POLOS DEL FRIO, 2010-2011...

Iniciado por marcosrodeiro, Martes 31 Agosto 2010 23:02:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
Hola, tengo prisa, pero quisiera preguntaros sobre qué os parece este lugar del pirineo (voy a ir en verano y quisiera saber qué tal, para por si acaso me diera por aportar algo a la comunidad y poner una garita):

Urmella: Por lo que me cuentan (y se lo preguntaré a Mostín -Marco-), es algo mala en cuanto a temperatura. Tiene dos barrios, el del norte con buenas zonas de umbría y el del sur, todo solano, y en una ladera que sólo pilla de sures, la montaña de delante es alta para taparle las buenas nortadas y pilla bien los sures, pero es baja la montaña para el sol, la zona es muy muy solana, guarda el calor, no pilla temporales bien, por la orientación. Sin embargo, tengo dos posibles lugares (tengo prisa, no puedo poner fotos, lo pongo luego):

La parte alta del pueblo. Está algo por encima que la baja, que es una solana, tiene más umbría y un pequeñín promontorio, con un pequeño bosque, podría ponerla en el bosque. La hoya que hay resguardada a 800 metros de allÍ. Está a 1300 metros y resguardada de todo, el frío que debe de hacer allí es de cohone.

Así que en ese pueblo tengo tres opciones:

Parte alta: 1275 metros, unas décimas menos que la baja, umbría, no quita solano.
Parte baja: 1230 metro, unas décimas, muchas más, grandísima solana.
Hoya a 800 metros: 1300 metros, un grado como mínimo menos, umbría y resguardo, no quita malas nortadas, aire frío.

La primera foto, de la solana,  parte baja. La segunda de la situación,  entre montañas, solana y tal, juzgad. La tercera, el emplazamiento, no sé si se verá, de los dos lugares estratégicos, la vista es mala y defraudará, ya os pondré con tiempo otra mejor. La cuarta, es la vista del pueblo. La solana está debajo, la umbría más o menos, arriba, esquina superior izquierda, el bosque donde no estaría mal ponerla, a la izquierda de la parte que os he dicho. La quinta es la de la parte alta, en los árboles que se ven, algo más resguardado, se podría poner.

Saludos, opinad, y si os gusta pongo más fotos. No  es tan solano como Puértolas, a mi parecer y creo qe con los buenos emplazamientos que pueden haber, puede haber frío a tutti.

tioedu

Cb Calvus
Así andaba Urbión el sábado 23 de abril.

Aún resiste la nieve en la zona de Picos Llanos

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Mira que el año es malo malo malo en cuanto a nieve...y ahí sigue la falda de LLanos de La Sierra... como si nada. Alguna mancha a poca altura todavía en Revinuesa...pero nada que ver con la situación del años pasado. El sabado estuve tambien por esta zona y el monte está completamente empapado.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Pues si que aguanta la nieve por ahi, la cara sur del San Millan al igual que el cordal de la demanda por la vertiente sur ni un triste nevero tenian, en el San Millan por la cara norte se veia algun nevero entre la niebla pero el Mencilla en la cara norte estaba pelado tambien
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Abro un pequeño paréntesis para decir que desde hace unos días se han superado los 100.000 registros en la base de datos de la página de seguimiento de los polos del frío http://www.polosdelfrio.net/

Hay, por tanto, información sobre más de 100.000 días, señalando para cada día, la temperatura máxima, la mínima y en muchos casos la precipitación.

Si fuera un solo lugar, la información recogida abarcaría más de 270 años de información meteorológica de ese lugar ¡cágate lorito!  ;D

¡Gracias por esos seguimientos y hasta pronto!

Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Cebrián

Cb Calvus
Ayer me di cuenta... Hay que ver ya cuánto llevamos, la grandeza del proyecto que lleva a seguir a todos...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Débil helada por este valle, con -1.1 º C (Vantage Vue con sensor a 2 m., suelo ajardinado).

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Cebrián

Cb Calvus
Bueno, algo es algo, creía que ya ni helaba con el calor que hace últimamente...  :-X

Por cierto, Urbión, una cuestión, ¿qué tiene que ver que sea suelo ajardinado o no ?

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Supongo que por tema de irradiaciones. No es lo mismo un suelo, por poner un ejemplo extremo, asfaltado que en un prado. Incluso sería distinto en una zona caliza blanca sin hierba y rocoso, que en otro completamente cubierto de hierba.
También la altura del termómetro influye algo en este tipo de heladas por irradiación/inversión, y las recomendaciones de la OMM creo que son que debe estar entre 1.2-2 m, siendo lo más habitual (las de Aemet creo que lo están) a 1.5 m.
Y otro tema es la estación en si, la marca y modelo. Y dentro de dicha marca y modelo la deriva que tienen los datos de esa estación concreta a lo largo del tiempo en un rango determinado.
En fin, demasiados factores, pero lo bueno que tiene la medición de la temperatura es que es relativamente estable (por lo menos a nivel de aficionado) si consigues una ubicación acorde o parecida a la norma, y además enseguida te das cuenta si va bien o mal la estación.
El sensor de la Oregon 928 que he dejado con garita Davis unos 30/40 cm por debajo de la estación Vantage Vue, me marca muy parecido. Un pelín más bajo en estas situaciones, y unas máximas un poco más altas.
De todas formas me gusta bastante más la Vantage Vue que la Oregon. Es una muy buena opción en relación calidad/precio, y es más estable. La pena es que en la posición que tengo el conjunto integrado de sensores, la veleta y especialmente el anemómetro no está en las mejores condiciones (mide por ejemplo menos velocidad del viento que el real). Por ello la estación solo tiene la calidad meteoclimatic en cuanto a precipitación y temperatura, que por otra parte tampoco está mal.

Un saludo

Cebrián

Cb Calvus
Aaaah... No lo sabía, hay que ver, una pequeña distancia de unos centímetros y un tipo de material lo que puede cambiar todo... Impresionante. Gracias por responder. :o

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Nueva débil helada con -0.3 º C.

En el extremo norte destaca Remendía con -1.6 º C, y seguramente por el Campoo e interior de Cantabria habrá helado también en estaciones propicias, pues Polaciones ha registrado 0.8 º C con un sensor en el tejado.

Se acaban estas débiles heladas, fruto de la advección del norte de principios de la semana, y empieza un nuevo periodo lluvioso y tormentoso.

Un saludo

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Minimas estos dias en Puebla de Sanabria (895m) despues de este corto periodo estable:

Dia 29: 2.0ºC
Dia 28: -0.3ºC
Dia 27: -1.4ºC (El Puente -1.0ºC, Porto -0.7ºC)
Dia 26: -0.5ºC

En lo que va de mes en Puebla:

- Numero de heladas: 12
- Media de las minimas: 1.3ºC
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS