"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
 :-X :-X :-X

Voy a dejar de poner datos de frío de Arcos, porque son ridículos comparándolos con esos paquetones y esos datos que estáis dando :o

www.cazatormentas.net/foro

Hindenburg

Cb Incus
No creas que son ridículos Gale, son distintos. Con tiempo anticilónico, las mínimas de Arcos son bastante más bajas que en muchos lugares de montaña (incluso alta montaña).

Pocas localidades situadas a sólo 830 m se han acercado a los -20ºC este invierno...

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Hoy me han pasado nuevos datos de la noche más fría del invierno en Requena CIUDAD, el 27 de enero.

En esa noche marqué en mi balcón -8'7 ºC, y el coche, en la calle -11 ºC. El mismo coche, nada más salir a la autovía, en el Barranco Rubio (un poquito más al norte que San Blas) -12 ºC. La estación LIDL que dejé en San Blas marcó -14'4 ºC.

Pues bien los nuevos datos, no son oficiales, pero los digo:

1) Requena (autovía, zona Barranco Rubio): el autobús del transporte universitario, que pasó por esa parte a las 6'50 de la mañana y el chófer es un colega mío marcó: -14'5 ºC, casi idéntico a lo que marcó la LIDL en San Blas.

2) Requena (Polígono Industrial, 700 msnm): -14 ºC

Como dato oficial más parecido a lo que registré en mi balcón y otras observaciones no oficiales están los -9'1 ºC de Requena (Campo Arcís). Ese es el dato que tomé para el seguimiento.

Este año los olivos tienen poda fácil.... hay que cortarlos a ras de suelo, se han helado y eso que se cultivan en las zonas más templadas de la comarca y en las lomas fuera de la inversión térmica. Los agitas y se caen las hojas con una facilidad pasmosa. Prueba evidente de que las temperaturas han bajado de -10 ºC en bastantes ocasiones y durante bastante tiempo... en aquellas zonas donde menos bajó el termómetro en las noches más frías.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

Visitante
CitarPocas localidades situadas a sólo 830 m se han acercado a los -20ºC este invierno...

Si, y Arcos es de las localidades más suaves de esa comarca del sureste soriano, ....

Un saludo.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: PapaHaydn en Sábado 05 Marzo 2005 18:05:24 PM
No creas que son ridículos Gale, son distintos. Con tiempo anticilónico, las mínimas de Arcos son bastante más bajas que en muchos lugares de montaña (incluso alta montaña).

Pocas localidades situadas a sólo 830 m se han acercado a los -20ºC este invierno...

Saludos.

Ya lo sé... Con el tiempo anticiclónico entran en juego las inversiones, y sobre todo teniendo en cuenta que Arcos está en el valle del Jalón y por ello con una situación geográfica muy buena para que se produzcan heladas intensas. Ya sabéis a qué me refería :D

Ya iremos viendo cómo evolucionan las temperaturas por aquí con el paso de las semanas y, respondiendo un poco a Pico Urbión, recuerdo que en junio de 2003, que estuve todo el verano aquí, registré con el termómetro 39,9ºC a la sombra. Aquel año fue especial por el tremendo calor que hizo prácticamente desde marzo y luego todo el verano. Ese valor lo registré con un termómetro digital que ya no tengo porque murió, pero con el sensor bien ubicado, a la sombra, al N, y bien ventilado... Impresionante...

Luego, volviendo a los fríos que es lo que nos ocupa, la noche de ayer registré -8,0ºC, y hoy, sólo 0ºC, gracias a la nubosidad (nevaba moderadamente a las 8:30, pero ha durado muy poco). Vaya saltos de los valores....

Ukerdi

Supercélula
He estado esta tarde en Roncesvalles y tras los 40 cm. nuevos que les han caido ahora rondan el metro de espesor. He colgado unas fotos en el foro de reportajes, para que vea Xorxin que si nieva en los "polos" navarros  ;D ;).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
la minima en el puerto de la mora, en sus inmediciones fue ayer sabado de -20º, a cota 1350 m, en llano, y con poco aire frio en altura, eso sí, con 50/60 de nieve en el suelo
medidos con un sensor q sueloe marca temperatura más alta de la real, de 2 a 4º, así que...

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

monzon

*
Sol
No por mucho madrugar, amanece más temprano
Queridos "poleros". Os he seguido con sumo interés desde hace tiempo y creo que tendrías que empezar a hacer recapitulación. Realmente, los polos son muy variados. Para que veáis, me he entretenido en buscar los top 3 de varios apartados (no cuento Arcalís ni observatorios con pocos días)

Media total más fría
Casares, Aralar, Duruelo

Medía de las mínimas más fría
Das, Peralejos, Prados Redondos

Media de las máximas más baja
Aralar, Casares, Villamanín

Mínima absoluta más baja
Remendía, Duruelo, Pontones (no aparecen aún en la página los anunciados --23º de Villamanín, si realmente era así)

Mayor número de heladas
Das, Peralejos, Prados Redondos

Saludos
Monzon

chanchin

*
Nubecilla
Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Este fin de semana intenté ir a Casares,pero se quedó en el intento.
Despues de estar detrás de la fresadora y la cuña 1 hora para avanzar tan solo unos 600m. decidí darme la vuelta a 1,5km. aproximadamente de casares, esto era como a las 19:15h.Pues bien me dijeron que las máquinas habian llegado a Casares a las 23:30h. es decir tardaron 4 horas y 15 minutos en abrir 1,5km.  :o :o :o.
Ayer intenté de nuevo ir pero las máquinas ni lo intentaron, asi que no pude hacer fotos de Casares aunque si de lo que había a 1.5km.( mucho menos por cierto), nos tendremos que conformar con esto. Mañana pordré las fotos.
Para los que se fien de mi palabra (mejor dicho de la de mi tio que fue el que me lo dijo por telefono), los espesores son muy grandes, hay casas tapadas completamente, en la casa de mi tío la nieve llega por encima de la ventana de la cocina yo calculo en ese lugar unos 3,5m.Al caminar puedes darte de lleno con los cables electricos o "quitarle la bombilla a alguna farola".
Hoy a medio día seguian incomunicados por carretera.
Un saludo.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola de nuevo,

ya se que no vamos a batir ningún nuevo record de mínimas, pero esta noche en Peralejos han vuelto a estar a -20 grados. La tercera vez este invierno.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

tioedu

Cb Calvus
Interesante el dato de Peralejos, aunque aún más interesante será saber la oscilación térmica de hoy, quizás más de 30 grados.
 Por cierto , saludos de los Arrazola.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Mínima de la noche pasada en Arcos de Jalón (Soria): -11,0ºC, y +10,6ºC de máxima...