"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

La nieve aguanta en vertiente noreste, en el valle del Revinuesa. Hoy, con el risco del Zurraquín, y su hayedo aún sin hojas, y Urbión

La zona central de Picos Llanos aún pletórica de nieve. Realmente es impresioantante lo que puede llegar a nevar con oestes en esa zona

Y todo ello a pesar del fortísimo deshielo que llevamos, que ha supuesto que en la ladera sur sólo esté con pequeños ventisqueros.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Bonitas fotos Pico y buen aspecto el que presentan esas cumbres.Por la sierrra de Gúdar
ni rastro de nieve,eso sí,con buenas heladas para empezar el mes de Mayo también...en Las Dehesas -6.8º el día 1 y -5.8º ayer.Destacan aquí los 191 días de helada desde el pasado 1 de Septiembre,creo que se superaran claramente las 200 heladas al final de la temporada.Este es el resumen de Abril de mis dos estaciones en Gúdar:

Las Dehesas,1410m               Sollavientos,1535m

Tª MEDIA                        5.9º                                  5.7º
Tª MED.MAX                    14.1º                               12.3º
Tª MAX.ABS.                   22.5º                               20.2º
Tª MED.MIN.                   -2.4º                                 -0.9º
Tª MIN.ABS.                   -11.1º                               -8.9º
HELADAS                          21                                    18

...como vemos medias similares pero comportamientos distintos,más extremado en Las Dehesas con una amplitud media de 16.5º frente a los 13.2º de Sollavientos.La orografía más cerrada de Las Dehesas la hace más extrema mientras que el valle de Sollavientos al estar más abierto al Norte registra unas temperaturas tanto máximas como mínimas más atenuadas.La verdad es que el régimen térmico de este mes en Sollavientos se asemeja bastante más al de Unha que al de las propias Dehesas (y seguramente también que al del valle contiguo de Villaroya de los Pinares) con unos datos casi calcados a los de la población aranesa.
Por último un pequeño adelanto del resumen del primer año completo de registros en Las Dehesas (faltan 5 días),hasta el día 1 de Mayo,361 días con una tª media de 6.6º (una media bastante buena teniendo en cuenta la altitud y latitud de la estación y que haciendo una primera aproximación con los datos de Villarquemado en el mismo periodo se podría considerar como normal),una media de máximas de 15.3º y una bajísima media de mínimas anual de -2.1º  :o...en cuanto a las mínimas,claramente su punto fuerte,decir que contabiliza hasta la fecha 205 días de helada con lo que la cifra final se quedará cerca de las 210  :cold:...supongo que habrá sido un periodo con más heladas de lo habitual pero como media normal no creo que baje de las 195-200 heladas anuales,algo muy destacable también para sus 1400m. de altitud (en el mismo periodo Cantalojas seguramente ronde las 200 heladas,dato aún más meritorio teniendo en cuenta que es una zona poblada).Alrededor de 115 de estos días la mínima habrá sido menor de -5º,en 38 menor de -10º,en 8 ocasiones se ha bajado de -15º y en 2 de -20º...no está mal para ser el primer año  ::)...en cuanto a las noches tropicales,je,je, por esta zona habría que considerar las que superen los 10º,un límite muy restrictivo,ya que en un año este umbral solo se superó en 3 ocasiones con mínima más alta anual de 11.0º los días 16 de Junio y 22 de Septiembre.
También destacable que durante 6 meses consecutivos,Noviembre-Abril,las mínimas absolutas se hayan escrito con 2 dígitos:

Noviembre     -20.2º
Diciembre      -20.2º
Enero            -16.0º
Febrero         -13.5º
Marzo            -11.7º
Abril              -11.1º

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Qué registros anuales !!

Si, es una buena definición, noche tropical si no baja de 10 º C,  ;D

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Buenas tardes, despues de mi larga ausencia por este topic por fin hoy he actualizado los datos de PRADOS REDONDOS (Guadalajara) 1154msm.
El mes de Abril termina de esta manera.

PRECIPITACION:  101.8mm
T.MAXIMA :        24.4º  26-04-2008
T.MINIMA:          -4.2º  05-04-2008
DIAS HELADA:   13 dias

Desde que comence a introducir datos en el Seguimineto de POLOS FRIOS en septiembre lleva ya 158 dias de helada y se situa en 4º lugar. saludos.

