"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
CitarTócate las narices, ahora resulta que por las noches hace sol también... Como he dicho antes, más del 50% de los días ha estado cubierto o casi cubierto por las noches en la Meseta de Requena, y eso que aquí la cobertura nubosa es menor, siendo mucho mayor en Teruel, Rincón de Ademúz, Javalambre, Gúdar y Montes Universales, debido al estancamiento que se produce, como ha comentado Cerro Calderón.

No nos hagamos los totos... si hace sol por el día, hay muchas probabilidades de que la noche sea despejada. En la cordillera cantábrica la nubosidad es muy superior en invierno al ibérico, la cercanía al mar y los vientos dominantes tienen la clave.

CitarCuando en el norte se acerquen a los -30 ºC a menos de 900 msnm hablaremos. Mientras tanto, en algunos lugares míticos esa temperatura se ha alcanzado ya a 750 msnm.

-24,6°C en Reinosa 850 m. el 4-1-1971, ahh y la medida es de una ciudad, y la estación estaba en una zona con ligera isla de calor. No conozco ninguna ciudad que tenga esos registros. Este año, con la nueva estación en las afueras ha bajado de -15ºC en cuatro ocasiones y de -20ºC en una (lo de los -20ºC está pendiente de que me lo confirmen)

Para mí está claro, el frío está repartido por tada españa, no sólo en el ibérico, y es una lástima no tener datos del sistema central... que igual nos llevábamos una sorpresa.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Ahh y por cierto, no me parecería mal (aunque es una medida un tanto egoísta, ya que lleva a trabajo al webmaster) que se pudieran clasificar las estaciones en la página por alturas ej:menos de 600 m, de 600 a 900, de 900 a 1200, más de 1200m, es un pocoarbitrario, pero podría ser interesante desde un punto de vista operativo, no sé que opinarán los demás contertulios (y sobretodo el webmaster). En esto sí que coincido con ReuWen, el sopesar los datos con la altura a la que están obtenidos.

Offtopic: Me alegra que Cerro Calderón se anime a intervenir, aunque muchas veces no coincida con él, sus mensajes son siempre interesantes y los tengo muy en cuenta.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: PapaHaydn en Viernes 15 Abril 2005 16:45:14 PM
CitarTócate las narices, ahora resulta que por las noches hace sol también... Como he dicho antes, más del 50% de los días ha estado cubierto o casi cubierto por las noches en la Meseta de Requena, y eso que aquí la cobertura nubosa es menor, siendo mucho mayor en Teruel, Rincón de Ademúz, Javalambre, Gúdar y Montes Universales, debido al estancamiento que se produce, como ha comentado Cerro Calderón.

No nos hagamos los totos... si hace sol por el día, hay muchas probabilidades de que la noche sea despejada. En la cordillera cantábrica la nubosidad es muy superior en invierno al ibérico, la cercanía al mar y los vientos dominantes tienen la clave.

CitarCuando en el norte se acerquen a los -30 ºC a menos de 900 msnm hablaremos. Mientras tanto, en algunos lugares míticos esa temperatura se ha alcanzado ya a 750 msnm.

-24,6°C en Reinosa 850 m. el 4-1-1971, ahh y la medida es de una ciudad, y la estación estaba en una zona con ligera isla de calor. No conozco ninguna ciudad que tenga esos registros. Este año, con la nueva estación en las afueras ha bajado de -15ºC en cuatro ocasiones y de -20ºC en una (lo de los -20ºC está pendiente de que me lo confirmen)

Para mí está claro, el frío está repartido por tada españa, no sólo en el ibérico, y es una lástima no tener datos del sistema central... que igual nos llevábamos una sorpresa.

Saludos.

Hombre, pues aquí y en muchas zonas del Levante se da el caso de que por las tardes-noches,  a pesar de estar todo el día despejado, por la noche se cubre el cielo de cirros y estratos, y el viento solano, que se da siempre que hay sol, produce nubosidad de estancamiento a partir de el anochecer y mitad mañana. Ni de coña siempre está raso.

En cuanto a lo de Reinosa... Albacete (Los Llanos, 650 msnm) registró -24 ºC, si bien no es el centro de la ciudad, vale. Pero en el observatorio, se registraron -19 ºC el 14 de febrero de 1983, y creo que ese sí está en la ciudad. Es de suponer que en el 71 en ese mismo punto haría más frío que esos -19 ºC, lástima que en el INM no ponga nada.

Luego lo del Sistema Central... pues ahí está Navarredonda de Gredos que a saber.... Viendo los EMAS del INM la verdad es que era muy destacable, pero poco más podíamos saber.

Yo también estoy de acuerdo en sopesar los datos según la altitud.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Hindenburg

Cb Incus
Aparte de Navarredonda de Gredos, sería bastante interesante el conocer la parte nororiental del sistema central, en la zona triprovincial de Segovia- Madrid- Guadalajara, me imagino que sus datos estén al nivel de los mejores (los pocos datos que hay de Condemios de Arriba son espectaculares).

Respecto a Albacete, no seré yo quien reste validez o mérito a esos datos, son espectaculares, y dudo mucho que se puedan dar en otros lugares a esa altitud.

