POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1476 en: Viernes 08 Enero 2010 16:43:45 pm »
-8,8 ºC en La Iglesuela del Cid (Teruel-Maestrazgo), -6,9 ºC Corbatón, -6,6 ºC Villaroya ..... por Griegos, Guadalaviar fácilmente estarán a -8 o -9 ( ya que Orihuela está en los -6,8 ºC).

Por Cataluña impresionantes nevadas en el interior Tarragonino, con nevadas de hasta 110 cm en las afueras de Prades ( 900 m) según TV3 y con los tractores sacando la nieve a paladas en plena plaza mayor....... una cantidad importantes de pueblos a 300-600 metros con espesores que varían desde los 15 a los 65 cm.  ;D

En el parte NIMET de esta mañana -9,5 ºC de mínima en Camarena-refugio Rabadá y Navarro 1500m.Las estaciones de ski de Valdelinares y Javalambre cerradas.

....... Supongo que los -20,-25 ºC son factibles de nuevo quince-veinte días después en este invierno movido.  ;D
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1477 en: Viernes 08 Enero 2010 16:59:35 pm »
Bueno, me he quedado corto en las mediciones, (desde casa parecia menos)....todo muy venteado, pero donde no ha entrado el viento se miden bien bien 35/40 cm. Los ventisqueros superan el metro y medio en mucho puntos.
Me han dicho que llegar a Griegos supone ir detrás de la quitanieves o sino en media hora se tapan los ventisqueros que hay en la carretera, más altos que un coche.


Por Bezas también entre 35 y 40 cm, aunque con ventisqueros de hasta 2 metros, en uno de los cuales me he quedado esta mañana volviendo de Valencia, por suerte ha pasado un retroexcavadora y detrás de ella he podido llegar a casa, aunque había ventisqueros más altos que mi coche, en fin, penurias que sólo se pasan por estos pueblos perdidos. Ahora sigue la ventisca fortísima, mañana si puedo pondré fotos.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1478 en: Viernes 08 Enero 2010 17:18:36 pm »
Menuda ventada que debe hacer en Javalambre.... fijaros que en Barracas con -5 ºC el viento casi llega a los 60 km/h de media y ojito con Pina de Montalgrao (CS) a 1200 metros de altitud -6,2 ºC y 103 km/h hace diez minutos,con una racha de 147,6 km/h

 :-X

José, vaya suerte....... dos paquetones en el mismo invierno  ;)

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1479 en: Viernes 08 Enero 2010 17:29:30 pm »
De impresión esos datos de Tarragona y Teruel, qué invierno  :o

Por Lubia tenemos nieve moderada, que aumenta el espesor de los 10 cm que tenemos congelados en el asfalto. Entra viento N racheado tremendamente desagradable.

Tenemos en estos instantes -3.9 ºC

En Soria capital había -3 ºC a las 15:00 h, que no están pero que nada mal  8)
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1480 en: Viernes 08 Enero 2010 18:09:20 pm »
Ultima imágen webcam de Falset, 350 m prelitoral tarragona, de un forero de confianza 60 cm.A 700 metros 80 cm

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1481 en: Viernes 08 Enero 2010 18:10:34 pm »
Requena, antes de ponerse el sol, en la ribera sur de la Vega del Magro, subiendo el Collado de la Calera:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1482 en: Viernes 08 Enero 2010 18:49:57 pm »
Menuda ventada que debe hacer en Javalambre.... fijaros que en Barracas con -5 ºC el viento casi llega a los 60 km/h de media y ojito con Pina de Montalgrao (CS) a 1200 metros de altitud -6,2 ºC y 103 km/h hace diez minutos,con una racha de 147,6 km/h



Agustín,no le hagas mucho caso a los datos de viento de la torre de Pina ya que está descalibrada dese hace algún tiempo :-\.
La estación de la CHE en La Iglesuela (1274m) tampoco va bien.Este Otoño-Invierno he pasado varias veces por allí y ninguna vez me han cuadrado sus datos.En estos momentos marca ya -10.4º cuando en realidad la tª debe andar alrededor de -7º/-8º  :-\
Por cierto buen episodio tambien en el refugio de Camarena,42cm. de nieve nueva  ;)

Lo de Tarragona ha sido impresionante  :master:.Algunos modelos a mesoescala metían bastante precipitación por allí y han acertado de pleno.

