"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Visitante

Citaractualizados los datos de riocabado de la sierra,los dias que faltan para el fin del seguimiento los colocare cuanto antes,los datos de riocabado los seguire recogiendo y si Ismaelico decide seguir manteniendo la pagina o otra paralela a esta los seguire poniendo,si se decide seguir ,seria bueno colocar solo localidades que sus responsables se comprometan a mantenerlas y si no fuera asi se deberian borrarlas,es mi opinion.
y en cuanto al seguimiento esta claro que el sistema iberico se sale en cuanto a minimas  y en maximas el norte de leon ,y el pirineo navarro se colocan en cabeza pero el iberico norte no se queda muy rezagado  
un saludo

Pues si, ha sido una suerte contar con los datos de Riocabado, por lo menos para mí, y creo que para todos. Para mí porque suponen un contraste con los míos, para dos situaciones, que si no iguales (seguramente Duruelo sea más continental), si son semejantes.
Por otra parte, el problema que tengo con el seguimiento es que le da ya el sol al termómetro por la tarde. Las mínimas las puedo seguir llevando, pero como no idee algo para ese problemilla, las máximas se me van a disparar.

En cuanto a partir de ahora, si se sigue, se notará cada vez más un contraste entre la mitad norte y la sur. La primavera en la mitad norte es mucho más fresca y cambiante que en la mitad sur. Y, a partir de junio, la diferencia en máximas se encontrará entre el extremo norte, o sea norte de Navarra y de León, y el resto, aunque en pueblos como Riocabado no serán en absoluto extremas.

Y sigo pensando que sería muy interesante extraer conclusiones de este invierno histórico, con los datos de que disponemos, de comarcas absolutamente dispares climatologicamente, pero que todas destacan por sus bajas temperaturas invernales.

Un saludo

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

ye he actualizado los datos de Prados Redondos hasta ayer, es que no han salido en la web del siar hasta hoy. Personalmete creo que antes de sacar conclusiones deberíamos esperar a completar los datos que faltan, para poder comparar los valores. Personalmente no creo que complete los de Peralejos hasta el domingo o lunes que viene.
Puede estar bien continuar con el seguimiento, pero si es podemos proporcionar algún método de importar datos para la web, si ententamos homogeneizar la toma de datos...

Personalmente creo que podemos extraer conclusiones aproximadas de este invierno, no precisas, dadas las diversas formas de tomar datos, horarios etc

También podría ser interesante hacer esto con valores medios y extremos mensuales, poniendo los valores hostóricos que tenemos, yo por ejemplo desde el año 96.

Un saludo pre vsetkich
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Cita de: PapaHaydn en Martes 29 Marzo 2005 10:32:04 AM
Hola a todos.

Voy a ser egoísta. Yo quiero que el seguimiento continúe. Y ojo, asumo mi parte de culpa por no haber actualizado mis datos. La falta de tiempo no es excusa. Espero que esta tarde pueda actualizar algunos.

No es nada nuevo que el INM apenas nos da datos. Si se quieren, hay que comprarlos. y a mi me gusta tener datos de lugares excepcionales. Muchas estaciones se pueden consultar por otras fuentes, como Cañete, Prados Redondos, Das..., ¿pero que ocurre con las demás?, es imposible conocer las temperaturas de Villamanín, Duruelo, Riocabado, Torrebaja, Peralejos... pero entiendo que exigir que continúe el seguimiento es egoísta, más cuando algunos han aportado duros mientras yo aportaba pesetas...

Saludos.

Yo también creo que sería muy interesante que se ampliara el seguimiento hasta final de año..

Un saludo
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

febrero 1956

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Martes 29 Marzo 2005 09:32:21 AM
Por cierto, la mañana de los -24 º C por estos lares, a las 9 y media, dos coches distintos midieron - 27 y -28 en un pequeño valle, muy cerrado, que hay entre Duruelo y Regumiel, ya en la provincia de Burgos, a unos 2.5 km de estos pueblos, y a unos 1140 m

¿No será Palacios de la Sierra por casualidad?
Saludos

febrero 1956

Visitante
Por cierto, se debería incluir en la lista del top 10 a Molina de Aragón, que a día de hoy desde el día 1 de Noviembre, lleva 121 días de helada ( datos oficiales de garita), más que algunos que aparecen en la lista ;).
Un saludo

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: PapaHaydn en Martes 29 Marzo 2005 10:32:04 AM
Hola a todos.

No es nada nuevo que el INM apenas nos da datos. Si se quieren, hay que comprarlos. y a mi me gusta tener datos de lugares excepcionales. Muchas estaciones se pueden consultar por otras fuentes, como Cañete, Prados Redondos, Das..., ¿pero que ocurre con las demás?, es imposible conocer las temperaturas de Villamanín, Duruelo, Riocabado, Torrebaja, Peralejos... pero entiendo que exigir que continúe el seguimiento es egoísta, más cuando algunos han aportado duros mientras yo aportaba pesetas...

