"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Majalijar en Jueves 03 Febrero 2005 14:15:57 PM
actualizados a dia 30 de enero los datos de pontones
ya sabeis, los datos medios y la minima absoluta son correctos, no así los valores introducidos en la tabla en cuanto a minimas, ya q como los datos de pontones de los q dispongo son semanales, para q la minima absoluta aparezca, hace falta retocar los valores de forma q al introducir la minima absoluta como si fuera una media semanal, se queda muy por debajo de la media minima real de la semana, por lo q los otros valores medios se minimas se inflan, es decir, son mas altos q en lo q en realidad son, y al final todo encaja perfectamente en cuanto a valores medios desde el 1 de noviembre

resumen de la semana del 23 al 30 de enero, ola de frio, en pontones (jaén):

valores extremos:
+10º
-21.5º el dia 27 ó 28
valores medios:
media máxima 0.4º
media minima -13.9º
media total -6.8º
precipitacion recogida 4.5 mm en forma de nieve

el polo del frio en cuanto a minimas absolutas se refiere se queda de momento por el sur ;D ;D

saludossss

Por lo que se demuestra que no estaba tan loco cuando defendí en su momento que en el Nacimiento del Rio Mundo se alcanzaban frecuentemente los -25 ºC, y algunos me tachaban de loco  ;D.

Aun así también es cierto que esta entrada fría ha sido ola de frío en el SE, y entrada fría en el resto. De no haber sido así en Molina de Aragón se hubiera bajado de -20 ºC fácil. De todos modos no están mal los -17'1 ºC (que no vienen reflejados en el seguimiento), o los -16 ºC de Teruel capital (de la que no se hace seguimiento).

También hay que destacar esos -18'5 ºC de Cañete... muy cerca de la zona de Landete y de Santa Cruz de Moya, Talayuelas... no sé quien por aquí decía que esa zona no era tan fría, que ya lo veríamos a lo largo del seguimiento, ejem, ejem... Ya lo estamos viendo todo  ;D.

Y porque no he puesto nada más que 2 veces mi estación LIDL en San Blas para ver cómo cantaba, y en esta entrada fría marqué -14'4 ºC, que son fiables totalmente porque el coche de un colega esa mañana le marcaba -12 ºC por la autovía yendo hacia Valencia, en el Barranco Rubio, nada más salir de Requena y poco antes de llegar a la aldea de El Rebollar. No está mal el registro para no haber parado al 100% el viento, y estar la zona a 650 msnm. De tener estación allí de continuo y haber hecho seguimiento diario, tal y como está siendo el invierno, estaríamos hablando de una media de mínimas que estaría ahí casi codeándose con las de las zonas más frías.

Espero que este seguimiento sirva para ir derribando mitos y falsas creencias.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Hindenburg

Cb Incus
Pues yo lo siento mucho, pero los datos de Pontones cuesta mucho creérselos. No es no me crea los -22, que pueden ser, lo que no me creo es la serie completa.

Es inverosímil que en un diciembre en el que Pontones no baja de -3.5ºC, tenga una desviación media de -0.5ºC en ese mes.

Y desde luego que en el nacimiento del río mundo no creo que hayan llegado ni durante la glaciación a -25ºC... sólo hace falta comprobar los datos de Riopar.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     ReuWen, me parece que poco conoces la zona de Landete, Talayuelas, Cañete. Vamos, es que no tiene nada que ver las mínimas que se dan en Cañete (Salinas del Manzano, Salvacañete...), donde sí que se producen importantes heladas por inversión; con la zona de Talayuelas, Landete y Manzaneruela, donde como mucho se habrá llegado a los -12º/-14ºC y en pleno auge de la advección fría, no cuando haya parado el viento. ¿Y qué tiene que ver Santa Cruz de Moya?, si está sobre los 700/750 m., las mínimas ahí serán importantes, supongo que similares a las que tenemos aquí, pero tampoco tiene ningún sentido relacionar Santa Cruz con Landete, es como si comparo Torrebaja y Mas del Olmo. Que estén en la misma comarca y a escasa distancia no tiene nada que ver. Por cierto, como prueba, la estación del C.E.A.M. de Vallanca se sitúa al lado de la nueva variante de la N-330 entre Manzaneruela y Ademuz (en pleno páramo, en el término de Vallanca, lógicamente), incluso se puede ver desde la carretera, aunque algo lejana, y ya ves las mínimas que dá...

