"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1128 en: Domingo 25 Noviembre 2007 16:08:55 pm »
Picos Llanos de la Sierra, vertiente sur.Hoy, antes de que la bardera lo tapara



Nevada decente, más de los 25 cm que me comentaron.

Fuerte cierzo esta noche ( 60 km/h racha máxima asociado a - 0.5 º C). Mínima de - 3.5 º C en un periodo que calmó algo el viento.
Máxima hoy de 5.3 º C, con cierzo y rachas moderadamente fuertes. Impresionantes los datos de Abioncillo, una estación del INM, junto con la conquense Mariana, que es continentalidad pura.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 25 Noviembre 2007 16:10:00 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1129 en: Domingo 25 Noviembre 2007 18:10:27 pm »
En Valacloche -4ºC esta madrugada, y se dió sobre las 10 de la noche porque luego se cubrió el cielo y subió la temperatura.
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1130 en: Domingo 25 Noviembre 2007 19:05:33 pm »
Ya he probado el datalogger de PCE, de momento he estado 2 dias probandolo SIN abrigo, y ahora tocan otro par de dias con abrigo, a la vez ha servido para comparar la fiabilidad del famoso termometro del carrefour:
He hecho una prueba, colocando juntos todos los sensores, a la misma altura (1,50mtrs), bajo las mismas condiciones, los resultados han sido los siguientes:

Dia 1: Viento racheado muy molesto, parcialmente cubierto y con niebla en algunos momentos, temperatura minima a ras de suelo (10cm) de -3,2ºC:

Estacion / Abrigo / Tmin / Tmax
Oregon WMR928 / SI / -1.8ºC / +3,2ºC
WS3600 / SI / -1,7ºC / +3.4ºC
Data PCE / NO / -1,7ºC /+7,8ºC
Term Carrefour / SI / -2,0ºC / +3,3ºC
Term Carrefour / NO / -2,8ºC / +9,9ºC

Dia 2: Viento racheado aunque con menos intensidad que el anterior dia, totalmente despejado, temp. minima a ras de suelo (10cm) de -3,9ºC:

Estacion / Abrigo / Tmin / Tmax
Oregon WMR928 / SI / -3.4ºC / +1,9ºC
WS3600 / SI / -3,0ºC / +2.0ºC
Data PCE / NO / -3,2ºC /+9,8ºC
Term Carrefour / SI / -3,5ºC / +2,2ºC
Term Carrefour / NO / -3,8ºC / +12,4ºC

En definitiva:
Durante el dia, logicamente los que estan sin abrigo se disparan en cuanto reciben radiacion directa del sol, nada nuevo.
Durante la noche, el termometro del carrefour sin abrigo se va un poco mas de la cuenta, mientras que el datalogger de PCE se mantiene en valores similares o muy proximos frente a sus homologos CON abrigo, esto es debido a que el sensor lo lleva internamente, no esta a la vista como ocurre con el del carrefour. El data de PCE lo he tenido programado a registros cada 5 minutos, puede que sea ésta la causa por la que vaya un pelin bajo en minimas como se puede ver en los registros, lógicamente de esta manera siempre se perdera alguna decimita durante la noche en comparacion a si estuviera programado cada 30 seg ó 1 minuto.
En cuanto a los valores de humedad registrados por el PCE, esta en todo momento en valores del entorno de un 15-16% por encima de los valores que marcan la oregon y la ws, lo que demuestra una baja fiabilidad de este valor, supongo que sera por una mala calibración, una lástima  :(

A tenor de los datos recogidos... ¿Que conclusiones sacamos? ¿Lo damos por bueno? ¿"homologamos" tanto el data de PCE como la sonda del carrefour? Ahi lanzo la pregunta...
« Última modificación: Domingo 25 Noviembre 2007 19:12:32 pm por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1131 en: Domingo 25 Noviembre 2007 19:16:34 pm »
En principio dispondremos en la pagina de seguimiento de los datos completos del Aeroclub a partir del dia 1 de diciembre.
Tengo prevision a corto plazo para que tambien podamos seguir los datos de hoyos del espino y de navarredonda, ya puestos a rascarnos el bolsillo...
« Última modificación: Domingo 25 Noviembre 2007 19:17:20 pm por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1132 en: Domingo 25 Noviembre 2007 19:26:03 pm »
-3ºC ahora mismo y cielos despejados. Buena helada se espera para esta madrugada si no se cubre el cielo.
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1133 en: Domingo 25 Noviembre 2007 21:11:15 pm »


