"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Martes 19 Abril 2005 17:49:12 PM
Y todo dentro de un orden, Villamanín se puede considerar un pueblo grande, no una aldea (Vega del Codorno o Laguna del Marquesado son aldeas).

Saludos.

Gracias por tu apoyo, PapaHaydn  ;) ;)

Villamanín tiene alrededor de  500 habitantes(me incluyo a mí mismo), por lo que tampoco es una aldeina perdida en lo alto de un monte.

Saludos

Hindenburg

Cb Incus
Xorxin, he estado este fin de semana por León, el sábado viendo la capital y Astorga, y el domingo estuve por la cordillera, fuí a ver la cueva de Valporquero y a darme una vueltilla por los puertos. Me ha impresionado comprobar la cantidad de valles que pueden tener un parecido climático con Villamanín. En el valle de al lado, me llamó mucho la atención Cármenes, en una valle relativamente amplio y a una altitud respetable. Me imagino que tengan unas mínimas de escándalo también. Ya más alejado, el pueblo de Cofiñal (en la zona del Porma) me da que tiene muy buenas condicones... la vegetación huye del valle, y tan sólo abundaban los abedules, en algunas fincas del pueblo habían plantado cedros y estaban bastante quemados por el frío...

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Sí, realmente el clima es muy parecido en todos valles cabecera de ríos del norte de León, los más cercanos a la divisoria, aunque es verdad que en cuanto te pasas al valle más abajo(por ejemplo el de Pola, no sé si fuiste por allí), las temperaturas mínimas suben muchísimo en pocos kilómetros.

En cuanto a Cármenes, tiene un clima muy parecido a Villamanín,  nieva un poquitín más por estar un poco más alto, aunque en verano no refresca tanto por las tardes, ya que está más resguardado y no se les mete la niebla.

Este es un fenómeno que prácticamente sólo nos ocurre a nosotros en toda la provincia(exceptuando los pueblos en la misma divisoria), ya que la zona del puerto de Pajares es posiblemente la más baja de todo el norte de León, por lo que, cuando en Asturias llueve o está nublado en verano, nosotros somos los primeros que nos chupamos el frío(en Casares muchísimo más) y la niebla no pasa de nuestro valle hacia abajo.

Espero que te gustasen las Cuevas y las Hoces.

Saludos

rs

Supercélula
¡Qué decepción!

Rascafría no está a la altura, al menos en medias. Seguramente se deberá a las máximas excesivamente altas como alguien apuntó. En mínimas absolutas si. Aparte de este -19, en diciembre 2001 creo recordar si no me falla la memoria -18,5. Lo referenta a las medias podeis verlo en

http://www.sao-albacete.org/estCM.html

y de paso su ubicación y de otra muchas estaciones que preguntáis. Según aparece en ese mapa el INM tiene datos de Griegos 1601m. Investigaré.

Alguie preguntaba la mínima de Das en diciembre 2001 fue de   -21,1 el 25/12/2001. Por cierto, Bellver muy cerca marcó      -21,7  el  22/12/2001.

Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
CitarEspero que te gustasen las Cuevas y las Hoces.

Las hoces de Vegacervera impresionantes, merece la pena ir hasta allí para verlas. Es una garganta de pocos kilómetros, pero muy bien aprovechada y muy estrecha. La verdad que sorprende.

De la cueva no voy a descubrir nada que no sepamos ya. Es bastante  curioso el pueblo. Estaría bien que Basolbatz viera donde se fueron a costruirlo, ni más ni menos que a 1380 m de altura, en medio de un monte, me imagino que las condiciones de vida serían durísimas. Desde lo alto del pueblo el paisaje es espectacular.

Me quedé con ganas de ver más cosas, incluso Villamanín y la zona de Pajares, que hace bastante años que no lo visito (ya casi no me acuerdo), pero en dos días no hubo tiempo para más.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: PapaHaydn en Martes 19 Abril 2005 18:09:17 PM
Xorxin, he estado este fin de semana por León, el sábado viendo la capital y Astorga, y el domingo estuve por la cordillera, fuí a ver la cueva de Valporquero y a darme una vueltilla por los puertos. Me ha impresionado comprobar la cantidad de valles que pueden tener un parecido climático con Villamanín. En el valle de al lado, me llamó mucho la atención Cármenes, en una valle relativamente amplio y a una altitud respetable. Me imagino que tengan unas mínimas de escándalo también. Ya más alejado, el pueblo de Cofiñal (en la zona del Porma) me da que tiene muy buenas condicones... la vegetación huye del valle, y tan sólo abundaban los abedules, en algunas fincas del pueblo habían plantado cedros y estaban bastante quemados por el frío...

Saludos.

Respecto a la zona de Cofiñal, es impresionante lo que nieva en ese pueblo, y las mínimas que se alcanzan en Puebla de Lillo ( a 2 km de Cofiñal) son bastante similares a las de Villamanin, aunque al ser un valle más pequeño, igual no bajan tanto.

A que es una pasada la cueva de Valporquero!! :D

tioedu

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Martes 19 Abril 2005 17:54:55 PM
Y yo también opino que exclusivamente en mínimas, el ibérico (también el norte) es probablemente la zona más fría junto con la Cerdaña.

Eso sí, en medias, que es lo que más me interesa, ni de coña.

Y yo creo que sí se han derribado mitos, no hace mucho había gente que se reía de los registros de las estaciones Navarras, que no olvidemos, han arrasado este invierno.

Saludos.

No estoy de acuerdo. Habría que distinguir entre el Ibérico norte, Duruelo y Riocavado, teniendo en cuenta también a Peralejos ya de transición, y el resto del Ibérico mucho más cálido.
 Si estoy de acuerdo con que se han derribado algunos mitos, sobre todo de Calamocha y Molina..
 Respecto a las estaciones navarras creo que Remendía distorsiona el clima de la zona y no puede ser tomada como representativa, al estar la estación situada en una zona en la que se busca la espectacularidad de los datos, y que además no es un pueblo.
 Es evidente que si en otros polos fríos ´las estaciones se situaran en zonas especialmente escogidas sus datos serían aún más destacables.
Estoy pensando, por ejemplo en Villamanín o Duruelo cuyos datos se toman en pleno pueblo y no en vaguadas recónditas.
 El auténtico polo del frío navarro , muy destacable e importante por cierto, es el pueblo de Espinal y es el que habría que haberse escogido para nuestro estudio.
 Al año que viene si otro forero no se anima tomaré los datos.  
Un saludo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Esto va para el que le guste jugar y ver como influye la orografía en las temperaturas, tendré que meter las altitudes:

http://www.sao-albacete.org/estDGTCM.html

Espero que os guste.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
CitarRespecto a las estaciones navarras creo que Remendía distorsiona el clima de la zona y no puede ser tomada como representativa, al estar la estación situada en una zona en la que se busca la espectacularidad de los datos, y que además no es un pueblo.

juas juas juas  ;D ;D,
En este seguimiento se buscaban las zonas mas frias peninsulares y el unico requisito que se puso es que no fueran estaciones de alta montaña, cosa que Remendía cumple sobradamente. Un polo de lo que sea no tiene porque ser población, Vostok (polo mundial del frio) no lo es.
En cuanto a Espinal totalmente de acuerdo, es un buen polo del frio también.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

tioedu

Cb Calvus
Que manía con los juas, juas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

tioedu

Cb Calvus