POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2028 en: Sábado 13 Febrero 2010 18:57:13 pm »
Ayer  me di una vuelta por uno de los polos navarros, Urbasa. Un lugar con bonitos paisajes, muy apreciados por los navarros. Y un sitio interesante climatólogicamente hablando.  Bastante nivoso, especialmente para su altura, 886 mts. Comparado con otros lugares de Navarra de similar altura,  probablemente sea de las zonas  más nivosas fuera de la larga divisoria navarra de aguas Cantábrico-Ebro que transcurre entre Aralar y Belagoa. Y dentro de los polos del frío, por lo que he podido comparar con otros lugares que tienen series anuales completas, parece que es el que tiene la temperatura anual más fría respecto a su altura. Seguro que con los pedazos de polos que van saliendo en este foro, alguno, en un futuro próximo, le superará. Pero en todo caso está claro que Urbasa se caracteriza por su abundancia de nieve y su frialdad.

Ayer 12-02, por la tarde-noche, todavía quedaba bastante nieve de la nevada que hubo el día anterior, 11-02. En concreto medí  70 cms.. En sitios venteados había mayores y menores acumulaciones,  como veréis en las fotos. Por las fotos del forero Akerrei en el seguimiento del zonal, parece que en la contigua sierra de Andía nevó un poco más.

No podía aparcar el coche porque la carretera transcuría encajonada entre montoneras de nieve. Así que hice pocas fotos.  Ni siquiera pensaba hacer reportaje. Urbasa se merecía un reportaje mejor. Pero al ir a subirlas al foro me parecieron excesivas para ponerlas en  seguimiento.


Pongo alguna de adelanto aquí :







Es el primer reportaje que se hace de esta zona, espero que os guste.

 Urbasa

Por Urbasa hoy sigue el frío por advección. La mínima hoy, corta por el viento y la nubosidad que tenemos estos días por le norte de Navarra, :-6'8º. Y la máxima se ha quedado en -5'9º  . Ayer y antesdeayer fue más de lo mismo, mínimas de -7'0º y -6'8º, y máximas de -5'2º y -5'3º. Esta temporada su mejor registro se dio en diciembre, con  una mínima de -16'6º.

« Última modificación: Sábado 13 Febrero 2010 18:59:35 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2029 en: Sábado 13 Febrero 2010 20:06:24 pm »
Como ya habeis comentado. Esta noche ha despejado por la zona mas oriental navarra y se han dado buenas mínimas en los valles de Roncal y Salazar. Remendia se ha quedado un poco al oeste y no ha tenido inversión.
Esta mañana he ido a Belagua pero es imposible llegar a Camalonga ya que el puerto esta cerrado por aludes.
Tengo preparado un reportaje pero me da constantemente error, el foro debe de estar saturado  :rcain:
El puerto esta cerrado a partir del km 18, en el cruce del antiguo refugio. Os pongo la foto desde donde esta cerrado.


Camalonga no se si habra tenido suerte con las nubes, esta mañana desde luego estaba con niebla. En esta foto de ven las nieblas que entran por Eraiz y Camalonga esta detras de esa zona. Sobresalen el Anie y Añelarra.


Y como adelanto del reportaje que espero poner, os pongo una foto de Uztarroz. Eran las 11:00-11:30 y el coche me marcaba  aun -10/-11ºC.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2030 en: Sábado 13 Febrero 2010 20:15:32 pm »

Casi me congelo al llegar a casa: -6 º C y rachas de 40 km/h del NE. Microcopos desde Urbión.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado glaciarin

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • maqueta de san saturio
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2031 en: Sábado 13 Febrero 2010 21:44:50 pm »
Esta mañana a las 9,30 -11º en Rioseco de Soria y echando la partida, con un par, y gorro canadiense de pelo de conejo.
Soria capital. Antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas,
antes que el río hasta la mar te empuje,
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera,
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Desconectado meteorologo16

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2032 en: Sábado 13 Febrero 2010 22:12:55 pm »
por molina de aragon la noche va fria.actualmente hay -7ºc, como la noche siga rasa y sin viento, ojo la minima, que hubiera bajado mas con algun cm de ieve, pero bueno.carnavales frios por estos lares
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado mandorlini

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
  • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
    • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2033 en: Domingo 14 Febrero 2010 04:40:57 am »
La verdad es que estoy bastante asombrado, pero nuestra meteo es así, gracias a dios, no da tregua. No siendo la situación sinóptica tipo siberiana muy marcada, me he quedado a 2 décimas del record del 2005.
De aquella fueron -14,4º en la davis, que está puesta a unos 7-8 metros del suelo, y ahora han sido -14.2º.