Impresionantes los datos de Abioncillo, una estación del INM, junto con la conquense Mariana, que es continentalidad pura.

la verdad es que Abioncillo siempre ha marcado unas medias de minimas bastante bajas ,en el seguimiento 2004/2005 anduvo a la par de Duruelo en medias de min
http://www.sao-albacete.org/indexclima.html
la ubicacion se me asemeja a Ventosa,es muy similar

Dia 1: Viento racheado muy molesto, parcialmente cubierto y con niebla en algunos momentos, temperatura minima a ras de suelo (10cm) de -3,2ºC:

Estacion / Abrigo / Tmin / Tmax
Oregon WMR928 / SI / -1.8ºC / +3,2ºC
WS3600 / SI / -1,7ºC / +3.4ºC
Data PCE / NO / -1,7ºC /+7,8ºC
Term Carrefour / SI / -2,0ºC / +3,3ºC
Term Carrefour / NO / -2,8ºC / +9,9ºC

Dia 2: Viento racheado aunque con menos intensidad que el anterior dia, totalmente despejado, temp. minima a ras de suelo (10cm) de -3,9ºC:

Estacion / Abrigo / Tmin / Tmax
Oregon WMR928 / SI / -3.4ºC / +1,9ºC
WS3600 / SI / -3,0ºC / +2.0ºC
Data PCE / NO / -3,2ºC /+9,8ºC
Term Carrefour / SI / -3,5ºC / +2,2ºC
Term Carrefour / NO / -3,8ºC / +12,4ºC

 
A tenor de los datos recogidos... ¿Que conclusiones sacamos? ¿Lo damos por bueno? ¿"homologamos" tanto el data de PCE como la sonda del carrefour? Ahi lanzo la pregunta...

aprobados los dos de momento, a falta de la medicion con abrigo del datalogger ;)
por cierto cuanto creeis que se puede perder registrando datos cada 15 minutos ?
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1134 en: Domingo 25 Noviembre 2007 21:37:41 pm »
Ya he probado el datalogger de PCE, de momento he estado 2 dias probandolo SIN abrigo, y ahora tocan otro par de dias con abrigo, a la vez ha servido para comparar la fiabilidad del famoso termometro del carrefour:
He hecho una prueba, colocando juntos todos los sensores, a la misma altura (1,50mtrs), bajo las mismas condiciones, los resultados han sido los siguientes:

Dia 1: Viento racheado muy molesto, parcialmente cubierto y con niebla en algunos momentos, temperatura minima a ras de suelo (10cm) de -3,2ºC:

Estacion / Abrigo / Tmin / Tmax
Oregon WMR928 / SI / -1.8ºC / +3,2ºC
WS3600 / SI / -1,7ºC / +3.4ºC
Data PCE / NO / -1,7ºC /+7,8ºC
Term Carrefour / SI / -2,0ºC / +3,3ºC
Term Carrefour / NO / -2,8ºC / +9,9ºC

Dia 2: Viento racheado aunque con menos intensidad que el anterior dia, totalmente despejado, temp. minima a ras de suelo (10cm) de -3,9ºC:

Estacion / Abrigo / Tmin / Tmax
Oregon WMR928 / SI / -3.4ºC / +1,9ºC
WS3600 / SI / -3,0ºC / +2.0ºC
Data PCE / NO / -3,2ºC /+9,8ºC
Term Carrefour / SI / -3,5ºC / +2,2ºC
Term Carrefour / NO / -3,8ºC / +12,4ºC

En definitiva:
Durante el dia, logicamente los que estan sin abrigo se disparan en cuanto reciben radiacion directa del sol, nada nuevo.
Durante la noche, el termometro del carrefour sin abrigo se va un poco mas de la cuenta, mientras que el datalogger de PCE se mantiene en valores similares o muy proximos frente a sus homologos CON abrigo, esto es debido a que el sensor lo lleva internamente, no esta a la vista como ocurre con el del carrefour. El data de PCE lo he tenido programado a registros cada 5 minutos, puede que sea ésta la causa por la que vaya un pelin bajo en minimas como se puede ver en los registros, lógicamente de esta manera siempre se perdera alguna decimita durante la noche en comparacion a si estuviera programado cada 30 seg ó 1 minuto.
En cuanto a los valores de humedad registrados por el PCE, esta en todo momento en valores del entorno de un 15-16% por encima de los valores que marcan la oregon y la ws, lo que demuestra una baja fiabilidad de este valor, supongo que sera por una mala calibración, una lástima  :(

