POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1656 en: Lunes 11 Enero 2010 13:48:49 pm »
Buena recopilacion drakis, a ver si poco a poco se va completando con los que quedan. Por mi parte intentare ir el miercoles por la tarde con pepeavilenho a hacer una incursion a la vega del alberche y ya de paso descargar el pce de garganta, a ver como esta el tiempo, pues no me apeteceria meterme en camisa de once varas  :risa:

Impresionante lo Herrera de Pisuerga y lo de San LLorente (Valle de Losa). Ya se ha visto que en este tipo de situaciones, determinadas zonas palentinas y de burgos son verdaderos cracks. Hay que destacar, que este año estamos de enhorabuena, pues estas situaciones hacia bastantes años que no se vivian, y a falta de una, este año ya llevamos 2!!  ;D
Para darse cuenta de esta situacion tan espectacular, basta con mirar los datos de las breves series que nos aporta inforriego u otros, para ver como esto es algo excepcional, pues muchos pueblos que este año han bajado o rondado muy de cerca los -20, en estos ultimos años ni siquiera habian bajado de -10 y para encontrar valores proximos a unos "simples" -15, hay que remontarse 6 ó 7 años atras. Hemos tenido doble oportunidad este año para hacer el seguimiento en vivo y en directo, y aprovechar a sacar a la palestra muchos pueblos que estaban en el anonimato esperando la oportunidad para dar el campanazo ;)

Como dice rs, cada año nos vamos dando cuenta de que en la meteo son muchos los factores que influyen, muchos de ellos aun desconocidos, pues cada año se viven situaciones excepcionales, novedosas y muy localizadas, que en muchos casos nos deparan gratas sorpresas(o decepciones).
Ya tendremos tiempo en los meses estivales para analizar todo esto con mas calma para buscar diferentes puntos de vista y argumentos, pues ahora estamos todos un poco extasiados  :risa:


EDITO: Mientra escribia se me ha montado este mensaje con el de Pablito, los 2 venimos a decir mas o menos lo mismo, aunque Pablito lo argumenta mucho mejor que yo  avergonzado
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2010 14:00:48 pm por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1657 en: Lunes 11 Enero 2010 13:54:23 pm »
Vaya tela, Cerro, me dejas alucinado... ¿que no quieres manchar el hilo y lo primero que haces es entrar a cuestionar una foto que pongo?

Que dicho sea de paso, cada vez que pongo algo sea donde sea, incluso aquí, ya estás tú ahí que si patatín que si patatán. Lo más acojonante es que encima soy yo el que te está cuestionando cada 2x3 cuando ya hace tiempo que te dije que pasaba de tus comentarios exagerados y así lo he hecho, hasta ahora. ¿Que soy un ignorante que no sabe lo que pasa en tu comarca? Será que tú sabes mucho lo que pasa aquí  :crazy:

Aquí el único que pone en tela de juicio, exagera y se inventa datos eres tú, Cerro Calderón. Que si San Blas es rebuscado, que si Utiel CEAMET marca de menos, que si Torrebaja CMA marca de más, que si ahí no hay 10 cm y bla, bla, bla... ¿y encima dices de que te ataco, y que te digo exagerado? Vamos hombre, seriedad. Como muestra de lo que digo, un ejemplo que pusiste el otro día:


Una de las calles principales de Torrebaja
.


    La temperatura sigue inamovible entre -1º y 0ºC...

¿Helando, y agua en la umbría...?  ??? La explicación es que evidentemente no estaba helando, como bien reflejaban los datos horarios (y varias horas seguidas además) de la estación de Consellería de Medioambiente.

El colmo de los colmos es, ¿de dónde te sacas que la foto que he puesto está echada dos horas después?  :crazy: O sea, ¿posteo a las 23:45 y pongo una foto que está hecha a las 01:45 h? Explícamelo que no lo he entendido. Que por cierto, yo sí veo 10 cm en las aceras, no te fijes únicamente en la de la derecha, que está a resguardo de donde viene la nieve, porque no nevó a plomo.

Y no, no escurro el bulto, ni hace falta que me contestes en privado, porque no voy a leerlo, es más de lo mismo. Solo digo que cada cual compare la nevada del otro día, sin ir más lejos, a ver si hay esa gran diferencia de la que nos hablas:

Torrebaja:












Requena:











Un saludo foreros, y perdón por las molestias.

Desde Requena, con el sol por fin fuera y la temperatura subiendo decididamente, tras una mañana heladora con cielo cubierto.
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2010 13:59:46 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1658 en: Lunes 11 Enero 2010 14:02:34 pm »

Por Andalucia oriental, en general, creo que ha sido bastante mas flojo... tomo como ejemplo a La Puebla de Don Fadrique:

DICIEMBRE

dia 14: -1'6
dia 15: -10'0
dia 16: -9'4
...
dia 19: -10'6
dia 20: -14'5
dia 21: -3'1

ENERO

dia 7: -0'2
dia 8: -2'7
dia 9: -3'9
dia 10: -7'6

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1659 en: Lunes 11 Enero 2010 14:12:37 pm »
     Ya que no vas a leer el privado. ReuWen, a las 21h dices que hay 10 cm, y la foto es de casi las 0h, a ver quien es el que está  :crazy: aquí. Yo no me meto con lo que pasa en tu comarca, sólo digo que en esa foto (sacada 2 horas después de seguir nevando) no hay 10 cm. Y llevo meses sin postear en Polos del Frío, simplemente porque Torrebaja no es un polo del frío a nivel nacional, dudo que te esté cuestionando aquí continuamente.