En los pueblos altos del interior la jornada ha sido gélida.La máxima se ha registrado a medianoche en casi todas las estaciones ya que durante el día poblaciones como Barracas,a 970m,no ha pasado de -4º,al igual que Morella.En los pueblos más altos como Castellfort o Vistabella durante el día apenas si se habrá bajado de -6º (la automática de Castellfort ha marcado una máxima horaria de -5.6º pero esta estación también está descalibra ya que da registros 1.5º superiores a los de la estación manual  :-\).
Todo esto aderezado con un viento medio de 30-40km /h y rachas de más de 70km/h  :cold:.Viento que además se va a reforzar con el paso de las horas y que hará de la jornada de mañana un día auténticamente de perros.Aunque seguramente también impedirá que durante la madrugada del Domingo se registren en la zona de Gúdar y Maestrazgo mínimas explosivas.

Saludos  ;)
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2010 18:53:15 pm por Pablito »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1483 en: Viernes 08 Enero 2010 19:12:44 pm »
La máxima diurna en Remendia hoy ha sido de -6,9ºC. Digo lo de diurna porque de madrugada ha marcado -5,9ºC en los primeros momentos. Desde luego es una máxima notable para su modesta altura de 1047 m. En Abaurrea Alta habrá sido similar.
En Camalonga estimo una máxima diurna hoy en torno a -11ºC. De madrugada habrá estado en -9/-10ºC y la mínima en -12/-13ºC.

Buenas nevadas por el Este peninsular y seguro que también en la cordillera cantábrica.
Por el valle de Aran parece que también ha nevado bien. Baqueira reporta 45-55 cm nuevos aunque es posible que tanto no haya sido. A ver si Alex tiene información de los pueblos de Naut Aran.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1484 en: Viernes 08 Enero 2010 19:13:38 pm »
En Calar -12'0 ahora mismo, aunque le va a costar bajar mas, creo... 8)

La misma temperatura mas o menos en las estaciones de Sierra Nevada...

Vista la nieve caida en Cataluña, ojo a las heladas aqui estos dias, ya que ahi si que se van a mantener isos bajisimas en capas medias... :-X


pd: unos 6'5º en Almeria capital ahora mismo... ;D


edito: si los -12'1 de esta mañana, como decia rs, batian los -12'0 de 2009, Calar esta ya en -12'2, re-batiendo record... a ver hasta donde llega... 8)
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2010 19:23:13 pm por Vigorro... »

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1485 en: Viernes 08 Enero 2010 19:14:18 pm »
En Villafranca del cid, provincia de Castellón y a unos 1125-50msnm la máxima se ha dado a las 0:00h de la madrugada con -4ºC, hace una hora ya estaban a -6.5ºC... IMPRESIONANTE.

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1486 en: Viernes 08 Enero 2010 19:36:59 pm »
Ok, en la anterior entrada ya dudamos de los datos de la Iglesuela del Cid... ahora podemos confirmarlo....... me extrañaba que hiciese más frío que en Villaroya ( ya que ambas están en ladera)  ;)

Respecto al viento no lo tengo tan claro, fíjate que en Barracas ha soplado a base de bien y Pina es claramente más ventoso....... aunque quizás no tanto.

Los 42 cm en Rabadá, suponiendo la ventisca, serán unos 50-60 cm en Camarena casi con total seguridad ya que Camarena al refugiarse detras del peñasco del castillo recibe mucho menos el embite del viento.Lástima que la nieve de Javalambre ya estará camino del Toro (exagerando, obviamente  :risa:  )

Puede que el Jiloca vuelva a no tener al máximo condiciones para el congelador: mañana creo que todavía no amainará del todo y el domingo se puede truncar la bajada debido a la llegada de la borrasca, veremos.

Vigorro, yo no descartaría los -14 o -15  ;)  

PD: Pic du Midi en los -21.0 ºC con una media del viento cercana a los 60 km/h  :cold:
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2010 19:43:03 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1487 en: Viernes 08 Enero 2010 19:48:19 pm »
La maquinita que calcula las predicciones a siete días en la web de Aemet pone para Reinosa, el domingo, una máxima de -3ºC, y una mínima de -24 ºC. Y eso sabiendo que normalmente este tipo de predicciones suelen ser comedidas...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do