 2001-2008) y parecida al antiguo Riaño Aemet.

Boca de Huérgano Aemet 1104m. en 2001-2008, es parecido a Rabanal de Luna, con -14,3ºC de media en este periodo.

¿No conocerás, Leónnieve, a los observadores de Rabanal, Genestosa y/o Boca de Huérgano?

Un saludo

Conozco al colaborador de Rabanal de Luna, pero no he contactado con él. Lo último que sé es que ahora habitualmente vive en León (creo que concretamente en Villaobospo, al lado de la capital). Por el invierno pues se están perdiendo datos, porque los hijos suelen ir cada semana o así al pueblo, pero sólo queda registrada la mínima y la máxima del periodo en que no se han hecho mediciones. Si me entero de la mínima registrada, lo posteo.

Por cierto, indicar que en Rabanal de Luna la garita está en una zona media alta del pueblo, normalmente los valores son más bajos en la zona más baja del pueblo y cercana al río Luna.

Intentaré contactar con todos los colaboradores que pueda, pero no es fácil...

Por cierto, respecto a lo de la fiabilidad de las temperaturas, pues obviamente depende de muchos factores, incluso las condiciones de cada pueblo influyen en las diferencias entre garita y no garita.

Pero lo dicho, que lo único que intentamos todos aquí es aportar la información que tenemos. Y como decía antes, si nos ponemos totalmente rigurosos, yo también dudo de las estaciones inforiego (aunque pueden ser errores de no más de medio grado).

EDITO, que se me olvidaba, como referencia para el dato de Rabanal de Luna, y esto sí que lo puedo asegurar, me lo ha confirmado el forero "Dany", el coche a las 9 y media de la mañana (creo que era esa hora), en Sena de Luna marcaba -22 ºC...

Por cierto, Hospital de Órbigo está 15 kms al SW de mi pueblo, normalmente suele dar unas mínimas bajas, pero más distantes a las de Riofrío que en esta ocasión. Con lo que puede ser cierto que las diferencias entre valles más norteños y más sureños o meseta, las diferencias (en general, que no en casos particulares) no han sido excepcionales en esta ocasión. Teniendo en cuenta que yo registré -20 en garita de platos en el jardín de casa... (-21 en campo abierto).
« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2009 15:31:54 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1333 en: Martes 22 Diciembre 2009 17:01:35 pm »

En Callejo de Ordás Aemet 960m. tiene una media de temperatura absoluta anual 1961-2003 de -12,4ºC, Besande Aemet 1280m., -12,3ºC.

Hay estaciones como Rabanal de Luna Aemet 1150m. con un punto más -14,1ºC, y la más poderosa de la Aemet en funcionamiento es Genestosa 1280m. de la que no tenemos serie larga, pero en 2001-2008 tiene una media de -16,1ºC, me da que es algo "más cálida" que Villamanín (-17,1ºC en 2001-2008) y parecida al antiguo Riaño Aemet.

Boca de Huérgano Aemet 1104m. en 2001-2008, es parecido a Rabanal de Luna, con -14,3ºC de media en este periodo.

¿No conocerás, Leónnieve, a los observadores de Rabanal, Genestosa y/o Boca de Huérgano?

Un saludo

Bueno, pues ya he conseguido el dato de temperatura mínima de Genestosa, después de llamar a un teléfono al azar el pueblo, me han dado el teléfono del colaborador de la AEMET.

He hablado con el padre del colaborador y me ha dicho que la temperatura mínima oficial de Genestosa fue de -21 ºC. Por tanto ya tenemos el dato de ese pueblo en garita de madera oficial.

Le he preguntado a ver si era record y me dijo que creía que no, pero que llamara sobre las 10 de la noche, que ya estaba su hijo y así me lo explicaba más detalladamente. Así que a la noche os doy más detalles.

Es una pena que sea Genestosa, que es un de los pueblos de la zona alta del valle, donde las mínimas suelen ser más altas que en Cabrillanes, vega de Los Viejos, San Emiliano, etc

Por otra parte, "rs", ¿me podrías decir qué estaciones de temperatura de colaboradores de AEMET siguen activas en la provincia de León?

Sería muy interesante de alguno de los otros pueblos de Babia, alguna de Omaña, Tierra de La reina, etc. ¿Boca de Huérgano sigue activa?

Si me puedes decir los pueblos, ya me encargo yo de intentar contactar con todos ellos.

