POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Iniciado por Vigorro..., Martes 01 Septiembre 2009 12:28:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

******
Supercélula
Mensajes: 6,289
Ubicación: Cercedilla y otros sitios
En línea
#1956
Gracias, Coconcia, por los datos. Lo de los -17,6ºC de Polientes lo puso alguien en el foro. Lo tomé de allí y evidentemente están mal. Por otra parte buena la serie de Reinosa, que he corregido en la base de datos: -16,7ºC, -17,0ºC y -17,3ºC. Nos falta corregir el de enero de 2010, que bajará del de los datos horarios casi con seguridad.

Por otra parte tenemos 6 "menos veintes" en enero 2009; 11 en diciembre 2009 y 3 en enero 2010, ¿lo superaremos esta vez? Espero que sí jeje

Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,365
  1. coconcia@hotmail.com
Ubicación: Avilés
En línea
#1957
Pero los -17.6º pueden estar bien, ya que se supone son de enero de 2010. En tal caso serían los -15.3º de diciembre.

Pero yo creo que esas informaciones dadas por los foreros están bien. Villafría dio una información de -17º en diciembre. Y a mi también me dijo gente de allí que en diciembre -15 y en enero -17º. Los -17.6º los vi por primera vez en la tabla de Drakis, ya le he mandado un mensaje, a ver si es capaz de decirme de donde los sacó.

Particularmente pienso que el problema puede estar en la hora en el que se alcanzó la temperatura o bien en que Polientes-CASYC no es la misma estación que la EMA.

Veo también mucha diferencia entre los datos de Polientes y Reinosa, otra de las cosas que me llama la atención.

De todos modos, mañana por la mañana me llaman del centro territorial, así que ya contaré lo que me dicen. Aprovecharé para preguntar las mínimas absolutas de enero, a ver si me las dan...
Avilés

rs

******
Supercélula
Mensajes: 6,289
Ubicación: Cercedilla y otros sitios
En línea
#1958
Ok, Coconcia, ya nos informarás. Pregunta por la mínima de Mataporquera en enero 2010 también, gracias.

El mapa del SW francés del jueves es espectacular a unas 50 horas vista, con la iso -12 de norte a sur, adentrándose por los Pirineos centrales:

PD Funtensee, mínima -33,8ºC. A estas horas -33,4ºC a las 8:00.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Cerceilla 1300 y otros sitios

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,846
..................
Ubicación: HUÉTOR SANTILLÁN - GRANADA
En línea
nevada de órdago en sierra nevada, más o menos 1 m. de nieve nueva en borreguiles, y eso que empezó lloviendo; sólo hay que ver cómo están las torrres de los remontes, engullidas mucho más que ayer por la nieve; 25 cm parece que en pradollano, aunque al menos en sierras más interiores de jaén y granada a la misma ltura ha caído más nieve

en la mora y prado negro nevando toda la noche, con la cota muy justa, aunque supongo que habrá cuajado ya que el pluvio cercano de la chg dejó de marcar precipitación hace unas horas

aquí ha llegado a aguanevar esta noche, con algo menos de 3º

casi 800 litros desde el 1 de septiembre, 650 en los últimos 55 días

:D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Ukerdi

******
Supercélula
Mensajes: 5,760
Ubicación: Pamplona-Roncal
En línea
Parece que estamos a las puertas de una nueva ola de frio con la iso-10 entrando de nuevo por Pirineos. En los momentos de mayor intensidad parece que entrara la -12/-14.
Sera  la cuarta vez que lo hace esta temporada lo cual no es muy habitual. Muchos inviernos no  entra ninguna vez.
Veremos si se alcanzan buenas mínimas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Javalambre

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,881
¡Nunca te harán callar...........!
Ubicación: Els hostalets de pierola (BCN)
En línea
#1961
Sí, la -14 ºC en los Pirineos y la -10 ºC en el sistema ibérico meridional

Esta vez, a priori, pinta muy bien para Aguas Amargas y cía ya que las isobaras parece que no muestran mucho gradiente.

La -12 podría llegar hasta la provincia de Girona

;D



[archivo adjunto borrado por el administrador]
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Javalambre

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,881
¡Nunca te harán callar...........!
Ubicación: Els hostalets de pierola (BCN)
En línea
En este enlace podéis ver más detalladamente  la situación para la península y Canarias:

http://www.meteogroup.es/es/home/tiempo/ultimos_modelos_de_prevision/gfs_ncep/archiv/Iberia/thgt850/2010020900/nothumb/ch/1ba516936d.html

;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

drakis

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,842
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Ubicación: Griegos, Teruel
En línea
Pues sí, por aquí vamos cruzando dedos para que se cumplan las previsiones. El frío parece seguro que nos lo tragaremos, ahora toca esperar a la noche X para ver si el viento y la nubosidad no hacen de las suyas.  ::)

Y después....:  ;D ;D ;D



Como se cumplan las previsiones.....nos cae otro paquetorro  ;)
El problema es que el domingo metían la nieve, el lunes la quitaban y hoy la han vuelto a meter.....así que habrá que seguirlo de cerca a ver si se mantienen los pronósticos.  ;)
Sin duda van a ser unos días bien moviditos.

saludos
Mi blog Clic aquí

AlexJB

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,451
Aran
Ubicación: Barcelona
En línea
Esperando con las manos abiertas esta semi ola de frío.

Ya empiezan a bajar los termometros. Ahora:

Unha: -2.5

Banhs: -5.6

Montgarri -5.0

Llanos del Hospital (de CyNP) : -5.9

Como hay nubes, pues no se espera una gran bajada para hoy.

meteorologo16

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 210
En línea
y la llamas semiola de frio????
Molina de Aragón (Guadalajara)...

AlexJB

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,451
Aran
Ubicación: Barcelona
En línea
Cita de: meteorologo16 en Martes 09 Febrero 2010 22:08:24 PM
y la llamas semiola de frio????

Bueno lo de semi va por que los modelos no lo tienen claro a la hora de la duración, y para que sea ola a de tener un espacio en el tiempo mínimo.

Saludos

rs

******
Supercélula
Mensajes: 6,289
Ubicación: Cercedilla y otros sitios
En línea
#1967
El frío llega moderadamente, pero llegará aún más. Pic du Midi -17ºC (automática), -17,4ºC (Meteo France).

Los mapas del WRF-NMM francés de precisión 5Kmx5Km para mañana a 34 horas vista (previsión a las 0:00Z) se han endurecido, lo pongo para comparar con el de ayer, que está ahí arriba. Meten la -14ºC claramente. El Viernes meten incluso la -16ºC por Arán, pongo el enlace.





[archivo adjunto borrado por el administrador]
Cerceilla 1300 y otros sitios