PD: Alguien sabe si hay alguna pagina de Prados Redondos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

febrero 1956

Visitante
Impresionates registros, Pablito :o :o
Enhorabuena por tu afición y dedicación. A seguir así ;)
Saludos

Stramps

Cb Calvus
Cita de: Pablito en Sábado 03 Mayo 2008 17:36:00 PM
Bonitas fotos Pico y buen aspecto el que presentan esas cumbres.Por la sierrra de Gúdar
ni rastro de nieve,eso sí,con buenas heladas para empezar el mes de Mayo también...en Las Dehesas -6.8º el día 1 y -5.8º ayer.Destacan aquí los 191 días de helada desde el pasado 1 de Septiembre,creo que se superaran claramente las 200 heladas al final de la temporada.Este es el resumen de Abril de mis dos estaciones en Gúdar:

Las Dehesas,1410m               Sollavientos,1535m

Tª MEDIA                        5.9º                                  5.7º
Tª MED.MAX                    14.1º                               12.3º
Tª MAX.ABS.                   22.5º                               20.2º
Tª MED.MIN.                   -2.4º                                 -0.9º
Tª MIN.ABS.                   -11.1º                               -8.9º
HELADAS                          21                                    18

...como vemos medias similares pero comportamientos distintos,más extremado en Las Dehesas con una amplitud media de 16.5º frente a los 13.2º de Sollavientos.La orografía más cerrada de Las Dehesas la hace más extrema mientras que el valle de Sollavientos al estar más abierto al Norte registra unas temperaturas tanto máximas como mínimas más atenuadas.La verdad es que el régimen térmico de este mes en Sollavientos se asemeja bastante más al de Unha que al de las propias Dehesas (y seguramente también que al del valle contiguo de Villaroya de los Pinares) con unos datos casi calcados a los de la población aranesa.
Por último un pequeño adelanto del resumen del primer año completo de registros en Las Dehesas (faltan 5 días),hasta el día 1 de Mayo,361 días con una tª media de 6.6º (una media bastante buena teniendo en cuenta la altitud y latitud de la estación y que haciendo una primera aproximación con los datos de Villarquemado en el mismo periodo se podría considerar como normal),una media de máximas de 15.3º y una bajísima media de mínimas anual de -2.1º  :o...en cuanto a las mínimas,claramente su punto fuerte,decir que contabiliza hasta la fecha 205 días de helada con lo que la cifra final se quedará cerca de las 210  :cold:...supongo que habrá sido un periodo con más heladas de lo habitual pero como media normal no creo que baje de las 195-200 heladas anuales,algo muy destacable también para sus 1400m. de altitud (en el mismo periodo Cantalojas seguramente ronde las 200 heladas,dato aún más meritorio teniendo en cuenta que es una zona poblada).Alrededor de 115 de estos días la mínima habrá sido menor de -5º,en 38 menor de -10º,en 8 ocasiones se ha bajado de -15º y en 2 de -20º...no está mal para ser el primer año  ::)...en cuanto a las noches tropicales,je,je, por esta zona habría que considerar las que superen los 10º,un límite muy restrictivo,ya que en un año este umbral solo se superó en 3 ocasiones con mínima más alta anual de 11.0º los días 16 de Junio y 22 de Septiembre.
También destacable que durante 6 meses consecutivos,Noviembre-Abril,las mínimas absolutas se hayan escrito con 2 dígitos:

Noviembre     -20.2º
Diciembre      -20.2º
Enero            -16.0º
Febrero         -13.5º
Marzo            -11.7º
Abril              -11.1º

Un saludo

Pablito, tú que conoces tanto la zona de Gúdar, sabes exactamente cómo es el clima del municipio de Gúdar?? Sin duda ha de ser más parecido a Sollavientos que a Dehesas, porque Dehesas tiene inversión térmica y Gúdar no, al estar en lo alto de una montaña.
Pero una vez leí, no sé dónde, que el clima de Sollavientos era particularmente frío, o sea,que en Gúdar haría más calor que en Sollavientos. Me equivoco?