A tenor de los datos recogidos... ¿Que conclusiones sacamos? ¿Lo damos por bueno? ¿"homologamos" tanto el data de PCE como la sonda del carrefour? Ahi lanzo la pregunta...
:aplause: :aplause:
Excelentísimo trabajo, La cañada, creo que me vas a ahorrar bastante faena. En espera del PCE ya se me cae la baba, viendo que los registros son clavaos. Evidentemente le hace falta un abriguete para calmar esas máximas. Convendría ver que tal se comporta con el susodicho abrigo, aunque a tenor de lo que veo, creo que bastante fiable. Por mí, aprobao  :risa:

Una penilla lo de la humedad...  :(

P.D.: Si tienes alguna idea de abrigo casero, barato y fiable....haznoslo saber...cualquier aporte será bienvenido...

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1135 en: Domingo 25 Noviembre 2007 21:46:46 pm »

Como te lo curras, La Cañada. También he pedido otro datalogger.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1136 en: Domingo 25 Noviembre 2007 22:07:56 pm »
Muy buena la comparativa, La Cañada. Parece que el abrigo por irradiación lo lleva incorporado. Aunque habría que probarlo en días sin nada de viento, pero me parece que funciona. Lo del abrigo tampoco viene mal...

La Cañada, en Navarredonda, dónde lo vas a poner. Yo conozco algún sitio interesante, donde creo que ahora hay un camping es buen sitio. ¿Y si preparamos uno para la Laguna Grande de Gredos?

Ya pisé la nieve en Guadarrama. Escasos 4 cm a 1800m., algo de frío, y las nubes parecidas a las que puso Pico, en la divisoria.

En el Alto Tajo parece que refresca, Peralejos de las Truchas -4,6ºC alas 22:00. En Pic du Midi bajamos de los -11ºC este fin de semana.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 25 Noviembre 2007 22:16:20 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1137 en: Domingo 25 Noviembre 2007 22:37:43 pm »
Gracias a todos  ;)


Parece que el abrigo por irradiación lo lleva incorporado. Aunque habría que probarlo en días sin nada de viento, pero me parece que funciona. Lo del abrigo tampoco viene mal...


Asi es, parece que funciona sin abrigo externo, aunque bien es verdad que en los 2 dias de prueba habia rachas constantes de unos 20-30km/h, con algunas superiores a los 40m/h. Es evidente que tengo que hacer alguna prueba más algun dia de irradiacion para ver si es factible instalarlo sin abrigo, en cualquier caso trataré de instalarlo con abrigo, pero con abrigo por pequeño que sea éste siempre llamará más la atencion, que es lo que me preocupa.





La Cañada, en Navarredonda, dónde lo vas a poner. Yo conozco algún sitio interesante, donde creo que ahora hay un camping es buen sitio. ¿Y si preparamos uno para la Laguna Grande de Gredos?


Creo que ya lo hemos hablado varias veces, yo estoy dispuesto a todo y soy todos oidos  ;D
Respecto a lo de navarredonda, no tengo pensado ningun sitio asi que tendre muy en cuenta lo del camping...



P.D.: Si tienes alguna idea de abrigo casero, barato y fiable....haznoslo saber...cualquier aporte será bienvenido...



Yo tengo varios hechos, que para lo que queremos cumplen perfectamente su funcion. Es una version en miniatura del famoso "abrigo de platos". Compro platos blancos en miniatura de unos 10-12cm, éstos platos en realidad son tapaderas de un envase que venden en la tienda de plasticos y derivados "Resopal", en madrid hay varias sucursales, supongo que en cualquier gran ciudad habra este tipo de tiendas, y con un par de varillas roscadas M3 ó M4 ya lo tienes, como separador entre platos uso un par de tuercas de la medida de la varilla que metas. Cada plato sale por la irrisoria cantidad de 0,14 euros y encima son blancos por lo que te ahorras la fase de pintura, más el poquito material de ferreteria que lleva... por escaso euro y medio te haces con un abriguito que cumple su función (si alguien necesita puedo poner fotos detalladas)



Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1138 en: Domingo 25 Noviembre 2007 23:58:32 pm »
Los están vendiendo como churros ja,ja,ja...yo me compraré uno el mes que viene y lo compararé con los Hobo a ver que tal...la diferencia de precio es muy grande,un Hobo de similares características más el adaptador USB y software correspondientes te sale por más de 200 euros pidiéndolo directamente a la casa (el distribuidor aquí en España aún es más caro).La fiabilidad parece buena habrá que ver si también son duraderos y resisten bien las condilciones externas,en este sentido los Hobo son muy duros.Os recomiendo que le pongais un abrigo no solo para registrar las máximas correctamente sino para proteger también el sensor,su apariencia es casi idéntica al termohigrómetro de mi estación Oregón 928nx sin su capuchón protector y con las mismas rendijas en su extremo.....a mí una vez se me ocurrió quitarle el capuchón para hacer una prueba con la mala suerte de que esa noche llovió y se coló el agua por las rendijas...ya no me ha vuelto a funcionar  :P.En el foro de instrumentos hay buenas ofertas de protectores solares por unos 40 euros o en su defecto si sois unos buenos "manitas" podeis fabricaros uno casero que al menos sirva de protección frente a la lluvia.
El tema de las sondas ya lo hemos comentado alguna vez,para las mínimas van muy bien,casi las clavan,yo diría que sin abrigo e incluso a temperaturas muy bajas la diferencia no sería superior al grado.Lógicamente el abrigo le iría mejor ya que la resguardaría de la lluvia,en estos casos si que he visto diferencias de entre 1 y 2º menos respecto del sensor abrigado.El punto débil de las sondas es el cable,suelen ser poco resistentes sobre todo en la unión con el sensor interno,pero es un error fácil de detectar porque al doblar el cable suelen aparecer en la pantalla valores exagerados (+70º,-50º etc....)
Por cierto La Cañada,enhorabuena por el trabajo que estás realizando  ;)

   

aprobados los dos de momento, a falta de la medicion con abrigo del datalogger ;)
por cierto cuanto creeis que se puede perder registrando datos cada 15 minutos ?
Creo que muy poco,bastante menos de lo que pudiera parecer a simple vista...yo comparé mi registrador a 10 minutos con la Oregón a cada minuto y las diferencias eran de 2 o 3 décimas como mucho teniendo muchos días en que registraban la misma tª,creo incluso que esa pequeña diferencia se debía más a la distinta resolución de los aparatos (Oregón 0.1º,registrador 0.4º) que al propio intervalo de medición ...te pongo de muestra las temperturas mínimas registradas por mi Oregón cada minuto,cada 15 y cada 60 minutos en la entrada fría de la pasada semana aquí en Castellón,fueron noches despejadas y con escasa humedad (en principio esta sería la situación en que más diferencias debería de haber)...

                       Minutal             Quinceminutal              Horaria
 
dia 16            4.2º (7:46)             4.3º (7:45)             4.3º (8:00)
día 17            3.3º (7:34)             3.4º (7:30)             3.8º (8:00)   
dia 18            2.7º (7:43)             2.7º (7:45)             2.7º (8:00)
día 19            4.7º (7:34)             4.8º (7:30)             5.6º (7:00)

...saludos
« Última modificación: Lunes 26 Noviembre 2007 00:02:28 am por Pablito »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1139 en: Lunes 26 Noviembre 2007 07:53:14 am »


P.D.: Si tienes alguna idea de abrigo casero, barato y fiable....haznoslo saber...cualquier aporte será bienvenido...




Yo tengo varios hechos, que para lo que queremos cumplen perfectamente su funcion. Es una version en miniatura del famoso "abrigo de platos". Compro platos blancos en miniatura de unos 10-12cm, éstos platos en realidad son tapaderas de un envase que venden en la tienda de plasticos y derivados "Resopal", en madrid hay varias sucursales, supongo que en cualquier gran ciudad habra este tipo de tiendas, y con un par de varillas roscadas M3 ó M4 ya lo tienes, como separador entre platos uso un par de tuercas de la medida de la varilla que metas. Cada plato sale por la irrisoria cantidad de 0,14 euros y encima son blancos por lo que te ahorras la fase de pintura, más el poquito material de ferreteria que lleva... por escaso euro y medio te haces con un abriguito que cumple su función (si alguien necesita puedo poner fotos detalladas)



Saludos.

Ok, es más o menos el abrigo que tengo yo en la estación, me haré con el material y le prepararemos uno. Gracias
« Última modificación: Lunes 26 Noviembre 2007 07:54:07 am por drakis »
Mi blog Clic aquí