Me parece que pocas veces has andado por esta zona, sino tú mismo te habrías dado cuenta con el termómetro del coche de que en Landete las mínimas no destacan en absoluto, todo lo contrario que en la zona de Cañete. Yo lo digo por experiencia propia, pues tranquilamente paso 2 o 3 veces a la semana (aún más por Cañete), dudo que tú lo hagas muy frecuentemente. Igual el hecho de ver que hay un desvió en Landete hacia Cañete te haya despistado, pero no tienen nada que ver en cuanto a su comportamiento termométrico.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Esta pasada noche ha vuelto a hacer buena rasca... No me explico estos cambios tan bruscos y repentinos de una noche a otra...

-6,0ºC

www.cazatormentas.net/foro

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: PapaHaydn en Jueves 03 Febrero 2005 17:00:28 PM
Pues yo lo siento mucho, pero los datos de Pontones cuesta mucho creérselos. No es no me crea los -22, que pueden ser, lo que no me creo es la serie completa.

Es inverosímil que en un diciembre en el que Pontones no baja de -3.5ºC, tenga una desviación media de -0.5ºC en ese mes.

Y desde luego que en el nacimiento del río mundo no creo que hayan llegado ni durante la glaciación a -25ºC... sólo hace falta comprobar los datos de Riopar.

Un saludo.

puedes explicar un poco lo q dices de pontones para diciembre?
q serie completa no te crees?
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
no se por qué tendemos algunos de nosotros a dudar de las opiniones y datos que ponemos o emitimos los demás??
que pasa??, que somos los más listos del barrio y nos lo sabemos todo??
pues en el mundo de la meteorología el que vaya pensando así se equivoca y mucho, y en el tema de las temperaturas mucho más, los distintos ámbitos geográficos tienen unas particularidades muy distintas que hacen que en pocos kilómetros, incluso en metros, las cosas cambien de una manera increíble, sólo aceptable por aquellas mentes abiertas e inteligentes, mientras otros se encasillan en unas posiciones conservadoras muy lejanas de la realidad

saludossss
Últimos años:

Hindenburg

Cb Incus
Majalijar, haré como que no he leído su último mensaje.

Respecto a Pontones: Yo dudo de TODOS los datos, incluidos los míos. De hecho tengo dudas de los registros de Mansilla y de los de Mariana. Los demás forenses también han dudado, tanto, que llegaron a publicar un hilo ad hoc, y no me parece mal, los datos son sólo números, nosotros decidimos lo que hacer con los datos, y en mi opinión, lo más sensato es comprobar con series climatológicas en los lugares en los que pueda hacer ésto.

Y resulta que tengo varias series de Pontones, me quedaré sólo con la más moderna. Podemos analizar cualquier mes, empecemos, por ejemplo, con enero que es el más jugoso.

Según los datos que usted publica, Pontones ha tenido una  media de máximas de 9.6ºC y una media de mínimas de -9.5ºC. En la última serie que dispongo (1961-1996, buena serie por cierto) Pontones tiene los siguientes registros medios: 8.2ºC   -2.2ºC. Por tanto en Enero, Pontones arroja una desviación de mínimas -7.3ºC  ::) ::) (espeluznante), mientras que las máximas tienen una desviación al alza de +1.4ºC (y con ola de frío de por medio).... yo no lo he visto JAMÁS en mi vida en ningún sitio.

Podemos analizar enero por bloques, olvídemonos de la ola de frío. En los primeros 23 días del mes de enero, Pontones tiene una media de máximas de 12.4ºC, es decir, una desviación de +4ºC respecto a la media...y las mínimas tienen una media de -8.2ºC, una desviación de -6ºC.... y ojo, esta desviación es sin ola de frío. Las máximas se disparan en +4ºC (que ya es dispararse) y las mínimas se hunden con -6ºC menos de lo normal. Entenderá que esos datos que usted me facilita me parezcan, al menos, raros.

Un saludo.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

tioedu

Cb Calvus
Yo creo que no deberíamos sacar conclusiones de este mes de enero extraordinariamente seco y anticiclónico, en el que han predominado, hasta el día 26 o 27, las calmas anticiclónicas con lo que las zonas favorecidas por nieblas o inversiones térmicas quizás arrojen medias muy inferiores a las de periodos mucho más amplios.
Este mes no ha habido ni una sola situación definida de poniente, por ejemplo, y tal vez no la haya hasta la primavera..
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
Cita de: PapaHaydn en Jueves 03 Febrero 2005 19:45:29 PM
Majalijar, haré como que no he leído su último mensaje.