Saludos.
como bien dices a mi tambien me gusta conocer datos de otros lugares y la unica manera de acceder a ellos  es mediante la pagina de Ismaelico,no es exigir que siga el seguimiento sino el poder disponer de la pagina en cuestion para aportar datos, entiendo que haya gente que por falta de tiempo,por molestia o por lo que fuere,no pueda seguir dando datos ,pero no pasa nada,simplemente aquellos que quieran y puedan hacerlo lo puedan hacer, para el disfrute de todos,yo los datos de riocabado los seguire recogiendo y si esta ,la pagina esta u otra los seguire colgando
y sobre lo de quitar poblaciones que dejen de aportar datos es mas que nada para visualizar mejor a la hora de clasificarlas por medias de max ,min,etc, sin que  interfieran , como por ejemplo polaciones ,leitariegos,muda,etc,que  tienen pocos registros
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
He actualizado los datos de Das,..ahora me faltan los de Arcalís y Vielha,..que lo hare esta noche,....Yo tb considero intersante seguir,..pero a mi me va a ser imposible; pq ahora mismo ando bastante liado,...como para comprometerme.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pico Urbión

Visitante

CitarCita de: Pico Urbión en Ayer a las 09:32:21
Por cierto, la mañana de los -24 º C por estos lares, a las 9 y media, dos coches distintos midieron - 27 y -28 en un pequeño valle, muy cerrado, que hay entre Duruelo y Regumiel, ya en la provincia de Burgos, a unos 2.5 km de estos pueblos, y a unos 1140 m

¿No será Palacios de la Sierra por casualidad?
Saludos

No, es un pequeño, pero muy cerrado valle entre Duruelo y Regumiel, a mitad de camino más o menos, ya en la provincia de Burgos, y a unos 3.5 km de Duruelo y 2 de Regumiel. Pasa la misma carretera.
De todas formas lo que dices de Palacios no está muy desencaminado, pues hiela bastante en ese valle, y en otro que está a unos 3 km por la carretera dirección Burgos, llamado Los Vados, en el Arlanza. Ahí es exagerado lo que puede llegar a helar. Si pusieran una estación rompería esquemas.
La pena es que van a inundar toda esa zona por el embalse de Castrovido.