Conoces una tabla de temperaturas medias y precipitaciones a lo largo del año por la zona? Es que como ya dije, en unos meses(menos de un año) tendré casita en Gúdar y me interesa mucho conocer su clima. Muchas gracias.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Hola a todos,estos son los datos de Riocabado referente a los meses de marzo y abril

marzo                                  abril
t media                    3.2                                       6.4
med min                   -2.7                                  -0.8
med max                  9                                       13.6
heladas                   25  dias                              17 dias
min abs                   -9                                         -8
max abs                 20                                        25
precipitacion           81                                       189

en este puente reseñar los -5º del dia 1 y los 25º de ayer sabado, demasiado calor
estas han sido las temperaturas
dia 1   17 max   -5 min
dia 2   20º             -3º
dia 3   25º              0º
y hoy   22º              3.5º

un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Stramps en Domingo 04 Mayo 2008 19:49:46 PM
Pablito, tú que conoces tanto la zona de Gúdar, sabes exactamente cómo es el clima del municipio de Gúdar?? Sin duda ha de ser más parecido a Sollavientos que a Dehesas, porque Dehesas tiene inversión térmica y Gúdar no, al estar en lo alto de una montaña.
Pero una vez leí, no sé dónde, que el clima de Sollavientos era particularmente frío, o sea,que en Gúdar haría más calor que en Sollavientos. Me equivoco?

Conoces una tabla de temperaturas medias y precipitaciones a lo largo del año por la zona? Es que como ya dije, en unos meses(menos de un año) tendré casita en Gúdar y me interesa mucho conocer su clima. Muchas gracias.
La verdad es que no creo que haya mucha diferencia en cuanto a temperaturas entre los valles de Sollavientos y Gúdar,quizás en sensación térmica sí pues la parte alta del valle de Sollavientos está muy expuesta al viento del Norte.Ahora bien la población de Gúdar está bastante elevada sobre el fondo del valle,como bien dices sin inversión,mientras que mi registrador en Sollavientos está en el fondo del valle y por tanto en noches anticiclónicas marcará unas mínimas claramente más bajas que la población de Gúdar pero seguramente serán muy silmilares a las que puedas encontrar en el propio fondo del valle de Gúdar (en la carretera que va de Allepuz a Alcalá de la Selva).Cuando vivas allí,tú mismo podrás comprobar como en noches de inversión tendrás diferencias de 10º e incluso más entre el pueblo y el fondo del valle.Lógicamente al estar en alto el régimen térmico de Gudar estará más atenuado que si estuviera en el fondo del valle con máximas más bajas y mínimas más altas y por tanto poca oscilación térmica diaria.
En cuanto a datos de tª no existen de la propia población pero sí de la cercana Alcalá de la Selva-Solano de la Vega a 1500m de altitud y también sin inversión con lo que podrían ser bastante similares .Estos son los datos de Solano de la Vega para el periodo 1992-2006:

Tª Media             9.4º
Tª Med.máx       14.8º
Tª Med.mín         4.0º
Tª Máx Abs         33º
Tª Mín.Abs         -15º
Dias de helada     115

... como será algo más frío Gúdar por sus casi 1600m de altitud supongo que su tª media de estos últimos 15 años rondará los 8.9º-9.0º.Sin inversión las mínimas absolutas anuales rara vez llegaran a -13º/-15º en la población salvo en las invasiones frías más importantes (como la de Enero de 2005 donde se alcanzaron esos -15º en Solano de La Vega) mientras que las máximas absolutas anuales rondarán los 30º/32º.
En cuanto a datos de precipitación Gúdar tuvo entre 1953 y 1987 una estación pluviométrica.Es una zona relativamente seca con respecto a su entorno,la propia Alcalá de la Selva es claramente más lluviosa,con la mayor parte de sus precipitaciones concentradas en los meses de Abril a Octubre y con un claro mínimo invernal.Estos son sus datos referidos al periodo 1961-1990

Enero             26.3mm     
Febrero          24.9mm
Marzo             23.9mm
Abril               41.6mm
Mayo              52.3mm
Junio              50.5mm
Julio               26.0mm
Agosto           47.1mm
Septiembre     47.0mm
Octubre          48.8mm
Noviembre       39.1mm
Diciembre        33.4mm

TOTAL           460.9mm

Un saludo

borinot

Cb Incus
Stramps, efectivamente Gúdar no sufre los efectos de las inversiones térmicas, aunque en noches anticiclónicas (al menos en la experiencia limitada que tengo) la temperatura es más frías que puede haber en solano de la vega aunque la diferencia de altitud no sea demasiado significativa.