     Únicamente digo que Utiel-CEAMET suele marcar algo menos que por ejemplo Utiel 'La Cubera', preguntaba por su ubicación. Sin más, no dudo de los datos de ninguna estación del CEAMET, como puse ayer claramente en el seguimiento (como de costumbre lees o haces ver sólo lo que te interesa).

     Esa foto es de la N-420, si la temperatura es ligeramente negativa, con el continuo paso de la quitanieves echando sal y vehículos es normal que desaparezca el hielo, donde no pisan los coches y no llega la sal puedes ver como se mantienen las placas de hielo en el arcén.

     ¿Por cierto esas fotos de que parte de los 800 km2 de Requena son? Así cualquiera. ¿Y qué tiene que ver con que haya o no 10 cm en tu foto de ayer? ¿? Tú mismo dijiste que se veía como la nieve había sido muy venteada en esas fotos (las 2 últimas de Torrebaja), y ahora las colocas para 'comprobar' el espesor de la nevada, ole tus webos. Curiosamente se te olvida alguna foto donde se refleja mejor el espesor alcanzado el jueves, 15 cm. Que visto lo visto en Requena podrían ser 20.
 
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2010 14:27:54 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1660 en: Lunes 11 Enero 2010 14:46:28 pm »

Buenas,

Os pongo una foto de ayer con algo de cencellada en el roble y los Picos de Urbión repletitos de nieve (más de un metro seguro), de fondo



Y aquí la gráfica de la noche del sábado al domingo



En torno a -8 º C hasta las 12 de la noche, en que estuvo nevando y después nevusqueando, fuerte bajada hasta los -16 º C hasta las 2, subida hasta las 3 y media a -12.8 º c, y fuerte bajada hasta las 6.41 am hasta los -19 º C. Que es cuando entró la niebla. Si no viendo la pendiente de bajada, se hubiera llegado a unos -22 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1661 en: Lunes 11 Enero 2010 15:02:04 pm »
Ya podéis borrar los -17ºC de Foronda ayer.

-11.9ºC mínima oficial.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1662 en: Lunes 11 Enero 2010 16:05:23 pm »
No he mirado mapas para ver cuando cambia la situación con la llegada del nuevo frente, pero es que aquí está el cielo totalmente despejado, viento en calma, un paquetón de nieve y el termómetro de casa me dice que -4. Tal vez antes de la medianoche aún haya algún dato interesante  ::)

Saludos

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1663 en: Lunes 11 Enero 2010 16:17:56 pm »
¿Ves Cerro como quieres buscarle los tres pies al gato?

En primer lugar, observa y verás que primero posteo aquí a las 21 h aprox. diciendo que hay casi 10 cm (como ves jamás dije que hubieran 10 cm).

Hice una foto y la colgué en el seguimiento de Valencia a las 21:44 h. Luego hice unas pocas más antes de las diez, y las fuí colgando después de cenar, allí y aquí.

Aquí puedes ver la hora de la foto que colgué aquí, y si te fijas en la longitud focal (27'9 mm), teniendo en cuenta que mi cámara llega a un 38 mm de focal, se deduce que empleé bastante zoom (la foto que colgué tiene mucho zoom, como dije). Por lo tanto se ve que se corresponden los datos que aquí pongo, con los de la foto que colgué:



¿Quitanieves y sal? Venga hombre, que se ve claramente que ese agua de la carretera viene de lo que gotea de los tejados y de lo que se derrite de la efímera capa de nieve amontonada de las orillas, lo que demuestra que hay deshielo porque no hay temperatura negativa.

Las fotos que he puesto de Requena son, en este orden: foto del casco antiguo de La Villa visto desde El Arrabal (foto urbana), La Villa vista desde el cementerio (foto periurbana), dos fotos urbanas más de Requena que no son mías pero las ha colgado una chica en Facebook  ;D, y la última desde mi casa, también foto urbana, el día después de la nevada.

