"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1824 en: Jueves 03 Enero 2008 01:21:24 am »
Si,ya se a lo que te refires,me parece que es un pluviómetro totalizador de montaña,se parece bastante a esto verdad?



...esta en lo alto de los cingles de Marcén a unos 1600m pero no creo que estuviera allí la estación termométrica,menuda paliza subir allí todos los días je,je...las coordenadas del INM la sitúan en el punto rojo pero ahí no hay nada,quizás estuviera en las construcciones que se ven algo más a la derecha,en todo caso estaríamos hablando de 1300m y no 1400m como pone el INM.La estación estuvo en funcionamiento entre 1952 y 1980...un saludo


Desconectado araboga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
  • El Pla de Vistabella
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1825 en: Jueves 03 Enero 2008 07:14:50 am »
Buenos Dias:

Los edificios de la derecha del punto rojo creo que son una de las zonas de acampada de Sant Joan, de todas maneras cuando pueda preguntare al cura que lleva el santuario desde hace años si sabe algo de la antigua estacion.
Por cierto hay datos de precipitacion actuales del medidor de Marcen?.

Un saludo.
La Pobla Tornesa (298msnm) -Vistabella del Maestrat(1249msnm), Castellón.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1826 en: Jueves 03 Enero 2008 09:48:16 am »

Por cierto hay datos de precipitacion actuales del medidor de Marcen?.


Pues la verdad es que lo desconozco por completo...un saludo

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1827 en: Jueves 03 Enero 2008 11:26:54 am »

Esta claro que el aeroclub no puede competir en medias frente a sus homologos porque las maximas se van, pero sale una media de minimas mas que curiosa.
Una pregunta ¿el abrigo que tiene el PCE en el Aeroclub es casero o lo has comprado a una empresa especializada?...es que si es casero,aunque no dudo de tus dotes en el campo del bricolage,quizás no sea efectivo al 100% frente a la radiación solar.Es que me parecen bastante altas esas máximas que te da,no conozco esa zona,pero no creo que sea muy normal que Nava de Arévalo a 865m de una media de máximas de 6.9º y el Aeroclub a 1065m se vaya a 8.1º a no ser que la primera sea una población más propensa a las nieblas...¿que te parece....?...un saludo

Es un abrigo casero de platos, creo que ya puse alguna foto anteriormente. El diametro de los platos es de unos 12cm aproximadamente, y el PCE esta dentro completamente, no sólo la rejilla de medicion. La situacion es en medio de un prado, a 1,4mtrs y a pleno sol. Puedo poner fotos más detalladas para que opineis, pero personalmente creo que el abrigo cumple su funcion.
Yo siempre he creido por todas las pruebas que he hecho que la maxima en el PCE se va, por lo menos en mi unidad, ya lo comenté en las primeras pruebas que hice, al igual que rs me sale aproximadamente +2ºC en máximas. Llevo ya tiempo pensando en pintar de blanco la carcasa del pce, a ver si asi consiguimos eliminar en parte la radiacion difusa para bajar alguna decimita, que opinais?
Respecto al aeroclub vs nava de arevalo, nava de arevalo estos ultimos dias de diciembre ha acumulado nieblas bastantes persistentes asi como a mediados de mes, no asi el aeroclub, lo cual le ha hecho bajar las maximas ostensiblemente. Esa es la explicación que encuentro, a lo que añadido a ese plus que creo que marca el pce con el abrigo a pleno sol... marca esa diferencia de ese grado y medio menos para nava de arevalo. No sé si es este el motivo correcto, creo que si.

Saludos.

PD: Otra ligera nevada en La Cañada, y van ya unas cuantas gilinevadas esta temporada, a ratos nevando moderadamente pero que nuevamente no termina de arrancar, parece que este año la nieve es perezosa por la zona  :crazy:
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1828 en: Jueves 03 Enero 2008 11:49:11 am »
Datos de mínimas en Gargantilla del Lozoya.

Periodo: 15-31 de Diciembre
Situación: Garita de platos (20 cm de diámetro) a 1,5m. con las dos sondas adosadas

Sonda Oregón: -9,2ºC
Sonda PCE: -8,9ºC

Para mi absolutamente correcto.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1829 en: Jueves 03 Enero 2008 12:25:49 pm »
Datos de mínimas en Gargantilla del Lozoya.

Periodo: 15-31 de Diciembre
Situación: Garita de platos (20 cm de diámetro) a 1,5m. con las dos sondas adosadas

Sonda Oregón: -9,2ºC
Sonda PCE: -8,9ºC

Para mi absolutamente correcto.


Exacto, en minimas bien, pero podrias poner los datos de las maximas recogidas en ese periodo? A mi en minimas me va mas o menos bien, dando como valido un error de entorno a mas/menos 0,5ºC respecto a una referencia.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1830 en: Jueves 03 Enero 2008 13:26:02 pm »
Datos de mínimas en Gargantilla del Lozoya.

Periodo: 15-31 de Diciembre
Situación: Garita de platos (20 cm de diámetro) a 1,5m. con las dos sondas adosadas

Sonda Oregón: -9,2ºC
Sonda PCE: -8,9ºC

Para mi absolutamente correcto.


Exacto, en minimas bien, pero podrias poner los datos de las maximas recogidas en ese periodo? A mi en minimas me va mas o menos bien, dando como valido un error de entorno a mas/menos 0,5ºC respecto a una referencia.

Tengo los datos del PCE, pero no de la Oregón por que no miré la máxima antes de resetearla  :(. No te puedo decir, pero yo me fió poco de mi garita para las máximas.