Solano está en lo alto de una elevación, En cambio puede ser que ese ambiente más frío que se nota en gúdar pese a la inversión, pudiera ser a causa de quedar a mitad de camino del aire frío que baja desde la cara del monegro y la zona de motorritas hacia el valle del río. (esto es sólo una hipótesis)

En días normales, una característica de Gudar es el viento, a causa de la orientación encajonada del valle, y tengo entendido (aunque sin datos) que quizá por su orientación recibe menos precipitación  que la zona de los valles de virgen de la vega y valdelinares

Si vas a tener por allí un refugio, ya estás poniendo por allí un pce o un hobo y comparando con datos de solano se podría extrapolar bastante bien

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Cita de: fjbaciero en Domingo 04 Mayo 2008 22:56:11 PM
Hola a todos,estos son los datos de Riocabado referente a los meses de marzo y abril

marzo                                  abril
t media                    3.2                                       6.4
med min                   -2.7                                  -0.8
med max                  9                                       13.6
heladas                   25  dias                              17 dias
min abs                   -9                                         -8
max abs                 20                                        25
precipitacion           81                                       189

en este puente reseñar los -5º del dia 1 y los 25º de ayer sabado, demasiado calor
estas han sido las temperaturas
dia 1   17 max   -5 min
dia 2   20º             -3º
dia 3   25º              0º
y hoy   22º              3.5º

un saludo
Joder 17 días de helada en pleno abril con 189 mm de por medio  :o, y los -5ºC para ser mayo tampoco está mal, ese pueblo desde luego que tiene unas primaveras muy frías.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Stramps

Cb Calvus
Muchisísimas gracias a los 2!!
Entonces, Pablito, dices que Alcalá de la Selva es lluviosa con respecto a Gúdar y aun así sólo caen 460 mm al año?? Entonces en Gúdar debe de llover una miseria! Me parece una ridiculez 20mm de precipitación en cada mes de invierno. Ni en Almería! Así que poca nieve se acumulará.
Y la temperatura media anual también me la esperaba algo más baja, pues es casi como la de Burgos ciudad pero a mucha más altura (también a menos latitud, es verdad).

Aunque los veranos deben de ser fresquito por allí, si la temperatura máxima anual es de unos 30ºC. Supongo que en las noches veraniegas sí que refrescará bastante,no?Bajará hasta los 8º ó 9ºC, quizás? Tengo entendido que en verano en las mínimas no hay inversión y cuanto más alto estás, más frío hace. Y si encima es un pueblo muy ventoso, las voy a pasar canutas jaja.

Por cierto,lo que tendré yo en Gúdar, Baikal, no será un refugio sino un dúplex en un edificio de apartamentos nuevo. Pero por supuesto que me compraré una estación para poder ver los registros que se dan!
Además, me ha gustado tu hipótesis de que pueda hacer más frío en Gúdar por estar en el camino de bajada del aire frío. Cuando tenga mi casa, ya os confirmaré si es cierto o no!

Gracias por la atención que me habéis dedicado! Saludos.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     No sé cómo serán las mínimas veraniegas en Gúdar, pero en verano desde luego que hay inversión térmica nocturna, de hecho al dominar la calma anticiclónica las inversiones son muy habituales, más que en períodos donde pueden predominar las bajas presiones como en otoño o primavera, claro que al tener una noche corta y que habitualmente donde se acumula el frío por la noche durante el día se ha 'disparado' la temperatura, no hay diferencias tan excesivas como en invierno. Como ejemplo te puedo decir que en Ademuz (desde 1987) las medias de mínimas de julio y agosto rondan los 12'0º-12'6ºC, con algunas mínimas todos los años de 6º-8ºC y hasta de 4º-5ºC (según la serie antigua 61-66 hasta los 2ºC); mientras, otras poblaciones situadas fuera del valle central, sobre afluentes del Turia y a mayores altitudes, como Vallanca (1000 m) o Sesga (1200), por lo tanto fuera de la capa de inversión, tienen promedios de mínimas veraniegas del orden de 2º-3ºC superiores al fondo del valle. Aunque puntualmente, en las noches ventosas y frías que provocan las primeras advecciones de N sobre todo en agosto, la temperatura y sensación térmica pueda ser más fría fuera del valle, así como si te vas ya a las poblaciones tradicionalmente más altas y frías de la zona (como el Royo o la Puebla) las mínimas ya pueden ser más bajas en estos enclaves fuera del valle, sobre todo en barrancos y vaguadas que retengan el frío. Vamos que la inversión también se nota en verano, y hay que irse a mucha mayor altitud o enclaves tradicionalmente fríos para igualar las temperaturas del fondo de valle a apenas 750 m.