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Toca a su fin el famoso seguimiento de los "polos del frío" y ha llegado la hora de extraer conclusiones.
Lo primero agradecer a todos los participantes sus aportaciones y sobretodo a los observadores foreros que nos han permitido conocer con detalle la climatología, hasta ahora bastante desconocida, de sus localidades (Duruelo, Villamanin, Casares, Torrebaja, Peralejos...)
Iré comentando brevemente, por separado las distintas zonas, comentare sobretodo los polos que hayan completado mas o menos regularmente sus datos.
-COMUNIDAD VALENCIANA
De las estaciones de Requena y Utiel destaco las numerosas heladas para la baja cota a la que se encuentran las estaciones. Esto es debido a la abundancia de días despejados de la zona, lo cual hace que sus máximas también sean elevadas. Estas zonas no me cabe la menor duda que serán muy frías para la comunidad valenciana, para el resto de la península son valores discretos.
SISTEMA IBERICO SUR
-Rincón de Ademuz = Destacaría la elevada continentalidad de esta zona y consecuentemente sus frecuentes inversiones térmicas, esto hace que ya no solo la media de mínimas sea mas baja en el fondo del valle, sino que incluso la media total sea en algunos casos algo inferior en las partes bajas (Torrebaja) que en las altas (Vallanca). Destacar sobretodo el elevado número de heladas.
-Vistabella del Maestrat = Es una estación que destaca por sus abundantes heladas, su situación es muy buena (fondo de valle y a mas de 1100 m.). Sus valores al final han sido bastante decentes (sobretodo la media de mínimas y número de heladas) pero le ha fallado el no tener una mínima absoluta mas extrema.
-Peralejos, Prados Redondos, Molina de Aragón = Esta es una de las zonas fuertes del seguimiento, hemos podido ver como ciertamente Molina es una zona muy fría pero a la vez comprobar como ni mucho menos es la zona mas fría. Hay otros puntos un escalón por encima, me quedo con Peralejos. Peralejos ha demostrado ser un "pez gordo", sus -6.3ºC de media en mínimas lo dicen todo. Le falla algo su escasa pluviometria.
SISTEMA IBÉRICO NORTE
-Villoslada de Cameros = No dudo que sea un lugar frío... pero tanto sus temperaturas como su precipitación han sido bastante discretos. No me cabe la menor duda que la ubicación del observatorio ( 170 m. por encima del valle) han tenido que ver en sus mínimas. Seguro que en La Rioja tenemos buenos polos del frió si dispusiéramos de mas observatorios.
-Duruelo y Riocabado = Otros 2 peces gordos, muy muy completos, de los punteros en este seguimiento. Medias bajas, heladas abundantes y fuertes y una precipitación decente que garantiza nevadas decentes.
No me olvido de Fuentecantos, el cual nos demuestra lo verdaderamente fría que es la provincia de Soria, Ávila o el Boecillo son mas discretos.
CORDILLERA CANTABRICA;
-Los representantes leoneses han demostrado estar en cabeza y ser otros peces gordos. Sus medias son bajísimas, sobretodo las máximas (algo discutibles ;)). No tienen las medias de mínimas que el ibérico debido a la influencia cantábrica pero a cambio soportan mas nevadas. Destacaría a Casares porque pese a estar a 1350 m. y por tanto tener temperaturas muy bajas continuamente, además sufre de inversión térmica. Su situación es verdaderamente diabólica.
-Albergue Os Ancares= Zona con elevada innivación aunque con temperaturas medias discretas, acusa el echo de estar muy al oeste y por tanto mas lejos de las entradas mas frías. No dudo ni por un instante que sea un sitio verdaderamente inhóspito.
PIRINEOS
-Das (Cerdaña)= Lo definiría como el "Dios" de la continentalidad, el número 1 en heladas y por tanto otro pez gordo, ciertamente hay que descubrirse ante esos -6.5ºC de media y esa facilidad pasmosa para bajar de -10ºC, le ha fallado algo (a parte de su bajísima precipitación) que no haya alcanzado una mínima absoluta mas espectacular.
-Eriste = Buen fichaje también este, muy destacables su media de mínimas y su número de heladas, también ha tenido sus nevadas. Al igual que Das, su mínima absoluta ha sido algo alta.
-Laspaules = Las temperaturas han sido bastante elevadas para sus 1500 m., sin lugar a dudas el no tener inversiones térmicas y encontrarse al sur de la línea de tresmiles le ha pasado factura, eso si, cuando hay entrada de norte muy fuerte sus temperaturas son impresionantes.
Y por ultimo intentare comentar las estaciones NAVARRAS que han formado parte del seguimiento;
-Roncesvalles= Creo sinceramente que no era su competición, mas que por frío destaca por sus elevadísimas precipitaciones y sus copiosas nevadas. Paga muy caro el apenas tener inversión térmica. Además de la garita en la que se encuentra el sensor de temperatura, la cual hace que en determinados días anticiclónicos sus temperaturas máximas se disparen. No obstante me gustaría citar los valores medios que ha marcado Espinal (a 4 km. y a 871 m. y con inversión térmica) en estos 5 meses con 6.2ºC de máximas, -1.6ºC de mínimas, -20ºC de mínima absoluta y 779 l/m2.
-Aralar= Posiblemente nos encontremos ante el "polo" mas inhóspito por  sus bajísimas máximas y sus fuertes nevadas. Le fallan las situaciones de calma anticiclónica.
-Remendía = Creo que ha estado a la altura de los grandes, no tendrá la media de mínimas o el número de heladas del ibérico o Das pero lo suple con medias de máximas mas bajas y su elevada precipitación. He de reconocer que me ha sorprendido haber registrado la mínima absoluta del seguimiento (-24.89ºC el 1 de marzo).
He echado en falta alguna estación turolense, una verdadera pena.

En resumen, yo no voy a decir cual ha sido el más frío. Me parece bastante absurdo ya que ni siquiera nos ponemos de acuerdo en definir frío. Creo que hay polos para todos los gustos y que cada cual elija su preferido.
Personalmente estoy muy satisfecho con el seguimiento que hemos realizado entre todos, hemos aprendido los unos de los otros y esto nos ha permitido conocer mejor la climatología española. Ha sido un placer.
Comentar que yo no tengo ningún problema en seguir con el seguimiento, cada época del año tiene sus alicientes en estos lugares tan especiales. A ver si hay suerte y se animan mas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Qurtubas

Cb Calvus
Aunque por su situación muy al sur no pueda competir en precipitación y media de frío con las estaciones más extremas de la Península, yo quisiera resaltar Pontones (Jaén).  Lamentablemente los datos que disponemos son semanales y no día a día, pero sus -22ºC son muy resaltables y la media de las mínimas también espectacular, como ya he dicho teniendo en cuenta que está unos 800 km más al sur de Remendía o Villamanín.

Saludos

Ukerdi

Supercélula
Cierto, se me han olvidado las estaciones andaluzas y eso que las pensaba comentar por supuesto. Mil disculpas.
En mi opinión, una agradable sorpresa han resultado ser. Les fallan algo las máximas (cosa que me parece lógica) pero las mínimas son de las mejores.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

febrero 1956

Visitante
Saludos

Hoy ha vuelto a helar en Molina de Aragón ( -1,2ºC) y desde el 1 de Noviembre van 122 días de helada, con lo que debería estar en el Top Ten ;D ;D

Respecto al nº de días con mínima igual o inferior a -10ºC  en este perido son 24 días ( 9 en Enero, 9 en Febrero 6 en Marzo), pero cuidado, porque hay muchos días ( del orden de 20 por lo menos) con mínimas entre -9 y -10ºC

Saludos