Saludos.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

nada, solo comentar que en "el sur" tambiém nieva. En Peralejos está nevanfo hoy.
En cuanto a lo del frío, hay que tener en cuenta que tenemos solo datos de un año, y con eso... pues no podemos opinar demasiado la verdad. No es cierto que en el ibérico sur o centro no hay casi cobertura nubosa invernal, este año ha sido excepcionalmente seco, pero normalmente suele ser bastante importante y los inviernos suelen ser bastante húmedos.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Hindenburg

Cb Incus
Una apreciación: Cuando me he referido a nubosidad misérrima, ha sido para el caso de Das, que seguramente tenga el mayor índice noches despejadas.

Que el ibérico central es húmedo en invierno, claro que sí, pero como todo en esta vida hay matices. En la cordillera cantábrica precipita un 50% más en invierno, y en Navarra cerca de un 70 % más. No creo que sea descabellado afirmar que en la cordillera cantábrica o navarra la nubosidad sea por norma general mayor que en el ibérico central.

Saludos.

Pico Urbión

Visitante

Muy buenas. Por aquí sigue helando, y llevamos 8 días seguidos, con una mínima el miércoles de -6 º C.

Y como no sólo de hielo se alimentan los polos del frío, esta tarde ha caído un espectacular, aunque breve, chubasco de nieve, que ha dejado unos 2/3 cm. De esos chubascos primaverales tan preciosos.
Ahora se ha puesto a nevar mansa pero intensamente, ya con casi 0 º C. Es lo que produce aquí el noroeste, nieve y precipitaciones relevantes (por supuesto menos que en ciertas zonas de la Cordillera Cantábrica-Navarra).

En cuanto a los típicos rifirafes norte/sur, creo que es evidente que Requena no puede competir con prácticamente ningún polo del frío de los que hemos realizado el seguimiento. No te lo tomes a mal, pero esa meseta destaca en el conjunto de Valencia en cuanto a frío, pero nada más.

Un saludo.

Hindenburg

Cb Incus
Umm con determinados regímenes de oeste puede que precipite más en urbión que en la cordillera cantábrica, de hecho tenéis muy pocos obstáculos desde el atlántico.

Me imaginaba que en Duruelo ya estaría nevando, en Vinuesa marca una temperatura de 0.1ºC y en la hora anterior marcaban una precipitación de 1.6 mm. A disfrutar de la nevada primaveral, que de efímeras, más bonitas son.

Pico Urbión

Visitante

CitarUmm con determinados regímenes de oeste puede que precipite más en urbión que en la cordillera cantábrica, de hecho tenéis muy pocos obstáculos desde el atlántico.

Bueno, esto es claramente noroeste.

Y si, hay situaciones del oeste que barre literalmente a cualquier zona de montaña del norte. Comparables a observatorios bien orientados del oeste de Galicia.

La situación que he venido observando y que diluvia durante muchas horas es la de una corriente muy marcada del oeste, súmamente húmeda, normalmente de origen casi tropical, que remonta el valle del Duero, entrando por Portugal, y se estrella en estas sierras. Hace unos años, en poco más de dos días, se llegó a 200 l. Día y noche, claro, sin parar.
La pena es que no suele nevar en Urbión, la nieve normalmente se queda un poco más alta.

Ya ves, no hace falta estar en el extremo norte para que llueva o nieve con propiedad.

Un saludo

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Pico Urbión en Viernes 15 Abril 2005 20:24:08 PM

En cuanto a los típicos rifirafes norte/sur, creo que es evidente que Requena no puede competir con prácticamente ningún polo del frío de los que hemos realizado el seguimiento. No te lo tomes a mal, pero esa meseta destaca en el conjunto de Valencia en cuanto a frío, pero nada más.

Un saludo.

Si no me tomo nada a mal, solo indico que se menosprecian los registros del sur, y no hablo precisamente de Requena, sino de todo el Ibérico Sur, y enseguida se justifican el número de heladas o las mínimas extremas, con que siempre está raso, lo que no es cierto. No hay que confundir precipitación con cobertura nubosa, pues esta es mucho mayor a lo largo del año en Hannover que en Grazalema, y sin embargo llueve mucho más en la segunda.

En términos absolutos está claro que no puede competir una zona del sur que está a 700 metros con otra que está en el norte a 1200 metros. Lo suyo sería equiparar datos a igualdad de altitud. Y de hecho, en los valles y mesetas del Ibérico Sur situados a más de 1000 msnm no hay nada que envidiar en cuanto a registros a los del norte.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

Visitante

CitarEn términos absolutos está claro que no puede competir una zona del sur que está a 700 metros con otra que está en el norte a 1200 metros. Lo suyo sería equiparar datos a igualdad de altitud. Y de hecho, en los valles y mesetas del Ibérico Sur situados a más de 1000 msnm no hay nada que envidiar en cuanto a registros a los del norte.

Bueno, no tiene por qué. Hay bastantes valles del extremo norte a 700 m, que, a mi particularmente no me parece que destaquen por el frío, si no por lo repelente, en cuanto a precipitaciones y humedad, de su clima. Y hay localidades del este de Andalucía que me parecen más frías en invierno. De las serranías béticas, concretamente.

Un saludo

rs

Supercélula
Solo para provocar... dado lo animado del tema. Podéis visitar "las estaciones más frías EN MEDIAS" del INM periodo uniforme 1961-90:

http://www.sao-albacete.org/Polosmedias.htm

sigo actualizando y uniformando en:

http://www.sao-albacete.org/Polos1.xls
Cerceilla 1300 y otros sitios