Saludos


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1334 en: Martes 22 Diciembre 2009 17:02:57 pm »
Si tengo algo de tiempo intentaré hacer una plantilla para la próxima entrada fría tenerla bien estructurada con población, sensor, abrigo, etc....y luego sólo ir rellenando con datos según vayan saliendo, a ver si consigo lo que quiero ya lo mostraré por aquí.

Bueno, aquí os dejo la primera selección que he hecho y que tengo preparada en una plantilla de excel para la próxima entrada fría. Tan solo hay que ponerle los datos y ordenarlas.
No he escogido ningún criterio selectivo, sino más o menos las estaciones que más se han repetido en las noches de inversión y que venimos haciendo el seguimiento. Evidentemente, habrá situaciones más propicias para un lado o para otro, por ejemplo en la del día 16 se llevaron la palma (Teruel, Cuenca, Albacete, Comunidad Valenciana, Ciudad Real, etc...) y en la entrada del 19/20 pues tocó más la parte Nordoeste. Pero como no puedo predecir por donde vendrá la siguiente y me niego a meter 400 pueblos  ;) he escogido, como ya he dicho antes, las estaciones más comunes en todos los seguimientos:



Ahora viene cuando hay que trabajar entre todos e ir completando la tabla-plantilla con las innumerables estaciones que me dejo. Es importante ir seleccionando las más importantes, es decir, las más punteras de cada provincia y de las que dispongamos de datos.
Por otro lado, cualquier forero que tenga un datalogger y lo tenga puesto en algún punto concreto, sólo tiene que decirmelo y lo incluiremos también. Eso sí, puesto en condiciones!!  ::) (Necesito "paraje", población, sensor y abrigo si lo tiene) todos entendemos que estará puesto a 1,50 o más del suelo.  ;)

Con todos los datos que me vayais aportando iremos completando la tabla-plantilla. Así la dejaremos preparada para cuando venga el frío (que espero sea pronto), Luego sólo hay que ir rellenando las temperatura y una vez puesto en orden todos nos veremos muy bien colocados   ;D ;D

A partir de ya!! podeis empezar a completar la tabla plantilla y en unos días la damos por cerrada. Esto no significa que en una situación esporádica se pueda ampliar la plantilla con más datos, eso sí, conviene aportar no solo la temperatura sino las condiciones.  ;)

Por último os adjunto unas estaciones que no tengo ni idea si son SIAR, SAIH, EMAS, o lo que sea, si me ayudais, os lo agradecería.




Venga, pues a ver si con un poco de orden, la próxima entrada lo disfrutamos con orden y sosiego.  ;D

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1335 en: Martes 22 Diciembre 2009 17:09:51 pm »
Si contactas con el observador sería un lujo...

Hospital de Órbigo 1961-1988 tengo una media de temp. mínimas anuales de -10,4ºC, baja un poco.

Vayamos a Jaén. No es Pontones sino Arroyo Canales Aemet 1240m., cien metros más bajo, el que lidera con -10,8ºC en un periodo corto de 1961-1977. La temp. media anual es un grado más baja que la de Pontones.

Pontones Aemet 1350m. en 1961-2003 marca -10,5ºC en media de mínimas absolutas anuales. Y en 2001-2008 baja a -13,8ºC!!!

Pontones atravesaría sin dificultad la barrera de los -20ºC. Además son estaciones con media baja y mucha varianza, que hacen que los extremos fríos pueden ser muy acusados.

Pronto lo sabremos...

Un saludo


 
« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2009 17:14:28 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1336 en: Martes 22 Diciembre 2009 17:12:23 pm »
Bueno, pues ya he conseguido el dato de temperatura mínima de Genestosa, después de llamar a un teléfono al azar el pueblo, me han dado el teléfono del colaborador de la AEMET.

He hablado con el padre del colaborador y me ha dicho que la temperatura mínima oficial de Genestosa fue de -21 ºC. Por tanto ya tenemos el dato de ese pueblo en garita de madera oficial.

Le he preguntado a ver si era record y me dijo que creía que no, pero que llamara sobre las 10 de la noche, que ya estaba su hijo y así me lo explicaba más detalladamente. Así que a la noche os doy más detalles.

Buen trabajo, en 2004 ya marcó -21ºC.

A lo otro te contestaría que Cabrillanes cerró. Pues quedan Boca de Huérgano, Besande, Prioro (interesante), P. Porma, Vegarienza, y creo y compruebo que La Magdalena, Boñar, La Robla Central, Tabuyo y Santa Lucía Orz. también están activas.

Un saludo

PD Villamanín es del forero Xorxin
« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2009 17:29:04 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1337 en: Martes 22 Diciembre 2009 17:15:14 pm »
Bueno, pues ya he conseguido el dato de temperatura mínima de Genestosa, después de llamar a un teléfono al azar el pueblo, me han dado el teléfono del colaborador de la AEMET.