Desde luego ellos ponen que la precisión máxima es a 25ºC, a partir de ahí disminuye.

Madrid, Herrera Oria.

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1831 en: Jueves 03 Enero 2008 14:41:29 pm »
¿Podeis ponerme fotos de vuestros PCE para ver como los teneis colocados y tal? Lo digo para ver la garita o donde sea que los tengais  ;)
Avilés

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1832 en: Jueves 03 Enero 2008 14:49:08 pm »
Hoy las nevadas se están portando mejor que ayer. En el pirineo central la cota anda bastante baja en su vertiente sur, Benasque tiene buen aspecto. En el pirineo navarro Remendia está en 1,0-1,5ºC, muy justo para que nieve bien. Abajo Benasque y Gavarnie (aquí le llega bien la nevada de SW pese a estar en la cara norte).

Un saludo
« Última modificación: Jueves 03 Enero 2008 14:53:31 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1833 en: Jueves 03 Enero 2008 18:12:20 pm »
Buenas tardes, nuevamente nevando todo el día por aquí, con muchísima blandura, y la cota bastante alta 1.600m. a lo largo del día, con pequeñas oscilaciones (y eso que decían que se situaría en los 1.200m.  :crazy: ). Sobre las 14:00 horas parece que ha bajado algo y se ha intensificado la cosa  :risa: El aporte de agua ha sido lo más destacable, así pues, ahí quedan los datos para hoy de Griegos.



Máx. 1,2ºC
Mín. -1,6ºC
Precipitación: 23,1 litros/m2  (hasta las 16:00 horas)
Nieve: se mantienen los 3/4 cm. y empezando a ventearse

Sumados los valores de ayer y hoy, llevamos recogidos, 34,1 litros que son muy bien recibidos. Y es que estas borrascas del Atlántico suelen dejar mucha agua/nieve por esta zona, contrariamente a las de levante que suelen dejar todo el agua en Gudar y Javalambre y aquí no llegan mas que nieblas.
De momento continua nevando a buen ritmo y con -1,6ºC
Espero que mañana pase temprano la quitanieves, que tengo viajecito a Barcelona  ;D ;D




Por otro lado:

He sacado algo de tiempo estos días de fiestas para montarme dos nuevos abrigos mucho más precisos y pulidos que los que dispongo para los sensores de Griegos y Aguas amargas. Siguiendo las pautas marcadas en este Topic https://foro.tiempo.com/index.php/topic,68364.0.html
Y excluyendo el ventilador, aquí está el resultado, en este caso el abrigo grande para Griegos y el pequeño para el PCE de aguas amargas (a falta de una nueva mano de pintura y algún retoque a los dos  ;) ).



Una vez que lo tenga instalado en el mástil y en el emplazamiento final, ya os enseñaré alguna foto. Y el de aguas amargas también.

En fin, saludos.
Mi blog Clic aquí

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1834 en: Jueves 03 Enero 2008 18:21:46 pm »
Drakis una pregunta. (Perdonad que la meta aquí y no en instrumentación). Voy a empezar hoy a hacer un abrigo de platos (tal cual el pequeño) para el PCE, con intención de ponerlo en Virgen de la Vega, y empezar a tener alguna serie de allí (que ya toca).
La pregunta (ingenua) es: ¿Cual es el sistema para meter y sacar el PCE?.

Es que estaba haciendo algunos bocetos de un sistema simple y cómodo de acceso al sensor y que mantenga cerrado el abrigo por ambos lados, pero cuando el boceto andaba pareciéndose a los planos del Apolo XIII, he pensado que me estaba liando un poco... :P

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1835 en: Jueves 03 Enero 2008 18:46:50 pm »
Drakis una pregunta. (Perdonad que la meta aquí y no en instrumentación). Voy a empezar hoy a hacer un abrigo de platos (tal cual el pequeño) para el PCE, con intención de ponerlo en Virgen de la Vega, y empezar a tener alguna serie de allí (que ya toca).
La pregunta (ingenua) es: ¿Cual es el sistema para meter y sacar el PCE?.

Es que estaba haciendo algunos bocetos de un sistema simple y cómodo de acceso al sensor y que mantenga cerrado el abrigo por ambos lados, pero cuando el boceto andaba pareciéndose a los planos del Apolo XIII, he pensado que me estaba liando un poco... :P





Ya me imaginaba yo que la pregunta caería  ;)

Fue la gran pregunta que me hice yo cuando le construí el primer abrigo. Y una solución fácil era esta que ves en la foto. La cuestión es hacerle el agujero también al último plato (el de abajo) y entonces de un plato que no te sirva le recortas un óvalo algo más grande que el agujero. luego taladras tanto el óvalo como el último plato para que queden enganchados mediante un tornillo y una tuerca. (En la foto aun no lo tengo hecho, por eso el dedo "hace de tuerca" aguantando el óvalo pegado al plato como debería de ir.  Así cuando llego al abrigo a recoger el PCE, tan solo con girar un poco el óvalo, me queda al descubierto el agujero y poniendo la mano debajo cae el PCE a mis manos  ;D ;D . Luego el mismo proceso, meto el PCE por el agujero y desplazo el óvalo hasta que me quede completamente cerrado el agujero. El PCE se apoya sobre este óvalo y chimpúm!! Como el invento me ha funcionado perfectamente, pues en este nuevo abrigo, le aplico el mismo método.  ;)
No se si me he explicado........
Mi blog Clic aquí