"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Por cierto, privilegiada vista donde las haya de la que disfrutras Majalijar  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

jose agustin

Cumulus Congestus
Muchas gracias Ukerdi por tu información. Me interesaban los datos pues recogo de bastantes zonas de la Península y además he visitado todas esas poblaciones que citas en algunas ocasiones  para ver la flora y la geología pues soy geógrafo. En 1978  reinicié la Estación Meteorológica de Morella,pero al irme
en 1985 a Valencia recogió el testimonio mi hermano .Puedes consultar su web:www.
morella.net/eltemps.
Saludos
Morella, Castellón.

Arcus

El granaino
Cb Calvus
Mi pueblo nevado¡¡¡¡ 29-1-06
  1. loloworld7@hotmail.com
Cita de: MaJaLiJaR en Martes 01 Julio 2008 13:13:03 PM
unas fotos de la granizada; ya hay menos granizo que esta mañana a las 10 h, pero aún así se ve la magnitud del fenómeno, que fue eso sí, bastante local

;)

Muy buenas Fotos Majalijar, se aprecia perfectamente la granizada. Ayer por la tarde cuando llegué a Granada se podía apreciar claramente, el Mulhacen estaba completamente blanco.  ;D

Me pregunto si habría montañeros en la zona a la hora de la tormenta. Seguramente que si porque en esta época del año las cumbres de Sierra Nevada parecen una feria.
Recuerdo el reportaje que hicieron Gale, Jota y cia. cuando estando en la cima del Mulhacen se les desató una tormenta de granizo mucho menor que esta y la verdad es que lo pasaron bastante mal. No me quiero ni imaginar lo que vivirían ayer las personas que andaban por allí arriba...  :-X :-X :-X :-X :cold:

Saludos !!!
Purchil, en la Vega de Granada a 620 m.s.n.m
Granada, zona Palacio de Deportes, 700 m.s.n.m. a los pies de Sierra Nevada.
De vez en cuando por Salar, poniente granadino a 550 m.s.n.m. ¡¡¡

"La solución comenzará a aparecer cuando el hombre se sienta parte de La Tierra, no su dueño"

tioedu

Cb Calvus

Uno de los últimos neveros de Urbión.

Vaya granizada la de Sierra Granizada,digooo Nevada.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
casi 48 horas ha aguantado el granizo a simple vista... pues a las 11 h de hoy aún se apreciaba

ayer en una mini ruta por la sierra de huétor pude ver una panorámica con mejor orientación que la que hay desde mi casa de lo que es el circo del antiguo glaciar del veleta, el llamado corral del veleta y aguanta mucha mucha nieve y el origen del antiguo glaciar...

por otro lado, los neveros empiezan a unos 2600 m, ha faltado precipitación durante el otoño e invierno para que, con la primavera que ha hecho, tengamos la sierra con bastante nieve

;) :)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Ukerdi

Supercélula
Hoy situación de norte y máxima de 13,3ºC en Remendia. Tiende a despejar y calmar por lo que bajará rápido la temperatura, de todas formas entra algo de sur de madrugada..
En Vielha e Mijaran la máxima se ha quedado en 14,3ºC, Unha habrá estado en 11-12ºC. Viendo lo cerrado que sigue en Gavarnie, le costara más limpiar por esa zona.

Un saludo

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Finalizado el mes de junio, vamos con los resúmenes

Griegos           Aguas Amargas
Tmed.                          12,9                           11,9
Tmax.                           18,8                         20,6
Tmin.                             7,0                          3,2
max absoluta               28,8 (día 26)           29,9   (día 26)
mín absoluta                 -0,5 (dia 7)              -3,7 (día 7)
Días de helada                 2 días                     6 días
Precipitación                     65,9 mm.               ---   
días de Precipitación           10 días               ---

Aunque ya se va notando el calorcito, aun hay noches que temer, sobretodo en Aguas amargas, que este mes de Junio nos ha dejado 6 días de helada con 4 días por debajo de 1ºC de mínima pero sin llegar a helar. Aun así ha sido un mesecillo más bien fresco...veremos que tal se comporta en Julio, de momento ya lleva una mínima en el 2 de Julio de 0,1ºC, rozando el larguero  ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.

Según la automática de MeteoNavarra, en Remendia la mínima de esta madrugada ha sido de 2,6ºC.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

rs

Supercélula
Cita de: drakis en Jueves 03 Julio 2008 23:15:59 PM

Aunque ya se va notando el calorcito, aun hay noches que temer, sobretodo en Aguas amargas, que este mes de Junio nos ha dejado 6 días de helada con 4 días por debajo de 1ºC de mínima pero sin llegar a helar. Aun así ha sido un mesecillo más bien fresco...veremos que tal se comporta en Julio, de momento ya lleva una mínima en el 2 de Julio de 0,1ºC, rozando el larguero  ;)

saludos

Lo dicho, Funtensee, el gran Funtensee 1601m. registra 3 días de helada en junio, bueno en verdad registra 4 días (el 4º marca -50,8ºC que creo podemos descartarlo jajaja)...

http://wetterstationen.meteomedia.de/messnetz/rueckblick/rueckblick.php?statid=109990

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Viernes 04 Julio 2008 12:30:19 PM
Lo dicho, Funtensee, el gran Funtensee 1601m. registra 3 días de helada en junio, bueno en verdad registra 4 días (el 4º marca -50,8ºC que creo podemos descartarlo jajaja)...

http://wetterstationen.meteomedia.de/messnetz/rueckblick/rueckblick.php?statid=109990

Un saludo

Va a haber "piños"  :boxing: :boxing: :boxing:

Sería interesante conocer también los datos de Pablito en las dehesas, aunque mucho me temo que tiene que andar de pañales parriba y pabajo   ;D
Mi blog Clic aquí

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

También fresco, por no decir frío, esta madrugada por aquí, con 1.5 º C, y que además ha contrastado con un día espectacular, con una gran ampliación térmica.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
Os pongo unas fotos de hoy de la ascensión que he realizado al Pico Anie, el más alto del macizo de larra con 2507 m. Cumbre bearnesa por poco pero con mucho arraigo en Navarra y Pais Vasco, de hecho se le suele llamar Auñamendi.
La primera, una foto de la soberbia figura del pico, una piramide rocosa de casi 500 m.

Desde la cumbre, hacia Añelarra. Se conservan bastantes manchas de nieve.

Hacia La Mesa de los Tres Reyes. Desgraciadamente el pico tenía tapada la parte superior.

Y la ultima, desde La Vente de Juan Pito 8donde hemos repuesto fuerzas convenientemente  :risa:, como la niebla penetraba por el collado Arrakogoiti pero el norte era muy flojo y se deshacia enseguida cuando penetraba en la vertiente sur. Una pena que me haya salido tan oscura por el sol  :-\

Un saludo