"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Perdonadme si no entro mucho últimamente, pero entre que estoy bastante ocupadillo y lo pésimo de la situación actual, tampoco le pongo mucho interés.

Llevamos 5 días de heladas en Polientes y Reinosa, ninguna más allá de los -6º. Tiempo totalmente aburrido.
Avilés

rs

Supercélula

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
-29,8ºC en el Puerto de la Raguas en Enero de 2005. Si alguien no lo sabe que pase por Metereología.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Buenas, he recogido el PCE de aguas amargas y no hay datos destacables, aun así sigue helando todas la noches, entre 4 y 5 bajo cero, así que mantiene pleno de heladas desde el 2 de Diciembre. casi ná!! ;)  Parece ser que esta noche la cosa iba por buen camino para una helada más severa, a las 20:24 horas ya marcaba -4,6ºC. (Con que poco nos conformamos estos días  :mucharisa: :mucharisa:)

ale, a portarse bien el finde...
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Puerto de la Ragua, 2253m. unas dos/tres décimas menos que Calar Alto 2168m. en promedio
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

- 30 º C es realmente un dato histórico,  :cold: :cold:. Prácticamente al nivel del de Estany de Gento. O más, ya que está bastante más al sur.

Por aquí estamos ya a -3.5 º C y volverá a helar moderadamente, aunque lo ha hecho toda la semana de forma más débil, excepto el lunes,  con unos  -8 º C. Máximas altas para ser enero.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Hay que confirmar aún ese dato. En otro sitio posterior solo reconocen -27,5ºC la madrugada del 27 de nero de 2005...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Hola a todos:

A falta de enjundias frioleras mayores (os sigo leyendo religiosamente), me permito incrustar un artículo que se publicará próximamente en un periódico provincial (Levante de Castellón) del que soy colaborador.
Es un pequeño homenaje a Pablito en particular, por mi proximidad y mi amistad con él y a todos vosotros en general. Confío en que mi perspectiva coincida con la vuestra.

Un saludo

¿Está loco Pablito?

