POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1380 en: Jueves 24 Diciembre 2009 15:38:54 pm »
He intentado buscar las fotos y mapas que pusimos en su momento y no aparecen.
por internet esto:



yo había subido alguna:





Sobre su despoblación, he buscado algo pero no encuentro mucho por no decir nada, tan solo esta cita de por qué se intentó poblar aquel lugar:
Citar
Uno de ellos situado a 11 kilómetros al suroeste del pueblo es Villanueva de las Tres Fuentes, conocido por este nombre desde el siglo XIX denominándose hasta entonces “La Chaparrilla” con cuyo nombre aparece en el siglo XIV cuando se le cita junto con el también actual despoblado de Villarejo en término de Checa con motivo de un intento de poblar las tierras más extremas de la Sexma de la Sierra, intento que no llegó a concretarse. Villanueva de las Tres Fuentes es en la actualidad  una finca de propiedad particular.


saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1381 en: Jueves 24 Diciembre 2009 21:01:17 pm »
Hola a todos. Hoy he hecho el recorrido Logroño-Montenegro-Santa Ines-Vinuesa y vuelta a Logroño. En Santa Ines me han dicho que ayer cayó una nevada tremenda, en total se registraron en el pluviómetro de Quintanarejo que esta a casi 1300 m. 70 litros. En el puerto a 1754 algó más seguro pero de nieve. La cota ayer estuvo a 1500m. mientras en La Demanda riojana y burgalesa estaba por encima de 1900. Hoy permanecía incluso medio nevado Vinuesa, Molinos de Duero, etc mientras que en el lado riojano, torrecilla, Villanueva, Villoslada y Montenegro a 1256 m. no tenían absolutamente nada de Nieve. Tremenda la diferencia de cota que hubo ayer y temperaturas. Hoy a las 14.00 en Santa Ines hacían 3 grados y jarreaba pero todo blanco con mucha nieve. Para esta tarde noche esperaban giro de aire y 20 cm. nuevos. Esta tarde en todo el lado soriano del puerto llovía y llovia y comenzaba a nevar por arriba, mientras que en el lado riojano nada de nada y temperaturas de hasta 10-12 grados. Un saludo a todos.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1382 en: Viernes 25 Diciembre 2009 10:51:24 am »
Si quereis incluir Riofrío (LEÓN), mis dos estaciones en el jardín son Welltech TW69/40616 con garita propia y PCE-HT71 en garita de platos. Además tengo una PCE-FWS20 también con garita de platos, pero en el tejado a bastantes metros de altura, con lo que las mínimas, en días despejados de inversión térmica, en esa estación, obviamente, no bajan tanto.

Saludos!

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1383 en: Viernes 25 Diciembre 2009 12:26:24 pm »
Buenas,

Respecto de la clasificación de los datos, si es que fuera realmente necesaria, creo que hacerlo por comunidades autónomas puede introducir más confusión que orden. Una cosa son los seguimientos zonales diarios y otra un topic tan especial como este, en el que se mezcla la búsqueda de efemérides, el seguimiento de episodios concretos, la exploración de nuestro territorio y, a la larga, una mejor comprensión del clima de nuestras regiones más extremas.

No veo mucho sentido a que, por ejemplo, Aguas Amargas (Teruel) y Villanueva de las tres Fuentes (Guadalajara), distantes entre sí unos pocos kilómetros, tengan que estar en tablas distintas. O que Garganta del Villar (Ávila) y Llánaves de la Reina (León) compartan tabla. O Las Dehesas y Pineta... En fin, no le veo muchas ventajas y si muchos inconvenientes.

Yo creo que con que el nombre de la estación, como ocurre ahora, indique la altitud, el municipio y la provincia (mejor con el antiguo código de las matrículas, como proponía un forero) es suficiente (se puede indicar la Comunidad Autónoma también).

Y si hay que dividir, y atendiendo también a la densidad de estaciones, propongo una clasificación de grandes áreas geográficas y con sentido práctico.

Está claro que Ibérico Norte, Ibérico Sur, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central y Sierras Béticas son regiones consolidadas (incluyendo sus grandes depresiones interiores) y con bastantes estaciones.
También es relativamente fácil y pedagógico incluir Meseta Norte (valle del Duero), Meseta sur (La Mancha en sentido amplio), depresión del Ebro o Galicia.

Fuera de estas grandes zonas hay pocos polos con presencia habitual. Los de algunas zonas (interior de Valencia, montes vasco-navarros como Aralar, Urbasa etc) se podrían incluir en sus áreas contiguas, segun criterio del propietario de la estación (en el Ibérico Sur o en la Cordillera Cantábrica, por ejemplo).

Y para el resto de posibles polos, se podrían hacer grandes regiones (necesariamente heterogéneas, pero con sentido práctico) como España suroccidental (Extremadura y valle del Guadalquivir), costa Cantábrica, costa Mediterránea y Baleares y... ¿por qué no? Canarias.

Es una humilde propuesta y admito gorrazos. Pero que nadie se rasgue las vestiduras ni se ofenda. Está hecha desde el cariño y el afán de que, de hacer una clasificación, sirva para algo.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1384 en: Viernes 25 Diciembre 2009 13:38:31 pm »
ya tenemos el dato de Pontones, muy modesto la verdad, sólo -13º y una media de mínimas de la semana 14 al 20 de -4º

se ve que no acabó de despejar o calmar el viento

 :)

Y tanto que es modesto... Velez Rubio, por ejemplo, llego a -10...

Impresionante Villanueva con, como dice Pablito, dos -25 seguidos... :cold:

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1385 en: Viernes 25 Diciembre 2009 14:15:13 pm »
Feliz Navidad a todos, y más feliz todavía después de que me hayan informado de que ya tenemos ON LINE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE SALIENTES (uno de los pueblos más espectaculares de León meteorológicamente hablando).

