"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Gracias por leerlo y por vuestros comentarios, pero sin duda el mérito lo tienen los muchos Pablitos que se asoman por aqui. Los notarios sólo dan fe de la actividad de los demás. Y es fácil hacer un buen cesto con buenos mimbres.

Recogiendo el guante de Jiloca a propósito de poder reunirnos, estimo que sí podríamos hacerlo. Quizá no sólo los del Ibérico sino un poco los que suelen participar activamente (o leer, jeje) en este topic. Podríamos madurarlo entre todos. Por equidistancia, por número de foreros y por pedigrí climatológico (sin ser excluyente  ;), quizá algún lugar de la provincia de Teruel no fuera un mal sitio para concitarnos.

Dicho queda...

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

borinot

Cb Incus
Un saludo. Mientras "saboreamos" este "querido" anticiclón, me he puesto a hacer un pequeño mapa (sobre el google earth) de los polos de los que hacemos el seguimiento.

En principio quería marcar por un lado, los polos que suelen dar las mínimas, o parajes con temperaturas significativas en situaciones de inversión térmica, en las cuales se incluirían los "parajes" con observaciones estén o no habitados. Y por otro lado los polos del frío naturales "por altitud" reduciendo éstos a poblaciones habitadas.
Más adelante se podrían añadir en el archivo de puntos los "históricos"
Así que si me echáis una mano, podríamos hacer una recopilación, dando las coordenadas aproximadas con las que aparecen el en earth.
Gracias por la colaboración  ;)

febrero 1956

Visitante
Buenos días

-8.4ºC en Molina ahora.
Con ésta, van 87 días de helada desde el 27 de septiembre.
Un saludo

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
Impresionante la burbuja cálida sobre el noroeste.

En los Pirineos, en el Pic du midi a 2900m tienen ahora +1,1ºC y 4% de humedad.
Madrid, Herrera Oria.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Según el INM, mínima de -5º en Reinosa y -4.7º en Polientes. Ni idea de los datos de las 8 y de las 9. Por supuesto, no van tantas heladas como en Molina ni muchísimo menos. Llevamos un año bastante malo en cuestión de heladas.
Avilés

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: febrero 1956 en Domingo 27 Enero 2008 11:40:28 AM

Algún día, si queréis y tenéis tiempo, pasaos por Molina, que os enseño el Observatorio.
Un saludo

Bueno,esa es una invitación que no se puede rechazar,para un amante del frío visitar Molina es,haciendo un símil taurino,como torear en La Maestranza...así que intentaremos acercarnos por allí algún día,ya te avisaremos  ;).
Por lo demás poca cosa que llevarse a la boca,por el interior de la provincia las mínimas más bajas se están moviendo entre -5º y -6º estos días (-6.2º ayer en Vistabella y -5.1º hoy en Barracas) y supongo que por Las Dehesas habrán rozado los -10º algún día pero con ambiente muy agradable en las horas centrales del día y cielos completamente despejados.A las 13:00h Vistabella registraba ya 16.0º y Barracas 16.3º...un saludo

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Pido disculpas por no ir comentando y actulizando datos al dia, pero el curro me ha tenido loco todos estos dias... menos mal a que el pce facilita mucho las cosas, sino me hubiera sido imposible disponer de los datos de estas 2 semanas.

He actualizado los datos del aeroclub en la web. Datos mas que discretos, la minima de esta actualizacion ha sido esta misma noche, con-10.4ºC, los demas dias entorno a -7 y -8, con algun -9.
A destacar tambien los 27,7º de amplitud termica el dia 20 (Max 18.2ºC; min -9.5ºC)

Harmatan, felicidades por tu relato, impresionante  :master:
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Acaban de decir en el tiempo en TVE1 que a las 12:00 del mediodia en Vitoria estaban a -2ºC por culpa de la niebla.  :cold:
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

rs

Supercélula
GRANDE HARMATAN

Me ha gustado mucho el artículo, un homenaje merecidísimo a Pablito, y por ende a la mayoría silenciosa de este país, la que sabe hacer la o con un canuto y la que tiene ganas y voluntad de hacerla. Al césar lo que es del césar.

De otro lado, me dais mucha envidia los que podéis escribir un párrafo sin dar una patada al diccionario. Qué suerte tenéis. Ya me lo demostraste con el libro qué cayó entre mis garras (que recomiendo a todo el mundo que aún no lo haya leído) y ahora con este artículo. Además tú fuiste el creador de este espacio en el que, como un vicio, todos nos explayamos. Al creador lo que es del creador. Gracias grande Harmatán.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Sobre la kedada de frioleros por la zona de Teruel, es una golosina muy, pero que muy dulce, todo y que ando demasiado liado miraría de escaparme para ir poniendo cara a tanto nick extraño.  ;) ;) Si se tercia, ya direis algo.

Volviendo al hilo y aunque la cosa siga aburridita, parece que para primeros de febrero quiere volver un poco más el fresco y la nieve, veremos en que queda todo. De momento, aporto los datos de Agua amargas que acabo de recoger:

Día 26   11,2   -7,2
Día 27   12,3   -10,6
Día 28   16,2   -11,2  (amplitud de 27,4ºC  :o)

A las 19:45 cuando lo he recogido ya marcaba -4,1ºC, y viendo los días anteriores a la misma hora (19:45 me dan para los días 27 y 28  -3,7ºC y -4,6ºC respectivamente) así que no hace falta ser muy listo para intuir que esta noche si la cosa sigue así volveremos a estar en dos dígitos de mínima.  ;) ;)

En fin, señores, a ver si nos entra algo de cambio, aire fresquito y mucha nieve que es lo que hace falta.

saludos

Mi blog Clic aquí

febrero 1956

Visitante

rs

Supercélula
¿Qué pasa en Ojmjakon? Pongo la serie de números de días con mínimas inferiores o iguales a -60ºC desde 1943. El récord oficial data de 1933. Se observa una caída paulatina. Este año hemos cumplido...

En el segundo gráfico los valores de esas mínimas.
Cerceilla 1300 y otros sitios