Si bien es verdad que en el 2005 puse termómetro a 50 cm del suelo y midió -18º, ahora no he podido hacerlo, de aquella la presión fué más alta e influyó algo la inversión-corriente fría a nivel del suelo.

Ahora no ha influido ni existido ninguna inversión viendo valores de estaciones situadas en valles, y no podemos hablar de siberiana, más bien centroeuropeada.
Tampoco puedo hablar de semana más fría de mis registros, o máximas más frías seguidas pués hay períodos anteriores más pesados en cuanto a días bajo cero... hasta que no termine el mes no puedo hacer balance...pero lo que si que puedo asegurar es 5 días por debajo de -10º no me suenan desde que puse la davis... tampoco me suenan periodos con máximas por debajo de -8º de más de 2 días en peridodos cortos, y ahora ya se pueden ir atando cabos..

Sólo son datos y no son concluyentes climáticamente... pero mirando en retrospectiva desde diciembre veo una reiteración en invasiones frías a 850 no asociadas a advecciones siberianas, (de ondulaciones de jet ya tenemos a monstruos como fobitos, etc, que nos lo explican), y viendo que vienen acompañadas de fantásticas pluviometrías en el 4º cuadrante español, podemos concluir que estas masas frías no siberianas que se estancan en la mitad sur actúan de disparo para ello.

Pero ésto igual no debe estar aquí..

Saludos


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2034 en: Domingo 14 Febrero 2010 08:31:36 am »
Grrr, Navarredonda EMA dio su ultimo dato a las 04 horas: -12'5º... :cold: aunque igual no ha bajado mas, en meteoclimatic -12'1 finalmente... ¿a donde habran llegado por Garganta y tal?... ::)

En Cerezo de Arriba -13'4 a las 08 horas... 8)

Asi amanece en Calar a unos -9, la minima ha sido de -9'6... 8)

[archivo adjunto borrado por el administrador]

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: Domingo 14 Febrero 2010 08:58:42 am por Vigorro... »

Desconectado glaciarin

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • maqueta de san saturio
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2035 en: Domingo 14 Febrero 2010 08:40:04 am »
Buenos días .En Soria marcaba el observatorio -5º , yo me he levantado a las 7.30 y a un kilometro y medio de éste marcaba -9º, claro que esta parte está más cerca del rio, se ha aposentado bien el aire frio en esta parte.
Soria capital. Antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas,
antes que el río hasta la mar te empuje,
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera,
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2036 en: Domingo 14 Febrero 2010 09:11:12 am »
Buenos días.

Bahns -19,1, a este paso termina febrero con una media terrorífica.  :o

Interesantes datos los del Port del comte, yo también me había fijado que mete caña a la mismísima serra del Cadí. Sin embargo es curioso que no terminan de arrancar ni la Cerdanya ni el Jiloca pese a las condiciones en media montaña  ???
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2037 en: Domingo 14 Febrero 2010 09:25:03 am »
Bueno, esta vez la sierra de Albarracin se ha mantenido al margen por culpa de la nubosidad. Aun así esta noche nos hemos metido en -10,3ºC por Orihuela, aunque viendo Peralejos y las nubes, no espero grandes cosas de los polos de por aquí.
Esperamos con ganas las nevadas que nos vienen encima mañana.  ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2038 en: Domingo 14 Febrero 2010 10:07:37 am »
En efecto S. Ibérico sur no se lanza, por las nubes...

Aún así hay algunos "dos dígitos" o cercanos:

Beteta         -9,5ºC
Checa         -10,2ºC
Tragacete         -9,9ºC

Que superan todos a ayer.

Por otro lado, Sigüenza -10,6ºC y Galve -10,4ºC parecido a ayer. Cerezo de Arriba con -13,4ºC, supera a días pasados.

Y en Huesca lindando con Navarra, Zuriza -14,8ºC supera a ayer -14,4ºC.

Un saludo

PD
El Refugio de Linza, cerca de Zuriza, con -14,7ºC bate su récord histórico de 2005. Actualizado en la base de datos.
« Última modificación: Domingo 14 Febrero 2010 12:32:54 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2039 en: Domingo 14 Febrero 2010 12:58:45 pm »

Finalmente en torno a -10 º C, pues el fujo del norte no se ha calmado, justamente hasta ahora mismo.

Ayer por la noche, al salir, situación siberiana: -7 º C, y rachas de 45 km/h, con copos que los traía el aire desde Urbión. La gente sale igual en estos pueblos un sábado por la noche, haga lo que haga.
Después que somos duros y secos los serranos,  ;D.

Nevada impresionante en Picos de Urbión, en su vertiente sur. Habrá metros en el valle del Duero a cota 2000 m. A cota 1500 m, ya había el sábado 80 cm.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;