Juan Manuel Velasco

En demasiadas ocasiones tendemos a asociar comportamientos diferentes con la locura. La expresión "setano está loco" suele obedecer a que el prenda aludido practica alguna actividad muy alejada de nuestra voluntad, nuestra perspectiva o nuestra capacidad, donde más duele. Y aunque a ciertos pitecántropos con estirpe la frase les ajusta como un condón, no es menos cierto que pronunciada por bocas alegres en el rigor, suena a peyorativa. A menudo surge con sílabas de fuerza.
Pablito, a sus treinta y tantos, trabaja a turnos en una azulejera, noches incluidas. De entrada su profesión no da pie a pensar que tras su piel de cerámica se pueda esconder un tipo tan tenaz como brillante, tan modesto como metódico. Un tipo anónimo de esos que con su diletantismo activo hace evolucionar el mundo. Cuando narro, orgulloso de su amistad, sus andanzas climatológicas a mis allegados, pocos hay que se resistan a tacharlo de loco.
Conocí a Pablito a través de un foro de meteorología en el que los individuos con alma de nube nos agrupamos para ir un poco más allá en nuestra afición que la ramplonería televisiva de los hombres del tiempo. Pablito es un alias de guerra que no me voy a molestar en desmentir. Afincado en Castellón desde hace más de dos décadas, Pablito, bilbaíno de cuna, ya gozaba de niño con los sortilegios de la lluvia y el primitivismo del granizo. Fue testigo, en agosto del 83, de lo hiperbólico de los cielos, cuando a Bilbao le sobrevino un monzón de un sólo día que dejó un gordo de 500 litros por metro cuadrado en su caso viejo. Ávido por que la Naturaleza le regale fenómenos meteorológicos extremos, como buen meteoloco, Pablito fue apuntalando su afición con lecturas, informes que pedía previo pago incontestable al INM, observaciones propias y buceos en ajenas. Pero como no es Castellón una ciudad muy propensa a lo extraordinario, tampoco en adversidades meteorológicas, Pablito tuvo que buscarse nuevos escenarios donde atracarse de efemérides. Sus veranos en Ransol, Andorra, le aproximaron al frío con dos dígitos negativos. Sus incursiones por las sierras de Gúdar y Javalambre le pusieron de parte de las tormentas y de los hielos. Y así fue agudizando sus dotes de rastreador del frío.
Un forero de salón tuvo la ocurrencia de titular uno de los hilos del foro "Los Polos de Frío". El topic trataba de aprovechar los conocimientos empíricos, la capacidad de observación y la alineación en el bando de la "meteolocura" de una serie de enganghados distribuidos por la España de Internet para averiguar los lugares más fríos del territorio nacional. Alejados de tópicos y de la rala red de observatorios del INM. Aportando datos propios. La idea fue declarada acción preferencial y a día de hoy todavía subsiste y reforzada. De las sombras cibernéticas y para secundar la intención apareció un adicto castellano y recio, en Duruelo de al Sierra, al pie de Urbión, donde hiela en agosto; otro de Casares de Arbás, donde León se vuelve Cortina D'Ampezzo, otro de Unha, donde el Valle de Arán se poetiza más si cabe. Se asomó gente de la montaña palentina, de la sierra de Madrid, de la siberia turolense del valle del Jiloca. Se personó en el hilo un gentil de Griegos, el segundo pueblo más alto de España, por la Sierra de Albarracín; surgió un grajo de Cantalojas, en Guadalajara, donde se hielan hasta las llamas de los cirios. Procesionaron gentes de Os Ancares, de casi los Montes de Oca, en Burgos, todos con termómetros propios. Un tal Ukerdi se erigió en notario de las tierras altas de Navarra. Y Rs, un infatigable teórico que cohesionó y mantuvo la banquisa congelada incluso en julio. Y muchos más que no nombro. El griterío silencioso de Internet poniendo individualidades gemelas en contacto. Y Pablito. Agazapado al principio por motivos de residencia casi tropical, aportaba datos diferidos de su Ransol vacacional y del altiplano modesto de Barracas. Pero seguía personándose por las tierras altas de Peñagolosa y por la vecindad de los páramos turolenses, termómetro y sonda en ristre. En invierno, sin dormir, recién salido del turno de noche, cuando la pelona excita y pone dura la tierra, como si el hielo tuviera silueta y pezones de mujer.
Una mañana de insomnio postlaboral, de inversión térmica y mitones, constató lo que ya imaginaba. Enero de 2007. Sucedió llegando a Fortanete, vecino de Valdelinares, en el paraje de las Dehesas, donde previamente, porque sabía que sonaría la ocarina del frío y no por causalidad, Pablito ya había escondido entre los árboles un termómetro barato de máxima y mínima. Descendiendo el Cuarto Pelado el termómetro bajaba los escalones de cuatro en cuatro. Y taquicárdico se abalanzó, con las cejas congeladas por los -21 del momento, sobre el visor de su termómetro que marcaba insolente – 27'9 de mínima. De largo la temperatura más baja (no oficial) registrada en los últimos años en España. Lo había encontrado. Un polo con mayúsculas del frío. Expuso el dato en el foro. Sin ápice de sensacionalismo. Lo contrastó, lo cuestionó, le puso las pegas científicas correspondientes, lo sometió al desmenuzamiento riguroso y creativo de los foreros (algunos llegan a matar por una décima de grado). Y decidió ir a más con el paraje. Actualmente, Pablito ha situado un chisme llamado datalogger que almacena diezminutalmente los parámetros meteorológicos. El mismo Pablito que cada dos semanas, cuando tiene libre, se levanta antes de las cinco de la mañana para irse a su turno favorito, distante trescientos o cuatrocientos kilómetros de su Castellón, se recorre pueblos tan olvidados como gélidos de la inexistencia turolense, se descarga los datos del cachivache y regresa expectante para ver que le ha deparado la fortuna de los cielos esa quincena. En noviembre de 2007, otoño todavía, el paraje registró -20'2. En línea recta unos 80, 90 kilómetros de nuestras calefactadas casas.
Pablito ha creado escuela. Bastantes de los foreros han adoptado su método y han situado ingenios semejantes en enclaves estratégicos de sus términos municipales, tejiendo una densa red del frío español. Ese movimiento ha llevado a la desposesión de las Dehesas de Fortanete como la estrella de los fríos. El paraje de Aguas Amargas, en el ya mencionado Griegos, alcanzó este pasado noviembre -21'6. Con unas cotas más que exigentes de rigor en las mediciones, comprobables si os sacude la curiosidad en el propio foro de Meteored. Los tópicos aguardan a los perseverantes y a los escépticos para ser demolidos.
Si un día de invierno, cuando acecha el hielo, os cruzáis con un vehículo con una sonda pendiendo del retrovisor conducido por un individuo con un anemómetro acoplado al cráneo, ese es Pablito, un tipo sano y afable, un semejante que hace mucho más por ti que cualquiera de los meapilas que mendigan tu voto en estos meses inhóspitos de campaña o precampaña, que no sabe nunca uno. Bendita tu locura, Pablito.

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Impresionante escrito Harmatán. Y encima has depurado tu estilo, siendo menos barroco que antaño. Lo cual se agradece,  ;D ;).

Por lo demás, aburrimiento meteorológico en este rincón del S. Ibérico, y extensible a toda la Península. Helada más débil de lo pronosticado, en torno a -6.5 º C, ya que se ha paseado esta noche una banda de nubes altas. Ambiente muy agradable ahora, con unos 9 º C, algún cirro y cielos despejados con bastante luz, aunque sin exagerar. No es el típico día de invierno de por aquí que te deja casi ciego la luminosidad.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Jiloca

Cumulus Congestus
Vaya, Harmatán, no sabía que fuéramos compas como juntaletras. Me ha gustado mucho. Enhorabuena. Creo que cuando dices agosto del 85 para lo de Bilbao te refieres a ahosto de 1983. Fue entonces lo de la inundación. Es un buen homenaje para todos y para Pablito, desde luego.

Saludos y abrazos

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Gracias.

Algo se aprende con el tiempo Pico. ;)
Vicente, tú trasciendes mucho más. Sólo es una vez a la semana, pero me permiten ser libre escribiendo y arremeter contra quien quiera si ese día tengo la cadera torcida. El precio de la gratuidad.
Se me ha ido la olla con el año, será que espero otro 85, pero no agosto, jeje. Lo corrijo y reitero las gracias.

Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Muchas gracias Juamna,de todo corazón,por la parte que me toca.Me ha emocionado mucho tu escrito.Había que poner un nombre al personaje y has puesto el mío pero como bien comentas,en este escrito seguro que se reconocerán muchos de los habituales de este foro con las mismas inquietudes y con las mismas ganas o más de aprender y de disfrutar de este maravilloso mundo de la meteorología que las que tiene Pablito.Ciertamente mi afición viene de largo,en mi caso,supongo que como en otros muchos,la vivencia de un fenómeno meteorológico extraordinario fue el detonante que despertó mi interés y a mi me tocó la riada de Bilbao de Agosto de 1983 de la que este año se cumplirá el 25 aniversario (madre mía como pasa el tiempo).Pero no es menos cierto que desde que me enganché a este foro hará algo más de 3 años primero como lector y después interviniendo activamente y más concretamente a este hilo de los polos del frío,mi pasión por la meteorología ha ido en aumento año tras año al poder compartir mis inquietudes con otros compañeros,embobarme leyendo sus batallitas y vivencias y sobre todo aprender muchas cosas nuevas.Así que una buena parte de mi pasión por la meteo y de las pequeñas locuras que ello conlleva os las debo a todos vosotros,muchas gracias.

PD..Juanma,ya me dirás donde te pago la cena  ;)