Un pueblo que es un auténtico polo de la lluvia, de la nieve y que también es frío, aunque la ubicación de la estación actualmente no es la mejor en este último aspecto).

De momento está en pruebas (incluso la ubicación concreta todavía no es definitiva), no tiene resistencia para calentar la nieve, con lo que de momento falla en ese aspecto, aunque están trabajando para arreglarlo. Por lo tanto, la precipitación mensual está mal, es muy superior a la que marca, pero ya os la diré yo, ya que también tienen un pluviómetro Hellman de colaborador de ENDESA. Que lujazo es tener una estación Davis en ese pueblo.

Debido a que está en un pueblo en el que todavía la conexión a internet se tiene que realizar en banda estrecha (a través de la línea telefónica, a veces puede dar problemas de actualización, como es el caso de esta mañana. Lo normal es que actualice cada 15 minutos).

La página web mejorará en las próximas semanas con datos más fiables y con historial. Me acaba de comentar su dueño que esta noche, por ejemplo, cayeron otros 7-8 cm de nieve, aunque no ha registrado precipitación todavía debido al problema que he comentado.

El enlace en el que se puede ver el espacio "meteo" de la web es el siguiente:

http://www.milmadreñasrojas.es/tiempo.html

Y el enlace directamente a los datos actuales de la estación es este otro:

http://www.feleito.com/salientes/Current_Vantage.htm

Edito, por ejemplo, hoy la máxima parece demasiado, alta, como dije, la estación está en pruebas y su actual ubicación apenas permite que le de el viento, de ahí la desviación al alza de las temperaturas. Tanto Saúl (su dueño) como yo, en la medida en que puedo ayudarle, estamos trabajando para solucionar los problemas. En próximas semanas esperemos que esté todo perfecto.
« Última modificación: Viernes 25 Diciembre 2009 15:56:49 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1386 en: Viernes 25 Diciembre 2009 14:42:11 pm »
Tremenda esa estacion en Salientes, va a dar datos de lluvia realmente espectaculares sobre todo en situaciones de suroeste y oeste (bueno en cualquier situacion, ya que en esa zona llueve con cualquier tipo de viento)

En cuestion de heladas, no creo que sean muy fuertes, dada la ubicacion de la estacion, pero seguro que muchos -15º si que se verán
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1387 en: Viernes 25 Diciembre 2009 18:39:25 pm »
Leonnieve ya estás en la tabla.


A ver tascazo, la realización de la tabla es simplemente para tener un poco de orden en los datos que vamos aportando y que de un rápido vistazo podamos ver las mínimas que ha dejado una noche concreta.
Lo que estoy elaborando es una plantilla muy sencilla en Excel con todas las estaciones que más o menos venimos haciendo el seguimiento. La intención no es más que una vez que llegue la noche mágica, ir completando esa plantilla de excel con los datos de mínimas que vayamos aportando, y una vez que se vaya completando, subirla al foro, así tendremos todos los datos ordenados y todos sabremos en que condiciones están medidos tal o cual valores.
En un principio carece de importancia si los emplazamientos están ordenados en comunidades, en sensores, o en regiones, porque cuando subamos la lista, ésta estará ordenada por temperatura.


Felices fiestas a tod@s
Mi blog Clic aquí

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1388 en: Sábado 26 Diciembre 2009 00:58:27 am »
Gracias por la aclaración, Drakis. Sin duda me he metido en un jardin yo solito. Cosas de los excesos navideños...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1389 en: Sábado 26 Diciembre 2009 13:41:08 pm »
Buenas
Al final la mínima del domingo día 20 en Los Tremellos se dio a las 21.30h, justo antes de la entrada del frente cálido, con -19.1ºC aunque a las 19h ya estaba en -18ºC (que pena que todas las mínimas por debajo de los -17ºC de esa semana se diesen antes de medianoche)
La máxima del día 20 se quedó en unos espectaculares -7.6ºC





Saludos ;)
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1390 en: Sábado 26 Diciembre 2009 23:19:42 pm »
Muy buena noticia Leónnieve, otro vértice de referencia interesante, aguardaremos esos datos  ;)


Pregunta para los que tenéis experiencia en PCEs, Hobos, garitas de platos y demás fauna...  ¿Qué sistema empleáis para fijar y sujetar la garita a un apoyo y que no peligre con viento? Imagino que será con cuerdas, alambres o parecido, vamos es un suponer, no lo he hecho nunca.

Luego, dentro de la garita, ¿Igualmente como colocáis el medidor para que no toque en lo posible con laterales o con el fondo? Porque imagino que contra más "suspendido" respecto a las superficies de alrededor mejor...

Otra cuestión ¿Qué os parece emplear, de forma puntual, sabiendo que no lloverá, para alguna noche concreta, como "garita" una caja de cartón grueso o porexpan (ventilada, agujereada y tal)? A lo mejor una ventaja es que sea considerada como un residuo y nadie se moleste a mirar dentro  ;D

Eso (más de una pregunta  :P), para ver la posibilidad de poder colocar medidores, aunque sea ocasionalmente en jornadas "especiales". Gracias muchas  ;)

 
« Última modificación: Sábado 26 Diciembre 2009 23:22:01 pm por Cumulogenitus »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1391 en: Domingo 27 Diciembre 2009 01:10:37 am »

Helando desde hace más de una hora en la capital abulense con cielos despejados y viento en calma en todas las estaciones de la provincia. Las montañas tienen una capa de  nieve totalmente uniforme a partir de 1400-1500metros. Apuesto a que Garganta del Villar y en general la Vega del Alberche, en un modesto día como hoy se acercará ( si es que no la supera) la mínima que dió en este pasado episodio de frio...  ::)

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)