Respecto a Pontones: Yo dudo de TODOS los datos, incluidos los míos. De hecho tengo dudas de los registros de Mansilla y de los de Mariana. Los demás forenses también han dudado, tanto, que llegaron a publicar un hilo ad hoc, y no me parece mal, los datos son sólo números, nosotros decidimos lo que hacer con los datos, y en mi opinión, lo más sensato es comprobar con series climatológicas en los lugares en los que pueda hacer ésto.

Y resulta que tengo varias series de Pontones, me quedaré sólo con la más moderna. Podemos analizar cualquier mes, empecemos, por ejemplo, con enero que es el más jugoso.

Según los datos que usted publica, Pontones ha tenido una  media de máximas de 9.6ºC y una media de mínimas de -9.5ºC. En la última serie que dispongo (1961-1996, buena serie por cierto) Pontones tiene los siguientes registros medios: 8.2ºC   -2.2ºC. Por tanto en Enero, Pontones arroja una desviación de mínimas -7.3ºC  ::) ::) (espeluznante), mientras que las máximas tienen una desviación al alza de +1.4ºC (y con ola de frío de por medio).... yo no lo he visto JAMÁS en mi vida en ningún sitio.

Podemos analizar enero por bloques, olvídemonos de la ola de frío. En los primeros 23 días del mes de enero, Pontones tiene una media de máximas de 12.4ºC, es decir, una desviación de +4ºC respecto a la media...y las mínimas tienen una media de -8.2ºC, una desviación de -6ºC.... y ojo, esta desviación es sin ola de frío. Las máximas se disparan en +4ºC (que ya es dispararse) y las mínimas se hunden con -6ºC menos de lo normal. Entenderá que esos datos que usted me facilita me parezcan, al menos, raros.

Un saludo.

conoces la zona de pontones?
te lo digo porq es una zona montañosa, de montaña media mediterranea, con valles, altiplanos, vamos, una zona muy quebrada
los datos q tomo son los q publica la junta de andalucia semanalmente en su boletin agrario, y son datos q da el inm, supongo q el centro zonal de andalucia oriental, q esta en malaga; escribo esto porq la estacion debe de estar en el valle, en una zona agrícola porq para eso son datos q se publican en el boletin agrario, pero esto es una especulacion.  

a lo q iba, por suerte o por desgracia hay bastantes estaciones y bastantes series, asi q a lo mjor comparar unas cn otras puede darnos resultados q nos choquen mucho
en fin, cn los datos ya se sabe, hay q ponerlos en cuarentena
en muchas zonas de andalucia, la desviacion de la minima cnforma a la media ha estado en torno a 5º

(por cierto, puedes tutearme aunq sea por escrito)

saludossss
Últimos años:

Ukerdi

Supercélula
Me huelen muy mal estas estaciones de riegos (Andalucia, Castillas y Navarra como expondre a continuación), no me fio de sus mínimas, las veo infladas.
Hace unos meses comenzaron a salir publicadas en la página de cetenasa ciertas estaciones automaticas de la ribera navarra pertenecientes a Riegos de Navarra. Me empece a fijar que arrojaban valores de mínimas demasiado bajos. Por poner un ejemplo;
En Lerin hay una estación del INM y otra de Riegos de Navarra (RN), la media de enero del INM ha sido de 0.1ºC mientras que la de RN fue de -0.8ºC. Lo mas curioso es la diferencia en la mínima absoluta ya que la del INM unicamente llego a -4.3ºC mientras que la de RN bajo hasta -7.9ºC   :o ???.
No se, me da que estas estaciones agricolas inflan las mínimas para destacar heladas, lo cual beneficiaria a los agricultores para contenciosos con seguros y tal. Puede que este diciendo una tonteria pero tengo la mosca detras de la oreja.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Fitiko

Cb Calvus
Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
Urkedi no ees tan tonteria lo que comentas, cosas peores se han visto
Salud

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
pero no os dais cuenta q esas estaciones estan en zonas donde se cultiva, zonas de regadío normalmente, por eso las ponen, para controlar las temperaturas, y son zonas bajas, deprimidas, fondos de valles mas o menos abiertos, y a mas o menos altura, y ahí las temperaturas son mucho mas bajas q pocos metros ladera arriba o en zonas q no sean de valle
a un km de mi casa, en el fondo del valle del rio q pasa por mi pueblo, las temp son 4 ó 5 grados mas bajas q en mi casa; este año como esta viniendo, esas diferencias se acentuan

es mi opinión

saludossss
Últimos años: