POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Iniciado por marcosrodeiro, Martes 31 Agosto 2010 23:02:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Gracias rs por tu información.

Sabiendo que Tragacete 1306 es la del helipuerto (la que aparece en Imetcam) intentaré ubicar la del SAIH Jucar, que es, de las que aparecen en su web, una de las que tiene pinta de medir mejor la Tª (porque la mayoría hace cosas muy raras y claramente les afecta el sol).

La de La Cueva (Vega del Codorno), debe de ser un telenivómetro, aunque no aparece en la web del Tajo. En el pueblo seguro que no hay nada. Intentaré localizarla la próxima vez que vaya por allí.

Por cierto, aunque en realidad no da datos en tiempo real, me da la sensación que el Nivómetro de La Mogorrita (1860 m) da máximas y mínimas diarias bastante razonables. Alguna vez habéis comentado aquí que mide mal, pero sería interesante compararla con los datos de Drakis del Caimodorro. No sé que pensáis...

Lo del nacimiento del Cuervo no es mala idea, porque es un rincón realmente frío. Obviamente habría que hilar muy fino con su ubicación. Tengo cuatro Microlites disponibles que me queman en las manos ;D (dos están temporalmente en el Rincón de Palacios). En principio no me voy a gastar más pasta en garitas Davis, pero cuento con la ayuda de mi colega Arturo, de Vega del Codorno, para montar alguna casera. Veremos... ;)

Sé que estamos empezando a llenar el monte de extrañas setas blancas, pero es que es una zona realmente interesante, orientada a los cuatro vientos y con una intrincada topografía, con innumerables rincones candidatos a acumular frío. Durante muchos años no hubo apenas información y ahora (gracias al esfuerzo de unos cuantos) empieza a estar bien estudiada. Creo que con el tiempo puede ser, aparte de un generador constante de sorpresas y alegrías, un "laboratorio del frío" que nos permitirá extraer conclusiones y generalizaciones, extrapolables a otros lugares.

Pero bueno, al menos en mi caso, lo que me impulsa a hacer esto, aparte de la curiosidad y la diversión, es que me "obliga" a visitar con frecuencia unos paisajes que me atraparon hace ya muchos años (más de los que tenéis algunos, aaay :'(

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

rs

Supercélula
Algunos errores corregidos y algunas estaciones añadidas. La Muela de la C. H. del Júcar en amarillo encima de Griegos, Tragacete Geónica (en azul, más baja), Mogorrita de la C. H. del Tajo (en amarillo cerca de Tragacete), que curiosamente está en territorio de la C.H. del Júcar, se ha extralimitado!!!!

He corregido Valdecabriel a 1390m. a la altura del puente de los Carros.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Hola:

Bueno, ahí os pongo las localizaciones en Checa de la estación del SAIH (en rojo), el helipuerto y la estación Geonica (en negro) y mi estación (en azul).

Por Checa me comentan que hay una buena nevadita también.

Un saludo

veguer0

*
Sol
Hola a todos  ;D

Antes de nada, me presento: mi nombre es Arturo, resido en Móstoles y soy de Vega del Codorno.

La estación del SAIH TAJO de la que habláis es el pluvionivómetro "PN05 LAS CUEVAS", ubicada al entrar al pueblo por la carretera "nueva", un poco más arriba del barrio de El Perchel, a unos 1430 msnm. Aquí tenéis el enlace:

http://servicios2.marm.es/saihs-web/ValoresPuntoControl.htm?action=VIEW&saih=TAJO&punto=PN05%20LAS%20CUEVAS&tipo=P

Respecto a los datos aportados por Tascazo del barrio de La Cueva me esperaba mucho más frio, está claro que hay que cambiar la ubicación de la garita, ya tengo algún que otro sitio pensado. Fuera del termino del pueblo tengo también varios lugares en mente, asique en cuanto pueda me pondré manos a la obra con la garita. ;)

Lo del Nacimiento habrá que estudiarlo. Por lo que tengo entendido allí hace menos frio que en La Vega, ya que antaño toda la zona del Cuervo se sembraba, y se helaban menos las cosechas que en el propio pueblo.

PD: Aquí tenéis la prueba de los -22º C que registramos el 4 de diciembre enfrente del bar del barrio de la Cueva:

Un saludo. ;D

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Grande curro Rafa, como siempre....  :master: :master:

Estupendo Paramera, ahora ya me queda claro del todo, tendré que pasarme a ver las diferentes estaciones....

Bienvenido Veguero, a darle caña a esa garita, y a hacer prospecciones a ver que sacais en claro de ese pueblo tan "desperdigao"  ;) que como muestra tu foto puede dar mucho que hablar.

Por cierto, después del paquetón que nos ha caído por Griegos esta mañana Joseco y y un servidor nos hemos subido a la Muela de San Juan y aquello parecia los Montes Urales

.....Aquí teneis el repor entero.....

Saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Mirad cómo va, con los nuevos sitios y enlaces. Por ahora están georeferenciadas todas las de la C- H. del Tajo y alguna más...

http://www.polosdelclima.net/AltoTajoJucar.html

Qué bien, mas foreros de la zona!

Un saludo

drakis

Cb Calvus
A favoritos!!!.........todo en un click  ;D ;D
Mi blog Clic aquí

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Bueno, por fin os pongo los datos de Canseco del periodo de tiempo que va desde el 13 de Diciembre del 2010 hasta el 5 de Febrero de este mismo año. En general los datos son buenos, sobretodo teniendo en cuenta que la garita se encuentra a más de 3 metros sobre el suelo, con lo que las mínimas se quedan algo amortiguadas. Además, la media total de las temperaturas vuelve a quedarse en negativo a pesar de que hemos tenido muchos días bonacibles en lo que a temperaturas se refiere en el mes de Enero.
Los resultados obtenidos son los siguientes:

Con su respectivo gráfico:

Varios puntos quiero destacar:
La mínima absoluta de la zona en lo que va de invierno, superando los -16ºC y pico del periodo anterior se produjo el 26 de Diciembre del 2010, alcanzándose un valor de -18,25ºC.
La máxima aboluta de lo que va de invierno, curiosamente ha sido el último día de registro con 15,68ºC.
El día más frío del episodio, y de lo que va de invierno, ha sido el 26 de Diciembre del año pasado, alcanzándose una media de temperatura de -12,25ºC; con una máxima de -3,37ºC brutal.
En comparación con el primer registro tomado, curiosamente el periodo Diciembre-Enero y parte de febrero ha sido 1ºC y pico más cálido en lo que a medias se refiere de tal manera que la media de las máximas se ha quedado en los 4,99ºC y la de las mínimas -3,79ºC en oposición a la primera tanda de datos en las que se obtuvieron 3,72 y -4,15ºC respectivamente. La media absoluta del periodo se ha quedado en los -0,03ºC a pesar de todo, frente a los -0,16ºC del periodo otoñal, lo que da lugar de la mierdecilla de invierno que estamos teniendo.
En total se han producido 26 heladas con un total de 15 días de nieve, lo que no está nada mal, si bien es cierto que la nivosidad no ha sido para nada abundante con un espesor máximo de 20cm en el último episodio vivido en este periodo.
Finalmente quiero destacar la amplitud térmica bestial del último día de registro con 21,29ºC de valor más extremal en lo que va de invierno también.
Y nada, el sensor sigue allí, y allí se va a quedar durante el verano también, para obtener registros de medias anuales y a ver si cazo alguna helada veraniega...
Un saludo a todos.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

rs

Supercélula
Un poco modificado para que entren todas, aunque se queda más pequeño.
Si os gusta más lo sustituyo por el otro:

http://www.polosdelclima.net/AltoTajoJucarA.html

NOTA: Con Explorer se ven las etiquetas, con Firefox yo no las veo ¿y vosotros?

;)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Os pongo unas fotos de esta tarde del Puerto de Santa Inés

La fotogénica Peña Negra, de 2000 m, en que ha nevado menos que en Urbión al hacerle pantalla, pues Urbión está al oeste

Con zoom

Cerca de la cima del puerto, aunque justo antes del mismo había incluso más. La carama de los pinos no se ha ido, pues es vertiente norte

Y zona de Urbión/Zurraquín (primer plano), con la estratada que no conseguía atravesar el cordal y se quedaba agarrada a las cimas

Con zoom

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Espigüetenieve

Cb Incus
Bueno pues lo prometido es deuda, aqui van estas fotillas de ayer en las afueras de Velilla del Río carrión, en prados no pisados donde la nieve es virgen, puesto que en el pueblo como no hacen más que pasar coches, personas andando etc, la nieve está muy pisada.

La nevada habla por si sola, ya es considerable el espesor, el que queira ver lo contrario o vea la mitad de lo que hay, allá él, que hubiera cogido el coche en plena nevada y hubiera movido, y ojo, a 1125 msnm y una latitud lo más al sur de la Cordillera.

Dejo el link-enlace de las dos fotos de la nevada de ayer en las afueras del pueblo.

http://imageshack.us/photo/my-images/33/dscn7098bcropcc.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/40/a169cropvbff.jpg/

Bueno `por lo que respecta a polos de frio, Vidrieros, pueblo palentino, ha marcado esta pasada madrugada la friolera de -13,7ºC y de los últimos 82 días, 74 han sido días de helada, esta última semana 3 días con máximas negativas, uno de ellos casi -3ºC y dos -11ºC y el -13,7ºC de esta noche pasada, en fin, tremendas las mínimas en este pueblo de la Montaña Palentina y a tan sólo 1330 msnm y con pantanos al lado.
Valladolid-Velilla

drakis

Cb Calvus
Tascazo del bueno Espiguetenieve.....!!
Urbión también cargadito cargadito, gracias por las fotos Pico
A tener en cuenta ese pueblo de Canseco, que arrastra muy buenos datos, si señor!!

Bueno hoy he subido al Caimodorro para ver los espesores en la parte más alta de la sierra y he subido un repor por si le quereis echar un vistazo

El link clickando aquí
Mi blog Clic aquí