He hablado con el padre del colaborador y me ha dicho que la temperatura mínima oficial de Genestosa fue de -21 ºC. Por tanto ya tenemos el dato de ese pueblo en garita de madera oficial.

Le he preguntado a ver si era record y me dijo que creía que no, pero que llamara sobre las 10 de la noche, que ya estaba su hijo y así me lo explicaba más detalladamente. Así que a la noche os doy más detalles.

Buen trabajo, en 2004 ya marcó -21ºC.


¿Sabes si Boca de Huérgano y Villamanín siguen en funcionamiento?

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1338 en: Martes 22 Diciembre 2009 18:30:05 pm »

Pero lo dicho, que lo único que intentamos todos aquí es aportar la información que tenemos. Y como decía antes, si nos ponemos totalmente rigurosos, yo también dudo de las estaciones inforiego (aunque pueden ser errores de no más de medio grado).


Los que llevan siguiendo este hilo desde hace mucho tiempo saben que no somos unos puristas y que aquí siempre han tenido cabida datos bastante heterogéneos.Simplemente trataba de establecer una separación entre los datos que pueden tener un alto grado de incertidumbre debido a que no se hayan recogido de una manera adecuada (termómetros callejeros,mercurios o sensores sin abrigo,etc...) de los que puedan tener un mayor grado de fiabilidad por haber sido recogidos con arreglo las normas.

No me entiendas mal,yo no estoy en contra de que se aporten este tipo de datos,al contrario me parece perfecto y es de agradecer (especificando las condiciones de medición).Yo prefiero tener el dato de un termómetro en la pared en Llánaves que no tener nada porque al menos ya tengo una información orientativa.Lo que ya no sería correcto sería equipararlo con un dato de una estación de Aemet o del SIAR,que también pueden tener fallos,pero que están midiendo conforme a las normas.

Por lo demás agradecerte el interés que estás demostrando por conseguir nuevos datos como en el caso de Genestosa.A ver si te puedes enterar de algunos más  ;)



Por último os adjunto unas estaciones que no tengo ni idea si son SIAR, SAIH, EMAS, o lo que sea, si me ayudais, os lo agradecería.






Villarquemado,Teruel-San Blas,Fuentidueña de Tajo y Monreal del Campo = SIAR
Beteta = GEÓNICA
Pineta = NIMET
Villamanín = PRIVADA
Checa = ?

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1339 en: Martes 22 Diciembre 2009 18:42:27 pm »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1340 en: Martes 22 Diciembre 2009 19:07:58 pm »
Gracias Rafa  y Pablito ;) anotados quedan
« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2009 19:25:23 pm por drakis »
Mi blog Clic aquí

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1341 en: Martes 22 Diciembre 2009 19:42:57 pm »
Las estaciones navarras que se suelen comentar por aquí;
Larra-Camalonga       PCE+Garita Davis
Remendia-Salazar      EMA Gobierno Navarra
Aralar                           EMA Gobierno Navarra
Roncesvalles               EMA AEMET
Erro                              Manual AEMET
Espinal                        Manual AEMET
Isaba                           EMA  Saih Ebro
Burguete                    EMA Saih Ebro
A veces doy datos del refugio de Linza en Huesca. Es como Pineta, de la red NIMET de AEMET.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1342 en: Martes 22 Diciembre 2009 20:04:15 pm »
Bueno, pues ya dispongo de otro dato de garita oficial de colaborador de la AEMET: Besande

Me ha llamado "Espigüetenieve" y me ha comunicado el registro de temperatura mínima que se dió en garita en Besande (León): -23,7 ºC

Su tío es el colaborador de la AEMET (que durante la semana y en invierno durante más tiempo, vive en León ciudad), así que se ha acercado él a mirar la mínima que se ha dado en garita.

El registro de los -24,1 ºC que se había puesto aquí anteriormente era de un termómetro de mín y max de un vecino del pueblo colocado en una pared (como veis, la diferencia con la garita ha sido mínima).

También me ha comunicado el dato que registraron en Triollo (Palencia) en un sensor en un prao sin abrigo: -25,6 ºC

Saludos

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1343 en: Martes 22 Diciembre 2009 20:17:08 pm »
Se me había olvidao Camalonga  :-[ :-[

Gracias Ukerdi, quedan anotadas  ;)

Van 68  :D

Menudos registrazos por los pueblos de Leon..... :cold: :cold:
Mi blog Clic aquí