Las fotos que he puesto de Torrebaja en las que se ve menos nieve (que se ve el pueblo desde lo alto) son del viernes por la tarde (no sólo tú lo dijiste cuando las pusiste, sino que además se ve claramente como son del viernes por la tarde, ya que se ve de dónde viene el sol), y yo he puesto una de Requena del día después. Si quieres pongo fotos del viernes tarde en Requena, y comparamos...  ::)

Y no, curiosamente no se me ha olvidado la foto de los taburetes, se me ha olvidado sin más, pero me da igual, aquí también, bajando a la calle justo donde vivo, se veía lo mismo:



Por cierto Drakis, no me borres de la tabla, pero hasta que no recoja el Hobo y descargue los datos al ordenador, nada. Es que paso de llevar el portátil danzando y hacer la descarga in situ, que no es mío y si se me cae o algo mal asunto.
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2010 16:26:28 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1664 en: Lunes 11 Enero 2010 16:23:02 pm »
Leo que la mínima oficial de Foronda no han sido -17º..Domnde pone eso?

Ayer la temperatura en un coche era de -12º a las afueras de Vitoria y cerca del Aeropuerto bajó a -15ºc...asi que esa mínima de -17ºC es en principio creible.

Por otro lado, no nos olvidemos que hay muchas estaciones automáticas dando datos de temperatura y algunas pueden estar  descalibradas en 2º facilmente.

Yo he comparado varios PCE y a temperaturas de -20ºc pueden tener hasta 2º de diferencia entre ellos.

Lo que yo hago ahora es calibrar un termómetro frente a un patrón oficial. El patron oficial lo tienen algunas empresas del sector, laboratorios de universidades (Donde yo lo  hago) etc...

Respecto alas mínimas y las diferencias entre lugares próximos:

La mínimas en situación de Helada dependen del lugar de ubicacion del sensor y es normal encontrar grandes diferencias...las puedes encontrar en tan solo 200 metros con inversiones fuertes.

Tambien, si despues de nevar y con un tiempo de nubes y claros, en pocos km de distancia puede haber 4-5º facilmente, como ocurrió en el Pais vasco el sábado.


Si ubicas el termómetro en el fondo de una cubeta a 1000 metros de altitud, te cae 50cm de nieve o mas(con lo cual la altura respecto al suelo disminuye), despeja por completo y el viento esta en calma..es absolutamente normal encontrar -20ºC.

Pero, si en heladas puramente anticiclónicas sin nieve ni frio en altura se registran más de una vez hasta -10ºC en puntos de Alava a 500-600m.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1665 en: Lunes 11 Enero 2010 16:54:45 pm »
Muy buen trabajo Drakis  ;) y buena reflexión,Rafa.

Una cosa que me gustaría comentar de Herrera de Pisuerga es que a veces nos fijamos mucho en las mínimas y se nos pasan por alto detalles importantes.La tª máxima de ayer en esta localidad,que está a poco más de 800msnm,fue de -6.2º  :cold:...y además se registró a últimas horas del día (23:30).
Y en el anterior episodio,el día 20 de Diciembre-en el que llegaron a -20.9º de mínima- la máxima fue de -7.9º.
Estamos hablando de una temperatura media diaria de -15.0º  :rcain:...esto ya es una cosa bastante seria  :cold:



Creo que has dado en el clavo, la caracteristica de esta ola de frio ha sido en las temperaturas maximas.

Estuve dandome una vuelta con el coche el Sábado por la mañana por la Cataluña interior, a unos 50 km a la redonda de Barcelona y vi en alturas superiores a 500 msnm a las 12:30 0 13:00 h temperaturas, según termometro del coche, de hasta        -3,5ºC y a pleno sol. Como por ejemplo Calaf a poco mas de 700 m.
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2010 16:59:09 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1666 en: Lunes 11 Enero 2010 16:57:59 pm »
     Bueno, para qué seguir, todos sabemos que en las carreteras el agua acumulada en los costados y la cuneta vierte hacia el centro de la misma, vamos la que gotea de los tejados y se deshace de la 'efímera' (lleva 4 días, esa foto es del sábado) capa de nieve de la orilla, efímera porque el señor ReuWen debe haber pasado por aquí para verla. También sabemos todos que las quitanieves con el constante esparcimiento de sal y el paso de vehículos no sirven para nada con temperaturas próximas a los 0ºC y dia y medio después de la nevada (en mi casa, en la solana del pueblo, registré el viernes una máxima de 0'9ºC y 0'2ºC el sábado, fueron más bajas las máximas en diciembre).

    En ningún momento he discutido los 15 o 20 cm que dijiste que cayeron en Requena el jueves-viernes, pero me pareció entender que las fotos en las que más nieve parece haber eran de algunas pedanías más bien lejanas a Requena-ciudad. Y sí, las fotos desde lo alto de Torrebaja (desde la ermita concretamente) son del viernes por la tarde, tras toda la madrugada y día de cierzo moderado-fuerte, que siguió hasta el domingo.
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2010 17:01:18 pm por Cerro Calderón »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #1667 en: Lunes 11 Enero 2010 17:02:08 pm »
No he mirado mapas para ver cuando cambia la situación con la llegada del nuevo frente, pero es que aquí está el cielo totalmente despejado, viento en calma, un paquetón de nieve y el termómetro de casa me dice que -4. Tal vez antes de la medianoche aún haya algún dato interesante  ::)

Saludos

Totalmente de acuerdo Vicente...ojo con esta noche ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.